The Venture Bros.: La Mejor Serie Animada que Nunca has Visto

Blargh. No tenía pensado escribir mucho el día de hoy, pero una rápida búsqueda en Perublogs me arrojó cero resultados a la hora de escribir Venture Bros. Traté de buscar en páginas peruanas en google y lo mismo. Cero. Zilch. Nada. ¿Será posible que las aventuras de Hank y Dean Venture hayan pasado desapercibidas en nuestras costas? ¿Acaso nuestra juventud se ha vuelto tan inmersa en gansadas como Puka y Yu Gi Oh (¿los niños siguen viendo esto?) que han dejado de lado una de las mejores series animadas de los últimos tiempos? En ese caso, "I say thee nay!" Es hora de hablar de robots, fantasmas espaciales y sucesos tecno-sicodélicos. Y entre nos, me temo que tenemos harta rectificación por hacer. ¿Están listos para limpiar sus masas cerebrales del suelo? Bien. Vean el opening de los Venture Bros.



Exacto. A eso me refiero. Una especie de jazz de la mente de J.G. Thirlwell que rompe toda categorización, acompañado de animación retro y personajes que aluden a algún sector oculto de nuestra memoria. Si sienten que el video de arriba les recuerda a algo, están en lo correcto. Los Venture Bros nos recuerdan a Johnny Quest.


Y es que a primera vista, esta serie animada -creada en el 2000 por Jackson Publick para Cartoon Network- es una parodia de los dibujos animados y de la cultura popular de los sesentas y setentas. Las tramas giran frecuentemente en torno a la familia de un súper científico (Dr. Venture), compuesta por dos hijos púberes, un guardaespaldas sicótico y un asistente robótico con complejos de madre sobre protectora. Extremadamente Johnny Questiano ¿no? Pero la verdad es que estaríamos 100% equivocados si creemos que esto es todo lo que es.

En realidad, los Venture Bros es más bien una serie llena de humor negro, que gira en torno al tema de fracaso y que exitosamente logra diseccionar la cultura pop, mostrándonos cuán fallidos y defectuosos son la mayoría de nuestros héroes de infancia. En algún lado leí que la serie tenía matices de Joseph Heller. Y la verdad no podría estar más de acuerdo.

(Y Sienkiewicz hizo la portada del DVD. Not too shabby)

Tomemos por ejemplo a ‘¿Estás ahí Dios? Soy yo - Dean’, capítulo en el que la familia Venture, atrapada por un súper villano pide un receso en el proceso de captura (haciendo uso de un código y una regla burocrática) debido al problema testicular de uno de los hijos. O ‘Chrysalis de la Edad Media’ en el que el doctor Venture decide usar un peluquín y recuperar su juventud yendo a un bar, solo para terminar contagiado de una enfermedad venérea que lo convierte lentamente en un insecto. O ‘Fantasmas del Sargasso’, capítulo inspirado en Space Oddity de David Bowie en el que un astronauta de nombre Mayor Tom (je), regresa de la muerte para despedirse de su esposa. Es más, el propio Bowie aparece como maestro de ceremonias en una boda al final de la segunda temporada.

Pero no crean que el humor es lo único rescatable del show. La parte técnica en lo que se refiere a animación también tiene sus recursos. Lo más memorable que he visto fue un capítulo en el que un personaje recibe un golpe en el rostro y uno de sus ojos sale disparado, colgando hacia abajo. En ese preciso instante, la pantalla se divide en dos, un lado viendo directamente la acción mientras que el otro ve lo que ve el ojo colgando hacia abajo, todo con un manejo de edición y un ritmo envidiable.


Sin embargo, lo genial de la serie son los personajes mismos. Hank y Dean son dos niños completamente abstraídos de la realidad, que han sido educados por videos educacionales de los sesentas, que han tenido cero contacto humano y que creen que el mundo funciona igual que un capítulo de Batman de Adam West. Cuando Dean se entera que Brock (el guardaespaldas) asesina villanos mitad como protección, mitad como diversión, se niega vehementemente a creerlo, insistiendo que no los mata, pero que los deja durmiendo y que la policía se los lleva en “bolsas para dormir”.

Pero si bien Hank y Dean son unos Hardy Boys de segunda categoría, su padre es un Doc Savage frustrado hasta decir basta. El doctor Thaddeus Venture fue el hijo de un verdadero aventurero y vivió la vida de un verdadero Johhny Quest. Pero ahora que tiene hijos y que ha conocido el mundo de la derrota y la calvicie, es un individuo egocéntrico e insufrible que ha llevado el negocio de su padre a la bancarrota y que solo puede encontrar placer en pastillas para adelgazar. Si se preguntan dónde está la versión de Hadji, el Dr. Venture le dio una escobilla hace treinta años y lo ha tenido limpiando baños en el sótano de la compañía desde entonces.


