Jesus Cossío en Viñetas del Fin del Mundo

Me acabo de dar con la sorpresa que Jesús Cossío, autor de Barbarie y Rupay, no solo dio charlas y talleres durante su visita a Chile. También participó en el popular podcast chileno de Carlos Reyes. Los dejo con la info:

“Viñetas del fin del mundo” recibe la visita del autor peruano Jesús Cossio.

El dibujante de “Rupay” y “Barbarie” - novelas gráficas que abordan la violencia y las matanzas indígenas perpetradas tanto por Sendero Luminoso, como por el estado peruano- habla con Carlos Reyes G. de la nueva historieta peruana, de su propio destacado trabajo en la historieta documental (a través de las dos obras antes mencionadas) y del interés y las controversias que ambas historietas han generado entre los lectores de su país.

Los invitamos a conocer más de cerca la narrativa gráfica del Perú y el trabajo de Cossio a través de esta conversación en que se abordan diversos aspectos de interés sobre la narrativa gráfica del hermano país.

Bienvenidos a una nueva edición de “Viñetas del fin del mundo”.


.

Comentarios

Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Con todo respeto, Cossio demuestra una ignorancia supina en cuanto a la historieta peruana en general. Osea, de repetir el disco rayado de siempre: mencionar a JPR, La Hoz, Det y Galliquio (de quien antes decía que hacía cómic basura demostrando sus prejuicios y poca calidad como lector, pero que de un día a otro mágicamente aprendió a apreciar) y de mencionar a Contracultura no pasa.

¿Cómo es posible que diga ''no sé si Norma o Planeta publicaron Ciudad de Payasos''? Y así funge de representante de la historieta peruana. Ese libro lo editó ALFAGUARA señor Cossío, prepárese e infórmese mejor antes de dárselas de embajador del cómic peruano en otros país.

También me parece prejuicioso que tanto él como el conductor se burlen de ''La alienígena que vino a cenar'' de David Galliquio, al decir que sólo tiene 20 páginas (falso, tiene 25 señores) y que eso no es ''novela gráfica''. Incluso mezquinamente Cossío lo califica de simple ''intento de novela gráfica''. Por favor señores eso no depende del número de páginas, sino creo yo, de la manera en que está estructurada la historia y de la cronología de hechos que en ella se suceden. ''La alienígena...'' para mí sí califica como novela gráfica porque narra una historia en un lapso prolongado de tiempo, apreciamos diversas etapas de la vida del personaje (juventud, madurez, vejez), etc. Hay una sucesión continua de acciones y de escenarios. Ya de por sí el término de ''novela gráfica'' es una estupidez, pero si encima vamos a creer que para ser novela gráfica hay que tener mínimo 50 páginas y ser editado en tapa dura, estamos perdiendo la brújula, fijándonos en pequeñeces.

Otra frase para el olvido, al referirse al conflicto armado: ''para mí, el Estado, teniendo el poder que tiene, ha cometido más violencia (que SL)''. Wow, palabras que sólo podría pronunciar un fanático maoísta complaciente con la vesania asesina y las cataratas de sangre que derramó SL. Decir que el Estado cometió más violencia que SL, ¿en qué planeta ha vivido este señor? ¿qué chip le implantaron en la cabeza para tener una visión tan distorsionada de la realidad del conflicto armado en el Perú? ¿a qué cuentero le creyó? Porque eso no se dice ni en la CVR. Obviamente el señor tiene un chip de extrema izquierda, que considera al Estado como enemigo, y que está dispuesto a justificar o minimizar el terror absoluto y la carnicería GRATUITAMENTE generada por SL, y de la cual la reacción de las FFAA fue consecuencia (no causa señor Cossío, no causa). También dice ''el estado ejerce violencia en todo momento'', entonces que no venga a decir que cree en la democracia pues, este señor es un comodín. El está a favor de la desaparición del Estado, tal cual lo planteó SL y otros grupos radicales en el mundo.

Wow!!!! seguimos... que tal rocón que se suelta Cossío a la hora de intentar explicar qué cosa es el cómic documental. ''Ficcionalizar dentro de determinadas coordenadas'' y al mismo tiempo dice ''no se pierde rigurosidad'' Por favor ¿qué rigurosidad tienen los panfletos ideologizados, politizados y revanchistas que este señor presenta como ''cómic documental''? la definición que da de este género es realmente cantinflesca.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Por último, este señor se cree un ''héroe'' por haber publicado sus cómics, un ego más grande no podía tener. Ese cuentito que se suelta de ''la gente y los dibujantes me decían: no dibujes, no toques estos temas, mejor no'' pucha no se lo cree ni él mismo. El conflicto armado ha sido tema de películas y novelas (que obviamente este señor no ve ni lee) desde los mismos años 80's (Lombardi, Vargas Llosa etc.) y comienzos de la década pasada (Alonso Cueto, Roncagliolo, Fabricio Aguilar etc.) y ahora este se las quiere de dar de valiente y creerse el ''yo soy el primero que toca estos temas''. Como si viviera encerradito en el mundo de la historieta y no viera más allá. Luego dice, en el colmo de la pedantería ''en Argentina se hace mucho cómic, pero no hay esa obra, esa marca distinta''. Oiga señor si no conoce la gran variedad y la alta calidad de decenas de cómics que se producen actualmente en Argentina, mejor quédese callado. ¿Osea tu panfleto mal dibujado es ''obra distinta''?

