Los Comics del Futuro

Tienen que ver este comic. Es único en lo que hace. Es coreano y podría considerarse un manga/manwha. También está en otro idioma, pero nada de eso importa. No se hagan bolas. Solo den click aquí y empiecen a scrollear para abajo. OJO - Es imperativo que tengan el volumen encendido. Háganlo ahorita. Los esperamos.


¿Qué les dije?

Me recuerda bastante a los comics de Vincent Giard. La técnica de mezclar las tecnologías que nos ofrece la computadora con el tradicional manejo de viñetas no es nada nuevo, pero el efecto en esta pieza es ciertamente distinto.

Ahora, no digo que el comic sea bueno - es bien efectista. Pero lo que me parece sumamente interesante es la forma en la que esta persona está jugando con el medio. Como dice Scott McCloud (y cómo no va a tener algo que decir al respecto):

"El sumar la presencia del lector como ingrediente abre muchas posibilidades interesantes, en especial para géneros como los de terror que se basan en mantener al lector o al espectador siempre en la oscuridad."

¿Quién se anima a hacer algo similar?
.

Comentarios

Raschid ha dicho que…
Es totalmente válida la acotación que citas de McCloud con respecto al género de terror como ocurre en el caso de la historieta coreana de tu post, Gianco.

Pero diera la impresión que se utilizan las variantes de la tecnología, con la que se cuenta para plasmar aquello que se adapte mejor a ella. Es decir, el gif utilizado por Giard o las variantes en el caso coreano funcionan por el tipo de tema plasmado.

Ahora bien, ¿contamos con tecnología adecuada como para plasmar todas aquellas imágenes que le vengan en gana al creador gráfico y,a su vez, se plasmen en un período tan breve de tiempo como para pasar (casi) instantáneamente de la mente al soporte virtual en estos momentos?

Me parece que todavía el lápiz y papel tienen la supremacía, pero se van acortando las distancias y tu post plasma una cercanía estrecha hacia esa meta...

Un abrazo, Gianco
Carlos ha dicho que…
Caraj*, me has dado un buen susto Gianco. Con respecto al tema de mccloud, Darwyn cooke ha anunciado que trabaja en un creator owned project que sera en linea, dice que ofrecerá posibilidades no posibles en un comic impreso y en verdad con entrevistas previas se nota que tiene una gran visión con respecto a lo que la tecnología es capaz de ofrecer. Anuncio que serán cinco años para que el trabajo sea coleccionado en formato tradicional, es decir parece que será algo al largo plazo y una serie continua.

La entrevista de abajo es de el hablando del mercado, es del 2009 y menciona que tiene en mente un trabajo de creador en linea, pero recién este año lo ha anunciado.

Está separado por fragmentos, y en la misma página también está disponible como video de 30 minutos.

http://ifanboy.com/articles/the-darwyn-cooke-interview-the-news-highlights/

El mercado directo eventualmente desaparecerá (como dice darwyn) y nuevos medios de distribución irán apareciendo , quien sabe, las series mensuales impresas dejarían de existir y las series continuas saldrían en linea con colecciones en papel.

El mercado directo eventualmente se irá, ojalá que cuando ocurra los creadores estén preparados pero aun si dejara de existir una industria como se le conoce, el comic jamas desaparecerá, siempre habrán escritores y dibujantes que se ofrezcan a trabajar por este medio. Mas aún, si se va el mercado directo siento que son aquellos verdaderamente interesados en el comic como arte, dispuestos a hacer diversos sacrificios económicos como todo artista, que seguirán en el futuro mercado . Ahora, puede que sea una visión muy extermista, pero solo se sabrá esperando ya varios, bastantes años.

Dato adicional, obras como maus y persepolis vendieron 34 y 28 mil copias el año pasado en total. Es bueno ver que novelas gráficas y comics de autor venden mas en aquel formato que comics de marvel o dc.
zetsubou kiddo ha dicho que…
Caray, ahora ademas de pagar a un colorista , un guionista, un dibujante, un entintador y un letrista tambien tendremos que pagar a un infografista y un animador? Demasiado para un medio que cada año se vuelve menos rentable, pero no menos interesante ojo
Arthur_64 ha dicho que…
muy chulo pero menos mal que no encendi el volum que estamos de noche y me hago una idea de lo que esperaba...
Gustavo Vargas ha dicho que…
Me movio un toque el estomago, que divertida manera de recrear las cosas.

ES un efecto muy interesante eh..!

Me parece que si es cierta la teoria de que los medios impresos desapareceran en algun momento, aun estamos un poco lejos de que eso pase.
Andres ha dicho que…
Debo estar muy viejo, pero el único mérito que le veo a esta secuencia es la de meterte un buen susto. Y punto.

Saludos,
A.
Gianco ha dicho que…
andres,
Como dije en el post (creo), el comic no m parece nada excepcional. pero creo q el potencial se presta para muchas cosas interesantes.

la única desventaja es q todas tendrían q funcionar como secuencias narradas en primera persona.