Compra lo que te conviene

¿Interesados en ver qué les sale más a cuenta? ¿Comprar en quioscos peruanos o importar? Lean el interesante artículo de Aaron Verona Badajoz sobre los precios peruanos de determinados comics de importación.

-----

Transandina nos trajo el último gran evento de DC, Flashpoint. Ya, no es novedad, pero ese no es mi punto, el tema es que para variar, el vil metal ha generado algunas posiciones encontradas respecto a si el precio era lo justo o no. Así que en un arranque de solidaridad fandomera hice lo que abajo explico.

A propósito de que la colección de Flashpoint va a ser presentada oficialmente en la próxima feria internacional del libro, me he tomado la libertad de hacer una comparación de precios, no pensando en hacer justicia o criticar a la importadora, sino en que quien quiera adquirir la saga tenga la mayor información para tomar una decisión que l@ satisfaga como fan y como comprador@.




Para todos los efectos, no creo que las comparaciones que se hagan deban hacerse respecto a cómo se vende el producto en tal o cual país, sino respecto del costo real de que lo tenga en mis manos peruanas, en mi sala, cuarto o ñoba peruano, aquí en Perú. Es lo realista para un comprador@ que quiera el producto ya, más allá de que luego se apoye alguna iniciativa para igualar precios relativos de otros lares, o lo que fuera. Por supuesto, voy a tomar como referencia el costo más bajo que yo he encontrado, el costo de Amazon USA (el tema del idioma lo toco más adelante); para lo cual me baso en que:

  • ·         Importar comics de Europa (España o Amazon Reino Unido específicamente) es más caro que ordenarlos mediante Amazon USA y más caro que comprarlos acá, así que descartado. En el caso de Amazon UK habría que estar pendiente, ya que en raras ocasiones los costos tienen un bajón.

  • ·         Traerlos de otro país Sudamericano, igual, no sale a cuenta. Salvo mejor parecer, y que pase el dato.

  • ·         Las otras posibilidades que yo he encontrado en USA son: las páginas de Midtown Comics, Barnes and Noble, Ebay y la propia DC Comics. La primera no mejora a Amazon USA y a veces solo vende números sueltos; la segunda tampoco lo mejora y puede que el producto no llegue (aunque por supuesto, hacen la devolución respectiva); la tercera puede que lo mejore a veces, pero también hay problemas con el envío; respecto a la cuarta, suerte con eso si lo intentas.
Así que me quedo con Amazon USA. Entonces, si uno se fija en el cuadro de abajo se da cuenta que en realidad sí, en la mayoría de veces hay una diferencia considerable en desmedro de Transandina, pero en otras no tanta, y en otras sale ganando. De hecho, en un balance general, si un@ se quiere comprar “todo” el crossover, los precios son prácticamente iguales. PEEEEEERO, frente a esto hay que considerar lo siguiente:

  • ·         A veces el producto de Amazon trae más números que los que ofrece Transandina, pero esto podría ser una ventaja para el segundo y para el/la comprador@. Por ejemplo, hasta antes de que llegara a Perú yo ya había dado por hecho que no iba a tener “Caballero de la venganza”, y es que no me interesaba tener “The Flying Graysons”, “Deathstroke and the curse of the Ravager”, ni “Secret Seven” (que es lo que Amazon ofrece, todo o nada); y además traerme los números individuales de lo que quería no me salía a cuenta. Afortunadamente para mí, Transandina trajo la colección y comparativamente no me salía caro. Algo similar pasa con “Proyecto Superman” y “Green Lantern”, entre otros.

  • ·         Cuando Amazon tenga un mejor precio que Transandina, y no sea abismal, hay que tener en cuenta que esa diferencia podría estar cubriendo los siguientes costos:
o   El idioma: particularmente, en la medida de lo posible, me gusta leer en el idioma original, pero si te vacila leer en tu idioma o simplemente no la tienes clara con el inglés, y la traducción es buena; el ECC Perú te da ese plus que no es poca cosa.
o   La calidad de impresión: cuando compras en línea a veces te puede llegar un producto con una calidad de papel y tinta bien regularona (recientemente me pasó con uno de mis volúmenes de “Preacher”), o puedes tener suerte. Si tienes el producto a la mano puedes tener la ventaja (tal vez no tan grande, pero ventaja al fin) de verificar que es la calidad que quisieras.
o   La experiencia de compra: de hecho que comprar en línea no es lo mismo que ir a una tienda a ojear los comics, ver cosas que no pensabas ver, cambiar de opinión, pasear, conversar, huevear en general. Personalmente, de nuevo, hacer eso no me desvela, pero hay quienes sí lo disfrutan.
o   Estimular el mercado interno: el tema de las licencias hace que el primer contacto para DC y Marvel sea el grupo El Comercio (Peru.21), por lo que editoriales nuevas como Vuk y Sketchboy tienen dificultades para traer historias de esas marcas, como comentaba Rubén Alza en una entrevista en La mula. Así que lo viable es que se importen, como el caso de Transandina.