La yapa: otra rocón ''en el exterior me reconocen mucho por ser un autor documental de las DICTADURAS'' ¿El segundo gobierno de Belaúnde 1980-1985 y el primero de García 1985-1990 fueron dictaduras? Ubíquese señor Cossío, no haga más el ridículo. Qué tal ego napoleónico se mandaba usted... quiere erigirse como ejemplo para los historietistas de Argentina, Chile y demás... y no sabe ni distinguir un gobierno democrático de una dictadura, qué lástima...
Gianco ha dicho que…
Rayos Guido... qué haces comentando en el blog a las 3 am?!?!

Estoy más que seguro que podrías invertir el tiempo que le dedicas a Jesús Cossío en mejores cosas y más productivas.

Comentario aparte, La alienígena que vino a cenar me parece buenísimo (creo que Power Paola lo puso como su comic favorito del 2010). Y eso sí, me importa tres cuartos si lo quieren llamar novela gráfica o no.
Jesús Cossio ha dicho que…
Hola, Gianco,

Gracias por postear la entrevista. Fue una muy buena semana en Santiago, donde di algunas charlas y un taller, pero sobre todo, hice varios amigos y conocí gente excelente. Aprendí mucho del manejo editorial desde los autores, también.

Llevé material de mis amigos y fue bien recibido. Por lo demás, opino igual que tú: "La alienígena..." es un buen cómic, sea o no "novela gráfica" (yo pienso que no, pero es sólo mi opinión). En todo caso, llevé varios ejemplares de MOSCAS a Santiago, así que allá se darán la idea de la lectura misma.
Jesús Cossio ha dicho que…
pd: Gracias a Carlos Reyes, Christiano, Andrés Pizolti, Tania Robledo, Egocómics, Galería PLOP, Vicho, Garbo, y a las personas que apoyaron las charlas!
Cairo ha dicho que…
Cada vez más, leer a Guido es como ver a un loquito en la calle comiéndose sus propias deyecciones. Cuando no es involuntariamente cómico, que es casi siempre.
Oporto ha dicho que…
¡Guido Cuadros tiene razón!
Benjamín Corzo ha dicho que…
Hola Gianco,
Recomendaría no bajar el nivel del debate por que a estas alturas ya está claro que Guido tiene una obsesión con Jesús Cossio. Eso de soplarse toda la entrevista y disparar !!a las 3 am!! una retahila de agravios no contribuyen a un sano debate y más parece un ajuste de cuentas por vaya uno a saber. Quiero llamar la atención sobre el medio que se utiliza, que duda cabe que la red cumple un papel positivo como medio de comunicación pero en nuestro caso específico noto que se utiliza, la más de las veces, para atacar, dividir y descargar resentimientos. Sería bueno que reflexionemos sobre eso y si de verdad nos interesa el futuro de la historieta peruana habría que replantear el uso de este medio tan importante. Considero que los usos que se le dan actualmente se corresponden con una etapa felizmente superada de la historieta local, es decir cuando la incertidumbre y los fracasos eran la norma. Hoy contamos con una nueva generación de creadores que interactuan positivamente con antiguos historietistas y su producción es bien considerada nacional e internacionalmente. Y no me refiero solamente a los libros que Contracultura publica, me refiero tambien a los esfuerzos de los MED, de Punto Aparte, las publicaciones independientes, etc etc. Pienso que ante este nuevo escenario los que de verdad queremos a la historieta local debemos poner por delante el apoyo a los creadores y sus esfuerzos. Crítica sí, por supuesto, pero constructiva y convocante.
A veces me parece que este medio de la internet es utilizado por algunos para descargar sus frustaciones, exorcisar sus demonios internos y tratar de expulsar sus fobias y obsesiones. Bacán, son sus rollos, pero porqué tenemos que enterarnos los demás de eso? Bastaría que los escriban para sí mismos, los impriman y los peguen en las paredes de sus cuartos. Hoy la historieta local nos reclama a sus difusores respeto, diálogo y voluntad unitaria. Es mi sincero deseo que avanzemos en ese camino.
Roscoe ha dicho que…
Guido ¿eres comediante?

