Wolverine: Enemigo del Estado en Perú 21


La Nuez acaba de hacer vox populi lo que el Ciudadano POP teorizó hace algunas semanas. El nuevo comic de Wolverine o 'Lobezno' (título que llevará acá en el Perú) es 'Enemigo del Estado' de Mark Millar y John Romita Jr. Recordemos que GeeksPerú fueron los primeros en anunciar que Perú 21 publicaría las historias del mutante favorito de todos en una entrevista con el encargado de productos del diario.

Veamos. La siguiente imagen apareció en el blog de Javier Prado el 28 de Marzo en la mañana bajo el título 'Todos Tenemos Enemigos...'



Para que no se rompan el coco, les pongo el dibujo original de donde viene la imagen. Es la última página de Wolverine 21 o lo que vendría a ser la segunda parte de 'Enemigo del Estado', justo el momento exacto en que Wolverine - perdón - Lobezno se esconde y está a punto de matar a-

(¿Nene? Llámenme agringado pero 'Bub' suena mil veces mejor)

-mentira. No viene al caso contar de qué trata. Solo quiero decir lo siguiente. Sé que en el pasado no he estado del todo de acuerdo con las publicaciones de Perú 21. Batman Año Uno y Astonishing X-Men fueron goles de media cancha pero Año Dos o el Spider-Man de las Torres Gemelas la verdad que dejaron un sabor agrio en nuestras bocas. Sin embargo esta nueva noticia es una grata sorpresa.

Desde un comienzo dije que de todas las opciones que Panini (la empresa europea que vende los derechos de Marvel a Perú 21) ofrecía, mi favorita era Enemigo del Estado. Es simplemente una excelente historia llena de adrenalina y violencia (como todo comic de Wolverine debe ser) contada de manera simple, directa, entretenida y siempre contando con el arte sensacional de John Romita Jr - a quien ya conocen de los primeros números del Hombre Araña que sacó el diario nacional.


(Por enésima vez... se va a llamar Lobezno. Vayan haciéndose la idea.)

En otras palabras, si eres de los que han perdido un poco la confianza en las publicaciones de Perú 21, despreocúpate. Este es un comic que TIENES que comprar. Y si eres de los que disfrutan comprando 5 o 6 copias (entiendo que quieras guardar una y usar la otra, pero ¿qué haces con el resto de copias?), te digo adelante. Compra libremente y con gusto todas las copias que quieras. Esta historia llena de sangre verde, tiburones y asesinos muertos no te defraudará. Es simplemente así de buena.

Ahora, estoy seguro que el blog de Perú 21 pronto confirmará la noticia y sacará un post explicando todos los detalles que uno necesita saber antes de leer el comic. La verdad es que no son muchos. Si nunca has leído un comic de Wolverine, no hay problema. Solo tienes que saber que Wolverine es parte de los X-Men (gracias a Bryan Singer todos sabemos eso), que S.H.I.E.L.D. es una sección ultra secreta del gobierno liderada por Nick Fury (¿o es Furia ahora?), que H.Y.D.R.A. es una legión de asesinos opuesta a S.H.I.E.L.D. y que Elektra es la ninja ex-amante de Daredevil (mínimo aprende quién es Daredevil ¿no?).

(Daredevil es el de rojo. El otro es, eh... Wolverine)

Pero... (siempre tiene que haber un pero) hay 2 cosas que me han dejado pensando.

1 - Enemigo del Estado es solo la mitad de la historia. Son 6 números, cada uno de 23 páginas que cuentan solo la primera parte. El resto son otros 6 números llamados 'Wolverine: Agente de S.H.I.E.L.D.' ¿Perú 21 llegará a publicar los 12 números en total o solo los 6 primeros? Pregunto porque en caso no lo publiquen en su totalidad o publiquen la segunda parte un año después (te estoy mirando a ti Astonishing X-Men), habrán varios lectores que se quedarán colgados en el aire.

2 - Panini publicó los 6 números en grupos de a 2. Me refiero a que publicó 3 comics de 46 páginas de cada uno en vez de 6 comics de 23 páginas cada uno como indica la imagen de abajo extraída del primero número de Enemigo del Estado que Panini lanzó en Europa.


