The Walking Dead: Los zombis son los nuevos vampiros

Es unánime. The Walking Dead, la serie basada en el comic de Kirkman es un rotundo éxito (por lo menos comercial). No solo fue el show con ratings más altos en la historia de AMC, canal que emite la serie en gringolandia. 5.3 millones de personas sintonizaron la serie el domingo, convirtiéndola en el nuevo rey de series dramáticas por cable como indica aintitcool.


¿Quieren más números? Veamos. The Walking Dead hizo 2.7 en los ratings Nielsen para personas entre 18 y 49 años. Series como Mad Men, Breaking Bad y Dexter llegaron en sus mejores momentos a picos de 0.9. La única serie que venció el domingo a The Walking Dead fue Desperate Housewives, llegando a un 3.5. En conclusión y como dice el título del post, los zombis son los nuevos vampiros. La primera temporada son solo 6 capítulos pero con estos números es casi seguro que le darán a Darabont y compañía una segunda temporada de 12 o 13 capítulos. ¿Y saben lo que significa eso? Que si se mantiene...


... veremos el arco del gobernador.

¿Cuán genial es eso? Pasando a un enfoque más crítico, debo confesar que confirmé mis sospechas. The Walking Dead es una historia asombrosa que (al menos para mí) funciona mejor como serie de TV que como comic. Pero no me malinterpreten. No tengo nada contra el comic de Kirkman. Es ingenioso, es creativo y tiene una narrativa que por momentos te agarra y no te suelta ni de a balas. Ni qué decir de los personajes, en especial Rick. Pero seamos honestos. Casi nunca explotó las particularidades exclusivas que otorga el comic como medio y en sus mejores momentos brilló por usar elementos cinematográficos, dándome siempre la sensación que era ideal para adaptarla a TV o cine.

Y debo decir que el capítulo que vi ayer confirmó esto. Desde la fotografía impecable hasta la musicalización del final, Frank Darabont hizo realidad el sueño de muchas personas. Menos mal le hizo caso a Kirkman y se enfocó en los personajes, no en el fin del mundo. Consideren por ejemplo al nuevo vecino de Rick, su hijo y el dilema que circula a su esposa. Fue dolor emocional puro: las lágrimas, las fotos, el llanto del hijo, etc. Algún otro director con menos conocimiento del tema hubiera puesto sus energías en meter los zombis a la casa y hacer que todos escapen en el último segundo, salvando sus pellejos por un pelo. Felizmente Darabont no es ese tipo de director.

¿Qués nos queda esperar? Que la gente con las billeteras grandes siga apostando más por este tipo de series basadas en comics. Personalmente, esperaré con ansias el día que anuncien las series de Preacher (por enésima vez) y Y the Last Man. Nada cuesta soñar ¿no?
.

Comentarios

Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
No soy fan de las películas de zombies, pero The Walking Dead me ha encantado como serie [al igual que como historieta]. Por otro lado, da gusto ver el éxito del episodio 1, en especial para una serie de cable, pero el reto auténtico es con el episodio 2.

Saludos
Radlum ha dicho que…
Sinceramente, creo que algo de razón tienes en decir que TWD no explota al máximo las particularidades de los cómics.
Sin embargo,la ventaja que tienen los cómics es que pueden contar historias como ésta sin mucha dificultad (no hay problemas con los gremios de actores, ni con los censores del canal, ni con el presupuesto para las escenas violentas); de manera exageradamente simplificada, sólo se necesita a un tipo que sepa escribir y uno que sepa dibujar y ya tienes un cómic que puede tratar acerca de cualquier cosa, desde historias de crimen hiperrealistas hasta Mark Twain y Nikola Tesla contra Thomas Edison en un escenario steampunk.
Si no fuera por las libertades que brindan los cómics, hoy no tendríamos una genial serie de TV como TWD.
RoQ ha dicho que…
Totalmente de acuerdo, el arco del gobernador va ser espectacular, y en una entrevista Kirkman dijo que Darabont esta tan impresionado con el personaje de Michonne que la va a incluir antes.
Angello Tangherlini ha dicho que…
Sin lugar a dudas el estreno de la adaptación a la TV ha sido un éxito, de repente el ser fan del comic nos puede quitar autoridad para emitir alguna opinión sobre la calidad de esta nueva serie televisiva, pero siendo lo más objetivo posibles estoy seguro de que el producto que se ha alcanzado es de los estándares más impecables que he visto ultimamente, además si a eso le añadimos la historia, esto es un boom. De hecho que TWD tiene para rato en las pantallas, y como dices Gianco, espero algún día sentarme a ver la premiere de Y: The Last Man...

