(Spoilers) Batman DKR: hice lo posible por no escribir…

…porque es un hecho que la web se va a volver un desmadre de opiniones, que van desde lo simbólico hasta lo técnico, y eso como que le quita el encanto. Pero qué diablos, es Batman, es la mejor saga de películas súper heroicas sobre un solo personaje, que además es mi favorito, es el Oscar de Ledger, es todo. Así que para ser honesto, este post lo hago más por mí que por ti.

La opinión general es: de todas maneras me compro la trilogía. La primera entrega estuvo genial, la segunda espectacular, y la tercera es un buen cierre, pero no cubrió mis expectativas. No voy a profundizar sobre mis apreciaciones técnicas o socio-políticas (me las estoy dando un poco de crítico, sí), voy a tratar de ser puntual respecto de lo que me pareció lo mejor y lo peor, considerando que luego te vas a ahogar con posts sobre el tema. Por cierto, antes que le metas la trolleada, acuérdate que esta es una opinión personal.


Lo mejor (en el orden en que me vienen las ideas): 


  • Bane: pudo haber competido con el Joker (luego digo porque no me parece). Hasta antes del desenlace es un villano total, desde el principio la tiene clara, le gana al héroe mano a mano, y te hace tragar saliva cuando amenaza a alguien. La escena en que le pregunta a Dagget si de verdad cree que él está al mando, es genial. Sus diálogos me parecen los mejores de la película y Tom Hardy le mete todo el feeling psicópata del personaje, e incluso lo sentimental que a veces también tiene (escenas finales). 
  • Robin: ya pues. Blake, el tombo honesto y con ganas de salir adelante, nica era un René Montoya o un Crispus Allen. Desde que desenmascaró a Bruce (de la forma más simplona posible, por cierto), y luego Gordon lo nombra detective, está claro que es un guiño a Tim Drake/Robin. Y lo hace muy bien, representa la esperanza sin contaminar, la inocencia heroica; y por eso es uno de los elementos que hace regresar a Bruce a la vida activa. 
  • El master plan: vale la pena saborear cada detalle del plan para bajarse a Batman y a Gotham, es mucho más intrincado que el de Ra’s al Ghul, más espectacular, y además estuvo más cerca de lograr su objetivo: joder en grande y disfrutarlo. 
  • Broken bat: la primera pelea y el respectivo diálogo entre Bane y Batman, en especial el diálogo del primero, son épicos. El hecho de que haya sido a puño limpio y finalice con la espalda quebrada de Batman, la termina de hacer memorable. 
  • Bruce en el exilio: las mejores escenas de Bruce me parece que están en su redención, de lejos. En general no tiene los mejores diálogos, lamentablemente, pero en esta parte, en donde hay más expresión corporal que discurso, se conecta mejor. 
  • El discurso de fondo: especialmente de Bane, que sirve como elemento para sacar lo peor de la frustración de la gente, encaja bien para explicar el éxito de la “tierra de nadie” en que se vuelve Gotham. Además, particularmente me gustó que planteara los dos peores extremos de un mismo discurso: el adinerado que acumula riqueza a expensas del bienestar de otros, apático con todo menos con él mismo; y el instigador que se aprovecha de lo primero y de los ánimos caldeados. Me pareció un buen detalle que Bruce fuera separado de ambos cuando quedó en bancarrota, aunque luego uno se pregunta de dónde diablos sacó dinero para pegársela en Italia y cambiar (se supone) de identidad. 
  • Los flashbacks: la mayoría me gustaron porque cierran el círculo: la muerte de Harvey, la amante de Ra’s al Ghul. Pero hay otros que me pareció que estaban demás, como Gordon confortando al infante Bruce. 
  • El cierre: Gordon recupera la ciudad que tanto quiere, Alfred sabe que ha cumplido con su hijo adoptivo, Blake se queda con el legado del héroe, Batman es reivindicado, Lucius sabe que todo está en orden, Selina tiene su oportunidad de volver a empezar, y Bruce se retira en paz. No es un final espectacular, pero es un buen cierre para la maltratada ciudad y sus habitantes. 

