Las 10 mejores películas basadas en comics (y no, Avengers no entra)

Si pues, así está la cosa. Todos le están tirando flores a Avengers y por poco la ponen en un pedestal como la mejor película de la historia. Ahora, es un peliculón, no lo niego para nada (así que vayan guardando sus tomates). Me divertí harto y la película sobrepasó todas mis expectativas. En particular me sorprendió los chistosa que fue. Cada 5 minutos había un momento cómico y confieso que verla en cine fue una gran experiencia colectiva como de las que no sentía en años. Si les soy honesto, me hizo recordar cuando vi Jurassic Park en el cine y todo el público gritaba en conjunto. O cuando vi Adaptation en el festival del cine y media sala tuvo que levantarse asqueada, completamente pálida.

No obstante... decidí sentarme un rato a pensar qué tan bien la rankeaba contra otras de mis películas favoritas basadas en novelas gráficas (comics, manga, tebeos, llámenlos como quieran) y me di con la sorpresa que Avengers ni siquiera entraba en los primeros 10 puestos. ¡Oh sorpresa! Así que sin mucho preámbulo, aquí están las mejores 10 películas basadas en obras de narrativa gráfica.

10 - Ichi the Killer



Débiles de estómago abstenerse. La película de Takashi Miike basada en el manga de Hideo Yamamoto en una ópera visceral repleta de sadismo, mutilaciones, fluidos corpóreos y niños inocentes. Es un film difícil, que no quepa duda. La historia de un yakuza en busca del asesino de su jefe es sumamente directa y lo brillante de Miike (como en la mayoría de sus películas) es la forma en la que recrea el submundo de la mafia japonesa, dotándola de seres fantásticos como el yakuza desbordante de energía macabra o el asesino misterioso incapaz de expresar sus propias emociones debido a una confusión sexual generada por haber presenciado una violación a temprana edad (Freud estaría orgulloso).

La película tiene harto gore, estén advertidos. Pero también funciona como una disertación sobre lo insensibles que nos hemos vuelto hacia la violencia gráfica retratada en películas y video juegos.

9 - Sin City



Mucha gente dice que Sin City es una película brillante porque es igualita al comic. Lo peor es que lo dicen como si esto fuese algo bueno. No se ustedes, pero lo último que quiero ver en la pantalla es un calco de lo que vi en el papel. Lo que estas personas omiten (creo yo) es que la película de Robert Rodriguez y Frank Miller - basada en el comic de Miller - es en sí un ejercicio en estilo magistral. Todos los personajes son arquetipos. Las tres historias tienen un sabor de film noir inyectado con esteroides y pasados por un filtro en forma de la cabeza de Quentin Tarantino. Y lo más sorprendente es que funciona. Desde la conversación entre un matón y la cabeza decapitada de un policía corrupto hasta la sangre amarilla de un bastardo sobre el saco de Bruce Willis. Al final todo encaja a su sitio, lo cual en sí es una sorpresa, considerando lo mal que pudo haber resultado todo.

Y si no me creen, basta con que miren 'The Spirit' de Frank Miller.

8 - Road to Perdition



El film de Sam Mendes basado en el cumplidor comic de Max Allan Collins es el tipo de película que pertenece a una era distinta. La historia es lo suficientemente simple: Un hombre de familia toma decisiones equivocadas en su vida (como muchos) y eventualmente se ve obligado a huir junto a su hijo de matones de la mafia gringa. Algunas personas lo compararon en su momento con El Padrino, y sí, tienen razón en que ambas tienen un sabor similar. ¿Pero saben qué significa esto para una película hecha en el 2002? Que felizmente carece por completo del frenesí y la edición desesperada de los filmes de persecución de la última década. Esta es una película que se toma su tiempo, que se detiene de vez en cuando para admirar el paisaje y que toma cada paso con cuidado.

¿Lo único triste? Darnos cuenta que ya no se hacen muchas películas de este tipo hoy en día.

7 - Persepolis



Consideremos una escena de la película basada en el comic de Marjane Satrapi: una niña tiene una visión y en ella ve a Dios y a Marx conversando, sentados sobre unas nubes. Este es un dibujo animado con mucho que decir, tengamos eso en claro. La historia de una niña que se convierte en mujer en Irán a comienzo de los 80s bajo la dictadura del Sha es una lección de vida sobre lo importante que es la familia y lo necesario que es la libertad de pensamiento y expresión. Persepolis es una película intensa que se abre de a pocos para mostrar que el mundo en el que vivimos no es tan desarrollado como nos gusta pensar a veces. ¿Un ejemplo? Una estación de TV en Túnez recibió amenazas de muerte luego de que emitieran la película en señal abierta.

