Tips de dibujo por Gary Panter

No contento con haber ganado multitudinarios premios y con ser uno de los mejores artistas de comics de la última mitad de siglo, Gary Panter se toma unos minutos para darnos tips sobre cómo ser un mejor dibujante de comics. Son ideas realmente interesantes y que no había visto antes en ningún lado.

Aplíquenlas y crezcan como artistas. Les pongo abajo las 3 primeras. El resto las pueden encontrar aquí.


1. Rápidamente divide la página en un montón de cajas, dibujando un set de líneas verticales equidistantes, seguidas de líneas horizontales, de tal forma que tengas entre 6 o 13 cajas en la página. En cada página, de la manera más simple posible, nombra todos los objetos en los que puedas pensar y dibuja cada uno en la caja, sin repetirlos. Si es divertido, continúa haciéndolo por más páginas hasta que se te acaben cosas en qué pensar. Ahora te puedes dar cuenta que tienes una habilidad de tipificar los objetos que hay en tu mundo y que en cierto sentido puedes dibujar lo que sea.

2. Escoge uno de los objetos que dibujaste y dedícale una página entera a ese objeto, dibujándolo con los ojos cerrados, empezando por la "nariz" del objeto y seguido por el contorno que ves en tu mente, describiéndote a ti mismo en minucioso detalle qué es lo que conoces del objeto. Puedes usar tu mano libre para sentir el borde del papel e idealmente tu punto de comienzo, para poder así retornar fácilmente al punto de origen. No te preocupes por las proporciones ni por dibujar bien. Lo que aquí importa es la memoria y el mover la mano para encontrar las formas sin olvidarlas. El dibujo va a ser un desastre, pero si le dedicas tiempo, te darás cuenta que conoces mucho más del objeto de lo que pensabas originalmente.

3. No te preocupes por desarrollar un estilo. Te llegará por sí solo y eventualmente tendrás que sacudirlo para poder seguir adelante. Se como un río y acepta TODO.

Comentarios

Gustavo Vargas ha dicho que…
que paaajaa....!