Lo peor (de nuevo, según como se me va ocurriendo): 


  • La primera parte: Hasta antes del asalto de Bane a la Bolsa de Valores, las escenas parecían salpicones, estornudaba y ya me estaban metiendo otro personaje, no sentí que hubiera fluidez (excepto en la presentación de Bane). Debió ser porque urgía hacer introducciones rápidas para darle espacio al master plan del villano, pero me parece que se sacrificó mucho. 
  • Bane: me lo vienen a presentar como el matón de matones para que luego me digan que Talia al Ghul es la jefaza. WTF! Lo peor es que no queda claro si el plan era de ella o de él. Que tal bajón respecto del personaje, que además se queda a morir con la ciudad porque Talia le dice que se siente y le da una galleta. 
  • Robin: ¿en serio había necesidad que al final me dijeran que Blake se llama Robin? Mejor la pela se hubiera llamado “Dark Knight for dummies”. 
  • El discurso de fondo: en el momento heroico están todos: el Estado a través de la tombería, la criminal que se reivindica, el héroe renacido y la batalla final… aguanta, ¿donde está la iniciativa ciudadana? Ah, sí, somos borregos. 
  • Gotham: que no es Gotham. Hay corrupción y niveles de pobreza, pero ya no es la siniestra ciudad en la que todos queremos vivir. Su criminalidad está equilibrándose desde hace 8 años, y es number one en seguridad ciudadana. Lo cual deja sin piso todo el floro anarquista y apocalíptico de Bane y Talia, y reduce todo a una venganza personal. No digo que lo de la vendetta de un par de locos no sea suficiente para armar una buena historia, pero gastaron mucha saliva con lo del juicio final de la ciudad para que en verdad no se tratara de eso. Además, apenas se explota lo aparentemente abusiva "Ley Dent".
  • La revelación: Bruce descubre que el legendario escapista de la prisión en la que está es realmente sangre de la sangre de Ra’s al Ghul. Y que antes de que Ra’s fuera líder de la Liga de las Sombras fue un mercenario enamorado. ¿Todo esto lo sabe gracias a que es el mayor detective del mundo? No, fue en una epifanía en la que lo visitó el fantasma de las navidades futuras. 
  • Catwoman: ¡¿en serio?!, ¿eres la ladrona más buscada del planeta y cometes tus delitos usando solo un antifaz?. 
  • Alfred: diría algo sobre él, pero no sé en dónde diablos estuvo el 70% de la película. 
Ya sé lo que estás pensando, me fui en floro, pero si llegaste hasta aquí es porque no estuvo tan mal. Además, lo importante es que ya equilibré mi karma. 


Para terminar, creo que hay un cabo suelto en todo esto: Harvey Dent; pero será materia de un próximo post, porque como decía Michael Ende, “ésa es otra historia”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo peor de la película fue la chibola rubia que no hizo nada en toda la película. Lo único que hacía era robar a hombres viejos en la puerta de la casa de Gatúbela.
Unknown ha dicho que…
Creo que debes de leer este articulo (harto spoiler) pero que ha hecho algo que nadie ha mencionado la hija de Ra’s Al Ghul y de donde saca Nolan cada parte

http://frikis.pe/11247/the-dark-knight-rises-comics-que-debes-leer-para-entender-las-referencias/
Unknown ha dicho que…
Para que completes http://frikis.pe/11247/the-dark-knight-rises-comics-que-debes-leer-para-entender-las-referencias/
Gianco ha dicho que…
Ya la vi y el rollo de la hija de Ra's fue la peor parte. Ugh, un twist por gusto que no aporta nada al producto final. Al contrario, le quita valor al villano principal (que hasta ese momento era Bane) y le da un final bien sonso.

Algo similar hizo Nolan en la 1ra, pero ahí si funcionó. Ducard era el lacayo de Ra's y en la primera mitad de la pela, conocimos al personaje y sus motivos. Cuando se presenta el twist que él era Ra's funciona porque ya estábamos familiarizados con el personaje. Acá tenemos lo contrario. Un personaje que pinta bien poco y que, sorpresa! era el verdadero villano. No funcionó.

