Lectura Obligatoria: Entrevista a Clowes, Ware y los Hernandez

Dan Clowes se refiere a ellos mismo como "los grandes abuelos del comic alternativo" pero la verdad es que él más Chris Ware y los Bros Hernandez son 4 de las grandes influencias en el panorama independiente/alternativo de comics en USA y en el mundo. Sean T. Collins se juntó con los 4 hace unos días y condujo una entrevista en grupo para la Rolling Stone. El resultado son comentarios que profundizan en el oficio del artista y el cambio de percepción del comic en lo últimos 30 años


Collins: Hoy en día hay clases universitarias sobre comics - ese es un gran cambio si lo comparamos al 2000, año en el que los profesores de arte te insultaban por mencionar cosas de comics.

Ware: Eso me ocurrió a mí. Quizás fue para lo mejor. No se si sea mejor, pero definitivamente es algo que te fuerza a trabajar en contra de ello.

Clowes: Me dio tanta energía, el ser rechazado de esa forma. Si todo lo que hubiese querido hacer en la escuela de arte me hubiese sido consentido, no creo que mi trabajo hubiese sido necesariamente bueno. Más bien me hubiesen terminado guiando por un camino.

Ware: La mayoría de personas que enseña arte son pintores o escultores y ellos no están acostumbrados a leer nada. No están acostumbrados a leer una imagen, están acostumbrados a mirarla. Lo que supongo es justo.

Clowes: Son disciplinas completamente separadas.

Gilbert: También son personas frustradas y celosas porque nunca van a tener un nombre y nosotros sí. (risas)

Ware: Yo he luchado contra la idea de ver a los comics como ilustración muchas veces. El tan solo mencionarlos en la misma oración no ayuda. Si están ilustrando historias, entonces no estás escribiendo comics. El poder real de los comics está en escribir con tus dibujos.

Jaime: Cuando hago trabajos de ilustración es algo totalmente diferente. Nunca estoy satisfecho al 100% cuando termino la ilustración, sin importar cuánto trabaje la pieza, porque en el fondo para mí, siempre hay algo que le faltará.

Clickeen aquí para leerla toda. Saben que quieren hacerlo.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Primicia para ti Gianco. Atentos a mi blog que pronto daré una noticia que me involucra directamente a mi con Beto Hernández. Así es Beto Hernandez (el verdadero) y Guido Cuadros en el mismo cómic. Muy pronto...
Gianco ha dicho que…
Buena voz, los bros son buenísima onda, gente abierta y social con mucho input. y si tienes chance, habla con natalia, la hija de beto, que es un mate de risa.
Anónimo ha dicho que…
De hecho, será el peor dibujo de Beto. Prefiero ver un acabrillado y bufón Guido Cuadros dibujado por el sello editorial Med Comics.

JK!