Ahora al comprarle los derechos directamente a Panini, ¿Perú 21 está obligado a seguir este mismo formato? ¿O acaso puede publicarlos en su formato gringo? Caso contrario, me imagino mínimo tendrán que cobrar el doble - 4 soles con cupón o 6 soles sin cupón. Este es un precio regalado pero al parecer el lector peruano ya está mal acostumbrado y seguro pondrá el grito en el cielo al instante.

En fin. Para terminar solo quiero decirles que este es un comic que vale la pena ser comprado. El Ciudadano POP le pone su sello de garantía. Así que ya saben. A esperar tranquilitos la confirmación oficial por parte del diario y...

¡Larga Vida a Lobezno! ... (Fuera de broma, ¿Lobezno? ¿En serio? Ches...)

----------

(Gracias a DarkClaw por el dato)

Comentarios

Daniboi ha dicho que…
Lobezno rocks!

Y la verdad es q toda la gente q decia q los comic "evento" del mainstream no son buenos, pues q lean Enemigo del Estado.

Es como ver tu pelicula de Hollywood llena de accion y matanzas y garras y adamantium.

Que los de Peru21 si hagan Ultimates despues de esta!
DarkClaw ha dicho que…
en el blog de peru21, Fernando Franco menciona esto:
"Recién estamos llenando el calendario del siguiente año. Vamos a ver que tal nos va con la serie de Wolverine (que tendrá un formato diferente) y luego conversamos por los recopilatorios.
El próximo año veremos al hombre de acero en Lima, la saga aún por confirmar."

verlo en este link:
http://blogs.peru21.pe/comics21/2009/03/spiderman-el-camino-a-el-otro.html

eso podria darles la justa razon de que probablemente se imprima en tres numeros dobles como el original de Panini! será cierto esto? tatatataaaan....

fíjense que incluso abre la posibilidad de empezar con la salida de trades si este ensayo de nuevo formato funciona (o sea se vende o no)

ah y de taquito nos mencionan que Supes sale en el 2010 sin saga especifica confirmada.
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
Lobezno es mejor que la traduccion literal que seria GLOTON, animalillo, que es tan berraco que se mecha con osos, pese a que no es comparable en peso ni en tamaño.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gulo_gulo

Snikt!
jajajajaj

Chiqui
Mario MC ha dicho que…
Lobezno, Guepardo, Wolverine, Logan, etc, etc, claro q tiene larga vida si es casi inmortal.

No le hagan tanta alharaca sino van a desaparecer o especular igaul q los helados donofrio.
Gianco ha dicho que…
DarkClaw,
Interesante lo que mencionas. Entré al blog de Perú 21 y en efecto dicen que presentarán el comic en un nuevo formato. Así que ya podemos ir haciéndonos la idea de comprar 2 comics en 1.
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
Sin olvidar, del genial PARCHE, es decir Patch, jajaja
como traducen todo

Chiqui
Guido Cuadros ha dicho que…
A ver a ver muchachos, varios comentarios que la noticia esta interesante.
A ver estimados ciudadanos (la verdad que tengo una mazamorra en la cabeza sobre quien es daniboi y quien es gianco, ya los he fusionado a los dos en un solo ente virtual, al que llamare ciudadano, es que a veces concuerdo con uno y no con el otro, y a veces si con el otro pero no con el uno una vaina asi)

Primero. Esta saga ( y aprovecho para hacer mi primer comentario a DANIBOI. Que tiene de macroevento esta saga?? ABSOLUTAMENTE NADA, es una saga excelente en la que desde el punto de vista creativo, no participan mas que dos personas, MILLAR y ROMITA JR. y desde el punto de vista del comic en si, es una saga autoconclusiva de 12 numeros no hay que leer ni nguna precuela ni secuela, ni leer ninguna otra serie. Este formato es precisamente el contrario al macroevento, y es el que prefiero).

