GEEK OUT: I Kill Giants (Yo Mato Gigantes)



Este comic por Joe Kelly y Ken Nimura es lo mejor que he leído desde Blankets. Es una verdadera joya del comic americano y sinceramente no me sorprende viniendo de la mente de este escritor. Kelly era el mastermind tras Steampunk con Chris Bachallo, pero se iba en floro y no encontraba el tono correcto ( a pesar que Bachallo era genial en ese comic y que tenía frases memorables... "A man, less. A machine, more. But a Hero? Never Call me a Hero. Never again"). Pero en I Kill Giants sorprende y sinceramente debería ganarle a Gerard Way y su Umbrella Academy.

La historia la hemos visto varias veces. Sin spoilers es la siguiente: Barbara Thompson es una chica que va al High School y que tiene una misión personal: Ella Mata Gigantes. El problema es que nadie más ve la amenaza. Todos piensan que Barbara está loca, especialmente por lo que se esconde en el segundo piso de su casa, y que explica la razón de ser de su misión.

Confundido? Quieres el spoiler? Subraya aquí: Su madre esta muriendo de cáncer y ella no lo quiere admitir.

Sigue sin spoilers: 

Para explicar lo que I Kill Giants me dio como lector tengo que dar un par de vueltas. Primero, no se cuantos de ustedes le siguieron el paso a Ganiax post-Evangelion. Yo personalemente le segui en Kare Kano y en FLCL. FLCL, una serie culto, pero completamente inaccesible es un antecedente claro para I Kill Giants, sobretodo si es que han visto el manga. Ken Nimura coge ese espiritu del manga en que los paneles son surreales no completamente claros, pero que tiene una fluidez y una expresividad que no solo está en los personajes, en sus rostros, si no también en su postura, en los fondos, en los paneles mismos y hacen que la historia fluya demasiado bien. La decisión de que el arte sea en tintas y acuarelas hace que el arte sea aún más interesante y un verdadero deleite.

La historia de Kelly es cautivante. Es un comic que empieza con sus propias reglas sin necesidad de explicar mucho al lector y al cual hay que tenerle paciencia en el primer número. Pero una vez que se le da la oportunidad se convierte en un "page turner" unico. Es puro corazón, pura magia, puro mundo del personaje.  Cada personaje, por más caricaturesco, tiene un quirk propio. Pero sobretodo la voz del personaje personal, Barbara, es lo que hace que te identifiques con su drama. 

El final es lo que esperas, pero está tan bien escrito y el arte lo empuja tanto que hace que veas borroso por un momento. Y eso es lo que la mayoría de "mainstream" comics necesitan hoy, personajes de verdad que lleguen al final de un storyarc con cambio, con una lección aprendido, con un conflicto resuelto. En serio, un aplauso a Kelly.

El último número salió hace una semana y sugiero que busquen los siete números en internet, en la tienda de Romulo o que simplemente esperen el trade y lo compren. No importa como, SOLO LEANLO! :)

Eisners:





LINKS


Comentarios

Roberto ha dicho que…
i kill giants ha sido de lo mejor del año pasado. claro, hubiera sido todo distinto si planetary 27 fuera terminado... :) saludos!
Daniboi ha dicho que…
Hola Roberto! Gracias por leer! Yo tb creo que "I Kill Giants" está definitivamente ahí arriba.

Según leía en otra web "es lo mejor que ha hecho image desde hace años".

Sin embargo, creo que se lee mucho mejor como trade. Yo coleccioné los números pero me desmotivó muchísimo el primero, y solo ahora con toda la obra completa puedo ver que su genialidad

Pero eso es solo mi punto de vista :)

un abrazo y cuentale a todos de nuestro blog

d.

ps. ya participaste en la encuesta para saber a q horas debemos hacer nuestros updates?
D ha dicho que…
Hey Daniboi, que tal.

Yo tambien estuve siguiendo I Kill Giants hace un par de meses, y igual que a tí el primer numero me pareció bastante flojito, ya a medida que leí los siguientes números pude ver toda la calidad de este comic.

A propósito de algo que escribiste, sabes donde puedo conseguir Blankets? Solo se me ocurre comprarlo por Amazon pero se me hace un poco yuca eso, hazme saber si sabes donde puedo comprarlo acá en Perú porfa. Saludos y felicitaciones a ti y a Gianco por el blog.
Daniboi ha dicho que…
Maestrazo,

La verdad es que yo hice que me lo traigan de gringolandia. Vi que estaba en internet (para bajar de manera pirata y descabellada) pero para un tomo de 600 páginas es un crimen leerlo frente a la computadora.

Creo que lo mejor es que le escribas a Gianco al mail del blog y le pidas que te contacte con Romulo (de la archiconocida tienda de comics) y le pidas que te lo traiga.

La otra opción es Amazon pero eso debe salir una pierna y una mano. Lo que si te digo es que Blankets y Goodbye Chunky Rice valen muchísimo la pena igual que Box Office Poison, aunque ese muchísimo más "indy".

Si quieres ver más del arte de Craig Thompson chequea su blog:

http://blog.dootdootgarden.com/

un abrazo

d.