6 - Akira



Hmmm... ¿Qué decir del sobresaliente film animado de Katsuhiro Otomo sobre el fin del mundo que no se haya dicho antes? La película no solo fue un hito en técnicas de animación y avances tecnológicos. Akira es sobre todo una meditación sobre la naturaleza humana y lo que en verdad nos hace ser humanos. ¿Qué es el alma? ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿En qué momento dejamos de ser nosotros mismos? Todas estas son preguntas que plantea la película y si lo queremos llevar más allá, pensemos tan solo en esto. Akira pinta un mundo futurista en el que las drogas están al alcances de niños y adultos con suma facilidad, en el que el gobierno sostiene experimentos secretos sobre seres vivos y en el que jóvenes terroristas explotan hospitales y universidades. Ahora díganme si eso no suena a cosas que ocurren hoy en día.

Akira habla solo nosotros mismos y nuestra condición dentro de la sociedad que nos rodea. El hecho que tiene una pelea de rayos láser y monstruos mutantes en un estadio abandonado es un plus.

5 - A history of violence



¿No sabías que esta película estaba basada en un comic? Te disculpamos. El film de David Cronenberg basado en el comic de John Wagner y Vince Locke es un estudio interesante (al igual que Ichi The Killer) sobre lo natural y lógico que es la violencia en el proceso de desarrollo humano. Darwin proponía que el ser humano es violento por naturaleza y que es normal que ciertos organismos desplacen a otros en situaciones de supervivencia. Lo hacen los microbios en una Placa de Petri, lo hacen las personas con pistolas. Tiene sentido. De esta forma, la historia de un hombre de familia que luego de escapar de su pasado violento por décadas se ve obligado a enfrentarlo de manera repentina es un ejemplo que nadie en verdad puede escapar a su verdadero yo. En el fondo, todos somos animales. Y no estamos engañando a nadie cuando pretendemos actuar de manera civilizada en todo momento.

4 - American Splendor



American Splendor, el comic de Harvey Pekar, siempre fue una especie de Esperando a Godot postmoderno. Nada nunca ocurría. Muchas veces se narraban los hechos más triviales que podamos imaginar (movilizarse en auto, esperar en el hospital, conversar con compañeros de trabajo), pero al igual que en Godot era precisamente la narración de hechos nada relevantes y carentes de significado que llevaban al autor a hacer ponderaciones importantísimas sobre la vida humana. La película, al igual que el comic, nos presenta a Pekar como el protagonista: un hombre con un trabajo aburrido que decide hacer comics underground en los 70s. El resultado es una meditación sumamente interesante sobre el valor que le damos a cosas como el arte, la popularidad y el dinero. ¿Y lo mejor de todo? La brillante habilidad de Pekar de poder ver su vida desde afuera, de ser brutalmente honesto consigo mismo y de nunca dar a ceder ni un milímetro. Y cuando la película mete al verdadero Pekar hablando consigo mismo, preguntándose como esta película va a afectar su vida personal, ufff... olvídense. El film da un salto a la estratósfera.

3 - Oldboy



Oldboy tiene una de las premisas más locas que he visto en toda mi vida. Un borracho camina deambulando por las calles hasta que cae inconsciente. Cuando se levanta, se percata que está en un cuarto de hotel. Hay una mesa, una cama, una TV y un plato de comida. Las ventanas y la puerta están selladas. El hombre no puede salir. De pronto, un gas sale de una rendija y el hombre cae dormido. Cuando se levanta, está cambiado y hay un nuevo plato de comida frente a él. Esto ocurre por 15 años. Así es, 15 años, hasta que un día el hombre se levanta y encuentra la puerta abierta.

Ahora... ¿Qué harían ustedes? Nunca han tenido una explicación, nunca supieron quién los encerró. El hombre, como se imaginarán, sale disparado en busca de la verdad. Oldboy de Park Chanwook es un film sumamente poderoso sobre un hombre sin absolutamente nada que perder. ¿Mencioné que aparte de ser un misterio, es también una tragedia? Y lo es, en el sentido más griego y clásico que se puedan imaginar. Este es un hombre que lleva su corazón en su puño, como un arma, listo para restregárselo en la cara de quien se interponga en su camino. Por ahí escuché que Spike Lee está haciendo un remake. Ahora, háganse un favor y miren esta película antes.

