Ciudadano POP Entrevista a Hope Larson

Este post también puede ser visto en EntreComics.

----------

La verdad sobre los comics en el Perú es la siguiente. Con excepción de los aportes de Perú 21 en Marvel y DC, vivimos en un mercado tan distanciado y tan minúsculo que cientos de artistas de calidad innegable pasan desapercibidos. Es por esto que uno de los objetivos de este blog es dar a conocer un poco más sobre personas y comics de gran calidad que no veremos nunca en quioscos, pero que podemos apreciar gracias a la magia de la autopista de la información. Uno de estos artistas es Hope Larson.

Hope es una excelente caricaturista con una narrativa muy particular que oscila entre lo onírico y lo real. Como dice Douglas Wolk de Salon, "Si la lógica de los sueños es la única forma de hacer un mapa de los procesos de la alegría, entonces Larson es la cartógrafa ideal". Su trabajo en Flight Vol I y II, Salamander Dream y Gray Horses ha recibido críticas favorables y no por nada estuvo nominada en el 2006 al premio Kim Yale a mejor talento femenino. Y por si fuera poco, también recibió el Ignatz en el 2006 a Talento Más Prometedor y el Eisner en el 2007 a Reconocimiento Especial.

(Hope Larson en San Diego Comicon 2008 - Foto tomada de la cuenta de Charlie Chu)

Yendo al grano, tuve la suerte de intercambiar correspondencia con Hope hace unos días y hablamos sobre su arte, su relación con Bryan Lee O'Malley (esposo y creador de Scott Pilgrim) y tal vez más importante, del rol de la mujer en la industria de los comics, en la que el machismo puede predominar. Y no se olviden que Salamander Dream, uno de sus mejores trabajos de 100 páginas se encuentra completamente gratis online.

----------

Ciudadano Pop (CP): ¿Cuál es tu origen secreto? ¿Cómo te iniciaste en el mundo de los comics?

Hope Larson (HL): Estudié ilustración en la universidad - al igual que cine, pintura y serigrafía. Mi plan era ser una ilustradora freelance (autónoma) después de graduarme, pero Scott McCloud (escritor de Undestanding Comics) vio mi portafolio online y me animó a que hiciera comics. Así que lo hice, y descubrí a mi sorpresa que la industria de los comics era un lugar animoso en darme la bienvenida.

(Salamander Dream)

CP: En el Perú, se están empezando a publicar comics de superhéroes después de un largo tiempo. Sin embargo, tú te especializas en distintos tipos de historias. En tu opinión, ¿cuál es el verdadero potencial del medio?

HL: ¡No tengo idea! Creo que es un medio flexible con suficiente espacio para cualquier tipo de trabajo, desde comics literarios y serios hasta comics para niños con animales chistosos hasta eventos blockbuster de superhéroes. Mis gustos en particular giran en torno a historias largas que han sido escritas en un solo tomo, porque considero que de esta manera puedes alcanzar un nivel de historia más poderoso. Pero esa es solo mi opinión.

CP: Una triste verdad de la industria de los comics es que no hay muchas mujeres caricaturistas. Crees que como mujer, ¿ofreces un punto de vista distinto en tu trabajo? ¿Cuáles dirías que son los pros y contras de ser una mujer en un mundo de comics?

HL: Creo que como una "persona", ofrezco un punto de vista distinto a cualquier otro artista.

La industria de los comics tiene una reputación por ser un lugar horriblemente machista, y lo puede ser, pero también lo son el resto de industrias. Lo único que puede hacer es seguir contando las historias que quiero e ignorar a los pocos tontos que dicen que mi trabajo es muy de "niñas" o "insustancial" o inaceptable en algún otro sentido.

(página de Chiggers, su último trabajo)

CP: ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Escribes un guión para tus trabajos? ¿Haces esbozos en miniatura? ¿Dejas espacio para improvisar?

HL: Soy una caricaturista extremadamente metódica. Escribo un guión completo y lo examino con mi editor. Cuando ambos estamos contentos con la historia, empiezo a hacer bosquejos y a dibujar. Esto puede sonar como un proceso muy riguroso o estricto, pero en realidad me deja mucho espacio para improvisar en términos de temática visual y ritmo. También he descubierto que me ayuda mucho el no romper el guión en páginas - que cosa va en cada página - hasta que esté terminado. Puedo ser más flexible en ese sentido.

CP: ¿Quiénes son tus influencias principales?

HL: ¡No lo sé! Trata de tomar algo de todos lados, no solo uno o dos artistas, escritores o directores de cine. Siempre me ha parecido que otras personas son mejores jueces sobre de dónde vienen mis influencias que yo misma...