Fuera de eso, muy buena la película. Cierra bien la trilogía, pero se nota que se pudieron pulir muchas cosas. Fácil el cut de Nolan era muy largo y en la sala de edición quedaron varias cosas tiradas.
Mr. Boketto ha dicho que…
Querid@s herman@s en la frikitud, una aclaración sobre mi artículo: la "integración" de comics que hicieron los guionistas en las 3 entregas es algo que no se les reprocha (de hecho disfrutas más la pela cuando sabes de donde vienen los guiños), pero cómo los hicieron encajar para darle pulcritud, fluidez y coherencia a la historia es otro cantar.
El zurdo ha dicho que…
Asumo que Christopher Nolan la he tenido bastante difícil para superar las expectativas que generó Dark knight. Vi Batman Begins con la esperanza que le devolviera la dignidad perdida post Joel Schumacher; No me pareció lo máximo pero no fue una mala película. Fui a ver Dark knight sin esperar mucho y vaya que salí del cine mirando estrellitas y botando baba, luego de esto me di la tarea de seguir la filmografía de Nolan desde su primer corto hasta Inception y ya sé por donde va su rollo que queda perfectamente reflejado en todas sus historias. Todo el aparato de marketing que Warner ha podido para insuflarle a una película que desgraciadamente siempre será comparada con su antecesora. Efectivamente queda floja la parte de los ciudadanos, en narrativa cosa que se pude presentar en unos cuantos diálogos, como la escena de DK donde los ciudanos y los presos en los ferrys deciden no seguir el juego del Joker; hermosa escena. En DKR no hay una manifestación de lucha, solo esperan dormidos que los heroes hagan su tarea. Que hermoso hubiera sido que sangraran al lado de ellos. Claro, esto suena muy "ideologizado" y probablemente hay sido el motivo para descartar la idea. DKR es una película, y aqui dirán: "siguen llorando a Ledger" efectivamente, no es que no lo lloremos, ocurre que Nolan ha tenido un collage a actores, cada uno de ellos capos; se vio en Batman Begins, con excepción de Katie Holmes. En Dark Knight de no ser por Ledger la actuación que hace Aaron Eckhart es sobresaliente, y así puedo despacharme con el resto del cast. Hemos visto en DKR interpretaciones parejas y a la altura. Y comparto la desazón en como descubren la identidad real de Batman más fácil que la tabla del 1. Pero sin dudas Nolan nos ha dejado un preciosos legado del héroe más querido del universo DC.
Anónimo ha dicho que…
Una observación sobre el tema de los ciudadanos. Batman ordena a Blake y a Selina que deben abrir un camino para que la población civil escape de la bomba por medio del puente. En esta batalla final considero que Batman ve este conflicto como un tema de ley/Estado vs anarquía criminal como un asunto que debe imponerse los uniformados. Hubiera hecho un giro sobre ese tema pero entiendo las motivaciones del guion.
Unknown ha dicho que…
Estoy de acuerdo en que la película tiene... ¿fallos? NO. Tiene carencias.

Tiene las carencias propias de una película. No da tiempo. ¿Acaso Nolan no sabe que parece forzado lo que Blake sabe y cómo lo sabe? ¿No creéis que hubiese querido darle más tiempo, a él y a Selina, incluso a su amiguita? ¿No hubiera Talia ascendido en paralelo, junto a Bane, y no escondida para luego aparecer sobre él?

Lo que le pasa a la película es que es una película. Y esta trilogía, encorsetada por los cánones del cine industria, se merece, como mínimo, dieciséis horas más.
Gustavo Vargas ha dicho que…
Juanjo Pina-Ese argumento no me parece nada valido. Para eso haces una miniserie. Hay que saber adaptarla al formato, sino Lord of The Rings no seria nunca buena hasta que se hiciera una mini serie de 467 horas.
La pelicula si, es irregular, pero si me parecio muy bien logrado el drama, la narrativa, la tension, me mantuvo pegado.
Bane gran villano hasta que aparece Talia y se vuelve un perro faldero. No era necesario lo de Talia. Quito ritmo, quito sentido a muchas cosas. Encima no se para que se gastan tratando de que no atrapen la bomba si la comadre ya sabia que iba a inundar y crackear el dispositivo ese! le gustara conducir seguro.
Lo de 'Dark Knight for dummies' me parecio demasiado gracioso..ja, pero de hecho esta hecho para la gente que no sabe mucho de batman pues.
El motivo de la venganza no quedo resuelto con Bane hablando floro mientras tapaban la supuesta venganza.
Lo del fantasma de 'Qui Gon Jin' me parecio forzado, ademas Bane lo mete a la carcel imposible de escapar, con los 2 maestros zen mas capos para hacer escapar a alguien de una prision tal...mmmmfff
Igual es una gran trilogia. Y la 2da pelicula es lo mejor.