Y eso que ni he mencionado el twist final, garantizado con dejar sus mandíbulas en el suelo. No se lo van a oler ni en cien años.

2 - The Dark Knight



Qué curioso que una película sobre un superhéroe sea la más apta en retratar la tragedia de la sociedad humana. Quizás tenga que ver con lo ridículo que es el concepto de hombre que viste un disfraz para luchar contra el crimen. Por lógica, todo tiene que ser llevado al extremo: el caos, la desesperación, la oscuridad. Olvídense de Tim Burton. Christopher Nolan ha hecho algo 100 veces mejor en usar a Batman como plantilla para exhibir el dilema moral de un hombre que no sabe si sus acciones conducen a un bien común o a una enfermedad social. Y es que nos guste o no, lo grandilocuente de estas películas sirve para poner en bandeja nuestros miedos y traumas más primitivos. El Guasón es el villano más nefasto de todos por el mero hecho que carece de un objetivo concreto. Es caos puro, alguien que lo único que necesita es gasolina y un encendedor. ¿Lo peor? Nos demuestra lo fácil que es infundir terror en el resto de personas.

1 - Ghost World



Sips. La mejor película que se ha hecho en base a un comic tiene que ver con rabia adolescente y decepción general del mundo que nuestros padres nos han dejado. Terry Zwigoff es un experto en usar humor negro y recursos tragicómicos para decirnos en nuestras caras peladas, todos nuestros defectos. Y es que todos hemos sido en algún momento Enid y Rebecca. Hemos sido (y seguimos siendo) personas únicas, incomprendidas por el resto del mundo y con sueños aspiracionales tan pero tan grandes que hasta nosotros mismos desconocemos. No obstante, lo que nadie nunca nos dijo es que todos también somos exactamente iguales. De esta forma tenemos a dos chicas tratando de encontrarse a sí mismas en un mundo post bachillerto, un terreno baldío en el que el resto de sobrevivientes tienen que... trabajar (gulp!) para seguir subsistiendo.

Pero hablando en serio, este es un brillante film enfocado 100% en el desarrollo y relación de personajes. Y lo digo porque es sumamente valiente en ignorar las convenciones tradicionales de Hollywood. Es una película que sabe quiénes son sus personajes, que conoce sus ticks, sus miedos y sus esperanzas. Y que al igual que en el mundo real no hace nada para ayudarlos. Al final, lo único que nos queda es dar un paso por día. Mirar hacia atrás con una sonrisa y cerrar los ojos con nerviosismo, esperando que el mañana sea mejor. No hay final feliz, eso está claro. Ni cabalgata hacia el atardecer. ¿Pero acaso no es esto más poético?

Runner Ups: Spider Man 2, Scott Pilgrim vs. The World, Iron Man, X-Men 2, The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn


Comentarios

ServidordeCthulu ha dicho que…
Interesante Lista Gianco.
Te Voy a Crucificar por poner Akira
por Encima de Persepolis (me gusta Akira pero como película tiene muchos fallos).
Old Boy Creo Que es mi Película Favorita y u bise puesto a American Splendor en el primer lugar(nada en contra de Ghost World pero nunca me gusto tanto el comic como la película).
yo Hubiese Quitado Sin city y hubiera puesto el Superman de richard donner(Todos La Subvaloran)
Por Cierto gianco que Piensas del Fritz el gato de Ralph Bakshi.
Lenny ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu articulo, aun no veo "Avengers" asi que no se donde entrara en mi lista, pero esta claro que hay muchas buenas peliculas basadas en comics, mas de las que creia. Una sola corrección, en "Road To Perdition" el personaje de Tom Hanks no comete ningún error, no hace nada que lo haga merecedor a lo que le pasa. Es el hijo del capo (Daniel Craig) quien lo embarra, porque le tenia mal rollo ya que era la mano derecha del capo (Paul Newman), y tal vez de forma muy obvia era el hijo que el capo hubiera querido tener.
Lenny ha dicho que…
Me ha gustado mucho tu articulo, aun no veo "Avengers" asi que no se donde entrara en mi lista, pero esta claro que hay muchas buenas peliculas basadas en comics, mas de las que creia. Una sola corrección, en "Road To Perdition" el personaje de Tom Hanks no comete ningún error, no hace nada que lo haga merecedor a lo que le pasa. Es el hijo del capo (Daniel Craig) quien lo embarra, porque le tenia mal rollo ya que era la mano derecha del capo (Paul Newman), y tal vez de forma muy obvia era el hijo que el capo hubiera querido tener.
Jarz ha dicho que…
La verdad no espere ver Ghost World ahi desde que lei el comic y cuando iba a la mitad me di cuenta de que solamente hablaban 2 chavas que se quejaban de todo y de todos
manu ha dicho que…
a scott pilgrim no la pongo ni entre las 50 mejores ni de casualidad gianco, lo peor de todo es que quemaron a los 7 ex-novios en una pela. asi es. sin posibilidad de nada. una pena.
JL ha dicho que…
Te faltó mencionar los dos volúmenes de Kill Bill, basados en el manga "Shurayukihime" de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura.
H. Jordan ha dicho que…
Hola Gianco,

