martes, 10 de abril de 2012

Nominados al Eisner 2012

La semana pasada salieron los nominados al Eisner 2012 y antes de dejarles la lista completa, les confieso que hay algunos huecos sumamente grandes.

Ahora, no me malentiendan. Se como son los Eisner y estoy consciente de lo improbable que es que nominen a personas como Kate Beaton (Hark! A Vagrant) y Brian Ralph (Daybreak). ¿Pero Carl Barks? ¿En serio nominaron a gente como Gottfredson/Foster en mejor colección de archivos y no a Barks? Wow. ¿Y qué hay de Richard Sala o Jesse Moynihan? El último es un poco nuevo en el business, ok, pero el primero tiene harta trayectoria y su obra The Hidden tiene una de las mejores paletas de colores que he visto en todo el año. Mínimo algo a mejor colorista, ¿no creen?

Pero en fin, no me gasto. Voy de frente al grano. ¿Cómo es posible que el premio que aparentemente premia a lo mejor del año ignora a 3 grandes como CHESTER BROWN, SETH y JAIME HERNANDEZ? En serio, wow... Seth ha dibujado una narración omnisciente y personal sobre la nostalgia de edades antiguas del comic. Es algo distinto a lo que nos tiene acostumbrados, lo entiendo, pero ¿Qué hay del último volumen de Love and Rockets? Jaime Hernandez ha realizado lo que probablemente es el mejor trabajo de su carrera, una obra desgarradora que lleva al clímax su opus de más de 20 años ¿Y ni siquiera es mencionado?

Jebús, y ni qué decir de la omisión a Paying for it...Chester Brown ha hecho lo que es sin lugar a dudas su trabajo más honesto y valiente. Y apostaría mi brazo izquierdo a que va a ser recordado por años más que algunos de los otros nominados.

Me temo que estamos en épocas oscuras amigos. Pero no se preocupen. Brian Michael Bendis y Batman siguen siempre seguros con unas cuantas menciones.

Ahí les va la lista completa.


