¿Cómo rayos hizo Dave McKean sus portadas para Sandman?

Estaba revisando mis bookmarks y encontré esta nota. Ahora no estoy del todo seguro si ya hice un post sobre este tema o no. Supongo que es uno de los problemas de mantener un blog por más de 4 años. Sigh...


En fin, yendo a lo que importa. No se ustedes, pero uno de los mayores atractivos de leer los comics de Sandman, era que cada uno contaba con una obra maestra en la portada a cargo de Mister Dave McKean. Las carátulas mezclaban pinturas con elementos fotográficos y el resultado eran sensaciones oníricas que parecían pertenecer más a la biblioteca de Morfeo que al mundo real.

Lo que mucha gente no sabe (o no se percata) es que todas estas portadas fueron hechas en un tiempo anterior al Photoshop en el que era imposible añadir capas y mezclar elementos. ¿Cómo rayos entonces logró McKean captar esas portadas? Pues aunque no lo crean, lo que el loco hizo fue construir maquetas tridimensionales.

Tal cual lo leen. McKean construyó gabinetes en lo que colgaba la pintura en el medio y adornaba los costados con elementos reales. Una vez terminado, les tomaba fotos y enviaba los negativos a las oficinas de DC. ¿Cómo les quedó el ojo? Pero hay más, los cuadros que hacía eran gigantes (miren el tamaño de la silla azul en la foto de arriba). No cabe duda que el esfuerzo de McKean fue descomunal y por algo son reconocidos como algunas de las carátulas más emblemáticas de su época. Los dejo con un par más.

UNA. LOCURA.



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
rayos y centellas Gianco, rayos y centellas...
Gustavo Vargas ha dicho que…
siempre he pensado que McKean esta mal de la cabeza, realmente mal!!!! que capo!!!!!!!!!!