Los mejores cómics del año

Hey... nos tomó unos cuantos años pero regresamos. ¡Y seguimos en blogspot! ¿La gente sigue usando blogspot? Ni idea... Me siento de pronto como en un Episodio de la Dimensión Desconocida (la original, no el remake con Forest Whitaker). Creo que hay un episodio de un hombre que descubre una tecnología antigua (como una cámara) que aún funciona a pesar que no tiene baterías y que al revelar las fotos muestra como la persona va a morir. ¿Existe ese capítulo? Debería existir... Si la respuesta es no, la idea es mía, no se la roben.

En fin ! A lo que íbamos, sí. ¡Hemos vuelto! Aunque sea por un par de días. Pero algo es algo. Y es que hay demasiados buenos comics como para no escribir algo al respecto. Así que sin nada más que agregar, vayamos a ello. Los mejores comics del 2015 puestos 10 - 6. Los puestos 5 al 1 suben en unos días, uhmm... supongo que dependiendo de la recepción que tenga este post. Y es que, ¿a quién engañamos? Estas cosas no se escriben solas. Bueno... y empezamos!


10. Fante Bukowski - Noah Van Sciver

No en vano fue el único autor joven señalado por nada más y nada menos que Robert Crumb como un artista al cuál seguir. Y es que Noah Van Sciver ha logrado en poco tiempo lo que muchos demoran décadas en conseguir: ser un autor con estilo y voz propia a la altura de cualquiera de los grandes. En Fante Bukowski, Van Sciver examina la vida de aquellos personajes superlativamente patéticos que suelen aparecer en los circuitos literarios y artísticos. Todos conocemos a uno, esa persona que va a todas las fiestas en esperanza de contactar con un editor y que más que de costumbre termina haciendo el ridículo frente a todos. Nada de talento y la personalidad para respaldarlo.

Un mini cherry. Estamos sumamente orgullosos de anunciar que en este 2016 Ediciones Pictorama estará publicando la edición de Fante Bukowski en español. ¡A estar atentos!

9. Frontier - Youth in Decline

Creo que no engaño a nadie si digo que Frontier rápidamente se ha convertido en la antología #1 que hay que seguir. Cada número expertamente aporta algo que había desaparecido del panorama comiqueril y que francamente se extrañaba: el placer del cuento corto. Y es que si bien el mercado se ha segmentado en “novelas” gráficas por un lado y seriales de 20 páginas que terminan siempre en “continuará…” por otro, el comic corto con un principio, medio y fin en menos de 30 páginas parecía haber desaparecido. No obstante, la editora Youth in Decline vino al rescate y en el 2015 nos trajo números por Jillian Tamaki, Michael DeForge y Becca Tobin. El número de Jillian Tamaki sobre cómo un meme viral de internet da paso a un culto en la vida real es en especial impresionante. No por nada fue nominado al Ignatz como mejor historia.


8. Silver surfer - Dan Slott & Michael Allred

Uno de los mejores comics de superhéroes del año. ¿Por qué? Porque es DI VER TI DO. De esto se trata. Ni uno de nosotros empezó de niño leyendo comics sumamente sombríos sobre personajes en capas que tiene que lidiar con decisiones trágicas en las que nadie gana. Dan Slott y los Allred tienen esto sumamente claro y han diseñado un comic que recupera la fantasía y la nostalgia por los comics de los 60s. Si bien contiene un arco en el que Silver Surfer se ve confrontado por todos los sobrevivientes de los planetas que ha ayudado a destruir, la serie nunca pierde ese aire de aventura y psicodelia. El futuro es impredecible y seamos honestos, eso es lo mejor de todo.


7. Dressing - Michael DeForge

Ahh… DeForge. Muchos lo llaman el Chris Ware de la nueva década y a pesar que es un poco temprano, puede que estén en lo correcto. El hombre es incansable y experimenta constantemente con estructuras narrativas, estilos, colores, etc. Su último libro junta 14 historias cortas que van desde comics sobre una sirena y un empleado de Silicon Valley hasta relatos de ciencia ficción en Marte. No obstante, lo más atractivo de la obra de DeForge es la confianza superlativa que demuestra en cada una de sus páginas acompañada de ese hambre palpable por querer descubrir nuevos planos artísticos.


6. The divine - Boaz Lavie + Asaf & Tomer Hanuka

¿Quién hubiese pensado que el realismo mágico funcionaría tan bien dentro del contexto de una guerra civil en el sudeste asiático? La historia de Boaz Lavie sobre un hombre que toma un contrato militar dentro de una zona de guerra, rodeado de muerte y destrucción es un excelente análisis del daño físico, sicológico y emocional que ejerce la guerra sobre todos, en especial los niños. Si bien es un concepto desgarrador, lo que lo lleva a otro nivel es el trazo de los hermanos Hanuka, lleno de colores altamente contrastados, composiciones imponentes y planos que logran ser sugerentes y dramáticos al mismo tiempo. Al parecer basado en la escalofriante foto de niños soldados de Apichart Weerawong, The Divine es uno de los títulos más impresionantes del año.


Comentarios

Unknown ha dicho que…
Por fin están de vuelta :D sigan posteando.
Anónimo ha dicho que…
awesome
Anónimo ha dicho que…
¿y el resto?
Anónimo ha dicho que…
Yo sigo usando blogger. Este era un buen blog, ojalá vuelva.
Gianco ha dicho que…
YA VOLVIMOS ANÒNIMO !!!