(Trabajo autobiográfico excepcional que Hope hizo para el New York Times sobre una casa y los ritos del verano)

CP: Tienes un estilo muy peculiar. En Salamander Dream por ejemplo, empiezas mostrando un mapa dibujado por el personaje principal. Es una manera única e ideal de introducir al lector a tu mundo. Gray Horses tiene ciertos parecidos. ¿Tomas mucho de tus propias experiencias?

HL: Tomo elementos de mis propias experiencias de una manera general. No pongo eventos tal cual me ocurrieron directamente en mi trabajo. Trato de capturar cómo me sentí en ese momento específico de mi vida, pero poniendo ese sentimiento en un nuevo contexto. Y siempre trato de no basar a mis personajes en personal reales, ya que eso puede conducir a malos sentimientos y a situaciones extrañas.

CP: Hablando de eso, corrígeme si me equivoco, pero siempre he percibido una mezcla entre situaciones oníricas y reales en tus trabajos. ¿Cómo sabes que el peso de la fantasía no excede al de la realidad?

HL: Creo que sé a qué te refieres. Desde Salamander Dream y Gray Horses, he puesto mayor esfuerzo en situar mis historias en territorios de la "vida real" y juntar los elementos más fantásticos con momentos de altas emociones que provengan de las relaciones de mis personajes con otros. ¿Tiene sentido lo que estoy diciendo? Trato de sacar la magia desde el interior de mis personajes, más que someterlos a ellos a situaciones mágicas.

(Gold Dust, trabajo para Comic Book Tattoo)

CP: Uno de tus trabajos, Salamander Dream, se encuentra completamente gratis en internet, hasta el día de hoy. ¿Ha ayudado esto en la venta de tus libros? Neil Gaiman ofreció American Gods de igual manera en la página de Harper Collins y ayudó bastante en sus ventas.

Creo que definitivamente ayudó. Sin embargo, el libro ya se ha agotado y he tenido muchos problemas encontrando una nueva editora, siendo uno de los principales motivos, el hecho que todo el comic se mantiene online de manera gratis.

CP: No muchas personas saben que tu esposa es Bryan Lee O’Malley (creador de Scott Pilgrim), también un caricaturista reconocido. ¿Cómo es vivir con otro artista que trabaja en el mismo medio que tú? ¿Son muy críticos el uno del otro sobre sus trabajos?

¡Me parece encantador cuando las personas no saben que estamos casados!

Vivir con otro artista es grandioso. La mayoría de personas no saben la cantidad de trabajo y soledad que se requiere para hacer un comic, y al menos de esta forma podemos estar solos en el estudio, pero juntos. Nos sentamos y dibujamos y nos quejamos y escuchamos libros en audio.

Pero hablando creativamente, tratamos de mantenernos alejados del trabajo del otro. En verdad no solemos editar o criticar los comics que hacemos. Sin embargo, yo me he acostumbrado a pulir mis ideas de la siguiente forma: estando echada en la cama y hablando con Bryan, o mejor dicho, hablándole a él. El no me da muchas opiniones al respecto, pero me gusta tener a alguien alrededor con quien pueda pensar en voz alta.

CP: Finalmente, ¿Tienes algunas palabras para artistas tratando de seguir una carrera en comic? ¿Qué consejos puedes ofrecer a artistas mujeres?

HL: Si puedes poner tu trabajo online, y particularmente si puedes escribir en inglés (¡o hacerlo mudo!), tienes una buena chance de armar un seguimiento internacional. No importa el lugar donde vivas.

Y para las mujeres artistas, me gustaría decirles lo siguiente: Tienen un lugar en el mundo de comics si es que lo desean. Escriban historias que les importen a ustedes, sin importar lo que los demás digan, y no se rindan nunca. Acá hay muchas de nosotras haciendo barra por ustedes.

CP: Muchas gracias por tu tiempo Hope.

---------

No se olviden de leer Salamander Dream y de visitar su pag web.


Comentarios

mili ha dicho que…
yo había visto antes esos dibujos pero no sabía que eran de ella! Me encantan! me parecen super buenos! Buena la entrevista!
Gianco ha dicho que…
Que alegría que la hayas disfrutado Mili. Hope es una excelente artista y un gran referente en especial para todas las chicas interesadas en hacer comics. Saludos!
VINCENT- CASTRO ha dicho que…
aparte esta muyyyyy linda ,muchachos!!!!!
Javier Prado ha dicho que…
Bravo Gianco, buena entrevista.
Saludos
Javier
Gianco ha dicho que…
Gracias Javier,
Hope siempre fue una caricaturista con un talento nato que me atrajo desde un inicio y como dice Vincent, pues es muy linda, jaja.

Comentario aparte, que excelente la noticia la de Quino. Se ve que la feria estará a todo dar. Saludos!