Operativo Fiscal en CC Arenales

Llego un poco tarde a la noticia. Viendo el facebook de la Diaria de Daria, vengo a enterarme que el día de ayer, Martes 27, la Fiscalía de Lima acompañada de más de 20 policías se llevó prácticamente toda la mercadería relacionada a anime y manga que se encontraba en el CC Arenales (conocido como el geek central de toda la movida cultural-nipona en el país). Lugares fueon saqueados, tiendas fueron cerradas y corazones fueron rotos. La ira de los fans de Naruto y Nerv se sentirá en las calles... (¿o no?)

Todo indica que fue por la piratería (habían varios polos, CDs y DVDs pirata) y si lo analizamos más, es poco probable que las tiendas hayan tenido documentos de compra certificando toda la mercadería ya que como todos sabemos, la mayoría de muñecos eran comprados via Ebay o a través de transacciones entre personas naturales. Ergo, fueron todas las estatuas y muñecos hiper-carísimos de Star Wars y Marvel Comics. Algunos dicen que es cosa del alcalde que en época de elecciones, busca ganarse a la población con su posición anti-piratería. Otras personas planean hacer un plantón frente a la municipalidad.

Los dejo con algunas fotos del facebook de Daria.




Comentarios

Radlum ha dicho que…
Difícilmente se puede argumentar a favor de la piratería (en términos legales; obviamente por cuestiones prácticas o de acceso como es el caso de los fansub de anime es mucho más aceptable esta actividad), pero me parece un poco innecesario llevar a tal cantidad de policías para un operativo que es básicamente cargar unas cuantas cajas con dvds piratas y juguetes sin factura; tal vez estos agentes ya estaban designados a este tipo de actividades, pero considerando que vivimos en un país tan inseguro, es preocupante que este tipo de operativos se desarrollen cuando hay delitos más graves y peligrosos desarrollandose.
Shadowland ha dicho que…
De acuerdo a comentarios en la web hay tiendas a las que no les han decomisado nada. Esto obviamente se debe a que han tenido sus documentos en regla. No debemos caer en fanatismos baratos y preparar plantones o marchas de protesta en temas que se solucionen teniendo los documentos sustentatorios en orden. Se trata de ser legal y problema solucionado. Lo que si es cierto es que da rabia ver como la gente que tiene el poder se pone tan obediente de las leyes cuando les conviene...
Gustavo Vargas ha dicho que…
1. Que feo lo que ha pasado, una pena.

Citando a Sabina: "...pero cómo voy a hablar mal de los piratas, si el barco pirata del pobre que vende mis discos piratas en Lima es una mierda comparado con el trasatlántico de la multinacional que edita mis discos legales y que esos sí que me roban"...

Facil decir, poner papeles en regla...pero es mas complicado que eso.

2. Que van a hacer con todos esos juguetes y dvds. etc? destruirlos?
ahi si me da ataque.

salute
Gianco ha dicho que…
Lo q si no van a hacer ni a balas es devolverlos. Me sorprendería la verdad. Lo más probable es que se los dividan entre ellos. O que los vendan por otras vías.
Shadowland ha dicho que…
Tengo entendido que el operativo en Arenales es por evasion de impuestos y venta de mercaderia robada, no por pirateria. En ese caso bastaba tener la documentacion completa. En el caso de la pirateria el cantar es otro.
Radamanthys ha dicho que…
Una lastima ...


Ayrton Vargas
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno que puedo decir. Personalmente no compro casi nada en ese centro comercial (hace años que no voy, alguna vez compre un DVD de anime -pirata por supuesto-), pero si chocan con mis caseritos piratas de Polvos Azules si me achoro. Que viva la piratería (ojo: la buena piratería por que hay mala piratería también -esta última altera el contenido de las obras originales-) que democratiza el acceso a la cultura. Si no fuera por la piratería jamás hubiera visto un montonal de películas buenas que he visto. De los 60's, 70's, 80's 90's y actuales. Mi solidaridad con la gente que perdió con esta incursión policial. ¡cerdos!
P a b l o ha dicho que…
Cuantos Otakillos diran esto.

http://instantdelfin.tk/

En fin, no compro nada en Arenales son demasiado careros, por ahi leí que tambien habia material de contrabando, osea traen contrabando y encima son careros no pues no.
Jesús Cossio ha dicho que…
Bueno, es sabido que a veces devuelven las cosas previa coima.
Gente de Polvos Azules y Galerias Brasil lo sabe...

