(Actualización) “Fujita, el dibujante”. Presentación de libro

(Lamentablemente no pude ir a la presentación, que me dicen estuvo muy sentida, pero la mañana del día siguiente llegué a la APJ para comprarme mi ejemplar del primer libro dedicado exclusivamente a la vida y obra de un dibujante peruano. La verdad que no esperaba que fuera tan espectacular, la edición es impecable: tapa dura con un suave relieve de las tiras de Fujita, papel couché grueso en cada página y con un formato y color de papel que parece mecanografiado en papel bulkin a la manera de antaño. El contenido es igualmente increíble, una introducción de Acevedo, una semblanza y un testimonio de Fujita que anteceden a toda su producción en lo que periodismo gráfico se refiere. Realmente amerita su reseña, pero me temo que será para la segunda quincena de marzo todavía. En todo caso, la razón de esta actualización es avisar que solo durante la semana del 10 al 14 de marzo el libro costará 45 soles, luego serán 60, así que si están interesados no lo dejen pasar.)

En octubre de 2012, la Asociación Peruano Japonesa realizó una exposición de tres semanas sobre uno de nuestros destacados dibujantes veteranos y además, representante del periodismo gráfico de nuestro país durante la segunda mitad del siglo XX, Ricardo Fujita Kokubun. La exposición El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita recorría la vida y la prolífica obra del autor (dentro de la que se encuentran libros de historia ilustrada cuyos ejemplares ya deben estar inubicables). Durante la inauguración se presentó una semblanza de la época y el trabajo de Fujita en distintos diarios peruanos, especialmente en La Prensa, en donde, a falta de fotos, dibujos suyos acompañaban las noticias.



Todo esto viene a cuenta porque el curador de la muestra, Manuel Munive Maco, anunció por aquella época la publicación de un libro sobre Fujita que finalmente verá la luz este viernes 7 de marzo, en el auditorio Dai Hall, a las 7:30 pm.


Habrá sido el hecho de haber estado en la apertura de la exposición, o tal vez el ambiente mismo, o los originales de Fujita de hace 50 años, o sus anécdotas, o el hecho de que me enterara por primera vez que los diarios publicaban dibujos en vez fotografías cuando no alcanzaban la noticia in situ; pero lo cierto es que me ha dado harta curiosidad ir a la presentación del libro Fujita, el dibujante. Es un pedazo de historia, de hecho, de aquella historia que nos gusta tanto y que está casi olvidada.


*Fotos de http://www.discovernikkei.org/ y de la Asociación Peruano Japonesa

Comentarios

Guillermo ha dicho que…
Hola, felicitaciones por el blog!

Estoy compartiendo un blog en el que estoy escaneando seriales completas antiguas, de revistas que leían mis padres cuando eran niños. La historia que he subido se llama Trono Vacante, es una historia juvenil, de aventuras, suspenso y muy agradable de leer.

Tiene ilustraciones antiguas que en algo me recordaron las de Fujita.

El blog es éste:

http://tronovacante.blogspot.com/

Saludos,

Guillermo.


Mr. Boketto ha dicho que…
Está interesante Guillermo. Gracias por compartir.