Como decia, esta saga, para mi es una de las 5 mejores sagas que se ha publicado en el mainstream en la presente decada. (otra de ellas seria la saga de young avengers de heingberg y cheung). Es simplemente lo mejor que ha escrito Millar en su vida, y creo que granb parte del merito se lo lleva ROMITA JR. con su arte espectacular (aqui lo veran mucho mejor que en espider man, parece que estaba mucho mas motivado) y su excelente storytelling, con su narrativa grafica que manginifica a Millar.

Tengo esta saga en su formato americano, wolverine marvel knights 20-31 (bueno y tambien tengo el numero 32, el ultimo numero de millar en wolverine, bueno hasta que años despues regreso con old man logan, saga que no he leido y que no pienso leer tampoco, a menos que la saque peru21 o algo asi, es que ya esta con todo ese pajazo a lo fantastic four esta alucinando feo).

Bueno bueno, esta saga realmente es excelente, el arte es soberbio, y la trama es bien cinematografica, violenta, sorprendente, muy buenos alucines, y buen ''enemigo'' con ese triunvirato the hand- hydra- dawn of the white light (o algo asi se llamaba la hermandad del mutante ese que se chifa a la ancianita). Muy buena saga (chess ya lo he dicho como 20 veces), bueno pero creo que va a perder MUCHO con la traduccion.

otros puntos: al parecer por los comentarios de fernando Franco si van a publicar 2 numeros en 1, por lo del ''nuevo formato'' que menciona, y que incluso dice que veran como le va a ese formato ( de hecho 2 en 1). muy buen calculo de ciudadano, seguro sera 4 lucas con cupon.

PERO, PERO , PERO PEEEEROOO SEÑORES ATENCIONNN:

esa saga consta de 12 numeros, dividida en dos sagas, como muy bien dice ciudadano, los 6 primeros numeros enemy of the state, y los segundos seis, agent of shield.

El patita ese de peru21 dijo que por la pelicula iban a publicar una miniserie , se referira a los 6 numeros dobles que incluyan los 12 numeros americanos, o estos patitas de peru21, solo van a sacar 3 numeros especiales conteniendo solo la primera sub-saga enemy of the state??

No me sorprenderia que tipo ASTONISHING, publiquen solo esta primera saga y dejen la proxima para de aca a 3 años, o no la publiquen nunca, de ser asi, dejarian en PINDINGA a la gente feo, ya que la primera parte acaba en cliffhanger total, queda la historia a la mitad.

Mucho ojo voy a tener, si solo van a publicar la primera saga , pensare mucho en comprarla o no comprarla, para que tener solo la primera parte de una historia si solo van a publicar 6 numeros??

Si publican los 12 numeros, en 6 especiales de 2 en 1, si la comprare, para ''chacrear estos comics'' y conservar mejor mis originales USA.

Ojo yo de año 1 y de astonishing x men si compre 3 ejemplares de cada uno. Uno para chacrear, otro para guardar, y otro para una futura venta pues, ademas que es uina manera de apoyar el proyecto comprando varias copias.

Bueno bueno a ver que opinas ciudadano, si solo van a publicar los 6 primeros numeros sin acabar la saga no da ganas de comprarla no??? osea para que una saga a la mitad.


seria chevere que le vaya bien a esta saga en ventas, cosa que completan los 12 numeros, y a lo mejor mas adelnat epublican OLD MAN LOGAN. o algo asi.

pucha pero LOBEZNO, que ees eso pues, dejenlo en WOLVERINE, asi como han dejado SPIDERMAN, si o no??pero bueno al final como lo hizo panini, asi lo haran asi que pois hostias joder, preparaos para un tebeo que mola! estareis encantadisimos con gloton y la aparicion de la patrulla !! joder chamo, una traduccion que os deleitara joder !!!
Gianco ha dicho que…
Hey Guido!
Como tú lo dices. Sólo los de Perú 21 saben si se publicarán los 12 números o no. Hasta ahora lo único aparente son los primeros 6. Pero concuerdo contigo y espero cumplan con todos.

(comentario aparte, no creo que sea mucho pedir el Wolverine 32 - el último y decimotercer número del run de Millar con Wolverine en Alemania en los 40s si mal no recuerdo)

Sobre el trabajo de Millar, mis favoritos siempre fueron Chosen, Red Son y los comics que hizo sobre Superman La Serie Animada cuando aún era un total desconocido. Son algunas de las mejores historias del hombre de acero que he leído. No es broma.