Claro que no todo.
Angello Tangherlini ha dicho que…
A los que dicen que la piratería dificilmente se puede argumentar en términos legales, pueden leer el artículo de Alfredo Bullard (prestigioso abogado peruano), en el siguiente enlace: http://escholarship.org/uc/item/04c6n48k

Debo admitir que nunca he comprado nada en los locales del Centro Comercial Arenales, los precios son atroces igual que los de Park Comics, y ahora me pregunto ¿Tantas cosas pirateadas, sin pagar impuestos y hasta robadas como dicen y cobran tan, tan caro? Claro que a cualquier comerciante le duele que le quiten su mercadería, y yo estoy a favor de la piratería, pero aprendan del ejemplo de Polvos Azules, donde los precios son asequibles, incluso ahora que piratean Blue Ray los precios son buenazos.

Saludos,
Angello
Angello Tangherlini ha dicho que…
A los que dicen que la piratería dificilmente se puede argumentar en términos legales, pueden leer el artículo de Alfredo Bullard (prestigioso abogado peruano), en el siguiente enlace: http://escholarship.org/uc/item/04c6n48k

Debo admitir que nunca he comprado nada en los locales del Centro Comercial Arenales, los precios son atroces igual que los de Park Comics, y ahora me pregunto ¿Tantas cosas pirateadas, sin pagar impuestos y hasta robadas como dicen y cobran tan, tan caro? Claro que a cualquier comerciante le duele que le quiten su mercadería, y yo estoy a favor de la piratería, pero aprendan del ejemplo de Polvos Azules, donde los precios son asequibles, incluso ahora que piratean Blue Ray los precios son buenazos.

Saludos,
Angello
Alihanz ha dicho que…
Pues si la medida era contra materiales obados, no se puede hacer nada. Lo criticable es, como ya dijeron, la exagerada pompa y parafernalia contra un grupo de personas que posiblemente sufren de ese tipo de abusos todos los dias en el colegio y que no esperan que la polecia haga lo mismo con ellos, todo por el afan electorero de un alcade.

ADejando la "seriedad" de lado, ¿el alcalde tiene hijos en edad escolar? Porque se la van a cobrar con el...
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos, nomas para aclarar, yo trabajo en una tienda de arenales, y pues el operativo no fue contra la pirateria, sino mas bien por muñecos de "dudosa procedencia" incluso hay compañeros que presentaron sus boletas y comprobantes de compra de sus productos epro no hicieorn caso, ante un fiscal presente los policias decian: "nosotros no hemos venido para irnos con las manos vacias, tenemos que llevarnos algo, asi que guarda tus boletas y la enseñas otro dia"

Eso es un atropello y espero que no se vuelva repetir por que no todo es pirateria y contrabando y no por ello van a pasar por alto a los que tienen sus docuemtnos en regla.
LimonPower ha dicho que…
Tengo amigos que tienen tiendas en arenales y puedo decirles que si les presentaban papeles, toooodos los papeles, te dejaban en paz. pero tb tienen ke pensar que si tenian la boleta de algo decian ya y el comprobante de esto? y el comprobante del comprobante?? y asi, les pidieron todo. si los tenias bien por ti. sino...se llevaban tus cosas. tengo entendido que la mercancia decomisada en procesos como este es luego subastada.
Héctor ha dicho que…
Bien dicho, amigo Guido Cuadros F.A., la piratería no es un delito, es un trabajo. Los delincuentes son los policías, son unos ladrones uniformados. En cuanto a la destrucción de material pirata robado a los comerciantes, cabe destacar que una obra que tiene valor artístico, lo sigue teniendo aunque sea en versión pirata; por lo tanto, destruirla como hacen estos desalmados es un crimen. Los antipiratas lo hacen porque en su distorsionada escala de valores anteponen el dinero al arte: prefieren ver las obras destruidas antes que vendidas a precio barato y difundidas entre las grandes mayorías de escasos recursos económicos.
Gianco ha dicho que…
Muy interesante lo que dices Hector. Plantea bastantes preguntas. Como... Una copia digital de la Mona Lisa tiene valor artístico?

(uso la Mona Lisa solo x dar un ejemplo. no soy gran fan.)