All Star Superman

Saludos terrículas. Para empezar el día los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que fue publicada el día de hoy. Como costumbre, el texto que ven abajo varía un poco del finalmente impreso. Ojalá les guste.


All Star Superman

All Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely es el mejor comic del hombre de acero que se ha escrito jamás. Listo. Ahí lo tienen. Y es que aunque no lo crean -y como he dicho anteriormente – el último hijo de Krypton es el personaje más difícil que existe para un escritor. Para entender a lo que me refiero, piensa por un instante que alguien toca a tu puerta. Te acercas, abres y te topas con el presidente de DC Comics suplicándote que escribas un comic de Superman. “Haz lo que quieras con los personajes.” – dice. ¿Qué harías? ¿Cuál sería tu historia?

¿Un nuevo ataque de Lex Luthor? Hmm… aburrido. ¿Una bomba atómica a punta de estallar? Imposible. Es demasiado rápido. ¿Un meteorito del tamaño de la luna? ‘Supes’ lo detendría con un puñetazo. Si nos damos cuenta, casi todas las historias de Superman son iguales y es que nos guste o no, Clark es demasiado perfecto. Desde su código ético superior hasta sus poderes indestructibles, es el tipo de persona que puede resolver todo. Ningún obstáculo es lo suficientemente grande para él. Y todos sabemos que no hay nada más aburrido en la ficción que un protagonista sin antagonismo.

Es por este motivo que All Star Superman es tan brillante. Morrison saca al hombre de acero de su contexto y decide ponerlo en situaciones inimaginables. Desde el pitazo inicial, cambia la estructura ósea de la narrativa. ¿El concepto? Superman está muriendo. Así de fácil y así de directo. En doce números, veremos cómo el superhéroe más grande del mundo se ve inmerso en todo tipo de locuras antes de morir: desde crear un universo en miniatura para ver cómo sería un mundo sin él hasta acompañar a Caronte rumbo a la tierra de los muertos. Superman incluso viajará al mundo Bizarro para conocer a la copia imperfecta de su copia imperfecta, un kryptoniano intelectual y poético de nombre Zibarro. No es broma. Nada es lo suficientemente descabellado para este comic. Si son de los que odian a Superman, denle una chance. ¿Quién sabe? A lo mejor cambian su opinión.
.

Comentarios

zetsubou kiddo ha dicho que…
pues para mi lo mejor de all star superman es que se siente clasico e inocente que son los principales defectos que le achacan al heroe pero morrison logra subvertirlos en una demostracion del gran amor que tiene por la vida por parte del hombre de acero, aqui morrison lo pone casi a la altura de jesus como bryan singer quiso de manera poco afortunado en superman returns. Mi parte favorita es cuando super salva a la pequeña del tejado, cuando oye el corazon de su padre adoptivo detenerse a kilometros de distancia o el incio tan lleno de nostalgia.

Mencio especial al dinamismo que le da frank quitely con su excelente diagramacion
Tomamientras ha dicho que…
Lo he visto en un solo tomo, pero unicamente de reojo, el dibujo me parece muy bueno y fresco, la verdad yo esperaba que saliera por Peru21, pero creo que voy a tener que descartar esa idea, al menos por ahora.
hablamos
Anónimo ha dicho que…
otra vez un articulo sobre all star superman, cada numero es fumada tras fumada
Gianco ha dicho que…
pero de la buena.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Es una fumada, pero son como tres bates en uno solo. Definitivamente esta serie pone, aunque acepto que nunca me ha gustado ni me gustará el trazo de Quitely, pero vaya la magnitud del guión que me hace olvidar de ese detalle.
zetsubou kiddo ha dicho que…
un comic de morrison sin fumadas no es un comic de morrison
Flores y Calaveras ha dicho que…
sabes donde conseguirlo? libreria o taringa? xD