Los mejores comics del 2012 - Puestos 20 al 11

Volvemos a esa época del año. Fecha en la que evaluamos todo lo que salió en los últimos doce meses y en la que nos arrepentimos de no haber leído todo lo que quisimos haber tenido en nuestras manos. Antes de empezar, unas breves notas. Como de costumbre, hay muchos libros que lamentablemente no estuvieron a mi alcance - cosas como The Nao of Brown, Blacklung, la tercera entrega de You'll Never Know, el Arsene Schrauwen, By This You Shall Know Him, el último número de Pope Hats, El Zegas #2 y el Powr Mastrs #4.

Mención especial merecen dos libros que no leí adrede, quizás con un temor no muy bien definido de verme obligado a incluirlos en un listado como este. Me refiero al 'Are you my mother?' de Alison Bechdel y el 'Building Stories' de Chris Ware. El primero ha tenido críticas sumamente dispares y el segundo ha aparecido en TODAS las listas de lo mejor del año. Estoy seguro que son trabajos con altísimos valores artísticos, pero estén advertidos que no los encontrarán en este listado. Bien, entonces sin mucho preámbulo, los dejo con los mejores comics del 2012, puestos 20 al 11. Los top 10 salen la semana que viene. A estar atentos.

UPDATE: Los puestos 10 - 1 ya salieron. Los pueden encontrar aquí.

20) PORTUGAL – CYRIL PEDROSA


Si bien el libro es del 2011, la edición en español corresponde al presente año. Portugal de Cyril Pedrosa narra una etapa en la vida de Simon Muchat, un joven dibujante de comics en plena crisis existencial (al parecer los 30s son los nuevos 40s) y que no encuentra inspiración en ningún lado. No obstante, al ser invitado a Portugal para un festival de historietas, tiene la chance de volver a la tierra de sus abuelos y de encontrarse a sí mismo.

Lo que Pedrosa ofrece en su última novela gráfica ganadora del premio FNAC en Angouleme 2012 es la chance de sumergirnos lentamente en un mundo en el que un protagonista lleno de abandono y apatía se ve confrontado por una realidad que lo sacude a tal grado de obligarlo a encarar sus propias debilidades y ver el mundo por lo que en realidad es: un lugar lleno de oportunidades en el que es posible revivir los veranos de nuestra infancia. Si bien el libro es clásico en su capacidad narrativa, resalta bastante en el aspecto gráfico. Las ilustraciones son encantadoras y el manejo del color es uno de los más exitosos del año, tanto en matices y variaciones que ayudan a reflejar recuerdos, colores familiares y hasta olores.

19) SAGA – BRIAN K VAUGHAN Y FIONA STAPLES


¿Quién diría que una de las mejores historias de género del 2012 sería una ópera espacial con hombres cabeza de televisor y prostitutas sin brazos ni torsos? En su primer trabajo post ‘Y The Last Man’ y ‘Ex Machina’, Brian K. Vaughan ha creado un universo en el que dos amantes inter-espaciales se ven obligados a huir de cazadores del gobierno luego de tener un hijo ilegítimo. Como la mayoría de trabajos de Vaughan, SAGA importa no por lo que sucede, pero por lo que los personajes dicen mientras las cosas suceden a su alrededor. Las interacciones entre los personajes son manejadas con una honestidad tremenda y mejor aún, los personajes son tratados como personas verdaderas. Puede que estemos leyendo un comic en el que un asesino de 8 piernas aterriza en un planeta abandonado o en el que el fantasma de una niña destripada hace chistes, pero todas las reacciones que hay se sienten absolutamente reales.

No obstante, lo más interesante de SAGA quizás recaiga en su valor intrínseco como vehículo comercial para autores independientes. Y es que Image Comics ha demostrado ser la casa ideal para todos los escritores que prefieren trabajar en sus propias creaciones y mantener todos los derechos. Si no me creen, pregúntenle a Robert Kirkman o a Ed Brubaker quien acaba de lanzar Fatale con ellos.

