Entrevista a David Galliquio

Los dejo con una pequeña entrevista con David Galliquio quien tuvo la amabilidad de contarnos un poco sobre sus comics, su procesos y cómo su nueva faceta como padre está afectando su trabajo. Ojalá les guste y no se olviden de visitar su blog para futuras novedades.

-----

Ciudadano POP (CP): ¿Cómo describirías tus inicios en el mundo de los comics?

David Galliquio (DG): Todo fue en la escuela, en la secundaria. Estudié en el colegio "Reina de las Américas" (que nombre para más gay, jaja) y pues, yo participaba con algunos compañeros del colegio en tres paskines escolares - en realidad eran como trabajos grupales dentro del curso de orientación vocacional estudiantil. Estos nos mantenían ocupados por ser algo así como los más malcriados del salón... así que a la profesora se le ocurrió crear un paskín dentro de lo que era el periódico mural. Yo era el que se encargaba de los dibujos y las tiritas cómicas; un paskin se llamó "tres dientes", otro la "escuela nueva" y el último “reina de las Américas”. Por entonces yo ni sabía lo que era un fanzine, pero dentro del grupito de los que participaban había un compañero - el más lorna del colegio – que me prestó un cassette de Narcosis y eso hizo que me interesara por la movida subterránea que habia en lima.

Un día me tiré la pera con él y descubrí que su viejo era fanático de los comics under. Tenía comics de Robert Crumb, Shelton, Spain Rodriguez y cuando los vi, mi cerebro explotó. Más la música que me ponía de fondo, mi compañero del cole me había ayudado a descubrir un
mundo maravilloso.

CP: ¿Y cuáles comics en particular te jalaron a este mundo?

DG: El que me jalaba más era Gilbert Shelton y sus Freak Brothers y su Super Cerdo, un clásico y uno de mis favoritos. A veces iba a la casa de mi pata del colegio (Carlos Vera) no para buscarlo a él, sino a su papa que era un coleccionista de comics. Él había estado en Estados Unidos y traía comics que acá ni se podían conseguir... fue alucinante. Otros que me jalaron fueron las ediciones que se había traído de la Cúpula y así descubrí la revista EL VIBBORA de España. Adoro esa revista, sobre todo a la generación de los ochentas; artistas maravillosos como NAZARIO, PEPE BOADA, PONS, MARTI, MAX... increíble, quedé fascinado. Yo quería hacer ese estilo de comics ya que antes no había hecho historietas, solo ilustraciones.

A raíz de participar en esos paskines del cole me interesé más en las tiras cómicas. Quería hacer lo que hacían Crumb y Shelton pero mi estilo de dibujar no era tan bueno. Tenía que pulirlo y eso lo logré viendo las revistas que estaban en mis manos En esas épocas también estaba Monos y Monadas y lo coleccionaba porque también me encantaban las tiras que veía y descubrí muy buenos dibujantes peruanos allí, gente como Juan Acevedo, Carlín...en conjunto todos eran muy buenos. Recuerdo que compraba el diario "OJO" para ver las tiras de Hernán Bartra. Otro a quien quiero y respeto es a Crose y sus personajes desde Pachochin hasta el Gato Chaveta. Que recuerdos… También el Chezu en sus inicios y toda esa onda urbana, satírica y burlona.

(Freak Brothers de Gilbert Shelton)

CP: ¿Y fuera del mundo del colegio, en qué momento empiezas a publicar tus comics en otros medios?

DG: Como te comenté yo ya hacía este tipo de paskines. El problema era que estos paskines eran entre los chicos del colegio y por ahí algunos amigos del barrio. Colaboré en algunos fanzines de poca llegada hasta que llegó el Crashboomzap. Lo que ocurrió fue que este fanzine era impreso en buena calidad y no eran 100 o 200 copias...eran más de 10,000 copias que se le repartían a todo el mundo, a todo al que podían... conciertos, teatros, etc... hasta al tío que te compraba fierro catre botellas (el ropavejero). En un momento se volvieron muy populares dentro del pequeño circuito que había alrededor de la gente comiquera. Yo recién publiqué ahí en el número 11. Luego despareció y regresó en el 2005, pero yo ya había publicado a Lito el Perro en otro fanzine.

Cuando conocí a Cherman, le gustaron los dibujos que había llevado y le encantó el personaje de Lito el Perro. A él le pareció que encajaba en Crashboomzap porque cada autor allí participaba con su personaje propio. Yo ya venía dibujando a Lito el Perro desde el colegio más o menos desde el 86-87... ta que viejo soy… Se podría decir que gracias al Crashboomzap se pudo conocer el personaje y darme cuenta del cariño que la gente le tenía.