Más tarde, en un horario razonable te respondo. Como a las 4 de la mañana, ya que antes me dedico a postear en cientos de blogs en todo el mundo.
Por mientras deja felicitarte por ese personaje fascista, muy bien creado. Quizás un poco pasado de moda pero creíble al 100%.

En Chile tenemos muchos héroes que protegieron el terrorismo. Te dejo un link que quizás te interese, en una de esas puedes hacer una novela gráfica de 25 páginas del personaje.

http://miguelkrassnoff.blogspot.com
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Sr. Benjamín Corzo:

Para comenzar le digo a usted y a otras personas que intentan colgarse del tema de la hora en que hice mi comentario (3:00am) para intentar descalificarme. Sí, lo escribí a esa hora ¿algún problema? de la misma manera lo podría haber escrito a las 2pm o a las 7am. Mi opinión sería la misma. Desde que tengo 20 años que no suelo dormir antes de la 1am, no me viene sueño hasta esa hora (incluso cuando tengo que levantarme muy temprano, no puedo dormir antes de esa hora). Así que es totalmente normal que haya días en los que me quedo despierto hasta las 2am, 3am o 4am, leyendo algún libro, viendo una película o navegando por la red. Más aún cuando no tengo porqué levantarme antes de las 9am (mi trabajo actual no se rige por horarios de oficina). Finalmente, le comento que siempre que navego en Facebook en la madrugada me encuentro con harta gente conectada. Incluso mucha gente que usted conoce como Rodrigo La Hoz, Jorge Pérez Ruibal o Gabriel Zárate. Es normal encontrarlos conectados a las 2am o 3am. ¿Hay algún problema con eso? Y precisamente, si me ''soplé'' toda la entrevista (que dura casi una hora, con pausas musciales y todo) fue para hablar con conocimiento de causa. Continúo en mi próximo comentario, esta primera intervención ha sido simplemente para reivindicar a los ''vampiros'' como yo... (¡vampiros uníos!)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bien, respondiendo a su comentario: respeto mucho su opinión pero no deja de alarmarme que muestre usted algunas posturas tan antidemocráticas, y que intente desacreditarme como usted dice ''bajando el nivel del debate'', al afirmar que todo lo que he escrito es simplemente una ''retahíla de agravios''. ¿Agravios? ¡No señor!, vuelvo sobre este punto más adelante...

Para comenzar me alarma el espíritu censor, antidemocrático e intolerante que desliza usted entre líneas ¿acaso sugiere que mi comentario debió ser censurado por Gianco? Señor Corzo: yo no soy ningún anónimo de esos que tiran la piedra y esconden la mano. Estoy identificándome y poniendo mi nombre y haciéndome responsable de mis opiniones. Que a usted no le gusten, no es mi problema. Le recuerdo que felizmente no estamos en la Venezuela Chavista ni en el Ecuador de Correa. Aquí existe libertad de expresión y su sugerencia de que mis comentarios deberían ser censurados dice mucho de sus tendencias antidemocráticas sobre la libertad de palabra y de pensamiento. Repito: yo me estoy identificando.

Dice usted que mi comentario es una retahila de agravios. ¿Lo ha leído bien? para comenzar ¿escuchó usted toda la entrevista de una hora? Las citas que he tomado de Jesús Cossio en esa entrevista son textuales, y simplemente me estoy limitando a comentar sus inexactitudes y sus posturas ideologizadas. Sé que usted debe defender sus intereses económicos (es editor de Cossío) y por tanto intenta ''blindar'' a su, podríamos decirlo, ''empleado'', por todos los medios posibles. Ni en su comentario ni en el de Cairo (jajaja, que chistoso Cairo) veo que se me refute en el campo de las ideas y de los argumentos.

