Bravo, Chris Ware, bravo

Hace años que no veía una ilustración con tanta fuerza como la última que hizo Chris Ware para la edición de enero del New Yorker. Se llama "THRESHOLD" y va sobre la matanza de Newtown de hace unas semanas:


Ware siempre ha sido el maestro de decir mucho con muy poco, pero esta portada se eleva sobre sus trabajos anteriores. Es fuerte, sublime y altamente precisa para el estado cognitivo en el que vive la población norteamericana hoy en día. Miren los rostros de los niños, miren las posiciones de los padres en el fondo. Hay tanto que dice esta ilustración...

Y como si fuese poco, la edición del New Yorker también cuenta con una pieza escrita por el mismo Ware sobre los miedos de ser un padre con un hijo pequeño en el sistema educativo público. Ware habla del temor de que algo similar ocurra donde estudia su hija y qué es lo que opina sobre la gente que dice que la única solución es que los profesores lleven armas al colegio:

"Mi esposa es una profesora y en el transcurso de los siguientes días, tuve la chance de leer un intercambio que tuvo con sus colegas sobre lo ocurrido en Newtown, culminando en asombrosos e-mails y Facebookeaciones sobre la charla de prensa de la Asociación Nacional del Rifle. Lo que más me sorprendió fue que el lobby de armas de alguna forma pareció implicar que todo fue culpa de los profesores por no haber estado armados cuando ocurrió la tragedia. Bueno... ¿Y por qué no? ¿Acaso últimamente no siempre es todo culpa del profesor?"

Pueden leer todo el texto mouseando aquí.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pero weon, son solo un grupito de niños entrando en un edificio, con sus madres mirandolos, ya pues, no exageres :X
Gianco ha dicho que…
No exagero. Veo muuuucho más que eso en la ilustración.
Anónimo ha dicho que…
Bravo, bravo?? pffff...
Gianco ha dicho que…
Cha que mis anónimos son lo máximo...

:(
Unknown ha dicho que…
No soy anonimo :'( , pero analiza bien, hay ilustraciones que dicen mil veces mas, no le busque peras al olmo pues.
Alberto Rayo ha dicho que…
Rojo, azul, rojo, azul, rojo, azul.
Anónimo ha dicho que…
Pero claro pues compadre!..con Guido Cuadros franeleando a cualquiera,ya tenemos suficiente como para que tu tambien pongas en ese nivel tu Blog!! Happy New Year,y ya no te exites tanto pe!..Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Muy buena. Estaba leyendo que es complemento a otra que le público el new yorker, sólo que en esa. La perspectiva es desde el punto de vista de los padres

Diego
Jesús Cossio ha dicho que…
Excelente ilustración, justamente porque es sutil y no necesita abigarrar la pagina de elementos para expresar algo. En el contexto de la ultima matanza en una escuela, es un grito silencioso contra esa locura.
Gianco ha dicho que…
Ricardo:
Eso es lo bacán de analizar, que no te sirvan todo en bandeja. Me gusta que Ware tiene suficiente confianza en "ciertos" lectores como para no darnos todo mordisqueado. El trabajo es super sutil y expresa bastante sin tener que gritarlo a los 4 vientos. Esa es mi opinión, claro.

Tu tienes la tuya y eso está bien. Solo que sería más divertido que profundizaras un poco en por qué no te parece una buena ilustración. Saludos.
Unknown ha dicho que…
El problema es que , a ver, si ese dibujo no lo hubiera dibujado ese aweonao, ya po, tu endiosas a los dibujantes y lamentablemente te comes todo lo que ellos hagan :'(
Gianco ha dicho que…
Ni creas. Ware a menudo me resulta un autor frío y hasta matemáticamente calculador. No por nada tiene muchos detractores.

Admito que cuesta bastante entrarle a su trabajo, y si bien no todo lo que hace es oro (esta de acá me parece demasiado obvia http://imgc.allpostersimages.com/images/P-473-488-90/60/6007/3PGB100Z/posters/chris-ware-the-new-yorker-cover-october-3-2005.jpg ), el hombre tiene harto mérito.