18) EVERYTHING TOGETHER – SAMMY HARKHAM


Sammy Harkham no es solo uno de los editores más importantes de su generación (ver Kramers Ergot). Con Everything Together, también demuestra ser uno de los dibujantes más influyentes del panorama moderno. Su último libro colecciona la mayoría de su trabajo de los últimos años, desde historias de un hombre en búsqueda de dinero para su gran amor hasta un vistazo a Napoleón Bonaparte en su faceta de artista torturado. Las historias son variadas en sus enfoques pero están conectadas con un tono lírico que mezcla el humor y la tragedia en cantidades iguales. Y ahora que lo pienso es un tono análogo que funciona para todas sus historias, desde relatos melancólicos hasta narraciones de monstruos sangrientos.

¿Mencioné que hay un homenaje a 'Donde viven los monstruos'? Sips, tienen que leerlo.

17) THE FURRY TRAP – JOSH SIMMONS


Huyan de este libro. No es broma, no lo compren. Hace más de dos años hablé sobre ‘Cockbone’, una de las historias de este libro, en el blog y tuve lo siguiente que decir: “es uno de los comics más perturbadores que he leído en mucho tiempo. No solo contiene violencia y escenas sexuales a granel; es una historia grotesca sobre fluidos corporales mágicos, relaciones incestuosas y perros mutantes. Y como si fuera poco, todo ocurre en un mundo post apocalíptico.”

De esto, deseo enfatizar el hecho que el libro contiene historias absolutamente perturbadoras. Queda claro que es solo para los que tienen el estómago fuerte. Son 11 historias de terror moderno y si logran avanzar más allá de la superficie grotesca, les garantizo que encontrarán una imaginería hipnotizante que los perseguirá hasta en sueños. Hay artistas que se especializan en crear atmósferas incómodas, situaciones inquietantes y personajes altamente confrontacionales al status quo. Josh Simmons en un maestro de esto. ¿Y lo más curioso? El hecho que ahora que vuelvo a pensar sobre el comic, descubro ciertos tonos de melancolía - ocultos entre la sangre y la putrefacción del alma humana. Suena a chiste, pero créanme, están ahí.

16) THE UNDERWATER WELDER – JEFF LEMIRE


El último libro de Jeff Lemire es un refrescante y agradecido retorno al tipo de historias que lo volvieron conocido en un primer lugar. La historia de una mujer que se prepara a dar a luz y su esposo, un soldador submarino que empieza a tener visiones de su padre en el aniversario de su muerte, es una interesantísima examinación a la psiquis de un hombre sobrecargada de presión espiritual, familiar y hasta física (el hecho de andar sumergido a profundidades impensables). Damon Lindelof lo llamó el mejor guión de ‘La Dimensión Desconocida’ que nunca se hizo y muy bien puede que dé en el clavo. Tenemos ante nosotros una historia de ciencia ficción que pone en un segundo plano todos los elementos sobrenaturales y opta por enfocarse en temas como nostalgia y la pérdida de la inocencia.

No solo eso. Si nos detenemos por un segundo, el comic se muestra a sí mismo como un interesantísimo estudio de las costumbres de la clase obrera. Con The Underwater Welder, Lemire ha construido una telaraña que tiene como eje central el género del misterio, pero que de él emanan temas de vida, muerte, memoria, realidad, padres y los tesoros que escondemos de nosotros mismos, enterrándolos en nuestro subconsciente.

(Clickear abajo para ver los puestos 15 - 11)


15) FLEX MENTALLO – GRANT MORRISON Y FRANK QUITELY


Grant Morrison escribe comics de dos tipos. Los hay los que son extraños y satisfactoriamente redondos en su narración. All Star Superman entra en esta categoría. We3 y Animal Man también. De ahí tenemos los que son tan increíblemente ridículos que trascienden su propia naturaleza y ocupan un lugar exclusivo en el panteón del sinsentido. Flex Mentallo definitivamente entra en el top 5 de esta categoría. Para que tengan una idea, piensen en esto: el personaje hizo su primera aparición en un número de The Doom Patrol en el que convierte el Pentágono Militar de los Estados Unidos en un círculo con la sola flexión de sus bíceps.