CP: ¿Cómo describirías tu evolución como artista? ¿Dirías que a medida que pasa el tiempo te sientes atraído a distintos tipos de historias?

DG: Una vez me puse a revisar , comics, ilustraciones que tenia cuando recién estaba en esto y claro, he evolucionado y sigo en ello ...la evolución es constante creo. Uno va evolucionando en todo aspecto en la vida...el comic es un arte y como arte no debería de tener censura, debería de ser libre expresión, libertad, eso es lo que me encanta. Ahora que lo pienso, creo que describiría mi arte como "putrefacción mental" porque he tratado de ser lo más libertino posible dentro del comic.


También he cogido como referencia algunos estilos y todo esto se ha mezclado y de allí ha salido esta putrefacción mental (risas). Me siento atraído a distintos estilos y tipos de historias; creo que mientras pasa el tiempo me vuelvo medio extraño en gustos. Me encantan las historias románticas, las de violencias mezcladas con romance, y las de ciencia ficción porno-erótica. A raíz de mi estado de ánimo empiezo a crear mis comics y muchas veces cuando dibujo suelo estar dibujando con un cd al lado sobre todo de rock peruano subterráneo, aunque a veces reconozco que por ahí me he puesto un cd de David Bowie y me he sentido demasiado frágil llegando al punto que se me salía lo romanticón hasta por las orejas…. antes no era así (risas).

CP: ¿Y hoy en día cuáles son tus referentes? Tanto locales cómo extranjeros. ¿Qué te llama de sus trabajos?

De los locales, creo que ya dije la mayoría: Hernán Bartra, Juan Acevedo, Crosse, Carlos Castellanos, Toño Tapia, Álvaro Portales, Miguel Det, Lucho Rossell, Julio Polar... ...la lista es larga, los de ahora: Cossío, Jorge Pérez Ruibal, Rodrigo la H, la verdad todos en conjunto hacemos la historia del comic peruano... todos!

Hasta los que hacen manga y super héroes, admiro de sus trabajos la perseverancia y el amor que tienen a lo que hacen. De los de afuera, ahora estoy muy enamorado de Daniel Clowes (risas), Charles Burns... ¡Qué bestias! Lo que me gusta de sus trabajos es la calidad de narrar y dibujar sus comics...sus novelas graficas son el claro ejemplo de que uno, dejando que la imaginación vuele, puede crear bellas historias… Esos tipos son de otro planeta.

CP: Tu obra es conocida por muchos por tener un matiz de entorno barrial. ¿Sientes que esto es cierto?

DG: Es verdad, porque soy del barrio de Matute, la unidad vecinal Matute, en el distrito de la Victoria. Allí los vecinos y el entorno en el que vivo es una riquísima fuente de inspiración. He tomado muchos detalles de mi barrio y alrededores que me han servido para crear esta atmósfera un poco barrial como se le puede describir. La verdad es que yo nunca coleccioné comics, aunque no lo creas los pocos que tuve en mis manos fueron prestados y luego los tuve que devolver a sus dueños. Donde más me inspiré fue en la calle.


CP: ¿Crees que podríamos decir que tus comics y personajes como 'El Perro Lito' son populares?

DG: Bueno, sobre mis comics francamente no se si son populares. Yo pienso que no, que solo son conocidos dentro del pequeño circuito comiquero local. A las personas que leyeron la Mosca o alguna publicación en la que he podido participar y les ha llegado a las manos, seguro les jaló el personaje del Mojoncito, Lito el Perro, el Negro Alacrán, etc. La verdad es que se los agradezco porque gracias a ellos, los sigo dibujando... para ellos va.

CP: ¿Qué hay de las personas que acusan a tus comics de tener elementos de racismo? Si bien son temas con los que juegas en ilustraciones como 'The Band of the Nazis Black Jazz' o el comic 'Black Man Blues', ¿Dirías que cargan algún contenido discriminatorio?

DG: Mis comics para nada contienen algún contenido discriminatorio. Sobre el negro Alacrán se quiso hacer un circo, aquella vez que hubo elecciones municipales y puse como opción votar por el negro Alacrán porque este tenía el alma más blanca que todos los candidatos. Un blog por ahí saltó y me acusó de racista... increíble. Ni siquiera habían leído bien el contenido y me tildaban de racista. Digo increíble porque yo también soy negro y los negros de mi barrio se vacilan de mis comics y no se sienten ofendidos. Más bien me piden más...creo que este circo es de parte de los que no tienen nada que hacer y se agarran de cualquier cosa que ellos creen ver que está mal. Yo les aconsejo a esos patas que se vayan a trabajar, que se casen, que sean felices, que tengan hijos (risas).