Al final, es una cuestión que tiene sus puntos objetivos generales, pero también es personal/circunstancial. Si un día te levantaste empinchad@ con el inglés, quieres tener tu comic ya, quieres ir a chequear que más hay, y te sientes particularmente solidari@; pues te zurras en los 14 soles de más que te sale Flashpoint, o en los 2.7 soles demás que te sale “Flash en Flashpoint” (porque además te interesa un rábano leer “Legion of doom”, que es el plus de Amazon en este último caso). Si no, te compras lo que te conviene en Transandina y lo demás en Amazon. Finalmente, si lamentablemente no la tienes clara con el inglés, ya fue, a mí también me ha pasado. Y no será el mejor consuelo, pero solo queda esperar (o estudiar si se puede, claro, que no solo sirve pa’ leer comics), y si algo se puede hacer para estimular que bajen los precios (aunque sea un mail o sumarte a alguna iniciativa), pues hacerlo. No trollees nomás.

ADVERTENCIA: el cuadro lo hice con los valores de Amazon al 15 de julio (no hay que olvidar que los precios oscilan), a tipo de cambio 2.65 (por lo que el precio es referencial). Por último, el costo envío de Amazon es 10 dólares si ordenas un solo libro, pero a partir de dos productos es 7.5 por producto, y a partir de 3 productos 6.7. Pero como 3 ya puede ser mucho billete de un solo tiro, tomo como referencia la compra de 2 productos.
Producto del ECC Perú (tapa blanda)
Producto equivalente de Amazon
Precio soles (tapa blanda): Amazon (a partir de 2 productos)
Precio soles (tapa dura): Amazon (a partir de 2 productos)
Road to Flashpoint (4 números)
27
Road to Flashpoint (5 números)
40
54.3
Flashpoint (todo el evento)
60
Flashpoint (todo el evento)
46.3
55.6
Cabellero de la Venganza (3 números)
20
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Batman (12 números)
47.7
---
Titanes Flashpoint (6 números, incluye “Deadman And The Flying Graysons” y “Deathstroke And The Curse Of The Ravager”)
35
Siete Secretos (3 números)
20
Proyecto Superman (3 números)
20
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Superman (11 números, ya que incluye además “World Of Flashpoint”, “Booster Gold” y “The Canterbury Cricket”
47.7
---
Green Lanter Flashpoint (6 números)
35
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Green Lantern (10 números, ya que incluye además “Frankenstein And The Creatures Of The Unknown” y “Green Arrow Industries”
66.2
---
JLA Flashpoint I (4 números)
25
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring Wonder Woman
47.7
---
JLA Flashpoint II (5 números)
30
Superman Flashpoint: Resistencia (4 números)
27
Flash Flashpoint I (4 números)
25
Flashpoint: The World of Flashpoint Featuring The Flash (11 números, ya incluye además “Legion of Doom”
47.7
---
Flash Flashpoint II (4 números)
25
TOTAL
349
TOTAL
343.5 (redondeando)
---

Comentarios

Zadir ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zadir ha dicho que…
Excelentes comentarios, para pensar realmente. Por cierto, el precio por comprar todo en amazon a variado, ahora esta 319.85 incluyendo el que lo envien
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Mmmm... pero hay un punto débil en el análisis, y es que está comparando un producto traducido al español con un producto en su idioma original (inglés). Y me consta que acá en Perú hay un montón de coleccionistas que sólo compran cómics traducidos al español, porque no dominan el inglés...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
... ah, veo que sí toca ese punto, disculpen, es que le metí una ''leída turbo'' al artículo. Pero bueno la solución que da es bastante drástica, algo así como que ''si no sabes inglés no te queda otra que ECC''.
Anónimo ha dicho que…
Guido qué hablas si tu te haz unido a esa maligna banda de hambreadores del pueblo y estas vendiendo comics de per21 (basura mediatica) en un precio elevado al 500 por ciento.
Anónimo ha dicho que…
Además esos libros que vendes son robados de otras librerías, encima los vendes carísimos.
Anónimo ha dicho que…
Como si eso fuera poco. El causa encima vende bolsas para comics a 50 centimos cada una asfhsfhsiis!!!
Anónimo ha dicho que…
A propósito alguien dijo por ahí: No hay ninguna justificación para el incremento. La única explicación es que se quiere seguir asfixiando al público consumidor, seguir ajustándole la soga al cuello para ver cuánto puede soportar y cuánto es lo máximo que está dispuesto a pagar(...) se portan pues como verdaderos hambreadores del pueblo. Que no quepan dudas. Hambreadores del pueblo. Les aseguro que ningún otro bien en nuestro país, sea del rubro que sea (combustible, alimentos, servicios) ha aumentado tan salvajemente su precio como los cómics de Perú.21 (casi 200% en algo más de dos años)." Cuando te pasaste al lado oscuro frikie Cuadros?
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
anónimo:

