Entrevista Exclusiva de Ciudadano Pop a Jeff Lemire

Por Angello Tangherlini


Hace algunas semanas terminé de leer Essex County, la trilogía de Jeff Lemire, y quedé tan maravillado con el arte y el guión de este artista que traté de contactarlo, cosa que resultó muy bien, intercambiamos algunos correos y después de algunas conversaciones aceptó hacerle una entrevista para el blog, así que prepárense para leer lo que Jeff nos tiene que decir.

-----

Ciudadano Pop (CP): ¿Cómo fue tu ingreso al mundo de los comics? ¿Qué situación o que comic leíste que te hizo decir, quiero dedicarme a esto?

Jeff Lemire (JL): Los comics siempre fueron parte de mi vida. Comencé leyéndolos cuando tenía 4 o 5 años y nunca los dejé. Pasé la mayoría de mi infancia sentándome a copiar los dibujos de los comics de Teen Titans o la Legión de Superhéroes. En ese momento a todo lo que podía acceder era a Marvel y DC Comics, que eran los comics que podía conseguir en mi tienda de la localidad rural donde vivía. Esto fue a mitad de los ochentas. Luego en mi juventud ingrese más al mundo de Vertigo y pre-Vertigo, comics como Sandman, Swamp Thing y Hellblazer. Eso me mantuvo en la lectura.

Ya a mis veinte años me mudé a Toronto y tuve acceso a bastantes tiendas de comics nuevas y empecé a descubrir artistas independientes y extranjeros como Dan Clowes, Chris Ware, Paul Pope, Alberto Breccia, Hugo Pratt, Jose Muñoz. Fue ahí cuando realmente empecé a pensar en el potencial que tiene este medio, y que yo tenía un lugar en el.

CP: ¿Cómo difiere el proceso de escritor a ilustrador/escritor?


JL: Cuando dibujo mis propias cosas, la escritura y el dibujo no son cosas separadas, todo es parte del mismo proceso. Obviamente prefiero eso (dibujar y escribir mis propias cosas). Pero al final del día simplemente amo hacer comics de cualquier manera en que pueda hacerlos. Me gusta que pueda hacer mis propias cosas pero también me gusta colaborar con los editores y artistas en mi trabajo en DC. Ambas labores son gratificantes en diferentes formas. Tengo suerte de que soy un artista lo suficientemente rápido de tal manera que mi agenda me permita realizar ambas labores.

Cuando empecé por primera vez escribiendo para DC no podía dejar de lado el apartado visual. Gasté muchísimo tiempo explicando mis ideas del diseño y cosas coma esas al artista y eso solo pone restricciones al artista. No importa qué tan específico seas al describir algo, el artista nunca lo dibujará tal cual lo imaginaste, así que por qué preocuparse. Eso solo pone restricciones a su imaginación y en lo que puede contribuir. Así que deje de preocuparme en eso y los resultados fueron mucho mejores.


CP: Hay una novela gráfica de tu autoría, que para mí es muy buena, el guión y el dibujo evocan mucho sentimiento en cada página, me refiero a Essex County. ¿Podrías contarnos algo sobre este gran trabajo?

JL: Fue en muchos sentidos un trabajo extremadamente personal. Fue la manera en que finalmente encontré mi propia voz como dibujante, regresando a mis raíces y explorando el lugar de donde vengo. Al mismo tiempo, el trabajo no es para nada autobiográfico. Hay elementos de mi vida, pero en su mayor parte es un trabajo de ficción.

CP: Además del comic de Vertigo que estas dibujando en estos momentos, ¿Extrañas hacer otros comics como The Nobody o Essex County?

JL: Si, justo acabo de terminar una nueva novela gráfica que es realmente mi continuación a Essex County en muchos aspectos. Se llama el SOLDADOR SUBMARINO. La historia sigue a Jack Joseph, un soldador submarino en una plataforma petrolífera costera cerca a Nova Scotia. El y su esposa están esperando a su primer hijo y la presión de su trabajo en las profundidades del mar junto a su inminente paternidad empiezan a complicarlo hasta que un día Jack tiene un “encuentro extraño” bajo el océano, y cuando emerge es un mundo muy diferente. El necesita encontrar el camino de vuelta a casa y a su familia, pero la clave para lograrlo parece estar escondida en su propia infancia y específicamente en la relación con su propio padre, quien desapareció cuando el era un niño. Esta novela gráfica saldrá en Estados Unidos en Julio.

