Los mejores comics del 2012 - Puestos 10 al 1

¡Listo amigos! Lo que estaban esperando. Regresamos para rematar la semana con la segunda parte del ranking de lo mejor del año (la primera parte la pueden ver AQUÍ).

Vale la pena volver a aclarar que como de costumbre, nos arrepentimos de no haber leído todo lo que quisimos haber tenido en nuestras manos (en especial el Building Stories de Chris Ware). No solo eso. Recordemos además que toda lista es subjetiva e inútil automáticamente en su propósito. Con este listado, a lo que más puedo apuntar es a que busquen y disfruten alguno de estos títulos por su cuenta. Con eso, me doy por más que satisfecho.

Bueno, sin más ni menos los dejo con los mejores comics del 2012, puestos 10 al 1.

10) MESSAGE TO ADOLF - OSAMU TEZUKA


Cuando ‘Adolf’ salió a la venta por primera vez en Japón en 1983, lo hizo con un formato de tapa dura y se promocionó en todas las librerías como literatura seria en lugar de simple manga. El motivo era sencillo: es uno de los mejores libros de Tezuka y la historia de tres individuos de nombre Adolf durante el apogeo Nazi en la segunda guerra mundial fue significativo en sus temas de nacionalidad e identidad.

En el primer volumen rescatado por Vertical, el dios del manga (nombre con el cual Tezuka era conocido) vuelve a demostrar que su estilo caricaturesco puede ser una herramienta poderosísima a la hora de contar temas serios, en este caso los horrores que miles de personas sufrieron durante el holocausto. Atrás quedaron las historias de niños robóticos y leones blancos. Lo que tenemos aquí son niños siendo adoctrinados en formas de matar y reporteros en cuartos de tortura a cargo de la Gestapo. Como dice Frederik L. Schodt en su introducción, Adolf es un material extrañamente realista para alguien con la trayectoria de Tezuka. Y quizás esto sea el motivo por el cual funciona tan bien ya que la mayoría venimos con un plano conceptual ya establecido, creyendo saber qué esperar del artista. No obstante, lo que encontraremos aquí es un animal completamente distinto. Se aplauden dos cosas: primero el hecho que el artista se arriesgue, adentrándose en territorios nuevos y segundo, que Vertical haya editado este material luego de estar desaparecido de librerías por años.

9) DOCKWOOD - JON MCNAUGHT


Lo más fácil sería decir que Jon McNaught es un heredero del estilo de grandes como Seth y Chris Ware. No por nada este último dijo lo siguiente sobre el autor de Dockwood “hay muy pocos artistas jóvenes con los que siento una afinidad, pero el trabajo radiante de Jon es uno de los argumentos más preciosos sobre la belleza de estar vivos. Es una joya.” Ware está en lo cierto. Y es que el libro sobre los residentes de un pequeño pueblo en el sudeste de Inglaterra no concentra sus energías en una narración propiamente clásica y más bien opta por enfocarse en los cambios de estaciones y en cómo los pequeños momentos que ocurren en nuestro día a día pueden cargar consigo un significado tremendo.

En Dockwood, la sensación atmosférica lo es todo. Desde la primera página, nos vemos inmersos en un ambiente sumamente sensitivo al tiempo y el espacio. El ritmo es lento y reflexivo y el resultado es una serenidad que se ve plasmada en bellas ilustraciones y comentarios líricos sobre nuestras propias vidas y la naturaleza que nos rodea. Al fin y al cabo las historias que se cuentan son las de personas repartiendo periódicos y de golondrinas preparándose para la migración. El enfoque es minimalista y la verdad es que en una industria cargada de historias de acción y músculos sobredimensionales, se agradece el hecho que alguien frene un poco para admirar el paisaje y pensar en el horizonte.

8) JERUSALEM - GUY DELISLE


El trabajo ganador de Angouleme de este último año es un huracán creativo que destaca por adentrarse en un mundo al que solo tenemos acceso via canales de noticias. Guy Delisle es uno de los pocos cronistas importantes que hay en el mundo de los comics y sus vivencias en la ciudad santa son una ventana a choques de culturas, opiniones y lo irónico que es que haya tanto odio en el lugar en el que nació la frase “ama a tu prójimo”. Jerusalem es una exploración a las complejidades que la ciudad trae consigo y de cómo los cristianos, judíos y musulmanes construyen sus vidas en espacios sumamente cercanos bajo la constante amenaza de ver todo derrumbado por la brisa más ligera.