Este es el tipo de historia que tenemos ante nosotros (originalmente publicada en 1996 y nunca antes recopilada debido a problemas legales). El único poder de Flex Mentallo es su habilidad de flexionar músculos y su comic es metaficción pura desde la primera página, revelando un interesante análisis al gastado género de superhéroes. Desde los garabatos de un niño que imagina toda una odisea súper-heroica hasta las alucinaciones de un drogadicto con sueños suicidadas, pasando por las mismas aventuras de Flex (un superhéroe en búsqueda de una sociedad secreta), todo funciona como un homenaje a los comics de los 50s, década en la que cada número era más extraño el interior y en el que la continuidad era desechada constantemente. Acá no importa crear una buena estructura poblada con personajes interesantes y tridimensionales. Lo único que importa es tirar la mayor cantidad de ideas fantásticas por segundo como sea posible. Y en ese sentido, Morrison es el campeón indisputable del juego.

14) NO MAN’S LAND - BLEXBOLEX


El último trabajo de Blexbolex es un tour de force visual de los pocos que se ha visto en el año. Y es que cada página no es solo una bella ilustración llena de colores impactantes que difuminan las líneas entre figuras y ambientes panorámicos. El libro en sí (editado por Nobrow) utiliza una calidad de impresión altamente similar a una serigrafía que le da un estilo artesanal de hecho a mano, elevando el comic a un nivel completamente distinto. En términos de impresión y calidad de edición, este libro es una pequeña obra de arte.

Y eso que ni he mencionado la historia de un detective privado que busca suicidarse mediante dos disparos a la sien, para percatarse en el último nanosegundo – justo cuando la bala está atravesando su cráneo - que su cerebro se rehúsa a morir, arrojándolo a una travesía psicodélica de sobreviviencia. Blexbolex examina de esta forma el tema de la mortalidad de una manera altamente refrescante, con una historia en la que todo ocurre en un solo momento, conduciéndonos a la realización que si bien es inútil luchar contra lo inevitable, esto no significa que no podamos intentarlo.

13) PROPHET – BRANDON GRAHAM Y FAREL DALRYMPLE


Prophet es una fantasía adolescente, de eso no cabe ninguna duda. Un hombre despierta en un futuro post-apocalíptico para encontrar un mundo irreconocible, lleno de paisajes oscuros y criaturas monstruosas. ¿Su misión? Subir las torres de Thauliu Vah y volver a encender la chispa que traerá de vuelta el imperio terrestre...

...

Si, lo sé. Suena a algo completamente estúpido y cliché, un derivado barato de Conan. Pero lo curioso es que funciona. Y no solo eso, funciona realmente bien. Brandon Graham y compañía han creado un universo narrativo lleno de posibilidades en el que todas las acciones tienen como eje central a un hombre que busca sobrevivir en un mundo hostil. El protagonista es una persona con poca personalidad, dueño de una fuerza bruta pero canalizada. No tiene amigos ni personajes secundarios que hagan chistes cada cinco minutos. Tampoco hay mujeres ni fantasías sexuales que usualmente acompañan este tipo de historias. La sobrevivencia lo es todo. En cierta forma, el género trillado funciona como una coraza externa para revelar en su interior algo mucho más interesante: un mundo en continuo crecimiento, lleno de texturas y matices refrescantes que desechan en cada instante el sentimentalismo barato. La propuesta de Prophet es cien veces mejor: examinar los límites del ser humano. El hecho que encima de todo esto, podamos encontrar claros homenajes a Miyazaki y Moebius es un plus.

