Gene Colan RIP

Los dejo con la columna que escribí para Peru 21 y que salió publicada el último martes. Como de costumbre, lo que leen abajo varía un poco de lo finalmente publicado. Ojalá les guste.


Gene Colan RIP

La semana pasada falleció Gene Colan, uno de los dibujantes clásicos de Marvel, parte de esa época en la que aparecieron Daredevil, Blade y Doctor Strange. Colan fue un artista altamente fluido, tenía un estilo inusual y su lápiz lograba con frecuencia lo imposible: distinguirse como algo único y singular en una época en la que la mayoría de arte en comics de superhéroes pasaba como genérico. No por nada cuenta la leyenda que sólo hubo dos autores a los que Stan Lee les pidió que no imitaran el lápiz de Kirby. Uno fue Steve Ditko. El otro, Gene Colan.

Es cierto, su dibujo no era angular y marcado como el de Kirby. Más bien, era sumamente distinto y poseía fortalezas que los trabajos del “rey” carecían. Por ejemplo, Colan siempre tuvo una brocha capaz de captar movimientos y expresiones sutiles – algo muy extraño para la época. Algunos dicen que tenía un ojo cinematográfico para la acción y puede que tengan ranzón. El hombre era muy diestro en captar esos pequeños momentos llenos de emoción. Su nombre siempre estuvo acompañado de crítica favorables y buenos comentarios por parte de sus colegas.

No obstante, también fue conocido por nunca leer guiones de antemano. Colan era famoso por pasarse del número de páginas sin terminar una historia y por dedicarle dos, tres páginas a acciones simples como abrir una puerta o ver caminar a alguien por la calle. Si bien encontró algo de resistencia en los 70s, nadie podrá decir que el hombre no marcó huella haciendo lo que quiso. Y mejor aún, lo hizo siempre a su manera.

Comentarios

Ricardo Canterac ha dicho que…
si pues vivir de lo que uno sabe hacer y que le guste es muy dificil ahora, ami me gusta dibujar , me encantaria vivir de eso, pero hay trabajo en este pais para un dibujante?, hay mercado de comics en el peru?, eso hace a uno desanimarse por este sueño.
Gianco ha dicho que…
hey ricardo,

Ese tema se ha discutido en el pasado en el blog y sieeeempre la gente tira piedras.

http://ciudadanopop.blogspot.com/2010/08/vivir-de-comics.html

http://peru21.pe/noticia/621319/se-puede-vivir-comics-peru

Ahora, en tu comentario, hay 2 preguntas. una es si se puede vivir de dibujante en el Peru. A esta, la respuesta es sí. Desde humor gráfico, hasta publicidad, hay varios que viven de sus dibujos.

La otra pregunta es sí hay un mercado de comics en el Peru. No obstante, si bien la respuesta es sí (aunq bien pequeño) , no conozco a NADIE que viva en el perú solo de hacer comics. Quizás Juan Acevedo. Pero fuera de él, nadie.