Joe Sacco dijo en una entrevista que la ventaja de un dibujante de comics sobre un periodista es que el dibujante tiene que pasarse horas dibujando lo que quiere contar. Tiene que dibujar cada ladrillo, cada sandalia, casa hilo de polvo. Y es precisamente este acto de conciencia extrema la que lo conduce a sumergirse mucho más en la historia que sus pares. Un fotógrafo puede pasarse una semana o un mes revisando su material. Un dibujante de comics tiene que hacerlo por meses y hasta años. Es así como la historia de la barrera de Cisjordania se convierte gradualmente en una fuerte metáfora sobre la separación de vidas que hay entre las personas a cada lado del muro. El mensaje es claro. Todos creamos barreras a nuestro alrededor, aislándonos de nuestros prójimos ya sea por temas religiosos, políticos o sociales. El mundo está lleno de barreras. Y no hay nadie que culpar salvo a nosotros mismos.

7) RL - TOM HART


Blaj... les confieso que por un buen momento consideré no incluir este título en la lista. Y es que es un comic sumamente difícil de comentar y “apreciar” correctamente. La historia autobiográfica de Tom Hart sobre la muerte repentina de su hija de apenas 2 años es un durísimo vistazo al dolor de un padre y los pensamientos que cruzan por la mente de uno cuando se ve sumergido en un océano de pena infinita. Chris Ware dijo que los comics como un soporte artístico tenían la capadidad de poder ser el medio más visualmente honesto y conscientemente extractivo que exista y RL es prueba de ello. El dolor y la agonía son palpables en cada una de las páginas y el comic en sí es un constante recordatorio sobre cómo uno debe buscar sentido en la irracionalidad de la vida.

Hasta el momento, el primer capítulo está online y cualquiera lo puede leer. Son pequeños fragmentos sobre el día a día de una niña pequeña y es interesante ver cómo el autor encuentra significado en actividades infantiles como jugar en el jardín. Hart calcula que el libro va a terminar siendo algo de 200 páginas y tan solo de leer ese número, un escalofrío recorre mi cuerpo. ¿Dibujar 200 páginas sobre la muerte de tu hija? Puede que sea una forma de seguir con ella por un tiempo más y sinceramente espero que esta actividad tenga algún efecto catártico para Tom. No tengo hijos pero creo que hablo por muchos al decir que es devastador pensar que algo así nos puede ocurrir a todos.

Y en caso se pregunten qué significa RL, bueno, ese era el nombre de su hija. Se llamaba Rosalie Lightning.

6) THE HYPO - NOAH VAN SCIVER


El género de ficción histórica siempre ha sido un género difícil de hacerle justicia. Por un lado, el autor tiene que ser fiel a los hechos reales. Por otro, el autor debe encontrar una narrativa convincente, compuesta de hilos invisibles que unan eventos sin nunca romper la realidad. En este aspecto, el último libro de Noah Van Sciver es un rotundo éxito. The Hypo no es solo una examinación sutil a los años de Abraham Lincoln con los que no estamos familiarizados (1837 – 1842). Es además, la reestructuración de un personaje histórico, convertido de un hombre con un carácter indomable en una persona sumergida en una depresión insondable, llena de dudas y desaprobaciones familiares.

The Hypo (abreviatura para hipocondría) es la lucha de Lincoln con sus demonios personales y el libro principalmente sorprende por su habilidad de ubicar a uno de los más grandes estadounidenses de la historia bajo una nueva luz. Este mérito es 100% de Sciver quien utiliza un trazo suelto y un lenguaje que es a la vez auténtico para la época y fácil de digerir para la lectoría moderna. La caracterización es acertada y sobre todo se agradece la gran cantidad de investigación que el autor debe haber hecho. En especial si nos detenemos un segundo y pensamos en lo horrible que pudo haber resultado este proyecto. Lincoln pudo haber sido una caricatura, una sátira de la época en un sombrero grande o una parodia de la esclavitud y la guerra civil. No obstante, lo que tenemos aquí es el retrato humano de una persona con la que nos podemos identificar, alguien que como nosotros se ve perseguido por sombras, que tiene miedo de casarse y que es cruel con terceros y consigo mismo. Pero a su vez, es también la representación de un hombre que a pesar de todo esto sigue luchando con la esperanza de que las cosas mejoren algún día. Y entre nos, eso es lo que lo engrandece.

