Ciudadano POP Entrevista a Karry - Presentación de Mundo Karry este 1ro de diciembre


Imperdible. Este martes primero de diciembre a las 8:30 pm, Julio Carrión Cueva, más conocido como Karry presentará su nueva colección en la sala 'La Palabra del Mudo' en el vértice del Museo de la Nación, como parte de las actividades de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. "Mundo Karry", editado por Contracultura y la Comicteca contará con trabajos del humorista gráfico nacional publicados tanto dentro del país como aquellos presentados en muestras internacionales. Tuve la chance de leer el prólogo escrito por nada más y nada menos que Crist y la verdad que promete bastante.

En vista a este evento, tuve la oportunidad de entrevistar a Karry y hablamos un poco de todo, desde sus influencias hasta su pasión por el canto y la música que para serles honestos, ignoraba por completo. Los dejo con la entrevista y nos vemos mañana a las 8:30 pm.

----------

Ciudadano POP (CP): ¿De dónde nace tu interés por el humor gráfico?

Karry (K): Todo comenzó en los 65 cuando empecé a leer los chistes de la editorial Novaro que mi madre me traía. De todos los personajes que leía, solo 2 me llamaron la atención porque eran diferentes al resto: PERIQUITA y HENRY. Eran historietas sin texto, completamente mudas y es de ahí que nace mi interés hacia el humor sin palabras. Luego conocí la serie animada La Pantera Rosa - puros gags visuales, el humor mudo de Aragonés en MAD y así hasta llegar a Sempé y Steinberg. Luego vendría Quino, Mordillo, etc. Ellos despertaron más las ganas de hacer chistes sin palabras.

CP: Qué interesante lo que dices de que te gustaban las historietas de Periquita y el trabajo de Aragonés. ¿Nunca estuviste interesado en hacer este tipo de trabajo? ¿Historias secuenciales?

K: ¡Claro que sí! Estuve haciendo historias secuenciales de una sola página en los noventas, incluso creo que tengo una historia publicada en el libro.


CP: También me parece interesante que menciones el trabajo de Mordillo, ya que tu estilo me parece en tono muy afín al del artista argentino. ¿Qué otros artistas han influenciado tu trabajo? ¿Tal vez algunos de otras disciplinas como el cine y la música?

K: Cuando dibujaba historietas de aventuras, se notaba claramente la influencia de Uderzo (Asterix) y Carlos Giménez. En el área de humor gráfico siempre fueron Gin, Quino y Mordillo. En el cine Francis Ford Coppola, Tim Burton, Steven Spielberg, Dino de Laurentis. En la música Def Leppard, Black Sabbath, AC/DC, Grand Funk, Led Zeppelin, Deep Purple, Foreigner, Joe Satriani, Queen, Scorpions y ahora último Red Hot Chili Peppers… con ellos alucino las imágenes más absurdas, las ilógicas y luego las conecto buscándoles la lógica. Luego de esta diarrea mental me relajo con música clásica. Así soy de loco. ¡Ni mi mujer me entiende!

CP: (risas) ¿Y siempre supiste que esto era lo que querías hacer o tuviste algunos otros intereses antes?

K: Bueno, la verdad siempre quise ser cantante. En el colegio siempre fui malo para el dibujo, así que invertí más tiempo en cantar que dibujar y eso que tenía a mi padre que era pintor artístico y lo podía aprovechar, pero yo nada que ver. Prefería el canto y la palomillada. Luego a los 18 quise ser un analista de sistemas. Estudié computación 2 años y ya me perfilaba como una promesa en el mundo de los cerebros electrónicos y es aquí cuando sucede lo anecdótico. En una de mis travesuras, le hice una caricatura al profe y él en vez de reprocharme, me premia con una beca para estudiar dibujos animados en el mismo Instituto y cambia así toda la perspectiva de mi vida. Desde ahí no paré de dibujar hasta ahora.

(Karry, retrato de un joven músico)

CP: Genial. ¿Y qué nos puedes decir de este nuevo material a ser publicado por Contracultura y la Comicteca? ¿Qué podemos encontrar dentro?