A mí me indigna que un peruano vaya a Chile a expulsar estupideces en un radio, quizá usted esté de acuerdo con Cossío, pero decir barbaridades como que las ''las FFAA causaron más muerte y destrucción que Sendero Luminoso'' (minimizando y hasta justificando a a estos salvajes terroristas que provocaron y azuzaron el conflicto interno y la casi destrucción de nuestra sociedad) me afecta en mi condición de ciudadano peruano, y que lo diga en Chile todavía, dándoselas de sociólogo o politólogo, cuando no hace sino de publicista o defensor de extremistas comunistas, lo siento como un agravio personal ¿Hasta ahí estamos? Continúa...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Finalmente, para no extenderme demasiado (creo que usted ya tiene que irse a dormir) también me indigna que un peruano (con el ego hinchado como un sapo) vaya a una radio Chilena a dárselas de un ''gran autor'' y un ''autor diferente a todos'', en el colmo del autobombo y decir una tremenda estupidez como ''en Argentina se hacen buenos cómics, pero falta esa obra diferente''. Por favor, ¿cómo deja este señor a todos los peruanos? como si fuéramos unos ignorantes, unos pedantes y unos creídos. ¿Cómo va a minimizar Cossío la escena del cómic argentino que nos lleva años luz de distancia y donde se realizan magníficos cómics de todo género y temática? Me indigno pues como peruano, al ver a un compatriota hablando como un sapo hinchado en una radio chilena. Sé que para usted Barbarie es una gran obra del cómic latinoamericano contemporáneo (claro, debe publicitar sus mercancías) para mí no es sino un cómic mediocre, superficial, maniqueo y con un manejo pobre de la narrativa secuencial. Una versión ''MED Cómics'' de un obra como Palestina de Joe Sacco. A propósito ¿en serio le sigue usted viendo algo rescatable al pasquín de ''superhéroes peruanos'' MED Cómics? Vaya, parece que no ha leído usted los últimos 4 o 5 números de esa penosa publicación.

¿Cuál es el mérito de un cómic como Barbarie? Ninguno. ¿Hay trama, desarrollo de personajes, contextualización? Nada de nada. Páginas y páginas de violencia explícita, de militares y senderistas asesinando a campesinos. Ningún contexto, ninguna intención de llegar al fondo del asunto, ninguna profundidad. Qué fácil se la lleva. Si ha encontrado un público es por simple cuestión de moda ideológica. Y ya sabemos que existe un gran sector de la población, politizado e ideologizado, que sólo piensa en meter presos a todos los militares y autoridades políticas que lucharon contra sendero y el MRTA, y en la liberación de lo que ellos consideran ''presos políticos'' (terroristas y asesinos que deberían podrirse en la cárcel hasta el último día de sus vidas).

Señor Corzo, dice usted que sólo lanzo una retahíla de agravios. ¿Ha escuchado lo que dice Cossio al final de la entrevista? Dice: ''a mi me reconocen en el extranjero por hacer comic documental en contra de las dictaduras''. Oiga señor un momentito. ¿Es agravio recordarle a su desinformado empleado que los gobiernos peruanos durante la década del 80 –época en la que se sitúan los cómics de Cossío- eran totalmente democráticos? ¿Qué comic ha hecho Cossío en contra de alguna dictadura? Respóndame a esa pregunta y prometo comprarle el tomo de Batman Year One de 19 dólares de precio portada que usted vende a S./220 soles. Si se me quiere refutar, refútenme con ideas, con argumentos. Usted sólo pide censura, quiere descalificar todo lo que digo como simples ''insultos'', blindar al autor que edita, y además se suelta un rollo incomprensible y de tipo ''pensamiento único'' al pedir un espíritu crítico ''convocante e unitario''. Yo convoco señor, yo convoco. Que participen todos en la discusión. Pero no le voy a echar flores a autores que considero mediocres.

Atte.
Guido Cuadros.
Jorge Orlando ha dicho que…
Metiendo mi cuchara.

Guido generalmente incurre en excesos formales que muchas veces hace que sus comentarios pierdan seriedad. Creo que eso hasta el mismo señor Cuadros lo sabe.

Sin embargo, en esta ocasión (y más allá de los excesos ya señalados), parece que Guido Cuadros dice ahora varias cosas que son ciertas.

He leído la entrevista y pues sí, el señor Cossio dice muchas cosas que o no son ciertas o son exageradas. Así de simple.

Finalmente, hace unos años me explicaron en una clase de literatura la diferencia entre novela y cuento. Mientras que el cuento sólo tiene un nudo argumental que resolver, la novela tiene varios. Por ello, generalmente la novela es más extensa, pero no es la cantidad de hojas lo que la convierte en novela.

Saludos.
Gianco ha dicho que…
El cuento más corto del mundo:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

La novela más corta del mundo:

“Al principio ella creyó que podría matarlo en tres días. Y casi lo logró. El corazón de él casi no pudo soportar los elogios de ella. Luego pensó que le llevaría tres semanas. Pero él sobrevivió. Al cabo de tres años, él seguía con vida. Por tanto, se casaron. Hace ya treinta años que están casados. La gente habla de ellos calurosamente. Se les conoce como el mejor matrimonio de la ciudad. Lo único malo es que los hijos se les mueren.”
Jesús Cossio ha dicho que…
Jorge Orlando:

¿Podrías señalar aquellas opiniones mías que te parecen "falsas? ¿Y hacerlo según tu criterio y no recurriendo a las frases de terceros?

Por cierto, si te refieres a convicciones políticas, que estés en desacuerdo conmigo no convierte mis opiniones en "cosas que no son ciertas o exageradas"; mucho menos, "así de simple".