Yo no estoy vendiendo cómics a la masa, simplemente estoy vendiendo items de mi colección al precio fijado por los neófitos y especuladores, no tengo por qué vender mis cómics más barato de lo que se venden en cualquier otro sitio. Esas sagas de peru.21 ya no se consiguen en un estado NEAR MINT cual las tengo yo. Tampoco las tienen ya en los almacenes de Perú.21, de ahí que incrementen su valor...

...compra lo que te conviene...
Anónimo ha dicho que…
Alto ahí!! Mi solidaridad con Guido Cuadros. Como se les ocurre acusarlo de hambreador? Que busque los comics grátis y luego los revenda a precios mucho más altos habla de su habilidad para los bisnes. Que utilize su blog para ajustar cuentas con los que no le regalan comics habla de sus principios. Pero, hambreador? No sean malos, si el loco ni chamba tiene, como va a ser hambreador. Que cosa causa, tu comes comics?
Anónimo ha dicho que…
Alto ahí!! Mi solidaridad con Guido Cuadros. Como se les ocurre acusarlo de hambreador? Que busque los comics grátis y luego los revenda a precios mucho más altos habla de su habilidad para los bisnes. Que utilize su blog para ajustar cuentas con los que no le regalan comics habla de sus principios. Pero, hambreador? No sean malos, si el loco ni chamba tiene, como va a ser hambreador. Que cosa causa, tu comes comics?
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
''Tu envidia es mi progreso''
Edgar ha dicho que…
Yo soy fan de Batman, el otro dia en la feria del libro compre el primer volumen de Batman Court Of Owls (tapa dura) a 110 soles.
En estados unidos el comic cuesta 25 dolares.

Que opino yo? que me estan robando.
Pero no solo es eso, debo admitir tambien que yo soy el que esta comprando este comic, y yo soy quien lo esta pagando (sin que me presionen) Asi mismo, yo he visto como venden comic individuales de los New 52 a 16 soles cada uno.

Yo se que esto no es una cuestion de compartir la cultura comic o de hacer que los demas conoscan estas historias y este arte. Esto es un negocio, y como negocio cada uno buscara sacar el mayor ingreso. Al ser poco los que importan comics, el negocio se vuelve un monopolio y algunos abusan literalmente de él (el mismo dia que compre Court Of Owls tapa dura a 110 soles, note que ContraCultura vendia Gates of Gotham (tapa suave, menos contenido que COO y en castellano (Editorial ECC)) a 130 soles.

Algunos abusan/buscan ganar mas, otros menos, algunos son mas justos otros no tanto. Pero ese es el negocio. Pague 110 soles, porq de no hacerlo no podria tener ese comic en mis manos.

Se que a los que lo traen les cuesta comprarlo, mandarlo a traer, y si les cae la aduana, les cobran impuestos, porq segun nuestro Estado de mierda, los comics no son un elemento cultural. Yo soy conciente que el precio no sera el mismo, lo se, pero se tambien que aveces abusan de eso.

Si el sr. Cuadros quiere vender los comics de Peru21 a un precio superior, ya sea porq estan casi nuevos o porq ya no estan en stock en otras partes, esta bien, es su negocio, pero espero que el tambien admita que es eso, UN NEGOCIO, no un compartir el arte o un ser justo. En el negocio esas reglas se rompen, y si alquien quiere comprarle algo tiene todo el derecho de hacerlo, asi como quien tambien tiene todo el derecho de no comprarle nada.
Anónimo ha dicho que…
quiero vender mis comics son mas de 400. http://www.facebook.com/LaCuevaDeLosAndroides en los albumes de fotos estan separados en categorias