Es más, el mismo creador ha admitido que uno de los temas principales en la serie es el fracaso. En uno de los comentarios que hizo para el DVD, Publick confesó que todo se trata del bello y sublime fracaso. “Hasta en el diseño mismo, todo tiene que ver con la muerte del mundo que soñaba con la era espacial. La muerte de las promesas del jet-age.” Doc Hammer, uno de los escritores y actores de voz, continúa con la misma idea:
“Es sobre el fracaso que nos ocurre a todos… Todos los personajes son unos fracasos en lo que hacen, pero son hermosos haciéndolo. El fracaso es divertido, y es bello y es la vida, y en verdad está bien. Y al final, esto es todo lo que podemos escribir porque en verdad nosotros también somos unos gigantes fracasos de mierda.”


Jackson Publick ha creado algo verdaderamente notable. The Venture Bros. es un dibujo animado que captura la magia de los antiguos cortos de acción y aventura de Hannah Barbera y a la vez es una sátira de estos mismos, dirigido a una cultura obsesionada con rendir tributo a los personajes ficticios de su infancia. Funciona como burla y como homenaje a la vez. Algo extremadamente difícil si lo piensan bien.

Y por si fuera poco, cuenta con versiones imperfectas de personajes entrañables como los 4 Fantásticos, el Hombre Biónico, Bowie, Doctor Doom, la mancha de Scooby Doo, Doctor Strange y hasta Henry Kissinger. ¿Quieres ver una versión de Nick Fury obsesionado con una operación de cambio de sexo? Solo calienta la canchita y dale play.


Comentarios

TuxedoBlaze ha dicho que…
Pero es buena la serie? o es de esas donde insultan esperando que eso de gracia ...o muestran personajes que les pasa algo "chistoso"....la vere ojala sea buena.....
Gianco ha dicho que…
Hey TuxedoBlaze!
En el fondo es una comedia, o sea, sí le pasan cosas "chistosas" a los personajes. Pero no hay insultos gratuitos ni nada x el estilo, si a eso te refieres.

Ojalá te guste. Y xsiacaso, es una serie que crece sobre sí misma. A medida que conoces más a los personajes, se vuelve más divertida y más interesante. Saludos!
TuxedoBlaze ha dicho que…
a bueno la vere =D (a eso justo me referia a lo de insultos hasta por las puras es que hay series que... ).Bueno a verla (lo de las cosas "chistosas" iba mas bien a algo como lo de los insultos osea ya demasiadas cosas jaja).Cuando acabe de verla opinare mejor
Gianco ha dicho que…
jaja, excelente!
Haznos saber si te gustó.

Saludos!
RoQ ha dicho que…
¿Es ahi donde sale una chica llamada "Molotov Cocktease"? no he visto la serie, pero vi un cosplay d ese personaje y wow!, al menos la chica que lo hacia era wow! http://angelloffyre.deviantart.com/art/Cosplay-Molotov-Coqtiz-93831973
Gianco ha dicho que…
jaja, claro RoQ!
Molotov Cocktease es una especie de femme fatale / agente secreto que aparece en la serie. Dale una chequeada. Saludos!
Pedro Rivas Ugaz ha dicho que…
Yo los he visto una noche, son bien quemados!!!!
apatitico ha dicho que…
la apertura me hizo recordar a cowboy bebop. ojalá pueda ver la serie algún día.
Nicolas ha dicho que…
Oye, pero si yo ya la he visto, jejeje, desde q la estrenaron en Adult Swim Latinoamerica, y ahora la veo en EEUU. Y como no olvidarse de Monarch y su novia de voz masculina, Dr. Girlfriend
TuxedoBlaze ha dicho que…
Listo! ya vi la serie y me ah gustado la verdad .Ahora si doy los agradecimientos al Post sin el me hubiera perdido de una serie buena ..
Gracias Gracias
Saludos
Unknown ha dicho que…
Pero y donde puedo verla? Aun existe Adult S. en que canal? En que puesto de Polvos la consigo, preferiria comprarla y disfrutarla como se debe. Eso hago ultimamente con als series. Gracias
Gianco ha dicho que…
Hey Amadeus
A no ser que me equivoque, lamentablemente no hay nada de Adult Swim en Polvos.

Pero yo tengo las 2 primeras temporadas en dvd original.

Si tienes copiadora de DVD, podemos coordinar y hacer una copia. Cualquier cosa, mándame un mail a la direccion de la barra del costado. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
Me gusto el capitulo con Bowie (cosas de fan). Gracias mil por el post!
PERFIL ha dicho que…
Donde puedo ver la serie en español latino o en ingles?
ya he mirado varios sitios pero son privados =(