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
"GREEDO! GET A LIFE!"
Anónimo ha dicho que…
''a mi me reconocen en el extranjero por hacer comic documental en contra de las dictaduras''

''en Argentina se hacen buenos cómics, pero falta esa obra diferente''

ninguna de estas frases, que el sr. cuadros dice son textuales, sale tal cual en la entrevista.

Una lectora de comics
Raschid ha dicho que…
Mis estimados,

Todo es opinable.
Jesús dio las suyas. Los que participan aquí, también. ¿Por qué limitar la opinión de Jesús o querer hacerle decir lo que no sostiene? No me queda claro el motivo de hacerlo (y discrepo con él, además, pero respeto su opinión).

Dudo seriamente que el público del programa de Carlos en Chile considere a Jesús como la única voz "autorizada" sobre el comic local. Calm down y que Jesús nos cuente "su" opinión (y no la "voz autorizada") de cómo van las publicaciones locales en Chile. Y a otro tema, por favor.

Un abrazo
Jesús Cossio ha dicho que…
Raschid:

Gracias por el comentario. Das en el clavo: se cuestionan las opiniones como si fuera posible sólo una visión del conflicto interno y no la multiplicidad de puntos de vista.

Quien lea mi libro sin anteojeras verá que critico al Estado/FFAA y a Sendero Luminoso. Mi libro no pretende ser la única visión o la más objetiva del conflicto; de hecho, es parcial y con intereses involucrados: denunciar al Poder cuando se ejerce desde justificaciones que yo llamo escatológicas: "Perú", "Patria", "Partido", "Líder".

Saludos
Benjamín Corzo ha dicho que…
Hola Gianco,

En primer lugar mil disculpas por utilizar tu tribuna de esta manera. Me parece de mal gusto ir a casa ajena a discutir pero nobleza oblica mi querido Gianco y te prometo que es mi última intervención sobre este punto.
Dejo contancia de mi preocupación en dos temas. El primero se refiere a la ligereza con la que se puede acusar a alguien de "publicista o defensor de extremistas comunistas" Es un agravio por que es mentira y además por que tiene ese inconfundible tufo de la delación, del soplonaje, del acusete. Me consta que Cossio no es eso, yo jamás publicaría un panegírico de los senderistas y ni Rupay ni Barbarie lo son. Pruebas al canto: Rupay y Barbarie han sido adquiridos por el colegio religiosos Inmaculada para promover entre sus alumnos del 5to año la discusión del tema de la violencia pólítica en el Perú. Cuales son las pruebas que brinda Guido Cuadros? No puede ser el estudio de Barbarie o Rupay por que él mismo confesó que los leyó a velocidad turbo, parado en Contracultura. Todo indica que sus afirmaciones sólo se basan en sus prejuicios y vendas ideológicas.
El segundo tema tiene relación con su seriedad como crítico. Si Guido tuviera el mismo rasero para calificar las obras de las que opina (ya henos visto que no necesariamente las lee)vaya y pase. Pero calificar las obras por razones ajenas a su contenido no es serio ni responsable. Circula la versión que Guido Cuadros comenzó a atacar a MED cuando Martín Espinoza se negó a dibujar un guión que aquel le alcanzó. Si bien es una versión de parte resulta creíble por que en el blog de Guido vemos artículos sumamente elogiosos a obras tan pobres que uno tiene derecho a preguntarse: qué pasó?
No vale la pena responder otros ataques cuando muchos tenemos claro que desde su aparición en el firmamento historietístico, Guido Cuadros (el que escribe, Mr Hyde, por que el que se aparece por la librería es otra persona) sólo ha derramado mala leche y malas intenciones. Queda en la memoria su ataque ponzoñoso al fanzine cosa de chicas, su ataque al libro de Miguel Det (que, para variar, tampoco ha leído) su obsesión con Jesús Cossio y el blog de Gianco, sus ataques a los MED, a los Kingdom, a los comics de Perú21 (siempre quedará la pregunta que hubiera pasado si lo contrataban como asesor)
A estas altura del partido solo cabe preguntarse ?Qué busca Guido Cuadros? ?Qué quiere ser Guido Cuadros? ?A donde apunta Guido Cuadros? Ya sabemos que de ninguna manera pretende ser un crítico serio y riguroso. Entonces qué?
Nuevamente disculpas Gianco por abusar de tu hospitalidad y opinar sobre este tema que para mi queda cerrado.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Sr. Benjamín Corzo:

Varios puntos. Primero, el tema de este post no es directamente la obra Barbarie (la cual ya leí completamente y me sigue pareciendo un panfleto mediocre, maniqueo y que desliza constantemente la indulgencia del autor para con los grupos terroristas y su ensañamiento ideologizado contra autoridades democráticas y fuerzas armadas, a las que presenta de forma estereotipada y generalizada como los villanos del conflicto armado) sino, la entrevista que le hacen a Cossío en Chile, y las cosas que Cossío dice en esa entrevista. Ese es el tema. Aquí no estamos hablando directamente de la obra.