Y nuevamente, sería cool que digas por qué no te gusta. En tu comentario atacas particularidades que me infieres, pero no el trabajo en cuestión. Sería interesante que lo hagas.
Unknown ha dicho que…
Cinseramente no me gusta, no es atraible ni agradable a mi vista, no genera ningun sentimiento positivo o de reflexión, osea, para mi es como las ilustraciones que vienen en los libros de editorial "CHIRRE" . esobuenochao
Unknown ha dicho que…
PD.: puta que soy hater
Gianco ha dicho que…
Pero con argumento!
Anónimo ha dicho que…
Bien.,quieres Argumentos amigo?..Entonces yo aportare con el mio. Este dibujo parece un simple anuncio de como evacuar la escuela ordenadamente en caso de sismo.Hecho naturalmente por un aprendiz de diseno publicitario. Uso de colores muertos,sin sombras,y los ninyos con los rostros sin gesto alguno!,osea nada que pueda representar el calor,alegria,y energia de un verdadero colegio de primaria.Lo cual solo me lleva a pensar que el que dibujo esto.,tuvo una infancia muy pero muy triste. Y el calificar este dibujo como lo maximo..pues,mucho mas triste todavia. No pasa nada!! Saludos.
Gianco ha dicho que…
Buen argumento!! Precisamente mucha gente critica lo que tu dices, el que no haya "nada que pueda representar el calor,alegria,y energia de un verdadero colegio de primaria". Como dije en un comentario anterior, muchas personas acusan a Ware de ser muy frío y crear comics carentes de vida.

Se entiende lo que dices. Es más, hace tiempo pensaba de una manera muy similar. Pero confieso que Jimmy Corrigan cambió por completo mi manera de ver su trabajo y los comics en general. En todo caso me parece genial que el trabajo de Ware sea fuente de tanto debate. saludos!
Carlos Pineda ha dicho que…
Esta ilustración me parece increíble, Ware es uno de mis autores favoritos y en relacion con los últimos atentados en escuelas de u.s.a esta imagen dice mucho, en especial a la hora de leer el texto que Ware escribió en este mismo número de la revista y demuestra que pasa por momentos rutinarios como cualquier otra persona (acompaña a su hija de 5 años a la escuela o a paseos escolares etc.) y considerando que su esposa es profesora de la misma escuela en donde estudia su hija, nos damos cuenta que Ware vive con aquel temor por sus seres queridos a diario.
Alfonso Rivadeneyra ha dicho que…
Primero no me había parecido gran cosa, después recordé lo ocurrido en el colegio y bueno, me pareció genial. Eso sí, el dibujo solo funciona con el contexto debido, sino pasa desapercibido.
Manuel ha dicho que…
"Uso de colores muertos,sin sombras,y los ninyos con los rostros sin gesto alguno!,osea nada que pueda representar el calor,alegria,y energia de un verdadero colegio de primaria." -- es gracioso pero parece que nuestro amigo comentarista anónimo no leyó qué trata de representar la portada en cuestión? :D

Te sugiero que releeas un toque el primer párrafo de este post para que puedas por lo menos entender de qué va... como yapa (y para que no digas que Ware no tiene idea de lo que hace) chequea esta portada de Ware para el New Yorker (15 de septiembre del 2012) que se llama "Back to School":

http://www.newyorker.com/online/blogs/culture/Ware-back-to-school-465.jpg
Unknown ha dicho que…
http://24.media.tumblr.com/7497f3a0af75a2c21e83dc8e2aaeed5f/tumblr_mgdhpaAW881qz6f9yo1_500.jpg esta es una buena ilustracion :3
Anónimo ha dicho que…
Lamento mucho decirlo pero la gran mayoría de comentaristas basan sus opiniones en primero negar, menospreciar, bajar la llanta, etc es decir subjetivismo negativo puro. Este es un blog que pretende hablar inteligentemente del comic pero tiene unos lectores comentaristas que no lo merecen (espero que sus lectores que no comentan sean mejores.
Helen