Y sobre Old Man Logan, recomendadísimo. Es un super pajaso pero de los buenos, jaja. un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Creo que Chiqui es un "glotón" en verdad, mismo Alan García.

AP
Daniboi ha dicho que…
Ahhh... Millar + Wolverine = Mainstream del bueno.

Para aclarar las dudas, Daniboi soy yo, Gianco es gianco. Cada vez q yo posteo pongo "Daniboi dice" asi no cabe duda de quien dice que.

un abrazo!
DarkClaw ha dicho que…
Update:
Fernando Franco acaba de decir que... mejor hago copy-paste:
"Ante algunos posts de otros blogs indicando la próxima publicación de Wolverine "Enemigo del Estado" por parte de PERÚ.21 y el grupo KINGDOM, les comunicamos que aún no salten de un pie ni hagan especulaciones, ya que la saga elegida se encuentra en fase final de acuerdos. En nuestro siguiente artículo del fin de semana podrán leer la comunicación oficial cuando ya todo esté oleado y sacramentado, esperando darles más de una sorpresa a ustedes, fanáticos de los cómics"
ademas de haber omitido mi link hacia este articulo... snif!
o sea que aun pueden haber cambios?
s**t
bueno el que empezó todo fue La Nuez... :P
Gianco ha dicho que…
Jaja, gracias por la info DarkClaw! Como dice Franco, ojalá nos den una grata sorpresa el fin de semana. Mantengamos los dedos cruzados.

Comentario aparte, me divierte un poco la manera hush hush en que se manejan estos anuncios - misma industria gringa solo que con comics que ya han sido publicados. De hecho ayuda a generar expectativas. Un abrazo!
Guido Cuadros ha dicho que…
Bueno bueno, la verdad, ojala que al final se decanten por publicar el WOLVERINE ORIGINS la miniserie de Jenkins y Kubert (no se si es adam o andy, pero no se emocionen que no es el papa Joe.

Me parece que si lo que quieren es darle un ''empujon'' a la pelicula, pues esta saga es la indicada, pues tiene que ver con este tema de los inicios y todo.
Aparte por que no la tengo ni la he leido.

Enemy of the state seria bueno si publican los 12 numeros, y no solo los 6 primeros. Por otro lado, aunque esta saga es de altisima calidad, ya la teng, ya la lei dos veces. Asi que por eso tambien preferiria la otra, aunque ver publicado enemy of the state en el peru seria locazo. (pero repito, casi nada tiene que ver con la pelicula).

Lo que hace parecer que de todas maneras sera enemy of the state, es que han hablado del ''nuevo formato y a ver que tal va'', osea estan hablando de hecho del formato 2 en 1.
Anónimo ha dicho que…
¿Y? , quien tenía razón, hoy el blog de Peru 21 anuncia lo queciudadano Pop especuló y LaNuez confirmo. No entiendo esa tonteria de atarantar diciendo que solo eran especulaciones, la realidad es que Kingdom solo pasa ser solo un consultor y no un editor como se promocionan actualmente. es decir se ganan el cielo con avemarías ajenas.
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
Bueno ya se anunció lo que se sabía, hay una cosa que siempre buscamos en La Nuez, y es precisamente informar y divertirnos informando. Creo que este blog, Ciudadano Pop comparte ese espiritu.

Que roche que anuncien una exclusiva, y que resulte que no solo ya se habia dicho. Que la hayan negado, y de paso dizque "desautorizando" la informacion de otros blogs. Si conseguimos una informacion que se puede postear lo hacemos, sino simplemente seguimos pa delante.

Ya parecen ese comentarista de futbol al que imitan diciendo "Primicia, Chocheria, Peru no va al mundial"

Seguiremos informado
Gianco ha dicho que…
Chiqui lo dijo de la mejor manera. Informar y divertir informando. Si la intención es ser dueños exclusivos de una exclusiva (ja!) bueno, como que le quita un poco de diversión al juego no? Al fin y al cabo lo único que importa es que se va a publicar un excelente comic. Saludos!