La Clonación de Wolverine en Perú 21


Snikt! El día de ayer leí un post sobre Wolverine y su nueva película en el blog de comics de Perú 21, administrado por los chicos de Kingdom. Lo pueden leer aquí. Al final, el texto está firmado por Roberto Lagos quien nos pregunta si iremos al cine a ver la película. Todo bien, todo normal. Incluso me dieron ganas de ver la película (creo que soy el único que no compró la versión pirata). Para que tengan una idea, el texto empieza así.

X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, se constituye en el primer capítulo en la saga de X-Men, reúne a Wolverine con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos.

El actor australiano Hugh Jackman, como la feroz máquina de pelea que posee sorprendentes poderes curativos, garras de adamantium y una furia salvaje conocida como furia berserker, reinterpreta el papel que lo convirtió en una superestrella. X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE se mantiene fiel al tono de la franquicia de películas de X-Men, al perpetuar el balance entre el espectáculo y la realidad de las películas previas, sin dejar de fortalecer las emociones y relaciones.

Pero entonces me di con la siguiente sorpresa en el blog de LaNuez, otro artículo de Wolverine. Pero esta vez, se trataba de un copy paste de la nota de prensa preparada por la distribuidora del film. ¿Cómo empezaba la nota de prensa preguntan? Algo así:

"X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE, el primer capítulo en la saga de X-Men, reúne a Wolverine con otras leyendas del universo de X-Men, en una revolución épica en la que los mutantes se enfrentan a fuerzas poderosas determinadas a eliminarlos.

Hugh Jackman, como la feroz máquina de pelea que posee sorprendentes poderes curativos, garras de adamantio y una furia salvaje conocida como furia berserker, reinterpreta el papel que lo convirtió en una superestrella. X-MEN ORÍGENES: WOLVERINE se mantiene fiel al tono de la franquicia de películas de X-Men, al perpetuar el balance entre el espectáculo y la realidad de las películas previas, sin dejar de fortalecer las emociones y relaciones. "

Uh oh. ¿Soy yo o están igualitas? Mínimo deberían decir que el post viene de una nota de prensa ¿no? Si leen ambos textos encontrarán otras similitudes. Pueden leer más de la nota de prensa completa desde LaNuez. Nótese las ligeras diferencias como cambiar adamantio por adamantium. Hmmm... interesante. En fin. Talk amongst yourselves. Discuss!

Comentarios

LimonPower ha dicho que…
hola ciudadano!siendote sincera no le veo nada de malo con hacer copy paste (stoy en la u xD) pero lo que me carcome desde hace semanas cuando empezamos a especular del comic de wolverine, digo, lobezno, que saldria era eso de snikt...no entiendo =( que se supone que significa oh master ciudadano???
DarkClaw ha dicho que…
misterio resuelto:
nuestro amigo Vilca dice:
"...nota de prensa, preparada por la distribuidora de cine..."
y a continuacion pega partes de la misma, porque como era extensa decidió recortarla un poco
ahora bien, mi impresion es que a la gente de Kingdom se le ha entregado la nota de prensa también, precisamente es algo deducible ya que en su ultimo post están anunciando una invitación a la presentación de la peli el sabado, en asociacion con la FOX...
pero alguno de ellos ha cambiado ligeramente la redacción.

http://darkclaw.lamula.pe/2009/04/21/peru21-se-anota-un-poroto/#content

¿tengo premio?
Victor ha dicho que…
Yo también leí el de Peru.21 pero juraba que era de ellos mismos no una nota de prensa ya escrita. Sea que se la hayan dado a ellos o no para que la publiquen tal cual no les da el derecho de no poner... siquiera comillas! jajajaaj

No sé, me parece hasta absurdo que el blog de un periódico no sepa hacer esas diferencias.

No obstante, el texto sí esta escrito en una tipo de letra distinto... no sé, igual fácilmente se confunde y te lleva a pensar que ellos mismos la escribieron.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno, lo honesto seria que hubiera sido Roberto Lagos quien redacto la nota de prensa, por eso la publico como articulo en Peru.21

Pero si el no escribio la nota de prensa, entonces pues seria una falta grave firmar un texto con su nombre, cuando no es suyo, y solo ha hecho un burdo copy & paste del texto de otra persona.

Plagio creo que le dicen ...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno, lo honesto seria que hubiera sido Roberto Lagos quien redacto la nota de prensa, por eso la publico como articulo en Peru.21

Pero si el no escribio la nota de prensa, entonces pues seria una falta grave firmar un texto con su nombre, cuando no es suyo, y solo ha hecho un burdo copy & paste del texto de otra persona.