Me importa tres pepinos que unos curas despistados le den a sus alumnos estos panfletos maniqueos para ''discutir'' la época del terrorismo y la represión de la FFAA. Allá esos curas tontos que no les ofrecen a sus alumnos obras complejas, profundas, que van al meollo del asunto, que contextualizan, que analizan lo que hay antes y lo que hay después sobre el conflicto armado, como la película ''La Boca del Lobo'' de Francisco Lombardi o la novela ''Lituma en los Andes'' de Mario Vargas Llosa.

¿Qué van a analizar los alumnos leyendo esas páginas y páginas de violencia explícita superficial, sin contexto, sin profundidad de Barbarie? Seguramente nada. Encima van a tener que tragarse prejuicios y escupitajos de revanchismo político que expulsa Cossío, como las frases que aparecen en muchas páginas tipo ''Alan García es un violador de los derechos humanos y merece estar en la cárcel''. Que yo sepa aun no sido condenado, ni siquiera enjuiciado. Pobres niños, en serio, si van a aprender a juzgar y a condenar a personas por las vías que no corresponden y sin el debido proceso (mismo ''juicio popular''), me parece pésimo.

Y al final, ¿no es Cossío un extremista anti estado y anti religión? Entonces no creo que le haga gracia que unos curas católicos que piensan que la homosexualidad o la masturbación son pecado y que el sexo debe ser sólo para procrear y que cuando uno muere se va al cielo o al infierno estén comprando sus cómics. Aunque claro, tratándose de un comodín... se puede esperar cualquier cosa.

Sigue usted tratando de descalificarme por cualquier medio (incluso sacando unos supuestos trapitos al aire sobre terceros que no tienen nada que ver en esta discusión) pero ni usted, ni Cairo, ni Raschid, ni ninguno de los que al parecer desesperadamente intentan ''blindar'' a Cossío refutan mis ideas ni argumentos. Lo que critico de Cossío son frases puntuales como: ''la alienígena de Galliquio es un intento de novela gráfica'', ''el Estado peruano causó más violencia que SL'', ''en Argentina se hacen buenos cómics pero falta esa obra diferente'' y ''a mi me reconocen en el exterior por hacer cómic documental contra DICTADURAS''. ¿Tiene alguno de ustedes algo que decir sobre estos puntos? ¿están de acuerdo con Cossío o no? ¿O son solo alucinaciones de mis ''vendas ideológicas''? ¿O ustedes sólo sirven para insultar y tratar de descalificarme por cualquier medio? ¿Esa es su única herramienta de debate: recurrir a las falacias ad-hominen sin refutar ni discutir mis ideas? Qué pena, en serio.

Continúa…
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver, el tema MED Cómics que tanto le sigue fascinando a usted. Primero, dice usted que yo he hecho ''artículos sumamente elogiosos de obras tan pobres'' ¿A qué obras y a qué artículos se refiere? Sea claro por favor. Si yo he hecho un artículo elogioso dudo que se trate de una obra pobre. Ahora, si por si acaso se refiriera a los artículos sobre los 5 primeros números de MED Cómics que hice en mi blog, le recuerdo que las reseñas, si bien fueron positivas y hasta indulgentes, no fueron sumamente elogiosas como usted dice, había crítica negativa también. Yo saludé el nacimiento de la revista MED Cómics pues me pareció un proyecto que comenzó con buenas intenciones y con buena onda. Y no sólo eso. Los primeros números sí incluían algunos cómics de calidad entre aceptable y buena, como los de Ruben Sáez, Dimas Almarza, Carlitos Lavida, Pol Rivas, Giovani Menéndez, Juan Francisco Mendoza o los hermanos Becerra. Historietas que me parece valía la pena reseñar. De todos esos autores ya ninguno publica en MED Cómics, salvo los hermanos Becerra de Cajamarca, ahora sólo participan autores mediocres y sin ningún talento historietístico que vienen produciendo cómics del peor nivel imaginable. Yo no me guío por amistades para hacer críticas positivas o negativas. Sé que eso es común en la blogósfera comiquera nacional, pero personalmente yo me alegro de no pertenecer a la calaña de gente que hace eso.