CP: Y finalmente, una pregunta que siempre hacemos en el blog. ¿Si no fueras un artista de comics, a qué otra cosa te hubieras dedicado?

JL: ¡Nada! Esto es para lo que yo nací. Lo hubiera hecho sin importar qué.

CP: Muchísimas gracias Jeff por el tiempo que nos has dedicado, éxitos en tus próximos trabajos.


-----

Ahí lo tienen, lamentablemente por un tema de tiempo Jeff solo pudo contestar cinco de mis diez preguntas, pero me parece que hay cosas muy interesantes en esta entrevista. Además, después de esta entrevista Jeff me comentó algo sumamente interesante. Se encuentra trabajando en un comic que ocurre en parte en el Perú, así que tiene planeado venir a visitar nuestro país para investigar y conocer, una muy buena noticia.

Si no conocen a Jeff Lemire pues no se qué les pasa!!! Bueno, hablando en serio, Jeff es posiblemente uno de los mejores guionistas que hoy por hoy trabajando en el mainstream (Animal Man y Frankenstein Agent of SHADE), junto a Scott Snyder, además de ser un excelente artista con trabajos personales e independientes como The Nobody o Essex County, novelas gráficas totalmente recomendables. Si aun no conocen el trabajo de Lemire, no es tarde.

Comentarios

Gianco ha dicho que…
Genial !! Lemire es un capo (aunque confieso que me gusta más como dibujante que como guionista). Buena entrevista Angello.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Gracias Gianco. Es un buen dibujante, eso sin dudarlo, pero sus guiones tienen algo especial, me parece que es un tipo que trabaja muy bien el interior del personaje, sus pensamientos, sus sentimientos, etc.
H. Jordan ha dicho que…
Excelente entrevista Angello,

Essex County es buenísima. Es full humanidad. Eso es para mi el trabajo de Jeff Lemire: full humanidad. Da miedo. La historia de los hermanos en Ghost Stories es bellísima. Dibujo y guión compenetrados. Insisto...da miedo.

Hernan
Carlos ha dicho que…
El nombre de Paul Pope está mal escrito en la parte superior, muy mal Angello. Pésimo. : )

Fuera de bromas es grandioso poder leer una entrevista con Jeff Lemire hecha por un blog peruano. Felicitaciones, Lemire es quizá uno de los artistas de los cuales tengo mas ansias en leer su trabajo, empezando por Essex County, no existe crítica negativa de aquella obra.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Muy buena definición Hernán, Full humanidad, y concuerdo contigo en que la historia de los hermanos Lebeuf es la mejor en la trilogía, muy bien hecha, muy bien narrada.

Gracias Carlos por la corrección, se me pasó la p. Qué gusto que te haya gustado la entrevista.
LJ-90 ha dicho que…
Su trabajo en Superboy (pre-New 52) tambien fue excelente, realmente disfrute esa historia, y Animal Man es una excelente lectura.
A leer Essex County se ha dicho.
Anónimo ha dicho que…
el mejor guionista del año pasado como ya lo habia comentado, este año tambien esta haciendo obras estupendas como animal man.
C. Valcárcel ha dicho que…
Chevere la entrevista! La verdad que solo lo he conocido por AnimalMan y Frankenstein.
Conste que estas dos obras no llamaban mi atención inicialmente. Solo las comensé a leer porque quería darle una chance a todos las del "New 52". Y claro que me llevé una grata sorpresa! Espero que continue su buen trabajo y de una mejorada en Justice League Dark!
Arion ha dicho que…
He leído poco de Lemire, pero por ejemplo su Superboy (2010) me pareció de lo mejor que estuvo sacando DC en ese momento. Felicitaciones por la entrevista.
Gianco ha dicho que…
Chequeen su trabajo en Essex County. De lejos lo mejor que ha creado.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Concuerdo con Gianco, el trabajo de Lemire en Essex County es superlativo, es hermoso.