Saludos.
Tomamientras ha dicho que…
Creo que la mayoría estuvo esperando con ansias el resultado, ya desde los clips pre estreno no se podía negar que la inversión era bastante buena (los efectos y el maquillaje).
He leído los 2 primeros tomos(con los numeros del 1 al 12 en el comic) y creo que lo que se viene va jalar mas seguidores, la gente va correr a ver la serie como verdaderos zombis, jaja.
Mas alla de los números es una muy buena adaptación, aunque para los que ya leímos el comic siempre estaremos haciendo una comparación sobre el guión.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Gianco, eso de utilizar o no utilizar ''las particularidades exclusivas que otorga el medio historietístico'' me suena a frase cliché y a frase sin sentido.

Si el cómic es infinitamente diverso pues es una contradicción que todo cómic debiera ceñirse a lo exclusivamente historietístico. ¿Qué es lo exclusivamente historietístico en todo caso? Una serie de recursos propios del cómic, claro que sí, pero que de por sí no hacen que un cómic sea mejor o peor.

Obviamente The walking Dead es un cómic con un ritmo narrativo y con un enfoque muy influenciado por el cine, llamémoslo ''cómic cinematográfico'' si queremos. Pero me sigue pareciendo que un ''cómic cinematográfico'' no es necesariamente igual que una película, simplemente un cómic de fuerte influencia cinematográfica. pero sigue siendo un cómic, con un lenguaje propio del cómic. Y a mi me parece (ojo, a mí) que Kirkman explota con maestría el medio historietístico en Thw Walking Dead, de eso no me cabe la menor duda.

Bueno éso es lo que opino, y si bien el primer capítulo de la serie me pareció aceptable, el cómic me parece infinitamente superior en todo aspecto: calidad y ritmo narrativo, diálogos, credibilidad de los personajes y de la situaciónes, mucho más sombrío etc.

Por otro lado, creo que en la serie de Tv están jugando un poquito a la carrera y haciendo unos cambios narrativos como para que todo suceda más rápido (ejemplo: la presencia de los sobrevivientes a las afueras de atlanta, la relacion lori-shane, etc. etc.) noto todo como algo apresurado. Creo que se ha perdido el ritmo. Esperemos que este efecto de carreritas no se incremente en los próximos capítulos.

Pero para mí, el cómic es mucho mejor, de lejos.
zetsubou kiddo ha dicho que…
bueno creo que preacher se estuvo voceando para convertirse en una serie de tv de la mano de HBO pero quedo en nada, luego vino sam mendes y se le vinculo al proyecto, que ahora seria una pelicula, pero tambien quedo en nada y lo ultimo que se es que ahora estan negociando con el darryl carnahan que es el pata que dirigio la pela de los magnificos y la entretenida aces calientes.

Pero aun nos queda the sandman que sera producida por el pata de supernatural( miedo me da de lo que salga), recuerdo tambien que oi de propuestas de proyectos para tv de fables( esta la veria si o si, aunque dudo que sea viable por cuestiones de presupuesto) y una pela de Y the last man, junto a la compra de derechos de the umbrella academy por parte de universal y muchos mas asi que adaptaciones de comic se nos vienen en mancha.
Flores y Calaveras ha dicho que…
please plase please chicos pongan el canal y la hora en la que están pasándolo por cableeee
Gianco ha dicho que…
Hey!
Lunes 10 pm en FOX.
Y creo que la repiten los sábados a las 10 pm también.
Anónimo ha dicho que…
en fox estan cortando escenas mejor bajanselo por internet, series yonkis u otras pag. de descargas.
Gianco ha dicho que…
pucha, en serio? que quitaron del primer capitulo?
Markete ha dicho que…
la serie está buena,el comic es bueno también,son formatos distintos definitivamente.Lo importante es que tenga éxito para que se animen a producir la esperadísima historia de Yorick. BTW,hace poco hubo rumores de una serie de Locke & Key ¿hay novedades al respecto? ¿que te parece el comic? A mi me gusta como historia y se presta para una serie (en mi modesta opinión de hincha)
Anónimo ha dicho que…
En realidad no son escenas sutanciales, Gianco. No es que la hayan cortado por "censurar" sino, mas que nada, por acomodarse a los tiempos. El primer episodio dura poco más de 1 hora (1 hora y 6 minutos), y es obvio que no calza con lo que "debe" durar una serie.

