Frederic Wertham va al cine


Con el Comics Code Authority llegando a su fin este año, un período del comic estadounidense se cierra. Sin embargo, un cineasta norteamericano dedicado a los documentales tiene el ambicioso objetivo de traer a la vida la historia de Frederic Wertham y el Código de Aprobación de Comics.

Robert Emmons Jr. el cineasta a cargo de este proyecto nos dice que: "Muchos fans de los comics creen conocer la historia de Frederic Wertham y los comics, pero esta película va a cambiar esa percepción".


Como la mayoría de lectores de comics sabe, Frederic Wertham, tal vez el personaje más odiado por los fans de los comics en alguna época, fue aquel siquiatra neoyorquino que publicó el libro Seduction of the Innocent, que alegaba que la violencia e imagenes sexuales en los comics corrompian a la juventud estadounidense. El libro causó tal furor que el Subcomité del Senado para la delincuencia juvenil empezó a investigar el contenido de los comics. El testimonio y libro de Wertham fueron factores claves que condujeron a la creación del Comics Code y la desaparición definitiva (en los 50's) de los comics de crimen y horror, dejando en la cuerda floja a la alguna vez importante editora EC Comics.

Resulta ser el momento apropiado para el estreno de este documental titulado Diagram for Delinquents, no solo por el hecho de que el Comics Code haya llegado a su final, si no también porque hace poco, en Agosto del año pasado, se pusieron a disposición del público los archivos de Frederic Wertham. De hecho, el título del film viene de las propias notas de Wertham, en las cuales dice que los comics proveen un "detallado diagrama para los delincuentes (diagram for delinquents)".



Diagram for Delinquents es un proyecto de Sequart Research & Literacy Organization, que recientemen ingresó al mundo de los documentales con el film Grant Morrison: Talking with Gods. De acuerdo a los productores, el documental incluirá fotos históricas, material de archivo, y entrevistas con expertos y creadores de comics. El documental también contendrá animaciones y recreaciones historicas.

Los productores no desean villanizar a Wertham, por el contrario, desean explorar a fondo se versión de los hecho. En palabras del director del documental, "El film será una total investigación sobre Wertham y su obra. Mi intención no es señalar con el dedo a Wertham. Lo que pasó fue algo realmente complejo y quiero que todas las perspectivas sean representadas. Por lo que la pregunta es ¿Qué tan equivocado o acertado estaba Wertham? Como muchas cosas, no es solo blanco o negro, hay varias áreas en gris que necesitan ser exploradas".

El impacto de Werthams en los comics es innegable, y Emmons, director del documental, cree que este impacto se mantiene hasta ahora, ya que en la actualidad esta vigente el debate de los efectos de los medios de comunicación sobre los niños, si es necesario que haya una autoridad que tenga la potestad de censurar cómo se escriben los comics o qué tipo de imágenes aparecen en ellos. A pesar de que la audiencia potencial de este documental sean los fans de los comics, Emmons nos dice que espera que aquellos que no son fans lo disfruten más, ya que este documental toca varios aspectos historicos de Estados Unidos que pueden interesar más a los no-fans.

Comentarios

Gustavo Vargas ha dicho que…
Que interesante.

Recuerdo haber asistido a una charla de Enrique Prochazka hace muchisimos años, y lo que mas recuerdo de aquella charla es que hablaba sobre los filtros que deben tener las familias con sus hijos, porque los medios visuales y audiovisuales ya estan, y van a seguir ahi.

Lo ultimo que comentas me hace pensar en la manera usual de Estados Unidos de afrontar sus problemas: buscar en lo ajeno y echar la culpa a la superficie y no a su propio nucleo.

me da mucha curiosidad el documental, ojala salga pronto!

saludos
Angello Tangherlini ha dicho que…
Exacto, yo, al igual que tu, creo que la censura es un mecanismo que limita la libertad de expresión artística o cultural. Como en todos los aspectos de la sociedad, esta libertad trae consigo situaciones indeseadas por unos pero bien recibidas por otros, cada uno tiene libertad de expresarse de la manera que mejor crea conveniente, eso nunca debe tener límites. En ese sentido, lo mejor a lo que se puede aspirar es al control de los padres, por qué, como es en este caso de los comics, siempre han estado y estarán ahí.

Esperemos que este documental sea fácil de conseguir, porque es interesante conocer esta historia desde otro punto de vista, aunque per se, los argumentos de Wertham en su libro me parecen totalmente descabellados.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
El CCA fue nefasto para el ambiente de libertad creativa que se vivía en la industria del cómic norteamericano en ésa época.
Había una gran producción de cómics de géneros variados y temáticas diversas, donde los autores daban rienda suelta a su creatividad y a su imaginación sin filtros ni censura de ningún tipo. Una gran época para el cómic norteamericano que se vió radicalmente interrumpida por las políticas macartistas y la instauración del CCA.

Tendría que pasar una década -mediados de los 60's- para que el cómic vuelva a respirar libertad creativa con la aparición del movimiento underground liderado por figuras mayores como Robert Crumb o Art Spiegelman, quienes se desenvolvieron siempre al margen de los circuitos de la industria o del cómic mainstream, y por tanto, al margen de las imposiciones del CCA.