La palabra POP du jour: Universo Tommy Westphall

Si, lo se. Han pasado semanas desde que hicimos el último segmento de la palabra POP del día, y por eso me disculpo. La verdad es que la pasé muy bien escribiendo sobre Rube Goldberg y el Parkour, así que empecé a pensar en algo igual de divertido para la nueva entrada. Felizmente se me ocurrió algo. Sin más ni menos, siguiendo con la tradición de contar y explicar eventos pop que no sirven de nada en el mundo real, les presento el universo de Tommy Westphall.

¿Quién es Tommy Westphall dicen? En pocas palabras es un personaje de St. Elsewhere, una serie gringa más sobre doctores en un hospital haciendo cosas de doctores. Nunca vi el show, pero escuché que estaba bien escrito y actuado. Es más, creo que Denzel Washington apareció en las primeras temporadas (sí... era de los 80s). Pero volviendo al tema, Tommy era uno de los personajes, un niño autista e hijo de uno de los doctores principales. Aburrido ¿no? Espérense, eso no es todo.

(Este niño es más poderoso que Galactus)

Tommy Westphall también fue el punto de inicio de una de las teorías más locas e interesantes que existen de la TV y que tiene mucho que ver con el significado de continuidad que es tan pero tan preciado en el mundo de los comics.

Verán, en el capítulo final de St. Elsewhere (que dicho de paso fue completamente estúpido), se revela que toda la serie había ocurrido en la imaginación de Tommy. Su padre era un obrero, no un doctor, y Tommy se pasaba todas las tardes, sentado en la sala, viendo un globo de nieve con la imagen de un hospital dentro... Sí. El hospital dentro del globo de nieve era el hospital del show y todo lo que había pasado en el programa había ocurrido dentro del globo de nieve, o en otras palabras, dentro de la mente de Tommy.

Les dije que era estúpido ¿no?

Pero es justo en este momento en el que se inicia lo extraño. Y es que es un capítulo de St. Elsewhere hay un crossover con personajes de Homicide: Life on the Street, otra serie de uno de los creadores. Para la gente normal que no lee comics, un crossover es un evento en que personajes de franquicias distintas se juntan por un tiempo. ¿Batman visita a Superman en Metropolis? Crossover. ¿Kramer aparece en Mad About You? Crossover.

(Algo así pero con Monica y Chandler) 

¿Pero qué significa esto? Significa que siguiendo la lógica de la cabeza de Tommy Westphall, los personajes de Homicide, al haber aparecido en St. Elsewhere, también deben ser parte de la imaginación de este niño autista. Por lo tanto, todos los personajes que han cruzado con St. Elsewhere o Homicide, o series derivadas de estas, también son producto ficticio de Tommy Westphall. Ahora, ¿Cuántas series creen que son parte de la imaginación de Tommy?

Segun Wikipedia, al parecer, el 90% de la TV gringa está dentro de la cabeza de este niño.

(El Origen del Universo)

Qué Crisis en Tierras Infinitas, ni Qué Crisis en Tierras Infinitas. Todas las realidades distintas de La Pequeña Maravilla y Starsky y Hutch son cien veces más confusas. Dwayne McDuffie (escritor de JLA) explica lo siguiente:

Personajes de St. Elsewhere han aparecido en Homicide, lo que significa que ese programa es también parte del sueño de un niño autista. Por lo tanto, tampoco existe. Pero eso no es todo. El detective John Munch de Homicide también ha aparecido en los X-Files y La Ley y el Orden. Los personajes de La Ley y el Orden han aparecido en spinoffs. Personajes de los X-Files han aparecido en The Lone Gunmen y Millennium. Personajes de Chicago Hope han aparecido en Homicide. Todos estos programas son por lo tanto parte de la mente de Tommy Westphall (si cuentas dibujos animados, sería demasiado fácil. Todos han estado en los Simpsons).

Personajes de Homicide han estado en Picket Fences. Personajes de Picket Fences han aparecido en Ally McBeal. Ally McBeal apareció en The Practice. Personajes de The Practice aparecieron en Boston Public. Todos son sueños de un autista. Todos. Pero sigamos. Personajes de St Elsewhere aparecieron en Cheers, entonces Fraiser tampoco existe. Tampoco Wings y Caroline In The City, pero a quién le importa ¿no? Bueno, tal vez sí te importa porque los personajes de Caroline In The City aparecieron una vez en Friends, que también tuvo un crossover con Mad About You, que cruzó con Seinfeld y el show de Dick Van Dyke.

En la nueva continuidad, ni uno de estos programas ocurrió realmente.

(Otras series han tratado cosas igual de estúpidas)

Creo que si seguimos la línea, hasta shows como M.A.S.H., LOST y Arrested Development desaparecen. Ahora, claro que hay teorías en contra. Alguien ha propuesto la idea que todo lo que una persona sueña no es necesariamente falso. Uno puede soñar con cosas verdaderas y reales, al fin y al cabo. Es cierto. ¿Pero dónde está la diversión en eso?

Si lo pensamos por dos segundos, todos son personajes ficticios, duh! Pero es divertido pensar que así como los personajes de DC tienen mil y un líneas que los conectan, los shows de TV de gringolandia también son todos parte de un multiverso encerrado en la mente de un niño autista. ¿Significa esto que Tommy Westphall es como Uatu? ¿O tal vez más como Metron? Recuerdo haber visto un gráfico hace años conectando todos los programas, pero la página ya no existe. Ahora solo queda la imagen de abajo. ¿Alguien se anima a relacionar todos?


(Close Up!)

Traté de buscar el video final, pero no tuve suerte. Sin embargo, encontré algo mucho mejor. El final de un capítulo de Newsradio que se burla del final de St. Elsewhere. Recuerdo no haber entendido nada cuando lo vi hace años. Gracias a dios por el internet. Y miren! Phil Hartman! Les mentiría si les digo que no lo extraño.



Comentarios

Alihanz ha dicho que…
Jajajaja.

Osea que hasta House no existe, ni bones, ni crosing jorndan, eso me sono bastante parecido a Marvel: 1985, donde Galactus agacha la cabeza frente a un niño en estado vegetativo (una de las mejores miniseries que ha sacado marvel)
Victor ha dicho que…
Me parece super chevere pero la verdad no me queda claro cómo llegas hasta (por ejemplo) LOST.

No sé, trato de seguir el mapita pero no entiendo como los vinculan necesariamente, ¿solo por el hecho que salga el actor (con otro personaje) o que los escritores sean los mismos ya están vinculados?
Gianco ha dicho que…
Victor:
Nops. Velo como continuidad de comic. Si bien los personajes de LOST no han aparecido como tales en otros programas, creo que en un capítulo de ALIAS (tb de JJ Abrams), los personajes están escuchando en la radio 'You, me, everybody' de Driveshaft. Esto significa que en el mundo de Alias existe Charlie Pace. Por lo tanto ambas series están conectadas. Y ahora habría que ver todo ALIAS para ver con que shows cruza y como se conecta con la mente de Tommy. Rayado no?
Daniboi ha dicho que…
CLaro. Habia leido de esto hace tiempo, pero no sabia que iba tan lejos. Supuestamente esta considerado uno de los mejores finales de series de tv segun EW.
P a b l o ha dicho que…
Estaba buscando esta entrada como loco ¡genial!

Saludos Ciudadano, gran post!