Sobre el dibujo de "The band of the Nazis Black Jazz", este era el nombre de un grupito que había formado en mi barrio con amigos que tocaban algo de blues con guitarra y cajón. Se me ocurrió también porque a mis manos llegó una película media extraña llamada "el nazi negro". A mis amigos morenos le gustó la película, se rieron y les pareció bacán que haga un dibujo del grupo. Luego vino la idea de crear un personaje inspirado en Robert Johnson "THE BLACK MAN BLUES" a raíz de que estuve escuchando un cassette suyo. Es importante notar que en ningún momento mi personaje pierde, más bien sale ganando; al igual que el personaje del Negro Alacrán... siempre ganan.

De los que si he rajado es de los judíos y los árabes. No me caen… ¿Por qué? Porque son los amos del planeta (risas).


CP: ¿Cuál es tu intención con esta clase de comics?

DG: Mi intención con este estilo de comics es el de reír y reír sabiendo que la vida es tan bella, tan corta que debemos de aprender a reírnos de nosotros mismos. La risa a veces es curativa, buena para el corazón... el comic es arte y como arte no debe de tener límites. Sé que por ahí a algunos no les caigo del todo bien, pero yo me siento libre. Es mi mundo... ¿Qué puedo hacer? No me apedreen por favor, en el fondo soy buenito

CP: Últimamente estamos viendo varios comics tuyos que progresivamente se alejan de lo que hacías antes. Comics como 'La alienígena que vino a cenar' o tus ilustraciones abstractas tienen una diferencia marcada en comparación a comics como los de Lito. ¿A qué crees que se debe esto? 

DG: Se trata de experimentar, dejar salir las imaginaciones que uno tiene. Lito el perro también ha cambiado; es un personaje que tiene para mas pero sé que también tiene sus límites. Los otros comics como la de la alienígena son historias que las hice porque tenía ese concepto de dejar libre la mente y dejar salir lo que uno veía, experimentar con el "¿Qué pasaría si hace esto o aquello el personaje?".

Y bueno, como arte que es el comic, he tocado varios géneros. No todos mis comics son Lito el perro. Me agrada hacer otros personajes o experimentar con las historias que se me vienen a la cabeza.

CP: ¿En qué forma está afectando tu trabajo artístico, tu nueva faceta como padre?

DG: Qué difícil esa pregunta. Desde que soy papá, todas las cosas ahora son secundarias. Mi hija es lo mejor que me ha pasado en esta vida. Claro que si se trata de haber afectado mi trabajo, pues quizás ya no me da tanto tiempo para avanzarlas tan rápido como antes por estar cuidándola. Todo se hace ahora "lento pero seguro". Pero siempre hay tiempo para todo. Es cuestión de acomodarse. La verdad es que ser padre en muy hermoso… No tengan miedo chicos y anímense (risas).


CP: ¿Qué opinas de la labor del dibujante de comics en el ámbito nacional?

DG: Me parece muy interesante. Todos trabajamos en sacar nuestras propias publicaciones, ya sea en fanzines o prozines según el bolsillo de cada uno… siempre luchándola. Algunos tienen la suerte de vivir de ello o cuentan con platilla de auspiciadores que te facilitan sacar la publicación. Otros trabajamos en algo que no tenga que ver con el comic. Lamentablemente aún no hay una cultura masiva de comics aquí en el Perú. Espero se esté logrando poco a poco esto. Mi opinión es que todos venimos jalando el coche (como se pueda, todo vale)...de la llamada historieta peruana.

CP: ¿Y cuáles son tus futuros proyectos?

DG Mis futuros proyectos... sacar el siguiente número de la mosca, ya estoy trabajando en ello. Por ahí un fanzine virtual y en papel. Y también desearía sacar un próximo libro en algún futuro no muy lejano.

CP: Genial. Gracias por tu tiempo David y suerte con tus proyectos. 

DG: Gracias.