(Clickear abajo para ver los puestos 5 - 1)


5) THE MAKING OF - BRECHT EVENS


¿Saben qué es curioso? Que hace tres años, nadie en Estados Unidos sabía quién era Brecht Evens. En el mejor de los casos, era un artista europeo con un estilo anómalo, reconocido por unos cuantos. Felizmente Drawn & Quarterly se encargó de corregir tremendo error y hoy en día Evens ha pasado a convertirse en una de las mejores importaciones europeas que se ha visto en gringolandia. En su último libro, The Making Of, un grupo de aficionados provincianos deciden construir una bienal de arte e invitan a Peterson, una figura artística de renombre, quien asume la tarea con una autoridad que poco a poco saca a flote sentimientos encontrados entre los participantes. La premisa es directa y podría ser narrada de mil formas. Sin embargo, Evens opta por escoger un surrealismo lleno de malentendidos, humor absurdo y emociones perversas. Fellini estaría orgulloso.

No solo eso. Los personajes en The Making Of, son seres que más que personas parecen criaturas sacadas de alguna fábula nórdica. Tenemos gigantes bonachones, trolls mezquinos y hasta alienígenas llorosos. Cuando uno ríe, levanta carcajadas que estremecen árboles. Cuando uno presencia una tormenta, esta se convierte en un mar que arrasa todo a su alrededor. En la obra de Evens, todo funciona en exageraciones. Y el hecho que cada personaje sea pintado usando un solo color para reflejar su tonalidad y personalidad es un detalle que ayuda a enfatizar este punto. The Making Of es una bellísima obra compuesta de acuarelas y escenarios oníricos que resaltan los misterios ocultos que existen en todos lados, pero que pasamos de largo en nuestro día a día.

4) THE BLONDE WOMAN - AIDAN KOCH


Les confieso que es difícil hablar sobre el trabajo de Aidan Koch. Principalmente debido a que la genialidad de sus comics viene de las cosas que no se mencionan ni se dibujan. Pensemos por ejemplo en una secuencia de dos paneles que consiste cada uno de simples líneas amarillas. En el primer panel, las líneas están todas mezcladas y entreveradas. En el segundo panel las líneas están completamente rectas y paralelas. Un tercer panel se aleja y nos muestra a una chica rubia peinándose el cabello... Es una secuencia simple, pero a su vez totalmente innovadora. Y es precisamente esta habilidad de articular ideas de formas nunca vistas antes la verdadera fuerza de Aidan. La magia de sus historias está en la deconstrucción de elementos gráficos y la meditación de relaciones entre panel y panel. El resultado es una obra que si bien me recuerda a un cruce de Olivier Schrauwen con CF, brilla también por poseer una personalidad e identidad propia.

Puede que algunos lectores sientan un rechazo inicial al comic, pero la verdad considero que es una reacción normal. El comic de Aidan no posee la narrativa clásica de detallar sucesos de manera ordenada y lógica. Al contrario, es un opus abstracto que funciona en base a huecos narrativos que el lector debe llenar para encontrar un significado. Aidan dice sentirse influenciada por las películas de Antonioni y se siente en la composición de páginas y construcción de paneles. Hay un feeling etéreo y una sensación de no saber bien que está pasando que se extiende más allá del lector y empieza a abarcar la silla del creador, como si la autora misma no supiese bien a donde la está llevando la historia. Es un riesgo, que no quepa la menor duda. Pero es un riesgo bienvenido y uno que tiene un efecto positivo en la audiencia.

Recién caigo en cuenta que en ningún momento he dicho de qué trata la obra. Supongo que podría decir que trata de una mujer rubia y la luna. Pero es mucho, mucho más que esto. ¿La ventaja? Lo pueden leer completamente gratis online. Denle una chance, saldrán cambiados.