EISNER AWARD NOMINEES 2012
Best Short Story
“A Brief History of the Art Form Known as Hortisculpture,” by Adrian Tomine, in Optic Nerve #12 (Drawn & Quarterly)
“Harvest of Fear,” by Jim Woodring, in The Simpsons’ Treehouse of Horror #17 (Bongo)
“The Phototaker,” by Guy Davis, in Metal Hurlant vol. 2 (Humanoids)
“The Seventh,” by Darwyn Cooke, in Richard Stark’s Parker: The Martini Edition (IDW)
“The Speaker,” by Brandon Graham, in Dark Horse Presents #7 (Dark Horse)
Best Single Issue (or One-Shot)Daredevil #7, by Mark Waid, Paolo Rivera, and Joe Rivera (Marvel)
Ganges #4, by Kevin Huizenga (Fantagraphics)
Locke & Key: Guide to the Known Keys, by Joe Hill and Gabriel Rodriguez (IDW)
Princeless #3, by Jeremy Whitley and M. Goodwin (Action Lab)
The Unwritten #24: “Stairway to Heaven” by Mike Carey, Peter Gross, and Al Davison (Vertigo/DC)
Best Continuing SeriesDaredevil, by Mark Waid, Marcos Martin, Paolo Rivera, and Joe Rivera (Marvel)
Naoki Urasawa’s 20th Century Boys, by Naoki Urasawa (VIZ Media)
Rachel Rising, by Terry Moore (Abstract Studio)
Ultimate Comics Spider-Man, by Brian Michael Bendis and Sara Pichelli (Marvel)
Usagi Yojimbo, by Stan Sakai (Dark Horse)
Best Limited Series
Atomic Robo and the Ghost of Station X, by Brian Clevinger and Scott Wegener (Red 5)
Criminal: The Last of the Innocent, by Ed Brubaker and Sean Phillips (Marvel Icon)
Flashpoint: Batman—Knight of Vengeance, by Brian Azzarello and Eduardo Risso (Vertigo/DC)
The New York Five, by Brian Wood and Ryan Kelly (Vertigo/DC)
Who Is Jake Ellis? by Nathan Edmondson & Tonci Zonjic (Image)
Best Publication for Young Adults (Ages 12–17)Anya’s Ghost, by Vera Brosgol (First Second)
Around the World, by Matt Phelan (Candlewick)
Level Up, by Gene Yang and Thien Pham (First Second)
Life with Archie, by Paul Kupperberg, Fernando Ruiz, Pat & Tim Kennedy, Norm Breyfogle et al. (Archie)
Mystic, by G. Willow Wilson and David Lopez (Marvel)
Best AnthologyDark Horse Presents, edited by Mike Richardson (Dark Horse)
Nelson, edited by Rob Davis and Woodrow Phoenix (Blank Slate)
Nursery Rhyme Comics, edited by Chris Duffy (First Second)
The Someday Funnies, edited by Michel Choquette (Abrams ComicArts)
Yiddishkeit: Jewish Vernacular and the New Land, edited by Harvey Pekar and Paul Buhle (Abrams
ComicArts)
Best Humor PublicationThe Art of Doug Sneyd: A Collection of Playboy Cartoons (Dark Horse Books)
Chimichanga, by Eric Powell (Dark Horse)
Coffee: It’s What’s for Dinner, by Dave Kellett (Small Fish)
Kinky & Cosy, by Nix (NBM)
Milk & Cheese: Dairy Products Gone Bad, by Evan Dorkin (Dark Horse Books)
Best Digital ComicBahrain, by Josh Neufeld, www.cartoonmovement.com/comic/24
Battlepug, by Mike Norton, www.battlepug.com
Delilah Dirk and the Turkish Lieutenant, by Tony Cliff, www.delilahdirk.com
Outfoxed, by Dylan Meconis, www.dylanmeconis.com/outfoxed
Sarah and the Seed, by Ryan Andrews, www.ryan-a.com/comics/sarahandtheseed01.htm
Best Reality-Based WorkAround the World, by Matt Phelan (Candlewick)
Green River Killer: A True Detective Story, by Jeff Jensen and Jonathan Case (Dark Horse Books)
Marzi: A Memoir, by Marzena Sowa and Sylvain Savoia (Vertigo/DC)
Onward Towards Our Noble Deaths, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Vietnamerica, by GB Tran (Villard)
Best Graphic Album—NewBubbles & Gondola, by Renaud Dillies (NBM)
Freeway, by Mark Kalesniko (Fantagraphics)
Habibi, by Craig Thompson (Pantheon)
Ivy, by Sarah Olekysk (Oni)
Jim Henson’s Tale of Sand, adapted by Ramón K. Pérez (Archaia)
One Soul, by Ray Fawkes (Oni)
Best Graphic Album—ReprintBig Questions, by Anders Nilsen (Drawn & Quarterly)
The Death Ray, by Dan Clowes (Drawn & Quarterly)
Richard Stark’s Parker: The Martini Edition, by Darwyn Cooke (IDW)
WE3: The Deluxe Edition, by Grant Morrison and Frank Quitely (Vertigo/DC)
Zahra’s Paradise, by Amir and Khalil (First Second)
Best Archival Collection/Project—StripsFlash Gordon and Jungle Jim, by Alex Raymond and Don Moore, edited by Dean Mullaney (IDW/Library
of American Comics)
Forgotten Fantasy: Sunday Comics 1900–1915, edited by Peter Maresca (Sunday Press)
Prince Valiant vols. 3-4, by Hal Foster, edited by Kim Thompson (Fantagraphics)
Tarpé Mills’s Miss Fury Sensational Sundays, 1944–1949, edited by Trina Robbins (IDW/Library of
American Comics)
Walt Disney’s Mickey Mouse vols. 1-2, by Floyd Gottfredson, edited by David Gerstein and Gary Groth
(Fantagraphics)
Best Archival Collection/Project—Comic BooksGovernment Issue: Comics for the People: 1940s–2000s, edited by Richard L. Graham (Abrams
ComicArts)
The MAD Fold-In Collection, by Al Jaffee (Chronicle)
PS Magazine: The Best of Preventive Maintenance Monthly, by Will Eisner (Abrams ComicArts)
The Sugar and Spike Archives, vol. 1, by Sheldon Mayer (DC)
Walt Simonson’s The Mighty Thor Artist’s Edition (IDW)
Best U.S. Edition of International Material
Bubbles & Gondola, by Renaud Dillies (NBM)