Genial ránking.

He visto todas las que pones, salvo las asiáticas basadas en mangas. Tengo una deuda recontra pendiente con muchas cosas del cine oriental, así como con el mismo manga. No es prejuicio, sino falta de tiempo por sobre todo.

Celebró que hayas puesto Camino a la Perdición que fue en su momento tan criticada, pero que a mi también me fascinó. Ni qué decir de Una historia violenta o American Splendor, verdaderas joyas.

Quizás habría puesto en primer lugar a la película de Nolan, sin dejar de reconocer ojo que Ghost World también es un peliculón y no es sorpresa que lidere una lista como esta.

Ah, y de acuerdo con ServidordeCthulue, le habría dado un lugar al Superman de Donner como sea. Me parece que tiene hartos meritos.

Finalmente, lo importante de este ranking es que demuestra que si pues, Avengers es una película super divertida y triunfa en lo que se propone, pero si al final uno se pone a analizar tranquilamente, no entra ni de vainas en un ranking como este. Ahora,en el fondo obvio que la intención de Whedon y compania no era esa. Avengers es un producto que busca en primer lugar divertir, y no ser una película profunda o densa que nos cambie la percepción sobre algún punto en concreto social, cultural, etc.

Deja de darle con palo a Avengers y deja que la gente disfrute y se emocione!!!! jajajaja.

Hernan
JL ha dicho que…
Buena lista, lo mismo pense despues de salir de ver Avengers....es probablemente si la mejor pelicula de comics de superheroes, y es un hito no menor el hecho de juntar por primera vez tantos personajes iconicos y poder haber mantenido una pelicula no solo fluida sino converirla en todo un espectaculo popcornero que no viviamos quizas hace decadas. Pero si, no le llega ni a los talones a Dark Knight ( dificilm,ente calificable como un apelicula de superheroes) , American Splendor o Ghost World. Porsupuesto los Marvel fanboys no tendran ojos ni oidos para aceptar esto, pero eso ya entra en el campo del fanboyismo ridiculo, y ese es otro tema.
zetsubou kiddo ha dicho que…
A este ranking le agegaria nausicaa y ghost in the shell
Jesús Cossio ha dicho que…
¿Qué te pareció Blade? A mí me pareció que daba en el blanco, aunque lo cierto es que no he leído un sólo comic completo del personaje.
Aldo Valencia Piñan ha dicho que…
Buenazo. También hice lo mismo apenas salí del cine.
De acuerdo con casi todo. Algunos peros:
¿Ghost World antes de Dark Night? NFW
Oldboy sí va, pero Ichi es más Gorexplotaition.
Superman de Donner, por supuesto, siempre la olvidan.
En mi top ten entraría B Begins o Iron Man 1, sacando a Ichi.
Otros posibles Runner Ups:
Me sorprendió Kick-Ass.
X-Men First Class
V from Vendetta
Ghost in a shell
Y nada, que Nerd eres. Cool cool cool.
Anónimo ha dicho que…
y no, los vengadores no entra = idiot
Gianco ha dicho que…
Anónimo = Fanática de Buffy
kad ha dicho que…
Excelente post, voy a ver como hago para ver las que me faltan (creo que las han estado pasando por Isat); excepto por The Dark Knight ninguna ha sido un blockbuster, esperemos que la nueva peli de Nolan sea un exito de taquilla, porque de hecho la gente va a querer algo mas estilo Avengers; que aunque es muy entretenida es muy plana.
Gianco ha dicho que…
ServidordeCthulu:
Persepolis es genial, pero confieso que el comic me gusta cien veces mmás que la película.

