Maurice Sendak RIP

Me da flojera buscar una fuente en este momento, pero estoy seguro que si googlean su nombre, Maurice Sendak va a salir listado en algún lado como "el autor de cuentos infantiles más importante del siglo 20". Es cierto, más que cualquier otro autor antes suyo, Sendak sabía lo que era ser un niño. Sabía que los niños no eran ángeles etéreos. Sabía que los niños de verdad podían ser despiadados y horrendos y que sobre todo, buscaban satisfacer sus propias necesidades. Y al ser el primero en reconocer y aceptar esto, logró captar la verdadera esencia de lo que es ser un niño.

Bueno, luego de unas complicaciones debido a un ataque, el autor falleció a la edad de 83 años.

El creador de 'Where the Wild Things Are' y 'In the Night Kitchen' era un narrador sumamente dotado con la habilidad de transmitir las emociones más poderosas que se nos puedan ocurrir con una economía de palabras envidiable. No solo eso. También era un entusiasta de los comics al contribuir en la antología de Francoise Mouly y Art Spiegelman.

Tómense un tiempo en recordar al escritor y escuchen una de sus mejores entrevistas que dio a NPR. O vean este video del DVD "There's a Mystery There: Sendak on Sendak: A Retrospective in Words and Pictures".



O mejor aún. Lean este comic/anécdota que Spiegelman hizo sobre una conversación que tuvo con Sendak hace unos años, la cual contiene mi cita favorita de Sendak de todos los tiempos: "¡La niñez es caníbales y psicóticos vomitando en tu boca!"

Totalmente de acuerdo Sr. Sendak. Totalmente de acuerdo.


Ah si. También vi esta cita de Sendak en el Facebook de FridayReads y es simplemente genial.


Comentarios

Gustavo Vargas ha dicho que…
Que genial el comic, pero mas genial me parecio la carta!!!!

Ese tipo si que entendia. Que maestro.

Por cierto, la vuelta de tuerca que le dio el director a la pela de Where the wild things are me encanta...
Gianco ha dicho que…
si... Spike Jonze de hecho sabe lo que hace. Confieso que me encantó la película. Captó a la perfección lo que es ser niño: la furia, la impotencia, las emociones sin control. Creo que hay una escena en la que sin saber por qué, el niño empieza a romper las cosas de su hermana con desesperación. Eso me hizo decir: "sips... ese es un niño de verdad"