Pero claro, jode y mucho... Ah, y son escenas de dialogo, y otras con el caballo, destripado por zombies, y cosas asi.

Me figuro, y espero, que el resto de episodios si tendra una duración de 50 minutos mas o menos... lo que evitara ser tijereteada por la inefable Fox... y si es así, pues siempre está el torrent o las paginas de descarga directa... ;)

Un saludo

Rober A.
Anónimo ha dicho que…
Disculpe mi ignorancia señor Gianco sé que usted es todo un experto en cómics y hasta escribe en el periódico y yo lo leo mucho y estudio mucho sus artículos para culturizarme.

¿Podría decirme cuáles son las ''particularidades exclusivas que otorga el comic como medio''? Por favor, dígame cuáles son, esperaré su respuesta con ansias locas.

Pedrillo Carbajal Montoya
Cañete, Lima.
Julio ha dicho que…
Porsiaca, luego de terminar en Fox, la dan inmediatamente despues en FX!!!

Ojala sea siempre asi y no solo por el capitulo de estreno.
Gianco ha dicho que…
Hey Pedrillo,
Wow. La respuesta a tu pregunta puede ser bien compleja, pero empecemos diciendo que el comic es un medio distinto al cine, literatura, etc. Creo que para empezar, lo mejor es robarse algunas cosas de McCloud.

En primer lugar el comic se trata de la ilusión de la acción. Se trata de como el cerebro ve 2 imàgenes estáticas y crea una acción entre ellas. En una película, tu puedes ver como el héroe golpea al villano. En un comic tu ves un dibujo del héroe preparándose a lanzar el golpe. Luego ves otro dibujo del villano en el suelo. El cerebro une estas dos imágenes distintas para crear una acción. Esa es la magia del comic. Muchos dicen que el verdadero arte yace en el espacio en blanco entre los paneles y para mì esto es cierto.

En segundo lugar por el manejo del tiempo. La TV o el cine avanza a una determinada velocidad, 24 cuadros por segundo, mientras q en un comic, tu, el lector manejas el tiempo. Tu decides cuanto demora un panel, una página, etc.

En tercero, por la estructura. El comic te permite doblar la narrativa y la presentación en un sinfin de formas. Mira las siguientes páginas y dime cómo una película puede transmitir el mismo efecto en el espectador.

http://seronoser.free.fr/bruguera/13ruedelpercebe/eisner13rue.jpg

http://www.randomhouse.com/pantheon/graphicnovels/art/jimmyspread3.jpg

http://comicscomicsmag.com/wp-content/uploads/uxm57pg12.jpg

Simplemente, no puede. Ojalá te haya ayudado. Saludos!
Anónimo ha dicho que…
No entiendo señor Gianco, ¿entonces según usted The Walking Dead no cumple con esos principios que usted ha mencionado?

Pedrillo Carbajal Montoya
Cañete, Lima.
Gianco ha dicho que…
Claro que sí. Me refería en mi comentario a las particularidades inherentes del comic. Pero The Walking Dead tiene una narrativa muy cinematográfica, de esas que les gustan a los de Hollywood porque casi parece un storyboard (hay un motivo por el cual nadie se está apurando en adaptar Jimmy Corrigan al cine). Pero como dije en el post, esto no tiene nada de malo. En mi caso, se trata de gustos personales. Saludos!
Kame The Hermit ha dicho que…
Me gusta mucho el comic y ojala que la serie se mantenga al aire por buen tiempo, (me gustaría llegar a ver el arco Fear the Hunters) todo está en la dirección que creo está en muy buenas manos (Shawshank Redemption es fácil mi peli favorita de Darabont), además Kirkman es productor así que bien ahí.

Saludos!