3) HAWKEYE - MATT FRACTION Y DAVID AJA


Se lo que se deben estar preguntando: ¿Un comic de superhéroes en el tercer puesto de lo mejor del año? Absurdo, pero cierto; Hawkeye no es solo el mejor comic de superhéroes que dejó el 2012. Lo que Matt Fracion ha hecho es poner de cabeza el cliché de las capas y el spandex para narrar la historia de Clint Barton, una persona que no puede volar, que no es invencible y que no tiene la fuerza proporcional de una araña. ¿Su habilidad? Dispara flechas. Y no se ustedes, pero leer las aventuras de un hombre que balancea su vida de aventuras con llevar su perro al veterinario y discutir con su casero por el pago del alquiler me parece cien veces más interesante que leer la misma historia que Marvel y DC nos taladran en la cabeza mes tras mes.

No obstante, la verdadera estrella del comic es David Aja, el dibujante. Y es que el español ha encontrado un estilo minimalista enfocado 100% en diseño y balances de blanco y negro para presentar las escenas de acción de formas innovadoras. Desde cortar un segundo en milésimas hasta detallar los movimientos de un rostro en 360º, cada página es una gran demostración sobre lo importante que es el ritmo y el diseño a la hora de armar un comic. Y en una industria en la que el 95% de comics parecen haber sido creados por robots en modo automático, se agradece el esfuerzo.

2) GOLIATH - TOM GAULD


Una de las cosas que más aprecio en un contador de historias es su habilidad para jugar con la cabeza del lector, el tomar una historia que creemos conocer al 100% y presentarla de una manera nunca antes imaginada. Alan Moore es un especialista en esto. Y en Goliath, Tom Gauld toma una de las tradiciones más populares de la biblia (la lucha de David y Goliat) y la exhibe bajo una nueva luz que nos hace recapacitar sobre cuál de los dos personajes es el verdadero héroe de la historia. Por un lado tenemos a David, el joven que reta al gigante usando solo una honda y la fuerza de dios. Por otro lado tenemos a Goliat, un filisteo de dimensiones extraordinarias, inexperto en la guerra y con solo unas sobredimensiones físicas como ventaja.

Lo que Gauld propone en su obra es lo siguiente: ¿Conocemos todo el cuento? Es usual reconocer que la historia está escrita por los vencedores y en este libro, el mismo David se encarga de narrar su triunfo. ¿Pero acaso conocemos el punto de vista de Goliat? ¿Qué tipo de persona fue? Gauld radicaliza la conjetura tradicional y presenta en su lugar a un gigante pacífico, aislado del hombre común, alguien con dificultad para relacionarse con sus compatriotas y que prefiere el trabajo burocrático a tener que ponerse una armadura. El dicho que no conoces a alguien hasta que caminas en sus zapatos nunca ha sido más cierto y en este caso, los zapatos de Goliat son zapatos llenos de miedo y ansiedad. Gauld usa un estilo vibrante cargado de detalles (el letreado a mano es fácil el mejor de todo el año), presentado todo en dos colores. El resultado es un efecto melancólico lleno de impacto que nos deja con un nudo en el estómago. ¿Recuerdas ese sabor amargo que sientes en la boca luego de acusar injustamente a alguien? Ese es el sentimiento con el que Gauld nos deja al final. Mi percepción sobre el gigante atrapado en la maquinaria política de una guerra baladí ha cambiado para siempre.

1) THE HIVE - CHARLES BURNS


Charles Burns no es de este mundo, no hay forma. Su forma de pensar trasciende todo enfoque clásico al que estamos acostumbrados en el medio y nunca se detiene en una especie de búsqueda insaciable de nuevas formas de narración. Pensemos en su uso de cuadrículas de colores enteros para describir emociones o la composición de páginas en formas piramidales para simbolizar las colmenas presentes que encontramos en el título y en la historia.

