Hergé Odiaba a Tin Tin

Es verdad. En cartas nunca antes vistas, Hergé, el creador del comic europeo más famoso de todos los tiempos admite que se hartó del personaje favorito de millones al igual que de su perro Milú. Henry Samuel del diario Telegraph indica lo siguiente:

300 cartas se subastaron entre storyboards, álbumes, estatuas y dibujos de Hergé, seudónimo de Georges Remi – dirigidas a su primera esposa Germaine Kieckens, su familia y a su agente. Cuidadosamente escogidas por su sobrino Georges Remi Jr, estas cartas muestran como su entusiasmo por el reportero juvenil llegó a convertirse en tedio y duda.

“Estoy tan cansado”, escribió en 1947, poco después de la guerra. “Hay un divorcio por completo entre lo que yo pienso y lo que invento y dibujo. Y ahora, mi propio trabajo me da asco. Tin Tin ya no es algo mío. Debo esforzarme terriblemente para inventarlo… Si Tin Tin continúa viviendo, será a través de una respiración artificial que yo debo mantener funcionando. Me exhausta.”

… Así es. Hergé odiaba a Tin Tin y lo que representaba. Como si los Beatles dijeran que su música no es arte ¡Shock!

Ahora, un dato que no mucha gente sabe es que Hergé siempre menospreció su propio trabajo. Para él, Tin Tin era entretenimiento popular y bajo ninguna circunstancia, arte. Para que tengan una idea, en Europa los comics o BDs se publican cada año, o dos años. Eso es lo usual. Sin embargo, el esfuerzo era tal para Hergé que sacar un nuevo libro de Tin Tin era una obligación. De tal forma, que los nuevos libros de Tin Tin salían cada 5 o más años.

Cuenta una anécdota que cuando Hergé empezó a hacer pinturas de arte moderno, se las mostró a un crítico amigo suyo. Este las vio detenidamente y le dijo francamente que eran pura basura. Entonces, le preguntó:

¿Y cuando sale el nuevo volumen de Tin Tin?


En realidad es triste saber que el creador de una de las mejores piezas de arte secuencial de la historia, nunca llegó a disfrutrar su trabajo. Peor aún, nunca se sintió orgulloso de él. Hay un documental cuyo nombre no me acuerdo que examina todo este aspecto de su vida. Es muy bueno si alguno logra verlo alguna vez. Lo único que sé es que Hergé fue un maestro de maestros. (Spielberg dice que Tin Tin fue una de sus inspiraciones para Indiana Jones) Si alguno tiene dudas, miren los homenajes de abajo

Enki Bilal

Charles Burns


Max Marshall

Jeff Singh

Comentarios

Dark_manticora ha dicho que…
Pues es muy tragico cuando un autor se "divorcia" sucede el declive de ambos, felizmente tin tin ya tenia vida propia, una pena que Herge no haya podido experimentar otros campos o mejor dicho la gente no le haya dado la oportunidad.
César Santivañez ha dicho que…
Qué tal, Gianco. Quizás el documental al que te refieres sea "Tintin et Moi", dirigido por Anders Østergaard, y lanzado en Dinamarca en el 2003. Tuvimos la oportunidad de proyectarlo a mediados de año, con oportunidad del ciclo "24 Viñetas por Segundo", en el Cinematógrafo de Barranco. Toda una experiencia, escuchar las revelaciones de Hergé.
Gianco ha dicho que…
Joao: Tienes razón y la verdad mencionas algo muy interesante cuando dices que Tin Tin para entonces ya tenía vida propia. Me imagino una escena a lo Grant Morrison de Tin Tin peleando con Hergé, jaja.

César: Esa misma es! La vi en cable y la verdad me quedé fascinado. También hay un comic francés que se llama Las Aventuras de Hergé que fue traducido al inglés en Drawn & Quarterly 4. Es igual de genial. La vida y tragedia de Hergé dibujada con un estilo propio de Tin Tin. No se si lo habrás leído.