Isle of 100,000 Graves, by Fabien Vehlmann and Jason (Fantagraphics)
Like a Sniper Lining Up His Shot, by Jacques Tardi and Jean-Patrick Manchette (Fantagraphics)
The Manara Library, vol. 1: Indian Summer and Other Stories, by Milo Manara with Hugo Pratt (Dark
Horse Books)
Night Animals: A Diptych About What Rushes Through the Bushes, by Brecht Evens (Top Shelf)
Best U.S. Edition of International Material—Asia
A Bride’s Story, by Kaoru Mori (Yen Press)
Drops of God, by Tadashi Agi and Shu Okimoto (Vertical)
Onward Towards Our Noble Deaths, by Shigeru Mizuki (Drawn & Quarterly)
Saturn Apartments, vols. 3-4, by Hisae Iwaoka (VIZ Media)
Stargazing Dog, by Takashi Murakami (NBM)
Wandering Son, vol. 1, by Shimura Takako (Fantagraphics)
Best Writer
Cullen Bunn, The Sixth Gun (Oni)
Mike Carey, The Unwritten (Vertigo/DC)
Jeff Jensen, Green River Killer: A True Detective Story (Dark Horse Books)
Jeff Lemire, Animal Man, Flashpoint: Frankenstein and the Creatures of the Unknown, Frankenstein:
Agent of S.H.A.D.E. (DC); Sweet Tooth (Vertical/DC)
Mark Waid, Irredeemable, Incorruptible (BOOM!); Daredevil (Marvel)
Best Writer/Artist
Rick Geary, The Lives of Sacco and Vanzetti (NBM)
Terry Moore, Rachel Rising (Abstract Studio)
Sarah Oleksyk, Ivy (Oni)
Craig Thompson, Habibi (Pantheon)
Jim Woodring, Congress of the Animals (Fantagraphics), “Harvest of Fear,” in The Simpsons’ Treehouse of
Horror #17 (Bongo)
Best Penciller/Inker or Penciller/Inker Team
Michael Allred, iZombie (Vertigo/DC); Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special (Image)
Ramón K. Pérez, Jim Henson’s Tale of Sand (Archaia)
Chris Samnee, Captain America and Bucky, Ultimate Spider-Man #155 (Marvel)
Marcos Martin, Daredevil (Marvel)
Paolo Rivera/Joe Rivera, Daredevil (Marvel)
Best Cover Artist
Michael Allred, iZombie (Vertigo/DC)
Francesco Francavilla, Black Panther (Marvel); Lone Ranger, Lone Ranger/Zorro, Dark Shadows, Warlord
of Mars (Dynamite); Archie Meets Kiss (Archie)
Victor Kalvachev, Blue Estate (Image)
Marcos Martin, Daredevil, Amazing Spider-Man (Marvel)
Sean Phillips, Criminal: The Last of the Innocent (Marvel Icon)
Yuko Shimizu, The Unwritten (Vertigo/DC)
Best Coloring
Laura Allred, iZombie (Vertigo/DC); Madman All-New Giant-Size Super-Ginchy Special (Image)
Bill Crabtree, The Sixth Gun (Oni)
Ian Herring and Ramón K. Pérez, Jim Henson’s Tale of Sand (Archaia)
Victor Kalvachev, Blue Estate (Image)
Cris Peter, Casanova: Avaritia, Casanova: Gula (Marvel Icon)
Best Lettering
Deron Bennett, Billy Fog, Jim Henson’s Dark Crystal, Jim Henson’s Tale of Sand, Mr. Murder Is Dead
(Archaia); Helldorado, Puss N Boots, Richie Rich (APE Entertainment)
Jimmy Gownley, Amelia Rules! The Meaning of Life . . . And Other Stuff (Atheneum)
Laura Lee Gulledge, Page by Paige (Amulet Books/Abrams)
Tom Orzechowski, Manara Library, with L. Lois Buholis (Dark Horse); Manga Man (Houghton Mifflin);
Savage Dragon (Image)
Stan Sakai, Usagi Yojimbo (Dark Horse)
Best Comics-Related Journalism
The AV Club Comics Panel, by Noel Murray, Oliver Sava et al., www.avclub.com/features/comics-panel/
The Beat, produced by Heidi MacDonald et al., www.comicsbeat.com
The Comics Journal, edited by Gary Groth, and The Comics Journal website, www.tcj.com, edited by
Timothy Hodler and Dan Nadel (Fantagraphics)
The Comics Reporter, produced by Tom Spurgeon, www.comicsreporter.com
TwoMorrows Publications: Alter Ego edited by Roy Thomas, Back Issue edited by Michael Eury, Draw
edited by Mike Manley, and Jack Kirby Collector edited by John Morrow
Best Educational/Academic Work
Alan Moore: Conversations, ed. by Eric Berlatsky (University Press of Mississippi)
Cartooning: Philosophy & Practice, by Ivan Brunetti (Yale University Press)
Critical Approaches to Comics: Theories and Methods, edited by Matthew J. Smith and Randy Duncan
(Routledge)
Hand of Fire: The Comics Art of Jack Kirby, by Charles Hatfield (University Press of Mississippi)
Projections: Comics and the History of 21st Century Storytelling, by Jared Gardner (Stanford University
Press)
Best Comics-Related Book
Archie: A Celebration of America’s Favorite Teenagers, edited by Craig Yoe (IDW/Yoe Books)
Caniff: A Visual Biography, edited by Dean Mullaney (IDW/Library of American Comics)
Drawing Power: A Compendium of Cartoon Advertising, edited by Rick Marschall and Warren Bernard
(Fantagraphics/Marschall Books)
Genius Isolated: The Life and Art of Alex Toth, designed by Dean Mullaney (IDW/Library of American
Comics)
MetaMaus, by Art Spiegelman (Pantheon)
Best Publication Design
Genius Isolated: The Life and Art of Alex Toth, designed by Dean Mullaney (IDW/Library of American
Comics)
Jim Henson’s Tale of Sand, designed by Eric Skillman (Archaia)
Kinky & Cosy, designed by Nix (NBM)
The MAD Fold-In Collection, designed by Michael Morris (Chronicle)
Richard Stark’s Parker: The Martini Edition, designed by Darwyn Cooke (IDW)

