Pregunta del día...

¿Dónde están las chicas que leen comics? No me malentiendan. Se que hay y se que existen. (Algunas incluso visitan este blog, jeje) ¿Pero por qué son una minoría tan marcada? Y dicho sea de paso... ¿Por qué hay tantas leyendo manga? ¿Cómo explicamos la popularidad de Naruto y One Piece entre chicas mientras que comics - ya sean mainstream o alternativos - palidecen a su costado?

¿Acaso los comics son como el club de Toby? ¿Solo para niños?

Todos tenemos ideas, teorías. Pero me gustaría saber qué opinan ustedes. Y si da la casualidad que son chicas, pues mucho mejor.

Comentarios

Imre ha dicho que…
Tal vez sea cuestión de estética y algo más. los personajes de ojos redondos, su personalidad asi como sueños idealistas y cuestiones así, son más atrayentes para las chicas que leer manga y miran anime.

Vale decir que el manga y anime no se restringe a solo One piece, Naruto y Bleach.
Ani10 ha dicho que…
Siendo mujer, y habiendo leido probado los dos lados podría abstraer algo mas o menos así: Es mas facil encontrar un "componente femenino" en un manga, especialmente si ha sido diseñado para ese propósito, como un shoujo. Incluso los mangas que son "para chicos" son más fáciles de digerir que un comic por que 1, su acabado es estéticamente más complaciente, y 2, son más "políticamente correctos". Difícilmente ves asesinatos, violaciones o similares como en los comics. Muy a mi pesar, muchas chicas van a decir "ay nooo" a cosas que no son tan correctas, o bonitas.

Por otro lado tambien está la representación completamente sexificada de la mujer que tiene el comic gringo. Parece que todo lo dibujaran chibolos de 14 años, y esto es un problema que tambien tienen los videojuegos occidentales. La mayoria de las heroinas tienen un look demasiado... cosificante como para que te des cuenta que también tienen personalidad de buenas a primeras. Y lo peor es que en efecto muchos comics hacen un trabajo excelente en ese aspecto. Me encanta la suspicacia y desparpajo de Emma Frost, y la manera en la que varias de las chicas de Iron Man han sido planteadas como personajes(la creadora del Extremis y la novia de Zeke Stane), ya no en el clásico damsel in distress, si no como móviles de algo más elaborado y tridimensional.

Lo ultimo que me compre en comics fue un compilatorio de House of M, y otro de Armor Wars de Iron Man. Me vaciló horrores Sin City y soy coleccionista junto con mis hermanas de los comics de Peru 21. Lo que me gusta de los comics en relacion a los mangas es que incluso los mainstream pueden llegar a tocar temas que de una u otra forma pueden generar algo de controversia, y que los protagonistas no están obligados a ser menores de 17 años como es la tendencia en las historietas japo. Desde ese punto son mas verosímiles e interesantes, pero el detalle es que para llegar a apreciar eso tienes que "editar" algunas cositas, como que la copa promedio es 38D, que muchas veces el vestuario de las chicas parece salido de una película de bondage, etc, etc, etc.

Ahora, el manga se vale también de varios trucos cuchis para conseguir audiencia femenina. La clásica es llenar de chicos bonitos la historieta. Puro bishonen, en una estrategia completamente análoga a las boys bands. Y las chibolas, y muchas que no lo son tanto, caen. Eso es algo que hace el manga y le funciona, pero por nada del mundo le pediría al comic que ponga "lindo" a Wolverine, por ejemplo. Me gusta así, chato, mas o menos tío, peludo y musculoso, jajaja. Paciencia ciudadano pop, si hay chicas que leen comic, no tantas como debería, pero hay X)
Anónimo ha dicho que…
Mmm ¿este no es un post repetido?
jajaja yo te puedo presentar algunas amigas si quieres :P (sin querer sonar mal XD, es broma).

Quizás tiene que ver con cómo ha crecido cada generación. La mía pues, que tiene entre 23 y 30 años ha crecido con el boom del manga y el anime en los 90s asi que no es sorprendente que ahora las publicaciones manga rayen como michi. Por otro lado el manga ha desarrollado muchas más temáticas sólo para el público femenino en comparación a otros estilos de historieta.