Plagio creo que le dicen ...
jc ha dicho que…
se hace copy/paste, siempre señalando la 1ra fuente de la noticia o escrito, dejando el link original o autor ... bueno x lo menos eso es lo menos q se hace

ahora a toda regla hay una exepcion (?)
Gianco ha dicho que…
Hey Limon Power,
Jajaja, alguna vez han pensado en cómo suenan las garras de Wolverine cuando salen de sus puños? esta es una pregunta que muchos artistas se han hecho ya que el comic es un medio visual y sin sonido. Así que la onomatopeya que se escogió para representar el sonido de garras saliendo de la piel fue el SNIKT! La siguiente imagen te dará una mejor idea

http://www.geocities.com/TelevisionCity/Set/4637/snikt.gif
Gianco ha dicho que…
Dark Claw,
Te llevas un super NO PRIZE en la mejor tradición de Stan Lee y Marvel. jajaja. Saludos y felicidades por el blog!
LimonPower ha dicho que…
jajaja gracias gianco!!
un misterio mas resuelto xD!! serio gracias!
Daniboi ha dicho que…
copiar y pegar una nota de prensa no tiene nada de malo. se hace siempre.
DarkClaw ha dicho que…
gracias Gianco
voy a ir acumulando los NO PRIZEs
ya estoy puliendo mi blog para salir de la fase Beta
digamos que ya estoy casi en el Release Candidate... :P
lo unico que falta es que me dejen comments... jo
Victor ha dicho que…
Daniboi dijo...
copiar y pegar una nota de prensa no tiene nada de malo. se hace siempre.

Yo creo que sí cuando no dices que es tuya no? O sea alguien escribió esa nota de prensa y ponerl acomo si fuera tuya pues, no sé.

Salvo que me equivoque pero tengo entendido eso.

Slds.
Anónimo ha dicho que…
Definitivamente Darkclaw debería ser premiado, pero para los que aún lo duden, Roberto Lagos es el miembro con menos luces del llamado Grupo Kingdom. Durante mucho tiempo su ocupación consistió en estar merodeando por los locales del Centro Comercial Arenales, en donde llegaron a botarlo de más de una tienda. No hace mucho provocó un revuelo en el blog de cómics de Perú 21 cuando usó su calidad de vocero del Grupo Kingdom para ningunear e insultar a la gente que empezó a quejarse por la baja calidad de "Batman: Año Dos". Nunca llegó a pedir disculpas y desde entonces se refugió en al menos una docena de seudónimos distintos con los que llenaba de mensajes los post del blog de cómics con mensajes de excesiva felicitación o alabanza que terminaba por lo general con la frase "LARGA VIDA AL COMIC" y a veces incluía cosas como "VIVA FERNANDO FRANCO" o "ARRIBA PERU 21", pero si revisan bien esos mensajes se darán cuenta que algunos son muy parecidos y tendrían 5 o 6 variantes, no más. En resumidas cuentas, el penúltimo post del blog de cómics de Perú 21 es un vulgar plagio. Lo único original que puso el tal Roberto Lagos fue la última frase "¿Irás a verla?". Los antecedentes los pueden encontrar en los artículos firmados por Lagos en la revista Kingdom, que no son más que copy-paste de artículos de otros autores publicados en internet o traducciones hechas por terceros de artículos de páginas como Newsarama o Comic Book Resources, pero que firmaba con su nombre.

Si a alguien aún le queda la duda del plagio y no se fía del blog La Nuez porque es peruano, podría ver el mismo texto en este blog argentino, que también ha tomado el texto de la nota de prensa en cuestión, aunque fue publicado dos días antes del post de Roberto Lagos.
Guido Cuadros ha dicho que…
Interesante denuncia y valioso aporte de POWER POLLITO.

estimado POWER POLLITO espero tus valiosos comentarios en mi recien estrenado blog

www.comicapocalipsis.blogspot.com

salu2
Gianco ha dicho que…
Power Pollito!
Gracias por tu detallado aporte. Muy interesante lo que comentas de los comentarios bajo varios seudónimos. Habría que ver cuántos de estos tienen la misma dirección IP. Muy muy interesante. Saludos!
Lonje Moco ha dicho que…
Para mas sobre Bobby Lakes :http://larepublica.pe/blogs/comics_info/2009/03/23/part-tri-and-last-el-origen-secreto-de-comics-info-iii/ y sus partes 1 y 2. En General el nivel de Kingdom es bien bajo, pero super empenhoso, hay cero critica, todo es un ayarerismo tipico del fan boy mas recalcitrante. A F Franco lo veia en la tienda de Comics Info , le decian Gordito Fru Fru.