TOP del 2008 (bueno y malo) - Según Gianco

Daniboi me dijo que posteara mis best/worst del 2008. Así que... drumroll please... aquí están. Sin más ni menos, el what's what del 2008 en el mundo pop.

COMICS

Pueden leer mis comics favoritos del año dando click acá. Pero creo que hay dos categorías que olvidé

MEJOR COMIC NACIONAL: Y SE ME PRESENTÓ EN FORMA DE BESTIA – JORGE PEREZ RUIBAL


Kim Deitch y S. Clay Wilson tuvieron un hijo. Su nombre es Jorge Perez Ruibal y dibuja comics en el Perú. Así es, el espíritu de Conrado Cairo y de la onda underground que tuvo origen en USA en los 60s se mantiene viva en Perez Ruibal. Prostitutas, muñecos sexuales y trozos de cabello humano con vida son personajes comunes en su obra. Al igual que los trabajos de los grandes, Bestia se enfoca en lo desnutrido de la sociedad. La muerte lenta de la generación X (¿o es Y?) y lo inútil/grandioso de ser un joven en el Perú moderno. Al igual que Wilson, a veces peca de agorafobia a la hora de dibujar pero eso es cuestión de gustos personales. (Editada por Contracultura. De venta en Contracultura, cuadra 9 de Av. Larco)

PEOR COMIC QUE LEÍ ESTE AÑO: SECRET INVASION

Blurgh! (Sorry, vomité un poco en mi boca)

TV

MEJOR SERIE DE TV: LOST


Qué puedo decir del show que empezó como una copia del Señor de las Moscas. Todo empezó como un grupo de personas perdidas en una isla misteriosa. Hoy es mucho, mucho más. Temas como viaje en el tiempo, seres inmortales y teorías de física cuántica son cosas del día a día. LOST es full suspenso, tensión y cuando es realmente buena te rompe el cerebro y el corazón al mismo tiempo. Si no me creen, dos palabras: Penny y Desmond.

MEJOR SERIE QUE RECIÉN DESCUBRO Y QUE VI DE UN PORRAZO: THE WIRE


No por nada es la serie favorita de Alan Moore. The Wire no es un policial ni mucho menos la historia cliché de ladrones y policías. Es la historia de una ciudad, Baltimore, y como el sistema fallido norteamericano apuñala a todos por la espalda. Desde políticos hasta colegiales, pasando por traficantes de drogas y hasta descargadores de barcos. Vemos lo peor y lo mejor de la sociedad. Y la verdad es que ambas se ven idénticas. Me quedan dos temporadas, pero de lejos entra en la lista de mejores series de tv de todos los tiempos.

MEJOR EPISODIO DE TV: BATTLESTAR GALACTICA – REVELATIONS


Si leyeron mi post sobre BSG, ya saben lo que pienso de la serie. Es la única que se atreve a hablar del terrorismo y del miedo gringo hacia otras razas con las bolas bien puestas. Y sí. Es una serie de ciencia ficción de robots y naves espaciales. ¿Quién lo diría? En Revelations, humanos y cylons llegan a la tierra. Y en una de las mejores tomas (sin diálogo) de la temporada, pisan el suelo y ven nuestro mundo por lo que en verdad es. Una ruina desolada.

MEJOR COMEDIA: IT’S ALWAYS SUNNY IN PHILADELPHIA

(Dayman! Fighter of the Nightman!)

Daniboy ya elaboró un poco en la genialidad de esta serie. 3 amigos tienen un bar y se ven envueltas en aventuras políticamente incorrectas, llenas de humor negro. Abortos, xenofilia, racismo, síndrome Down, alcoholismo de menores, nada es sagrado para ‘the gang’. Una de las mejores cosas es que los actores mismos son los creadores, escritores y productores de la serie. Y por si fuera poco, Danny DeVito hace el papel del papá maldito. Genial. Creo que la dan en FX. Si son de los que extrañan Arrested Development, esta es la serie que hay que ver.

