Selección Oficial para Angouleme 2011

¿Quieren saber qué es lo malo de ser un lector de comics en Sudamérica? Que a pesar que podemos experimentar el día a día del mundo historietístico gringo, casi siempre pasan meses, incluso años antes que podamos leer la mayoría de obras que provienen de Europa.

Miren la lista de la selección oficial de Angouleme para el año que viene.


De la lista de 58 comics, confieso que he leído menos de 10. ¡Una verguenza, lo sé! Lamentablemente, el acceso a material español en Perú usualmente demora bastante. Ni qué decir del BD francés que antes tiene que ser traducido al castellano por alguna editorial española para poder gozarlo en su totalidad y de ahí recién ser importado a nuestras tierras. Sin embargo, no puedo negar que mis fibras ópticas saltan de alegría al saber que tienen aún tanto material bueno y tantos autores por descubrir.

Los sospechosos comunes aparecen en la lista: Daniel Clowes, Charles Burns, Urusawa, Mazzucchelli, Larcenet, James Sutrm, Trondheim, Sacco, Moebius, etc. Sin embargo sorprende ver 2 comics re-gringos en la lista, de esos que uno creería no le importan a la crítica europea en lo más mínimo: Incognito y The Walking Dead. Aplausos para Brubaker, Phillips, Kirkman y Adlard. Si creen que es dificil hacerse un buen nombre en el panorama gringo, no saben lo imposible que es hacer lo mismo con un comic comercial norteamericano en la tierra del queso y el vino.

Imposible les digo... a no ser que esté escrito por Jerry Lewis, claro. (... cheap shot, lo se. El 90% de mi conocimiento de Francia viene de estereotipos cultivados por los Simpsons)

NOTA: Da gusto ver también a Fabien Velhmann entre los nominados, quien como algunos saben, dictó un taller en Lima hace unos años durante el 1er Mundo Viñeta.
.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

¿Haber leído 10 de 58 cómics te parece imperdonable? No te pases, es un excelente promedio.

Yo no he leído casi ninguno de los cómics nominados, sólo The Walking Dead, pero al menos no estoy tan perdido, ya sabía de la existencia de algunas de las obras nominadas (en algunos casos he leído reseñas o artículos sobre las mismas), por ejemplo: Wilson de Daniel Clowes, Toxic de Charles Burns, Pluto de Urasawa y Tezuka, Gaza de Sacco, Asterios Polyp de Mazzuchelli entre otros, casi todos norteamericanos. Como te darás cuenta ninguno de los que conocía es francés o europeo, que son la mayoría de nominados, y sobre los que no sé casi nada, pero claro que me encantaría leerlos.

Las portadas que aparecen en el enlace que ofreces son exquisitas y dan ganas de devorarse todos esos cómics, pero conseguirlos es casi imposible. Pero ahí hay un problema de difusión del cómic y cómo existen cómics que no llegan a nuestra sudamerica (mas sud que nunca).

Es en estos momentos cuando más rabia da que ciertos personajillos de la escena comiquera local se manden frases como : ''Gracias a Perú.21 por traer de vuelta al cómic al Perú'' (claro pero ¿que calidad y variedad de cómics están trayendo?) o la patética frase ''Larga vida al cómic'' dicha por gente que casi no ha leído cómic en su vida, salvo cosas de Marvel o DC.

Hay un serio problema de acceso cultural a estas obras que se soluciona sólo con un afán personal de investigar, averiguar, leer reseñas e intentar traerse algún tomo de alguno de estos cómics nominados y bueno eso supone un gran esfuerzo económico que no nos podemos costear (la mayoría) y que nos supone un verdadero esfuerzo conseguir aunque sea uno o dos tomitos al mes o cada dos meses.

Pero la variedad de propuestas y estilos es impresionante, creo que es en festivales como éste donde respira el cómic de verdad, no ése del ''Larga Vida''.

pero imagínate Gianco, si tu puedes leer 10 cómics de los 58 nominados es en gran parte por tus altos ingresos económicos de prácticamente una persona rica, ¿los misios como hacemos? a sudar la gota gorda para mandarse a traer el Asterios Polyp ó alguna cosita por el estilo cada dos meses. Agraciado tu que te puedes leer o que ya te leiste 10 de las obras nominadas.
Anónimo ha dicho que…
nada de cowboys & aliens?
Gianco ha dicho que…
hey Guido,
He leído algunos como dije, pero eso no significa que los tenga! jaja, Algunos me los han prestado, otros gracias a la magia del internerd (wink wink). Otros como el Bodyworld están gratis online. Es más, el de Dash Shaw empezó como web comic. Está todo gratis si quieres leerlo. Es una pasada de vueltas.
Manuel ha dicho que…
Aparte de las chambas de Burns, Clowes, Mazzucchelli, Sacco, Dash Shawm, James Sturm... otro de la lista que me interesa y ya había visto hace un tiempo (en el site de bries) es "L'homme qui se laissait pousser la barbe" de Olivier Schrauwen. Justo ayer leí en el blog de Fantagraphics que la edición en inglés sale para Agosto del otro año.

"Les Noceurs" del belga Bretch Evens también se ve muy bueno (Drawn & Quarterly lo publicó en inglés recientemente con el título "the Wrong Place")

chévere también ver en la lista "Meti" del finlandés Aapo Rapi, de quién solo he visto algunas cosas en el tabloide Kuti... espero lo editen en inglés!