Y el Superman de Donner es una película recontra bien hecha. Para nada la subvaloro. Y bueno, toda lista es subjetiva. Pregúntamente en un año o dos y lo más probable es que la incluya.

Y sobre Ralph Bakshi, me la pones dificil. Aun no lo perdono por lo que hizo con el Señor de los Anillos.
Gianco ha dicho que…
Lenny:
¿Pero no crees que el trabajar con el capo de la mafia en sí es un error? Tom Hanks toma un camino oscuro y si bien se lo trata de ocultar a su familia, al final termina alcanzándolos. De hecho es un hombre con muchos pecados.
Gianco ha dicho que…
JL:
El siempre fiel wikipedia que más que una adaptación, Kill Bill estuvo "fuertemente inspirada" en los mangas de Kazuo Koike y Kazuo Kamimura. Creo que solo por eso no la considero una adaptación.

De la misma forma que no considera a Road to Perdition una adaptación de Lone Wolf and Cub. Saludos!
Gianco ha dicho que…
zetsubou kiddo:
No sabía que Nausicaa estaba basada en un manga !!!

Pensé que era una animación original. Si, de todas entra en el ranking entonces. Podemos quitar a hmmmm... Ichi the killer supongo.
El Team ha dicho que…
Era obvio que no entren superheroes en una lista de adaptaciones de comics en general, los comics independientes tienen una narración muy poderosa y coincido bastante con la lista, aunque muchas de las adaptaciones de manga y más las de animación yo diría que no tienen competencia, veo a Japón como otro mundo y esto ocurre porque sacan muchas películas y animes por montón cada año y por ese motivo podría salen grandes adaptaciones y algunas son ya desapercibidas, yo no soy muy aficionado al manga ni anime, pero los pocos que he visto y leído me han desencajado, entre ellos Akira Ghost in the Shell I y II, las películas de Miyazaki (Naussica) aunque algunos son basados en libros y claro Akira.
Ahora las películas que me parecieron buenas que no están en la lista son el superman de Donner y un poco menos el cuervo, el único que no me convence del todo es Ichi ya que aunque el director es un capo, esta película la encontré un poco facilista, no la recuerdo muy bien pero me parecía que lo más interesante que ocurre en la película transcurre en la última media hora y la violencia la note forzada.
Junior ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Junior ha dicho que…
Bácan, la listas Gianco. lo que más me gusto es que es muy variada(la inclusión de peliculas basadas en manga).

Lo bueno de tu listas es que no te limitas a una sola categoria(como underground comics) y denigras a las demás(tipo películas basadas en cómics de superheroes), sino que aprecias su valor sin ningún prejuicio.
Unknown ha dicho que…
Hacer listados es algo personal y en este no estoy de acuerdo casi con nada. Saludos
Gianco ha dicho que…
Totalmente de acuerdo Javier. El tema de listas siempre es personal. Pero bacán, no? Que aburrido sería estar todos de acuerdo siempre.
CineDeComic ha dicho que…
Hola dejando a Marvel y DC comics a un lado tenemos mucho cine bizarro y bastante bueno Blueberry, Doctor Mordrid, Priest, Prometheus (basado en Alien),Lucky Luke, Red, Solomon Kane, The Fifth Element (basada en el comic El Incal de Jodorowsky y Moebius), The Phantom,Spawn, Machete, The Losers, Tank Girl, Lost in Space, BloodRayne, Tambien podriamos hablar de las pelis Disney Mr.Magoo, Rocketeer, Popeye, tenemos tambien producto nacional Makinavaja, historias de la puta mili, mortadelo, zipi zape, la recien estrenada Capitán Trueno, pero no entiendo que un listado de "las 10 mejores peliculas basadas en comics" entre el manga ese es un mundo totalmente diferente.
Anónimo ha dicho que…
Como no consideras Watchmen una de las diez mejores? Deverias replantearte esta lista.
Gianco ha dicho que…
Deberías replantear tus gustos en películas anónimo.
Anónimo ha dicho que…
No diras enserio que Watchmen te parece mala no? Es la cumbre del cine comic o como lo llames
Gianco ha dicho que…
Para mí no es la cumbre del cine, ni en lo más mínimo.

Ojo en no confundir comic con película. Una cosa es el comic y ahí sí Watchmen es una obra maestra.

Otra cosa muy distinta es la película la cual toma hartas licencias y trata de comprimir en 2 horas un comic inmenso con hartas líneas narrativas. La película mala no es; entretiene y tiene momentos agradables. Pero sacrifica un montón de lo que hace brillante al comic.