Fácil por ahi va el tema.
Unknown ha dicho que…
La respusta es muy simple mi amigo, las grandes empresas lo tienen todo estudiado al detalle, un ejemplo con el manga y anime, no es que se dibujen ojos grandes, chicos con cuerpos estilizados y q se miren con ganas de agarrarse en todo momento y ya, la cosa es trabajada al minimo: el guión, construcion de personajes, animacion, OST, etc. Para que el producto venda, tiene q ser atractivo no para uno o dos generos sin no para todas las edades. Eso es lo abmirable de japon q no se que en sus laureles y saca cual producto mas novedoso y alucinante, no como los gringos que son recontra tercos si y se afrerran a los superheroes, q son chevere pero no creo q sea atractivo a una flaca ver como un pata disfrazado le rompen la cara o matan a otro pata disfrazado.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Ani 10, jorge y eunice tiene mucha razon. Se que existen opciones para chicas en el comic independiente pero es dificil acceder a ellas y hay que llevar un buen tiempo en esto para poder acceder al tema y leer cosas como good bye chunky rice y blankets ademas no olvides que el comic americano es un medio dominado mayoritariamente por hombres y especialmente segmentado para este publico gracias a la sobre exploaion de superheroes y autores sobrehormonados como robert crumb.

Digo cuantas autoras de comic conoces que sean populares?
Becky cloonan, Marja Sartrepi y tara mcpherson. Poquisimas y ninguna trabaja la novela rosa sino contenidos mas de autores
Gianco ha dicho que…
Interesante! En especial lo que dicen de la estética. Me parece que la mayoría apunta directamente a los comics mainstream, ya sean Marvel o DC. ¿Pero qué hay de comics alternativos con estilos más variados? Gente como Jeff Smith o Terry Moore? Se me hace que son artistas cuyos trabajos muy bien podrían interesarles a un público no tan fanboy (con énfasis en el boy).

Bone? Strangers on Paradise? Qué hay de Maus? O Blankets y Persepolis como decía Kiddo? Es cierto que son más comics de autor pero su appeal universal es innegable.

Tal vez se debe a la popularidad. Un comic como Blankets no es ni un 5% igual de popular que un Naruto. Tal vez es la falta de exposición de comics alternativos en la escena nacional? La mayor disponibilidad se encuentra en comics de superhéroes y todas sabemos que pueden hacer muchas cosas, menos retratar a las chicas como mujeres reales.
raulrichard3d.blogspot.com ha dicho que…
Que tal Ciudadano, con respecto al tema te cuento que tengo unos comics del Vigilante guardados hace mucho tiempo en la casa de mis padres y pues mi hermana que ahora se quedo con la casa encontro mis comics y se puso a checarlos, hay una historia que se titula "El dia del Padre" y a ella le encanto y ahora me pide comics con ese estilo de historias, no superheroes ni superheroinas, cosas mas reales.
Creo que si hubiera una cantidad razonable de comics de donde elegir, habria mas mujeres leyendo comics.
Ani10 ha dicho que…
Persépolis es espectacular, es comic de autor, creo que ya va por la línea de literatura. Liniers es una buena opción, aún no he tenido oportunidad de leer Maus, se lo pediré a una amiga que se lo compró hace un par de semanas. Más bien, por lo mismo que son "alternativos", son más caletas. Que sean más buscados por chicas, no sé, tengo amigas que tranquilamente se compran comics mainstream, como también pueden ir y comprarse uno alternativo, no hay datos concretos de que los alternativos tengan de por sí un poder de convocatoria femenina mayor que su contraparte. Probablemente sí, pero ya va complementado con que son publicitados ya por otra entrada, no diciendo "son comic", si no mas bien "toca tal y tal tema que es controversial/trascendente/único"

Para zetsubou kiddo, todo lo que es mainstream es comercial, lo que significa que está diseñado para un público objetivo específico. Decir que "a las chicas les gusta el shoujo por que es romance y eso es lo único que leerían en historieta" es una simplificación exagerada. El chiste sería encontrar cómo hacen los japos para que sus historias shonen, de acción, dirigidas a hombres como Naruto, Bleach, o Rurouni Kenshin, tengan una audiencia femenina tan dedicada como los chicos a los que fué dirigida inicialmente la historieta. Y de hecho, ver a dos tipos enmascarados sacandose la ñoña puede ser muy divertido, y que yo sepa, en las adaptaciones de películas de superhéroes al cine no solo van hombres.
Tomamientras ha dicho que…
Si , DONDÉ ESTÁN LAS CHICAS QUE LEEN COMICS?, me lo pregunto siempre y me alegra que respondan algunas de ellas (sobretodo que se interesen por algo que no sea necesariamente Manga) particularmente mi proximo lanzamiento despues del Yo soy 2 Cañones será una historieta que tiene como personaje principal una mujer. así que espero las féminas me den su opoyo
APOYAME AMIX!