La historieta argentina en retrospectiva

Vale la pena leer la entrevista de Gabriel Zárate a Laura Vazquez Hutnik, autora del estudio “El oficio de las viñetas: la industria de la historieta argentina” (editado por Paidos este 2010), quien habla sobre el estado actual del comic en el país sudamericano. En especial, resulta interesante ver el enfoque del tema como elemento de historia cultural al igual que la orientiación sociológica a analizarlo como documento de época. Pueden leer la parte 1 aquí y la 2 aquí. Los dejo con un segmento.


Gabriel Zárate: La generación fanzinera de Oxido de Fierro, influenciada por la historieta alternativa americana produjo una suerte de comic de garaje contracultural y no surgieron mayores talentos (salvo casos contados como Ariel Olivetti) ¿Se la puede catalogar como una generación perdida?

Laura Vazquez Hutnik: No, para nada. En primer lugar, creo que hablar de “generación” es bastante problemático, ¿no? Teniendo en cuenta que las edades de los dibujantes que participaron de esa experiencia eran bastante desparejas. Por otro lado, no estoy de acuerdo que ya sido una “generación influenciada por la historieta alternativa americana”, o por lo menos, no solamente por ello. En los trabajos de los artistas se evidencia el cruce no sólo con distintas tradiciones de la historieta internacional sino con otros lenguajes y medios, lo que lleva a que los trabajos despeguen de sus influencias más inmediatas.

En Óxido no sólo se evidencian cambios a nivel estético y narrativo, hay prácticas de renovación en el circuito de producción que si bien están lejos de alcanzar el pretendido despegue de la industria, permiten orientar la producción hacia otras zonas de la cultura. En otros términos: la historieta que por entonces había dejado de ser una industria (en el sentido fuerte del término), pasa a ser una práctica cultural. Es un cambio dramático en el campo. Los historietistas tras la caída de la industria y frente a la sensación paralizante de la pérdida crearon una dinámica que involucró no sólo una forma distinta de producción sino prácticas alternativas de circulación y consumo de sus mercancías culturales.

Comentarios

Bunny ha dicho que…
buenisimo, bah, soy de argentina, asi que se siente mas cerca de casa.
Amo este blog man, quiero poner un link hacia aca desde el mio, aunque sea muy chico, me dejas?
Gianco ha dicho que…
hey bunny! Gracias por las palabras de apoyo. En respuesta a tu pregunta, claro! Linkéanos y pásanos la voz cuando lo hagas para hacer lo mismo acá. saludos!