Comics gringos sin ideas

Los dejo con la columna que fue publicada hoy en Peru 21 sobre el loco de Alan Moore y lo que opina sobre los comics mainstream en general. Espero les guste y como de costumbre, el texto que ven abajo difiere un poco del publicado finalmente.


Comics gringos sin ideas

¿Cuál el santo grial de los comics? ¿Watchmen? El 90% de lectores de comics diría que sí. El opus de Alan Moore y Dave Gibbons revolucionó la industria y demostró que los comics de capas podían ser algo más que puro Biff! Bam! Pow! Sin embargo, lo que muchos ignoran es que el mismo Moore odia Watchmen. Así de simple y así de directo. O mejor dicho, Alan Moore odia en lo que se ha convertido su obra. Si bien en el momento de su publicación brilló por ser algo fresco y original, hoy en día el brujo de Northampton la culpa de ser el detonante de comics oscuros, violentos y nada divertidos – estilo que predominó en la década de los 90s.

En sus palabras, “parece que la imaginación se hubiera extinguido. Me di cuenta hace poco que DC parece estar basando uno de sus últimos crossovers (Blackest Night) en un comic antiguo de 8 páginas que hice hace 30 años. Cualquiera pensaría que es algo desesperado y hasta humillante. Cuando digo que los comics norteamericanos carecen de ideas, ¡No estaba hablando en serio!” Moore tiene algo de razón y se refiere en específico a cómo una breve historia que hizo sobre Linterna Verde es el punto de origen de una de las últimas sagas de DC. Desde que Watchmen y El Caballero de la Noche Regresa se convirtieron en gigantescos éxitos comerciales y críticos en 1985, cientos de creadores de comics empezaron a situar sus historias en universos cargados atmósferas deprimentes y dirigidos por la idea que todos los personajes tiene que ser sicópatas sanguinarios.

El creador de V de Vendetta es muy enérgico en este punto, llegando q reclamar que los comics que él leía de niño estaban llenos de ideas mientras que los de hoy en día están escritos por personas “caminando en un callejón a ciegas, que no pueden tener ideas originales por su propia cuenta.” ¿Tiene razón Moore? Últimamente DC ha jugado con resucitar a personajes que solo lectores de 30 para arriba recuerdan. Marvel ha hecho lo suyo con sagas como Secret Invasion que parte de una saga setentera. ¿Se han quedado sin ideas los comics gringos?
.

Comentarios

Renato ha dicho que…
Buena tu columna de hoy y en especial la referencia a Alan Moore. Creo que ya le toca una columna dedicada a este autor.

PD. Te apuesto a que alguien te va a decir "deberias haber indicado que te refieres a 'comics de supeheroes' y no a comics en general"
Anónimo ha dicho que…
tambien hay comentaristas que se han quedado sin ideas y prefieren transcribir lo que dicen otras personas en vez de juntar dos palabras coherentes y expresar su opinión, como vas a decir que Bendis no tiene nada nuevo si justo Perú21 publica un comic de ese escritor.
Gianco ha dicho que…
Hace tiempo que Bendis es puro *bostezo*. Desde que acabo Daredevil, creo que no ha sacado nada que valga la pena. Pero he escuchado por ahi que Scarlet es muy buena. Habra que ver si es mejor que Goldfish o Jinx, que me parecen 2 de sus mejores chambas.
Radlum ha dicho que…
Moore se queja mucho para ser un tipo que hace 20 años que no lee comics mainstream (como él mismo admite). Además, su actitud en su más reciente entrevista lo hace prácticamente una caricatura.
Cambiando de tema, Ultimate Spider-Man sigue siendo tan entretenido como era hace 140 números, no será genial como The Murdock Papers o Hardcore, pero es de lo mejor del mainstream
Jorge Á. ha dicho que…
Obvio que Moore es una caricatura, ahí radica su genialidad.

Y seamos honestos, Moore tiene en el dedo meñique de su pie más originalidad, osadía y talento que gente ya venida muy a menos como Bendis, Morrison, Millar y otros más.

Si hay alguien que tiene todo el derecho de criticar la falta de originalidad es, pues, el Mago Moore.
Jorge Á. ha dicho que…
Otra cosa.

Gianco, que pena que tu columna haya salido al costado de ese mamarracho de comunicado de Rafael Rey y su defensa de violadores de derechos humanos.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, estás mal informado mi hermano, ya córtala con eso de que Alan Moore ''odia'' Watchmen, no sè de dònde has sacado eso y varias veces te visto escribirlo en tu blog.

Me suscribo a lo dicho por Moore en una reciente entrevista. : ''This is because I actually felt that the work we did on WATCHMEN was somehow special. I have got a great deal of respect for that work. I do not want to see it prostituted. '' Ya pues, eso es odiar??? nica no? gran respeto y algo muy especial. y aca te dejo el enlace para que lean la entrevista completa los que desean:

http://www.bleedingcool.com/2010/09/09/alan-moore-speaks-watchmen-2-to-adi-tantimedh/

entiendo lo que quieres decir Gianco pero eso de decir Moore odia Watchmen es una falsedad total. Una frase simplista e inexacta.

Saludos
Juaneco ha dicho que…
Bendis es un tremendo genio, y creo que es uno de los nuevos escritores que hacen la lectura de comics un placer puro más que sólo una afan coleccionista de portadas (o archivos .cbr, haha).
y particularmente en su trabajo mainstream con Marvel, la rompio, guiones como los de Dark Reign y Siege pueden válidamente competir con los momemntos más brillantes de Moore (como V o Watchmen).
Además, hay otros autores que son geniales y mainstream como Stracinsky o Millar.
Y si, un 60% de la industria esta secando sus cerebros, pero eso pasa tanto en el comic como en la musica, en todo hay genios y copiones.
Gianco ha dicho que…
No se, creo honestamente que Moore ha llegado al punto de odiar su propia obra. Ojo que no digo que es un mal comic ni nada. Pero desde el punto de vista personal del autor, la creacion de ese comic al igual que su exito esta asociado con mil y un problemas con DC y otros creadores. Tanto asi que le ha costado la perdida de su amistad con Dave Gibbons de la misma forma en la que la pelicula de V for Vendetta le costo su amistad con Dave Lloyd. En Bleeding Cool hay una super entrevista con Moore y por momentos pareciera que el hombre hubiera preferido nunca escribir ese comic debido a todos los malestares que le causo.