Más allá del cómic como lo conoces, Supercómics

Ya sé que uno no entra a este blog esperando encontrar referencias a textos académicos, pero vamos, si se trata de cómics vale. La editorial española Errata Naturae va a publicar en abril el libro Supercómic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea, un conjunto de ensayos dedicados a la evolución del cómic contemporáneo en sus distintas temáticas y géneros. Por supuesto, con prioridad en todo género que no sea superheróico. Si uno se pregunta por qué, pues bueno, la necesidad de disertar sobre esto se hace evidente desde que todos los otros géneros se pueden agrupar por oposición ante los omnipresentes y abrumadores superhéroes, a pesar de que por ejemplo, la autobiografía es algo obviamente distinto a la novela noir.


La editorial, por cierto, y como ya habrá podido notarse, le pone sus fichas al estudio de la cultura pop en general, sino mírese nomás los títulos que se maneja: The Walking Dead. Apocalipsis zombi ya; The Wire. 10 dosis de la mejor serie de televisión; Los Soprano forever. Antimanual de una serie de culto; Juego de Tronos. Un libro afilado como el acero valyrio; etc. Además de dedicarse al ensayo académico, la literatura y la difusión filosófica.

De vuelta a nuestro tema, el proyecto para la elaboración de este atractivo material corrió a cargo del conocido crítico y guionista español Santiago García, quien también hace la introducción al libro con un breve artículo. Los que han ojeado el trabajo de García saben que su lectura siempre es algo positivo, sea porque se aprende algo nuevo o por motivar un ejercicio crítico del lector respecto de sus propias apreciaciones. Por ello, no es sorpresa que su gestión sobre esta obra sea más que prometedora, no solo por la lista de autores que la conforman, sino por la variedad de formatos en la que se nos presenta su contenido (ensayo, entrevista, cómic mismo).

En este LINK puede uno ver la ficha técnica e índice del libro, y en este OTRO se puede leer gratuitamente la introducción elaborada por García. Pero ahí no quedan las buenas noticias, Errata Naturae es una editorial que ya está bien asentada en Perú, la misma ha importado sus libros a través de las librerías Communitas, SUR, El Virrey, hasta donde sé; así que no sería extraño ver el tomo en las estanterías limeñas poco tiempo después de su lanzamiento en España. Esperemos que sea cuestión de tiempo.

Comentarios