Robert Crumb y Janis Joplin

Desde el 24 de junio, el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP) está presentado la exposición “La huella del sonido”, un recorrido por todos aquellos soportes para la reproducción de sonido a lo largo de la historia, desde los cilindros de cera hasta los últimos reproductores digitales. Dentro de la exposición hay una muestra mínima de álbumes de vinilo en donde se presenta el arte de cada portada y contraportada, una de los discos es el clasiquísimo “Cheap Thrills” (1968) de Big Brother and de Holding Company, cuya vocalista era nada menos que una de las figuras emblemáticas del rock estadounidense, Janis Joplin, y cuyo arte fue realizado por quien luego sería buen amigo de Joplin, el padre del comic underground, Robert Crumb. Pueden escuchar el disco completo (con bonus incluídos) en www.grroveshark.com.


Ya sé que algo de esto ya han leído por aquí antes. Pero vamos, vale la pena reincidir con algo más de data y más aún si el disco está en exposición para que lo aprecien cualquier día que se den una vuelta por el CCPUCP. Esta portada fue la primera, y seguramente la más famosa, de una serie de portadas que Crumb dibujaría a lo largo de su prolija carrera y algunas de las cuales pueden ver AQUÍ. Imagínense inaugurarse como portadista de discos a solicitud de Columbia Records y con un álbum ícono. Todas las portadas hechas por Crumb fueron recopiladas en el libro R. Crumb: The Complete Record Cover Collection (2011), cuyo video de presentación copio abajo (está en inglés).


Les recomiendo fervientemente darse esa vuelta por el CCPUCP y ver el disco en persona, además de toda la exposición, por supuesto, que aunque pequeña, está buena para todo melómano interesado en la historia. En todo caso copio abajo la leyenda que acompaña al disco en la exposición. No tiene la mejor redacción, pero cuenta un pedazo de historia:

“La contra carátula del trabajo se convirtió en la carátula principal. No era la idea original, pero Robert Crumb se sintió satisfecho con el resultado [otras fuentes precisan que fue Columbia y Joplin quienes decidieron el cambio al ver el trabajazo]. La CBS le pidió el diseño de la cubierta de un día para otro. Robert Crumb, considerado el padre del ‘Comic Underground’, confesó que tomó ‘speed’ para hacer el trabajo a tiempo. Janis, su gran amiga [otras fuentes precisan que la amistad se dio luego de este trabajo] lo llamaba a lo largo de la noche y le sugería cosas como que el logo de los ‘Hells’s Angels’ estuviera en alguna parte. El pago final fue de 600 dólares, un dineral para la época. Crumb trabajaba directamente sobre un papel Bristol, usaba lápiz y tinta con película de color ‘Zipatone’, una película transparente casi delgada, pegada y cortada directamente sobre la línea negra, sin hacer pruebas. Un año después, Janis lo llamó para que hiciera los títulos de su nuevo álbum, estos irían impresos en un celofan. Crumb accedió y pidió que la CBS no le pagara nada porque lo haría por cariño a ella. Al poco tiempo Janis murió.”

Comentarios