Cucufatería y Moralismo No Solo Aquí


Como todos saben, hace algunos días se desató toda una tormenta en la blogosfera nacional por el post de uno de los integrantes del Grupo Kingdom, referida a la "pérdida de inocencia en el mundo del cómic" (no es el título del post pero de eso trataba). La gran cantidad de argumentos que se exponen en el mencionado post para decir que los cómics se han degenerado y han perdido el rumbo, realmente dejan mucho que desear. ¿Que Neil Gaiman se escandalizaría? por favor, en que mundo vive este señor, ¿Qué por qué ahora los cómics de DC están calificados para público desde T (teens)? sencillo, los niños, los infantes son un mercado pequeñísimo para la industria del cómic, la mayor demanda se da por el lado del segmento de jóvenes y adultos, obvias razones para enfocarse en este grupo y trabajar para este grupo.


En fin, al parecer no solo en el Perú la gente se ha escandalizado por la portada de Marvel y el anuncio de que un personaje de DC "saldrá del clóset", en Estados Unidos un grupo de protesta llamada Un Millón de Madres han tomado acciones contra Mavel y DC sobre la reciente publicidad hecha respecto a historias que envuelven personajes gays.

La organización de madres está pidiendo a todos los que las apoyan enviar correos a las editoriales solicitándoles "cambiar y cancelar todos sus planes de personajes superheroicos homosexuales de manera inmediata".  Citando razones religiosas para sus objeciones, Un Millón de Madres escribió: "Estas compañías están influenciando fuertemente a nuestra juventud, utilizando los superhéroes de nuestros hijos para insensibilizarlos y lavarles el cerebro, haciéndoles pensar que la elección de un estilo de vida gay es normal y deseable. Como cristianos, sabemos que la homosexualidad es un pecado (Romanos 1:26-27)." Mas adelante aclaran su problema con DC y Marvel, diciendo que sus cómics están "provocando una discusión prematura sobre orientación sexual" entre padres e hijos.

Esta campaña ha recibido diferentes apreciaciones, Dan Slott, actual guionista de Spiderman mencionó en su cuenta de Twitter: "Queridas @1milmoms, gracias por el boicot. Ello incrementa las ventas dado que las personas compran más para molestarlas a ustedes. POR FAVOR boicoteen mi cómic también". Kurk Busiek, que ha escrito tanto para DC y Marvel, ha puesto la legitimidad del grupo en duda: " Un Millón de Madres: no hay un millón de ellas y el grupo es en su mayoría hombres. Si mienten sobre quienes son, pueden mentir sobre cualquier cosa".

Y así están las cosas también en Estados Unidos, un grupo que al parecer no son lo que dicen ser y que quieren llegar a vetar el contenido de un medio de expresión, que tiene la total libertad de expresar las ideas como son. Sin embargo, como creo fervientemente en que Estados Unidos es el país más hipócrita de todo el mundo, posiblemente la presión de estos grupetes logren su cometido. Esperemos que no y que prime la libertad creativa y de expresión.


Y aprovecho la oportunidad para decir lo siguiente: Si que DC y Marvel saben aprovecharse de la coyuntura política, social, militar, etc. para hacer dinero, estas editoriales se coronan como las mercenarias de la industria del cómic.

Comentarios

Zoortecho ha dicho que…
Angelo:

Al parecer, Franco olvida que bajo el sello Vertigo, hace ya varios años, varias series como Hellblazer, Preacher, Swamp Thing, entre otras, tocaban temas adultos e incluso con un toque gore. Y que dichos cómics no llevaban el sello de la Comics Code Authority, zurrándose en los intentos de censura, libertad que permitió que muchos cómics ahora clásicos pudieran ver la luz.
Y hablando de Gaiman, en la saga A Game of You de The Sandman, uno de los personajes de la historia (Wanda) es un transexual.

Saludos desde Trujillo,

Zoortecho
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Los superhéroes de nuestros hijos? Jajajaja, qué, ¿acaso los chibolos de esas cucufatas tienen acciones den la Marvel o la DC?

Y sobre el grupo Un Millón de Madres no se cuántas serán en realidad, sólo sé que acá en Perú hay una de ellas, que dice lo mismito en un blog de un periódico nacional...
ServidordeCthulu ha dicho que…
http://hombredebronze.blogspot.com/2012/05/en-que-se-diferencia-un-superheroe.html
ServidordeCthulu ha dicho que…
"Me he enterado esta mañana. No tengo nada en contra de los gays, pero creo que la idea de convertir a Alan Scott retroactivamente en gay (aunque sea en esta nueva versión de Tierra-2, que ya de por si es una idea abominable) es absurdo y ofensivo.

También es una bofetada en la cara de Dann, Jery Ordway, Mike Machlan y en la mía, que co-creamos a sus hijos, Jade y Obsidian. Y por supuesto, Dann y yo también concebimos que los engendrase en Thorn y su posterior boda con Harlequin. Algo así sabotea el potencial valor económico de nuestras creaciones.

Creo que esta idea demuestra desprecio hacia nosotros y a los fieles lectores veteranos. Y opino que debemos devolverles el favor. Pero al final, solo son palabras y dibujos en papel (o el ciberespacio) y no es más válido para el Green Lantern original que crearon Biull Finger y Mart Nodell de lo que nosotros hicimos por retrocontinuidad en los '80"

Algunas Palabritas de Roy Thomas, legendario guionista y editor de los personajes y series de la Tierra-2 original Sobre Hacer Gay a Green Lantern/Alan Scott
Felicitaciones dc, una ves mas demostrando que te importa/Tratas como una Mierda a Empleados.
Luis Camasca ha dicho que…
justamente toda la polémica creada es parte de lo que las editoriales aprovechan para vender más, y eso no es nada del otro mundo, ya depende del lector elegir en qué material invertir dinero y tiempo sin arrepentirse después