12) FABLES – BILL WILLINGHAM Y MARK BUCKINGHAM


En su décimo año, la mayoría de personas ya están familiarizadas con la premisa: las fábulas de los cuentos de hadas son reales, interactúan entre ellas y viven escondidas de la gente normal en un barrio mágico neoyorquino. No obstante, lo que no esperaba ni por asomo era que su último arco argumental fuese tan desolador y tan malditamente angustioso. La historia es sencilla. Una niña obsesionada con ser princesa, accede a gobernar un mundo en el que no existe alimento alguno y se ve obligada a morir lentamente de hambre, rodeada de juguetes infantiles que hablan y caminan, súbditos oscuros en un panorama igual de desconcertante. ¿Alguna vez hubiese creído que en este comic vería a una niña ponderar opciones de canibalismo? ¿Perder su inocencia de una manera tan fugaz y abrasiva?

Si me hubiesen preguntado qué opinaba sobre Fables hace uno o dos años, hubiese dicho que el declive en calidad era sustancial (¿Alguien recuerda cuando trataron de disfrazarse de superhéroes?). No obstante, en este último año la serie ha dado un giro de 180º. Bill Willingham ha llegado a la conclusión en que en un comic en el que todos los personajes tienen la chance de vivir eternamente, toda situación de felicidad está condenada a convertirse tarde o temprano en tragedia. Y es que bajo estas circunstancias, la posibilidad de un final feliz simplemente no existe. Y cuando vean a un oso de peluche asesinar a sangre fría a un tigre con problemas de la vista, sabrán a lo que me refiero.

11) NO CAMBIES NUNCA – DAVID SANCHEZ


David Sánchez es uno de los autores más interesantes que han aparecido en los últimos años en la costa europea. El español de 35 años ha irrumpido en la escena, creando historias enfocados duramente en problemas de identidad, muerte y sexo. Y no, no me refiero a sexo como el acto sexual. Me refiero a sexo como la exploración de nuestros órganos internos que muchas veces definen quiénes somos y cómo la ausencia o alteración de estos puede generar serios problemas en nuestras psiquis. El hecho que su estilo parece ser un híbrido entre Charles Burns y Daniel Clowes es solo un extra.

En No Cambies Nunca, Sánchez ha elaborado un laberinto que desde un punto de vista narrativo, no es lineal y deja muchas preguntas abiertas. Las tres historias entrecruzadas de una científica que juega a ser dios, de un médico que se hace cargo de un bebé monstruoso y de una relación amorosa en declive, se mezclan para crear una atmósfera sumamente inquietante. El resultado – comparado muchas veces a David Lynch - es una sensación perturbadora y a la vez adictiva que se quedará impregnada en la mente del lector por un buen tiempo. De lejos, uno de los trabajos más interesantes que salió de España en el último año.

NOTA: Ya salió la lista con los puestos 10 - 1. Pueden verla aquí.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mmmm, haber
hawkeye
cronicas de jerusalen
no cambies nunca
fatale
batman inc vol.2
la liga de la gente extraordinaria
happy
manhattan project
thief of thieves
the walking dead
Javier Lama ha dicho que…
De seguro van Hawkeye y Jersualén porque ya los habías incluido en lo mejor del año en otro post.

De ahí yo voto por el último libro de charles burns, por la liga de caballeros extraordinarios, por fatale y por las nuevas ediciones del pato donal de carl barks.
S.R.M.V ha dicho que…
seria muy complicado predecirlo realmente ya que habian muchos comics en los puestos 20 al 11 que no esperaba ver , creo que hawkeye, cronicas de jerusalen y no cambies nunca de hecho entran , talvez animal machine para darle espacio al comic nacional , no descartaria daredevil de waid o algun comic escrito por morrison como batman inc (que ya estuvo el año pasado si mal no recuerdo) o action comics, o animal man de jeff lemire , fatale , la liga de moore o batman de snyder
Manuel ha dicho que…
así no hayas leído el Building Stories de Ware debería estar en la lista, Gianco! ;)

a verrr... "The Hive" de Charles Burns, "Dockwood" de Jon McNaught...
no sé si leíste el "By This You Shall Know Him" de Jesse Jacobs pero creo que debería estar en la lista. "Dal Tokio" de Gary Panter?
Manuel ha dicho que…
Gianco, Chris Ware se enteró que aun no has leído el Building Stories y por ende no estará incluido en esta lista: https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/483584_10151362401204796_598362897_n.png