Moebius RIP

Falleció Jean Giraud, más conocido como Moebius en el mundo de los comics. Decir que su influencia fue vital en la composición del panorama moderno del comic mundial es poco. Citado constantemente como inspiración por la mayoría de artistas modernos, no hay duda que el francés ha dejado un gran vacío. Felizmente, también ha dejado un gran legado y su obra vivirá por siempre.

Los dejo con la nota de AFP


-----

Muere Moebius, un artista 'chamán'

(AFP) – hace 2 horas

PARÍS — El creador francés Jean Giraud, que firmó sus obras bajo el seudónimo de Moebius, murió este sábado en París tras una larga enfermedad, anunció a AFP una de sus colaboradoras.

Jean Henri Gaston Giraud, que se inspiró para mucha de su obra en los chamanes y el desierto de México, habría cumplido 74 años en mayo. "Murió esta mañana tras una larga enfermedad", indicó una amiga cercana de la familia, que trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

El artista, creador del cómic protagonizado por el teniente 'Blueberry' de James Cameron, ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado de esquizofrenia, incluso hablando de 'Doctor Giraud y Mister Moebius'. Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a fines de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, que tomó a un matemático alemán.

En una entrevista con AFP en ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre del 2010, el creador reafirmó que está dotado de una "doble personalidad", al menos en el plano artístico. "Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi 'yo', dibujo en estado de trance", explicó.

El artista, que ha sido muy influido por México, adonde ha viajado varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes, explicó que Alejandro Jodorowsky, con quien ha trabajado bastante, lo ha ayudado en su "búsqueda metafísica".
Fue Jodorowsky quien le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus "libros de cabecera".



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No puede ser!!!! se va uno de los mejores, sino el mejor!!!! Que Dios lo tenga en su recuerdo!
Raschid ha dicho que…
Buena parte de la estética del comic de los 80s (a lo "Heavy Metal") es resultado de su trabajo gráfico y la estética de "Alien" o "Blade Runner" bebe indirectamente de sus delirios gráficos (ya que son de autoría de otros creadores).

En lo personal, no he sabido valorar su trabajo salvo "Arzach", que siempre me llamó la atención. El mejor homenaje será retomar su legado y seguirlo expandiendo.