En el segundo volumen de su nuevo opus, Burns continúa la historia de Doug, un héroe TinTin-esco que buscar recordar el incidente que destrozó su vida en un mundo de sueños y pesadillas que refleja su vida real en maneras extrañas y familiares. Ya sean reptiles burocráticos que controlan incansablemente los horarios de trabajo o romances desproporcionados que reflejan los comics románticos de los 60s, la verdad es que hay una cantidad sorpresiva de elementos narrativos que requieren de una interpretación cerebral y honesta. No solo eso. Si nos detenemos por un segundo, encontraremos múltiples niveles de lectura y planos de existencia. Desde comics dentro de comics hasta fotografías como evidencia, pasando por meta-comentarios sobre entretenimiento dirigido hacia mujeres y viajes sicodélicos envueltos por la cultura punk.

Si algo queda claro es que Burns no está dispuesto a darnos el material masticado. El lector tiene que hacer su tarea y conectar los puntos, darle su propio significado y decidir por él mismo que es lo que todo esto significa. Si quisiéramos, podríamos leer todo el comic en 20 minutos. ¿Pero cuál sería el punto? Al contrario, The Hive está construido de tal forma que nos obliga a detenernos y pensar en cada trazo, cada marco temporal. Y al menos personalmente hablando, se agradece el reto.

Comentarios

Manuel ha dicho que…
en los comentarios del post anterior se me pasó mencionar a bretch evens!
the hive de charles burns lo alucinaba en la lista pero no en el primer puesto (no digo que esté mal, sino que no me lo esperaba!)

aunque no esté dentro de la categoría de comics creo que la monografía "modern cartoonist" debería tener una mención especial!
Unknown ha dicho que…
Lo peor es que creo que jamas podre leer un comic de buena calidad como los de arriva :'( falta de dinero
mili ha dicho que…
He escuchado que Jerusalem es bueno. ¡Ahora que lo veo en este ranking lo leeré! Y Portugal de tu post anterior me llamó la atención.
Jerónimo Pimentel ha dicho que…
Buena lista y hartas novedades para buscar. Falta, en efecto, Building Stories de Chris Ware. También me gustó mucho A Tale of Sand de Henson y Perez; Kiki de Montparnasse de Catel y Bocquet; y Best of Enemies de Filiu y David B.

Abrazo,

J.
Gianco ha dicho que…
Ricardo:
Ojo que dos de los comics que aparecen en la lista están gratis online. Solo clickea los links para leerlos. Y bueno, whatthingsdo.com es también una excelente página para encontrar comics de alta calidad. saludos!

Jeronimo:
Ves! A eso me refiero. Hay tantos comics buenos que salen en el año, que nadie puede pretender leerlos todos. Aplico lo que puse al comienzo en el post y procedo a buscar tus sugerencias. En especial el Best of Enemies.
-g- ha dicho que…
Yo me pegué con Superior (Mark Millar), que, pese a todo lo trillado del argumento, me pareció bien paja. Los dibujos también me gustaron bastante.
Unknown ha dicho que…
Qué buenos post los de fin de año. Uno descubre comics que nunca hubiera sabido que existían!
Anónimo ha dicho que…
Se supone que una buena pelicula es aquella que tiene una buena puesta en escena,buenos efectos,o en el caso una buena historia.,y una buena critica de cine toma todo eso en cuenta al calificarla.,Pero que es un buen comic?.,se supone que es una buena historia,una buena narrativa,y sobre todo..un buen arte de dibujo en donde pesa mucho el talento del autor y es la parte principal del trabajo.,y por lo que veo aqui ninguno toma en cuenta eso,a la hora de seleccionar alguna de estas porquerias que no aceptaria ni regalado por la pobre calidad del trabajo.pero que muchos tratan de Joyas del comic para tratar de alucinarse de otro nivel.Ahora cualquier mediocre con un lapiz y mucho tiempo libre,hace una tonteria como los de esta lista y ya!! lo quieren poner en vitrina..jaja!! Disculpenme,pero con esta lista me limpio el trasero. Feliz 2013 para todos y espero que respeten mi opinion y disculpen la interrupcion de su lora con tasita de te. Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Mmm... sería bueno que subas imágenes de cuándo te limpies el trasero con tu pantalla, anónimo. Ese será el mejor comic de tu lista.

Como diría Don Alex Valle: "Suaaavecitoooo !!!"

Next !