K: Es un material de lujo, pensado para el mercado internacional por su mismo contenido gráfico. El 30% del libro es puro cuadro de humor grafico publicado aquí y el 70% restante son los cartoons premiados y seleccionados, publicados en catálogos de diferentes festivales y concursos internacionales.

CP: Me gustaría también mencionar que tu trabajo es publicado diariamente en el diario el Trome. ¿Qué se siente ver tu trabajo en el periódico de mayor venta en el mundo de habla hispana?

K: Me siento más comprometido con mi trabajo porque ahora te leen un millón de personas. El Trome venderá 500 mil ejemplares, pero te leen el doble o quizás más.

CP: ¿Y de qué manera difiere tu material destinado para el Trome en comparación a aquellos trabajos más personales que pueden ir a concursos o muestras?

K: En que las viñetas para el periódico son temas de actualidad. Es una joda de la noticia diaria. Funcionan solo en su tiempo - si no sale hoy, no sirve. Además, en el diario sí trabajo más con gags usando texto. En cambio en los personales, elijo temas más universales y atemporales. El humor es más visual sin texto.


CP: ¿Qué opinas del humor gráfico en el Perú? ¿Crees que está en su mayoría orientado a temas políticos de coyuntura?

K: Bueno, la caricatura política diaria es un elemento muy importante en los medios, son terribles creadores de opinión y atrae la atención de los lectores que muchas veces indignados de tanta injusticia y corrupción, festejan con ganas la caricatura del día.

CP: ¿Entonces crees que sería una buena idea tocar otros tipos de temas e ideologías?

K: Pero por supuesto. Deberían crearse más espacios para rehacer con ironía nuestra visión de lo que sucede no solo políticamente, pero también en la cultura, en la salud, en la educación y en protesta contra la devastación de la naturaleza, como se hace en otros países desarrollados que están convencidos que el arte del humor gráfico es un medio de comunicación visual más potente que otros.


CP: Crist dice en el prólogo de tu libro que "los humoristas gráficos lejos de ser una organización de fines oscuros cuyos miembros son anónimos personajes que elucubran sórdidos atentados contra la humanidad, son por el contrario personas con objetivos más modestos cómo despertar una sonrisa". Tomando el comentario del maestro como punto de partida, ¿Cuál crees que debe ser el objetivo final de un humorista gráfico?

K: Es saber usar la fuerza reflexiva del humor en los problemas que más preocupan y angustian al mundo actual. El humorista grafico con arte, inteligencia y humor puede protestar contra el mal estado de las cosas sintetizando todo en una imagen que sus lectores sabrán apreciar y disfrutar esbozando una sonrisa.

CP: ¿Entonces cuál es para ti el verdadero poder de un humorista gráfico?

K: El poder que tenemos recae en valorar o denunciar la verdadera realidad de nuestra sociedad contemporánea a través de unos cuantos trazos. Siempre con inteligencia y humor.

CP: Y para terminar, una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en humorista gráfico, ¿Qué otra profesión te gustaría ejercer?

K: Como te dije, siempre quise cantar .

----------

Mil gracias a Karry por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntes. Pueden visitar su blog aquí y no se olviden - mañana a las 8:30 pm en la Feria del Libro en el Museo de la Nación. Ahí nos vemos.


Comentarios

Tomamientras ha dicho que…
Chevere, siempre me ha gustado el humor que no necesita decir mucho para golpearte en la cara y dejarte una sonrisa, claro que lo que siempre he preferido es aquello que no está tan ligado a la política y que injustamente se ha vuelto sinónimo de humor en nuestro país.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
http://www.youtube.com/watch?v=8qtxx-wizLU
P a b l o ha dicho que…
Jajajaja Cumbre G-20!
Lo mejor!!
Anónimo ha dicho que…
Esa foto es igualita de la que hizo una vez Mario Molina, con sus dibujos.

Karry Copionazo!!!!

Farol
Gianco ha dicho que…
jajaja, me imagino que Molina tampoco es el único Farol. De hecho es una idea muy común. Saludos!
Sociedad de la Historieta ha dicho que…
Un abrazo compadre, definitivamente eres uno de nuestros mejores humoristas gráficos.
Muy buena tu foto de joven, pinta muy bien tu otra pasión, el canto.

Carlo Gonzales Ocampo