Sobre ese ''trapito'' que no tiene nada que ver con el tema pero que usted saca cual si esta discusión se tratara de pleito de vecinas (del guión que supuestamente me rechazó Martín Espinoza y que supuestamente por eso me peleé con el grupo MED Cómics) les cuento a continuación la verdad de los hechos para los que estén interesados. Apenas salió el tercer número de la revista MED Cómics (cuando aún era una revista con alguno que otro trabajo rescatable) me puse en contacto con Martín –quien ya me había propuesto participar en su proyecto- y le di un guión de un cómic erótico de 6 páginas, que supuestamente iba a dibujar para el cuarto número. El día que se lo entregué tomamos una gaseosa y le expliqué el cómic viñeta por viñeta, mientras le daba el guión de 6 páginas. Me dijo que le gustaba la historia y que la dibujaría y saldría en el número 4 de MED Cómics (si me decía que no quería hacerla pues no le hubiera dejado mi guión original), pero luego me fue peloteando y peloteando, diciendo que no tenía tiempo y al final nunca la hizo. Le escribí varios mails diciéndole que me devuelva el guión original (al que por imbécil no había sacado ni siquiera una copia, era un original de 6 páginas en lapicero, que se lo entregué confiado) y no me respondía, cuando finalmente lo vi en persona y le reclamé me dijo: ''se me ha perdido no sé dónde está''. O sea, me robó y me perdió mi guión original.

Pero el tema por el cual dejé de mencionar esa revista en mi blog fue por lo siguiente: Por una parte porque ya me iba dando cuenta que esa revista se estaba yendo en picada, y que no merecía nisiquiera ser reseñada. Pero lo más importante porque Martín Espinoza me dijo -con tono amenzante y matonesco, lo cual obviamente me dio risa pero no me inspiró ningún temor- que borre todos los comentarios de mi blog en los que los lectores decían cosas como ''esa revista es mediocre'', ''Martin Espinoza es un egocéntrico que le pone el nombre a su revista'', ''ese señor no paga a sus dibujantes'', ''esas historietas dan pena'' etc. Como le dije que no los iba a borrar me pidió que nunca más lo mencione ni a él ni a su revista en mi blog, y eso fue lo que finalmente hice desde entonces. Esa es la verdad de la milanesa señor Corzo. No vea fantasmas donde no los hay, ni se guíe por chismes de gente que se porta como vecinas de callejón.

Continúa...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver continuemos con sus ''trapitos''. Jesús Cossío y Miguel Det me parecen autores mediocres. El primero dibuja feo y no sabe narrar historias. Miguel Det dibuja bien, pero es lento como una tortuga (2 años para 60 páginas) y como escritor es muy malo, se refugia en la divagación poética para hacer creer a los incautos que escribe bien. El fanzine Cosas de Chicas me parece un fanzine muy pobre y amateur, en comparación con excelentes fanzines como La Mosca de David Galliquio o Mandamientos de Mentira de la chilena Panchulei. No tengo ninguna obsesión con Gianco, su blog me gusta mucho y soy un comentarista habitual, siempre trato de participar con comentarios extensos, críticos y que aporten a la discusión de los temas en cuestión. De Perú.21 he hecho críticas muy positivas cuando han publicado cómics de calidad (Batman Year One por ejemplo, ese que usted vende a 220 nuevos soles, Astonishing X Men o All Star Superman) y criticas negativas cuando publican basura mediática para ''ñoños'' –como usted los llama- o cuando hacen malas prácticas editoriales (partir cómics en 2, publicar portadas erróneas, etc.). Con los del grupo Kingdom he tenido discusiones también ¿no las ha tenido usted? Pensé que sí. Al menos yo soy honesto y no tengo miedo de decirlo tanto en persona como en los blogs. Gente como Fernando Franco o Roberto Lagos me caen pésimo y me apena que a sus más de 40 años no hayan salido del mundito de los superhéroes. ¿Usted se lleva bien con ellos? No lo creo, por lo que sé ¿entonces por qué me lo recrimina a mí?

Últimas palabras: me apena señor Corzo que se vaya usted por la tangente y sólo intente descalificarme de la peor manera (''Guido cuadros sólo ha botado mala leche y malas intenciones desde que apareció'') sin ir a los temas de fondo que propuse discutir en mi primer comentario. Sólo hace una lista de las personas con las que supuestamente me llevo mal ¿qué tiene que ver eso? Yo también se que usted se lleva mal y ha tenido problemas con algunos autores locales, con gente de otros grupos de aficionados (entre ellos Kingdom) y con algunos difusores y organizdores de eventos. Es algo normal. Lo anormal sería llevarse bien con todos. Pero yo no voy a estar mencionado como usted los nombres ni los motivos (hablando de acusetes y soplones), no me parece que un blog sea el lugar propicio para tratar esos temas, al menos no en primera instancia.