Comentarios

Manuel ha dicho que…
Siempre estamos a la espera de una nueva publicación de David. Puede que baje la velocidad ahora que es papá, pero lo que importa es que siempre están las ganas de dibujar y seguir sacando proyectos adelante.
un abrazo!
miguel det ha dicho que…
felicitaciones, David, sigue con esos estupendos còmics y la mejor de las suertes.
cloud ha dicho que…
siempre las mismas preguntas:
-quienes son tus influencias
-que autores nacionales te gustan
-como describes tu evolución de artista.......................puff
y la peor de todas: ¿Crees que podríamos decir que tus comics y personajes como 'El Perro Lito' son populares?
jaajaaaaaaaaaa

una lástima que estas notas sean en realidad para llenar espacio. Porque no le preguntaron por su reciente salida de carboncito o si en tantos años colaborando le pagaron algo, o cosas mas serias sobre exportarse a otros países, si se siente limitado por el uso de jergas y peruanismos.
espero sean mas interesantes en sus próximas notas, al menos arriesguen un poquito y dejen de hacer entrevistas como si fuera un te de tías.
saludos
Gianco ha dicho que…
Porque me parece mil veces más interesante hablar con David sobre su arte y proceso que sobre riñas personales de las cuáles él mismo ha dicho que prefiere no hablar.

Magaly TV este blog no es. Lástima si ese es el tipo de cosas que buscas en notas referentes al comic: el chisme y los dimes y diretes. Personalmente prefiero enfocarme en cosas más productivas que nos den una mayor apreciación sobre el trasfondo artista. Pero en fin, no te preocupes. Estoy seguro que hay otros espacios afuera listos con lo que sea que buscas.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

Creo que has actuado un poco a la defensiva ante el comentario de Cloud (que valgan verdades, también es un poco cachaciento, pero el fondo vale). La entrevista está interesante, pero la verdad que es información nueva, que no haya brindado ya David en otras entrevistas, no hay mucho. Lo de preguntarle ¿que otros autores nacionales admiras? me pareció un desperdicio de pregunta ¿a qué viene eso? si ya se sabe que la hoz, det, cossio, ruibal y galliquio siempre que les hacen esa pregunta se mencionan unos a otros, y a absolutamente NADIE más.

Y las preguntas que ha propuesto CLOUD no me parecen dignas de un programa tipo MAGALY TV, son buenas preguntas: al margen de la salida de Galliquio de Carboncito después de 10 años y 14 números (que no es tema menor), lo de las perspectivas de internacionalización o el tema de si siente que su ''localismo'' o ''peruanismo'' podría ser una limitación a la hora de llegar a un público más amplio me parecen preguntas válidas.

Y a los otros espacios a los que te refieres, no te estarás refiriendo a mi blog no? jajaja, Saludos!!!

PD: Sobre el tema carboncito, es posible que David no quiera hablar del tema, pero creo que un entrevistador no debe ser complaciente y siempre joder o poner en aprietos a su entrevistado, cuando hay un tema de estos de los que ''no se quiere hablar''.
cloud ha dicho que…
si se pelearan por una novia es una riña personal pero esto involucra el trabajo de un artista nacional importante
si D.G. no quiere hablar es su problema pero personalmente me parece una pendejada que no informes a tus lectores de los problemas que pasan los dibujantes siendo incluso padres de familia

lo único que logras es apoyar la explotación de que es víctima

ser Magaly no hace falta, pero un poquito mas de respeto por el trabajo ajeno si
esta claro que eres amigo de los directores de carboncito y que te resulta incómodo siquiera rozar el tema
bien por ti que tienes trabajo y no tienes hijos

eso es todo
gracias
Gianco ha dicho que…
Tío, estás mal. En primer lugar este es un blog personal, nadie te ha cobrado por entrar a leer. Así que hazme el favor de ubicarte. Está bien que no te guste la entrevista pero no tienes cabida a venir a decir de qué cosas se pueden o no escribir en este blog. En serio, ubícate.

En segundo lugar, en la cabeza de qué tipo de persona hablar de la obra de un artista es "apoyar la explotación del que es víctima". O sea según tú, ese es el único tema del que se puede discutir con David. Y al no hacerlo, no respeto su trabajo. Malaso.

Finalmente y como dije antes, hay hartos espacios para discutir los temas que quieres. Este no lo es. Ahí veo que tienes un blog vacío en desuso. Me imagino que también tienes facebook. Eres totalmente libre de abrir el debate en tu blog. Si quieres te linkeo. Pero por favor no vengas a exigir cosas que no tienen lugar acá. Gracias.
Gianco ha dicho que…
Guido:
Para que te digo que no si sí. Esas dos preguntas sobre la internacionalización y la limitación por efectos del "localismo" eran más que válidas y de hecho hubiese sido buenas hacerlas. Pero como dices, como que se escondió dentro del "comentario cachaciento".

Me recuerda a la vez que hablamos sobre cómo el tono y la forma en la que decimos las cosas puede nublar comentarios y aportes válidos. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hombre, el día que me saque la lotería, lo primero que voy a hacer es un fanzine y contrarte para que vivas de eso. Que desperdicio que tu trabajo no sea dibujar comics!