9 comentarios:

THE BOY dijo...

mmm..que vamos a ser es solo el oscar perdon el eisner, pero igual faltan muchos nombred Aaron,snyder,kirkman o spencer ocuparian mejor la plaza que mark waid o la de ultimate spiderman.
mientras tanto debo decir que el autor de new history ya los debe tener artos de tantas obras maestras y por eso saben que facil entra el proximo año, haci de por que no darle la vacante a una revelacion o a otro

Gianco dijo...

Estaba revisando y oh sorpresa. Los Bros Hernandez nunca han ganado un Oscar, digo un Eisner.

Gianco dijo...

y aquí están todas las veces que Jaime fue nominado. La última vez fue hace 7 años... :

1988 Best Continuing Series, Best Black-and-White Series

1989 Best Continuing Series

1991 Best Writer, Best Writer/Artist or Writer/Artist Team

1992 Best Continuing Series, Best Graphic Album: Reprint, Best Writer/Artist or Writer/Artist Team, Best Comics-Related Product

1993 Best Continuing Series, Best Penciller/Inker, Black & White Publication

1994 Best Publication Design

1998 Best Short Story

2004 Best Writer/Artist

2005 Best Graphic Album–Reprint

THE BOY dijo...

que mal, ya parecen los malick de los eisner

Panzer172 dijo...

La verdad es que nadie se acuerda de los premios que ha ganado tal pelicula, cantante o artista de cómics. Al final los buenos autores y artistas trascienden por sus obras y no por los premios que ganaron. Lo que busca la gente es un producto que los entretenga de principio a fin y no se ponen a buscar cuantos premios gano esa obra. Los premios existen solo para tener felices a los mermeleros de siempre. Muchas veces por querer obtener un premio los artistas se traicionan a si mismos y hacen una obra para que pueda ganar un premio. Un ejemplo reciente: Caballo de guerra de Spielberg. Por querer ganar un oscar este buen director hizo una cinta para el olvido.
Al final los jurados nomiman y premian de acuerdo a sus gustos personales. Es una mentira que cuando califican una obra lo hacen de manera profesional. Son sus gustos los que priman al final.
Que vivan los verdaderos artistas y saludos desde La Fortaleza :)

THE BOY dijo...

Puede ser pero si te das cuenta en el comic de iron man de fraction marvel puso hasta el cansancio que gano un eisner , lo mismo en los DVD ponen generalmente , esta pelicula nominada al oscar a 4 categorias pelicula director y actor, y en muchos casos eso ayuda a la compra (claro , que es un ejemplo que mas se aplica en estados unidos)

Panzer172 dijo...

Tienes toda la razon, The Boy. Los premios ganados tambien sirven para que un producto sea mas atractivo y venda mas. Pero no siempre el que una obra haya ganado cuchucientos mil premios garantiza su calidad o que sea la mejor.
Por ejemplo Forrest gump se llevo el oscar a mejor pelicula desplazando a Pulp Fiction de Tarantino y aunque soy hincha de la pela de Tom Hanks, soy conciente que cinematograficamente la pela de el master tarantino es mucho mas rica.
A algunos les importara cuantos premios gano una obra antes de verla o comprarla y habra otros que simplemnte se guiaran por el comentario positivo de un amigo o porque simplemente buscan algo para entretenerse :)
Que vivan los verdaderos artistas y saludos desde La Fortaleza.

Gianco dijo...

Los Malick del Eisner, jeje.

Y de acuerdo con lo que dicen de que el #de premios ganados no equivale al nivel de calidad de la cinta.

Tan solo basta recordar la nominación de 'Tan fuerte tan cerca' a mejor pelicula para tenerlo bieeen claro.

THE BOY dijo...

Por supuesto; yo nunca dije que mientras mas premios mejor seas, pero hay unas cuantas cosas que si valen la pena por ejemplo el silencio de los inocentes o el padrino, depues creo que en los ultimos años la calidad de los premios como sus ganadores han decaido mucho.