Crítica de los Ganadores de 'Buscando al Super Héroe Peruano': Killari

Seguimos con la crítica de los trabajos ganadores del concurso de comics de Perú 21. El día de ayer di mi opinión sobre el tercer puesto, Afro X de Christian Vargas Mendoza. Pueden leer el post aquí. El día de hoy es el turno de Killari de Gino Andretti Descalzi García, merecedor del segundo puesto. Lo pueden leer completo desde el blog de Perú 21.



En grandes rasgos, Killari es una heroína precolombina que encaja a la pefección en el molde estereotipado de la Mujer Maravilla. Tiene super poderes y todo un trasfondo mitológico lleno de magia ancestral. En realidad, no hay mucho más que decir al respecto. Es el típico personaje acartonado que podemos encontrar en la mayoría de comics gringos. Es más, Killari es en muchos sentidos, un clon de la Mujer Maravilla. Ambas son personajes femeninos dotados de una fuerza descomunal proveniente de los dioses. Ambas hablan en un tono ceremonial. Ambas pertenecen a otro mundo mágico y su primera gran aventura consiste en entrar a nuestro mundo, o como lo llamaría Marston, el "mundo de los hombres". Ambas son hijas de diosas, etc.

Claramente, el fuerte de este comic no se encuentra en la caracterización de los personajes. Y es que lo que más sobresale del comic (como en la mayoría de comics gringos) es el sabor a pop corn: la acción y las patadas y los catchphrases y los combos especiales. Pero como todos sabemos, el sabor pop corn es demasiado empalagoso y aburre rápido. Killari fácilmente podría haber sido un comic de Street Fighter. Tiene todos los elementos necesarios.

Debo decir que no todo es negativo. Al igual que Afro X, el mejor comoponente de Killari es el dibujo. El autor maneja una buena composición a la hora de diseñar una página y como dije, fácilmente podría trabajar para Udon Entertainment. Andretti es muy correcto en lo que corresponde a la anatomía y tiene un trazo limpio y bien definido. Me recuerda en particular al estilo de Dawn de Joseph Michael Linsner.

Sin embargo, la mayor virtud del mini comic no radica en el dibujo mismo pero en el coloreado. Es un muy buen uso de photoshop y de los efectos que este brinda. El trabajo es de calidad profesional y debo mencionar en especial el excelente uso de una iluminación adecuada. Algo sumamente dificil de conseguir a la hora de realizar un comic. Ahora, personalmente la elección de colores me parece un poco chillona, pero no puedo negar que está bien balanceado y que al fin y al cabo es el adecuado para un comic de este tipo.


Pero ojo, el autor comete algunos tropezones en lo que se refiere al dibujo, en especial en la estructura de la página 4. Mírenla abajo y cuenten la cantidad de paneles. Es una página con 12 paneles. Un exceso si vemos que las páginas 1 a 3 tiene 4 o 5 paneles cada uno. Lo que ha ocurrido es lo siguiente. Se ha empleado mucho el uso de splash pages y de escenas de acción y peleas (las páginas 2 y 3 son pura lucha). Tanto así que Andretti se ha visto obligado a tener que rellenar toda la página 4 con el curioso plot twist y desenlace final.


No hay lugar a dudas que la página 4 cansa la vista en comparación a las anteriores. Pero personalmente, desde un punto de vista narrativo, la página 4 es mi favorita ya que nos propone un punto de giro interesante. La heroína descubre el plan del villano, tiene una misión interdimensional frente suyo, debe armar un equipo de héroes y etc. ¿Es cliché? ... Sí. Pero funciona. Y es que es lo que está mejor escrito de todo el comic. Pero lamentablemente por cuestiones de espacio, el autor ha tenido que chancar todo en una página y esta termina por quebrar el ritmo y empobrece el drama de la situación final. Una pena.

Para terminar, este es un comic de super héroes. Ni más, ni menos. A lo mejor no lo saben pero de todos los comics de super héroes creados en Estados Unidos, el 95% es pura basura. Y si les puedo ser honesto, Killari es mejor que cientos de esos comics gringos. No es un comic excelente, para nada. Pero es divertido y hace buen uso del clásico juego del héroe andino lleno de magia y mitología. Y en estos momentos, de pobreza creativa en los comics nacionales, eso tendrá que bastar.


Nota: He notado un parecido entre Killari y la Chola Power (ganador del año pasado). Ambos comics usan heroínas con una intención supuesta de demostrar el poder del género femenino. Pero desde ese punto de vista, ambas fallan ya que lo único que transmiten es la idea masculina sobre la representación de una mujer fuerte. ¿Acaso una mujer fuerte debe vestirse en prendas menores y tener curvas perfectas para salvar al mundo? No lo creo.

Comentarios

Edwin La Rosa ha dicho que…
No se, me recuerda mucho a un personaje del achorado y a la vez respondón semanario Chesu!!! de la época de los noventas cuando salía junto al diario Onda. Ahi había un personaje femenino llamado Quilla (obvio la luna). A ver si alguien sabe algo al respecto. Para ver coincidencias nomás, no es nada sospechoso.
El zurdo ha dicho que…
Quilla es un personaje creado y dibujado por Roger Galván.

Con lo referente a las espectaculares y bondadosas formas de la super heroínas es cierto el tono sexista con el que se les representa. Y tomando como referencia lo que un amigo me dijo sobre la chola power y sus voluptuosas formas:

"Dime si esta chola (señalando su senos y piernas) no está power"
Gianco ha dicho que…
Edwin:
Gracias por el dato de Quilla. Era un personaje que desconocía por completo.

Zurdo:
De que hay un tono sexista, hay un tono sexista. Es un comic de hombres para hombres. Pero estoy seguro que si se le pide a este tipo de artistas, crear un comic verdaderamente femenino, la mayoría no sabrá que hacer. saludos !
Carlos ha dicho que…
Muy buena la crítica... A la espera del análisis del cómic ganador "quemier", o ¿el silencio es más elocuente que las palabras?

Saludos
Gianco ha dicho que…
Hey Carlos !
Gracias por el comentario. Y no te preocupes, ya se viene el análisis de Quemier, lo prometo !! jaja. Saludos