Yo no soy Hyde, todo lo contrario. Lo que afirmo en persona lo afirmo cuando escribo en los blogs. Más bien me he dado cuenta de que hay muchos Hydes en la escena local, que en persona despotrican contra otra gente o se acusan mutuamente de ciertas cosas, pero no dicen nada de nada en los blogs por ejemplo, como si tuvieran miedo a que sus comentarios queden registrados. Yo siempre digo lo que pienso, en persona o escribiendo en los blogs. Y esto me ha acarreado enemistades (con resentidos que se toman de manera personal mis opiniones historietísticas) como también el aprecio de mucha gente y buenas amistades (de Perú y otros países como Chile o España). En todo caso, espero que sepa usted distinguir el plano de las ideas del plano personal, y que la relación entre nosotros –que espero no se pierda- siga siendo cordial y de constante intercambio de ideas, sea en blogs o en su librería o en eventos de historieta (creo que no defraudé y di lo mejor de mí cuando usted y la gente de Nazca me invitaron a dar una charla en la FIL ¿cierto? ¿o también le pareció que mi charla fue ''mala leche y mala intención''?). ¡Saludos!
Roscoe ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
H. Jordan ha dicho que…
Estimados,

Si bien no es directamente el tema en discusión, es evidente que el tema que está detrás son los diferentes enfoques que puedan existir sobre los origenes, causas, explicaciones, etc. sobre la violencia que destruyó nuestro país; y las responsabilidades que surgieron y que duran hasta el día de hoy.

Entiendo que un tema tan sensible como la violencia terrorista que vivimos durante años genere apasionamientos e intercambios de ideas donde a veces se pierden los papeles.

Una obra como la de Cossio siempre será polémica, y encontrará críticos como Guido quien no está de acuerdo con lo que el entiende que transmiten obras como Rupay o Barbarie. No he leído Barbarie, sí Rupay; y debo indicar que me gustó la presentación de los hechos de la época de Belaunde, tanto de los actos terroristas como de los abusos de las fuerzas armadas. Me parece una obra valiente y que sí aporta. Tengo Barbarie entre mis pendientes en casa y espero poder leerla pronto.

No compartiré una posición en la cual se pongan en un mismo nivel a la violencia de SL y la del Estado, o a esta última en un peldaño mayor; pero no por ello dejaría de leer historias en las cuales se tomen otras posiciones y se trate de dar otros puntos de vista. Creo sinceramente que la única forma de construir un mejor país es debatiendo y hablando sobre dicha época tan terrible que a muchos nos tocó vivir. Qué bueno que dentro de la historieta, surgan aportes como en otros medios como los que indica Guido.

Lo que sí me parece reprochable es llegar a los actos precisamente violentos y cobardes de insultos. Es por eso que no puedo dejar de lamentar profundamente un último comentario donde se menciona que se ponga en la casa de Guido una bomba y se atente contra su familia. Es que se buscó ser irónico con ello?

Uno puede estar en desacuerdo o no con Guido y sus ideas. Lo mismo que con Cossio y su obra. Pero si se llega a estos extremos, lo cierto es que cualquier discusión deja de ser relevante y regresamos justamente a lo que vivimos.

Saludos

Hernan
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Guido ha dicho todo lo que tenia que decir (y hasta de sobra creo), pero como de costumbre la conversación general termina yéndose por la tangente. Asi que aquí mueren los comentarios. No obstante, quiero aclarar los sgtes puntos:

1 - Todos sabemos que Guido tiene atravesado a Jesus Cossio de manera personal. Sin embargo, está de más llamar tontos, despistados y otras cosas a los profesores del Inmaculada (quienes nada tienen que ver en este asunto) al no compartir su misma opinión. Totalmente fuera de lugar.

2 - Estuve revisando Barbarie y en ningún lugar dice ''Alan García es un violador de los derechos humanos y merece estar en la cárcel'' ni nada relativamente similar. En todo caso, Alan Garcia aparece en una parte diciendo "defenderé a las fuerzas armadas contra la demagogia de los traficantes de cadáveres". Claro que podría estar equivocado, ya que revisé el libro a "velocidad turbo". No obstante, de ser cierto, lo que dice Guido vendría a ser algo falso. Esperemos que no.

3 - Miguel Det sacó dos libros este año. Guido se olvida de 'Novisima coronica i mal gobierno' que sobrepasa las 100 paginas. En todo caso, Miguel Det vendria a ser el autor nacional más productivo del año. Y un comentario aparte, importa si se tomó dos o cinco años para hacer 5 paginas? Pensé que Guido estaba en contra del aspecto 'obrero' entre los dibujantes de comics.

4 - Guido tiene razón en algo. En general, nadie le discute sus argumentos. Y es que lamentablemente, este es un buen ejemplo de cómo a veces la forma en la que decimos las cosas hace que la gente termine enfocándose en todo menos en lo que quisimos decir.

En fin, eso es todo. Saludos a todos.

Gianco
Anónimo ha dicho que…
Muy Bien! Te Apoyo!