Sin lugar a dudas el tema de Comic Con es un tema que ha causado revuelo el fin de semana, lamentablemente ahora nos enteramos de que este evento ha sido suspendido de manera indefinida, lo que demuestra una vez más la improvisación y la poca seriedad que ha habido al momento de organizar el tema, ya que si hubiera sido un evento con cimientos sólidos, ante una u otra cancelación la capacidad de reacción hubiera sido instantánea y hoy en vez de saber que ya no habrá nada, tendríamos una nueva fecha para el evento. Lamentablemente queda demostrado que lo único que se pretendía era aprovecharse de la buena fe de los fanáticos del comic y de las diversas expresiones del entretenimiento. Sin embargo, los únicos afectados no serán aquellas personas que compraron sus entradas o abonos por las tres fechas, si no también, aquellas personas que confiaron en la organización, viendo una oportunidad de hacer negocio o de mostrar su arte, quienes al parecer pueden llegar a ser timados ya que no existe hasta el momento un responsable para hacer las devoluciones de dinero correspondiente.
Al respecto, Ciudadano Pop elaboró una pequeña lista de preguntas a manera de encuesta:
1 - ¿Cuándo y quién los contactó para la Comic Con Perú?
2 - ¿Qué cosas les ofrecieron?
3 - ¿Qué es lo último que les han dicho? ¿Les han confirmado nueva fecha y local?
Y a continuación les presentaremos los resultados obtenidos, para darnos una idea de qué está sucediendo. Por seguridad vamos a mantener en total reserva el nombre o a quienes representan las personas que nos han respondido.
Respecto a la primera pregunta, los entrevistados manifiestan haberse enterado de diferentes maneras sobre el evento, por facebook, mediante amigos, en blogs, en la página web del evento; pero todos los encuestados coinciden en que el nexo para el comic market fue la señora Caroline Calderón (relacionada al grupo Conamyc), es más el dinero que cobraban por los stands (S/. 200.00) era depositado a la cuenta de esta persona, quien primero facilitó un número de cuenta en el banco BCP, y luego lo cambio por un número de cuenta en el BBVA.
Respecto a la segunda pregunta, se manifiesta que se ofrecía un stand mas cuatro entradas por los tres días del evento, no sillas no mesas, eso se encargaba de llevarlo el que alquilaba el stand. Sin embargo, no otorgaron ningún contrato ni comprobante de pago, a excepción del voucher del depósito en cuenta. Además, el stand podía ser visitado recién un día antes del evento.
Sobre la tercera pregunta, los encuestados hacen referencia a una serie de rumores que venían escuchando sobre la cancelación de uno y otro invitado, sin embargo, nunca hubo una comunicación concreta por parte de los organizadores, lo que se les ha dicho a la fecha es que Conamyc no tiene ninguna responsabilidad en la organización del evento, solo en contactar gente interesada en los stands y que iban a reprogramar el evento.
Por otro lado, tenemos conocimiento de que una de las personas que alquiló un stand, al enterarse de las cancelaciones y el supuesto aplazamiento del evento, solicitó a Caroline Calderón la devolución del dinero depositado, quien manifestó haber transferido todo el dinero a Elliot Lara. Aquí surge el primer problema ya que en su reciente comunicado de suspensión indefinida del evento, los organizadores señalan que todo el tema de alquileres de stands debe ser resuelto con la persona que gestionó el alquiler, entonces en la gente le dio la plata a Caroline Calderón, y cuando le pidieron el dinero de vuelta, ella dijo que había transferido todo a Elliot Lara. ¿En donde quedamos? Los dos se limpian las manos. La señora dice que se retira por maternidad y los organizadores dicen que no tienen que ver con el tema. Una cosa es pasar la voz sobre un evento, conseguir clientes para un tercero y otra muy diferente es vender espacios y cobrar por ellos, que es lo que ha hecho Caroline Calderón, pero al parecer nadie se responsabiliza.
Finalmente aunque el primer comunicado ha sido emitido por Elliot Lara, la dirección de correo que se consigna, info@comicconperu.com, según nos informan, es manejada por Caroline Calderón. Por otro lado, la actividad de Elliot Lara en la red es prácticamente nula desde el día 20 de Enero, como se podrá apreciar en el muro de su cuenta de Facebook. ¿Dónde se encuentra entonces el organizador? ¿Alguien ha podido comunicarse directamente con él?
Al respecto, Ciudadano Pop elaboró una pequeña lista de preguntas a manera de encuesta:
1 - ¿Cuándo y quién los contactó para la Comic Con Perú?
2 - ¿Qué cosas les ofrecieron?
3 - ¿Qué es lo último que les han dicho? ¿Les han confirmado nueva fecha y local?
Y a continuación les presentaremos los resultados obtenidos, para darnos una idea de qué está sucediendo. Por seguridad vamos a mantener en total reserva el nombre o a quienes representan las personas que nos han respondido.
Respecto a la primera pregunta, los entrevistados manifiestan haberse enterado de diferentes maneras sobre el evento, por facebook, mediante amigos, en blogs, en la página web del evento; pero todos los encuestados coinciden en que el nexo para el comic market fue la señora Caroline Calderón (relacionada al grupo Conamyc), es más el dinero que cobraban por los stands (S/. 200.00) era depositado a la cuenta de esta persona, quien primero facilitó un número de cuenta en el banco BCP, y luego lo cambio por un número de cuenta en el BBVA.
Respecto a la segunda pregunta, se manifiesta que se ofrecía un stand mas cuatro entradas por los tres días del evento, no sillas no mesas, eso se encargaba de llevarlo el que alquilaba el stand. Sin embargo, no otorgaron ningún contrato ni comprobante de pago, a excepción del voucher del depósito en cuenta. Además, el stand podía ser visitado recién un día antes del evento.
Sobre la tercera pregunta, los encuestados hacen referencia a una serie de rumores que venían escuchando sobre la cancelación de uno y otro invitado, sin embargo, nunca hubo una comunicación concreta por parte de los organizadores, lo que se les ha dicho a la fecha es que Conamyc no tiene ninguna responsabilidad en la organización del evento, solo en contactar gente interesada en los stands y que iban a reprogramar el evento.
Por otro lado, tenemos conocimiento de que una de las personas que alquiló un stand, al enterarse de las cancelaciones y el supuesto aplazamiento del evento, solicitó a Caroline Calderón la devolución del dinero depositado, quien manifestó haber transferido todo el dinero a Elliot Lara. Aquí surge el primer problema ya que en su reciente comunicado de suspensión indefinida del evento, los organizadores señalan que todo el tema de alquileres de stands debe ser resuelto con la persona que gestionó el alquiler, entonces en la gente le dio la plata a Caroline Calderón, y cuando le pidieron el dinero de vuelta, ella dijo que había transferido todo a Elliot Lara. ¿En donde quedamos? Los dos se limpian las manos. La señora dice que se retira por maternidad y los organizadores dicen que no tienen que ver con el tema. Una cosa es pasar la voz sobre un evento, conseguir clientes para un tercero y otra muy diferente es vender espacios y cobrar por ellos, que es lo que ha hecho Caroline Calderón, pero al parecer nadie se responsabiliza.
Finalmente aunque el primer comunicado ha sido emitido por Elliot Lara, la dirección de correo que se consigna, info@comicconperu.com, según nos informan, es manejada por Caroline Calderón. Por otro lado, la actividad de Elliot Lara en la red es prácticamente nula desde el día 20 de Enero, como se podrá apreciar en el muro de su cuenta de Facebook. ¿Dónde se encuentra entonces el organizador? ¿Alguien ha podido comunicarse directamente con él?
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