CINE

MEJOR PELÍCULA: BATMAN – EL CABALLERO DE LA NOCHE


No solo es una película de comics. Es una introspección a la lucha del bien y el mal. La reacción de la sociedad a los ataques del Guasón es lo que en verdad impulsa a la película. No se trata de un plan estúpido de caricatura. No hay pistolas de hielo ni ejército de pingüinos. Ni siquiera sé si se podría llamar plan. El Guasón crea caos y su único objetivo es ver la ciudad arder. En su mente, a lo mejor se ve igual que Nerón en Roma.

MEJOR PELICULA QUE TODO EL MUNDO ODIA: METEORO


Estoy con Daniboi en esta. Los fans de la serie la odian porque dicen que ha perdido la esencia del dibujo original y los que no han visto la serie, no saben lo que están viendo. Y la verdad es que nada de eso importa. La película es un dibujo animado con personas. Una pieza de Op art como dice la revista Time. Pero tampoco importa eso. La realidad es esta. Speed Racer es una película con harto corazón dirigida para niños. ¿La han visto con niños? ¿Han visto como reaccionan? ¿Cómo saltan de la silla? Tiene el mismo efecto en niños de nuestra generación que Star Wars tuvo con los niños de los 70s. ¿Blasfemia, dicen? Puede ser. Pero el final con Meteoro cerrando los ojos al llegar a la meta es 100% el mismo feeling que ver a Luke destruir la Estrella de la Muerte… con los ojos cerrados.

MEJOR ACTOR: HEATH LEDGER – EL CABALLERO DE LA NOCHE


No hay vuelta que darle. Piensen en esto. Miren a Ledger en Batman y piensen en algún papel similar en la historia del cine. ¿Quién ha hecho una actuación similar en el pasado? ¿Pacino? ¿De Niro? ¿Brando? La respuesta es nadie. Ledger no se inspiró en nadie ni copió ninguna actuación del pasado. Creó algo completamente nuevo. Un ser con una personalidad y características nunca antes vistas. Fin.

MUSICA

MEJOR DISCO: FEED THE ANIMALS



El nombre artístico de Gregg Gillis es Girl Talk y su disco es de lejos una de las creaciones más originales del año. Gillis se ha reído de las productoras en sus caras y sin ninguna licencia ha tomado pedazos de más de 300 canciones distintas. Es el party mix del año. Queen, Metallica, Phil Collins, todos están aquí. Excelente para fiestas y no hay vuelta que darle, una lección de humildad para todos los DJs discotequeros.

MEJOR CANCIÓN: MY ONLY OFFER – MATES OF STATE



Los reto a que escuchen esta canción y no muevan los pies. Es imposible… Impossible I say! De lejos una canción alegre, romántica y mucho más importante, una canción que hacer querer bailar a quien la escuche. Hace tiempo que no escucho una canción así. Una que me hace desear haberla escuchado cuando tenía 16 años.

DISCO QUE ESTOY HARTO DE ESCUCHAR: VAMPIRE WEEKEND



Es bueno. Muy bueno. Lo que haría Paul Simon de haber nacido 30 años luego. Pero dios… si escucho Cape Cod Kwassa Kwassa una vez más, voy a vomitar.

Comentarios

Jeandy Gauguin ha dicho que…
NOoOo...LA MEJOR SERIE, ES Y SEGUIRA SIENDO: NIP/TUCK...KE OPINAS?
Daniboi ha dicho que…
MM... nunca me gusto mucho. Pero veamos que opina Gianco! Cuentale a la gente del blog y en la parte de abajo de la pagina esta mi lista! Dale una mirada! Chau!

d.
Anónimo ha dicho que…
Porfavorrr dime donde consigo ese comic nacional?
Gianco ha dicho que…
ANÓNIMO - Y se me presentó en forma de bestia es un genial comic que puedes encontrar en la Librería de Contracultura en la cuadra 9 de av. Larco en Lima. Te lo recomiendo altamente. Pero ojo, no es apto para menores.

JEANDY GAUGUIN - Nip Tuck? Confieso que nunca la he visto, pero he escuchado y leído lo siguiente. Que las 1ras 2 temporadas son muy muy buenas pero que de ahí se va de cabeza al suelo. ¿Me equivoco? Gracias por comentar y ten una gigantesca bienvenida al blog!