¿Superman es negro?

El último Superman #683 salió a la venta la semana pasada. Todo bonito, todo nice dentro de la historia de Geoff Johns en la que 100,000 kryptonianos llegan a la tierra. ¿Una aventura más para el hombre de acero no? Sin embargo, algo ha llamado la atención de los lectores. Algo extraño. Algo inaudito. Algo políticamente incorrecto para el mundo de Jor–El. Al parecer... gasp...

Hay gente de otras razas en Krypton (no hagan mucha bulla... shhhh...)

Así es. En el panel de arriba se ven kryptonianos de origen africano y asiático. Esto significa que hemos vivido una mentira. La gente de Krypton no son pintones caucásicos como Marlon Brando o Terrence Stamp. ¿Quién sabe? A lo mejor hay un kryptoniano peruano metido por ahí. ¿Se imaginan? Un Superman cobrizo digno de Alan García. “Un Superman de verdad” lo llamaría de seguro.

Claro que no se llamarían africanos ni asiáticos ni latinos (Me imagino que Krypton tiene otros nombres para sus continentes). El punto es que en más de 70 años nunca habíamos visto un kryptoniano que no sea blanco. ¿Dónde estaban escondidos? ¿Ghetos de color verde? La verdad es que esto abre toda una cápsula de preguntas.

¿Hay discriminación en Krypton?
¿De qué parte de Krypton provienen las distintas razas?
¿Tienen líderes políticos? ¿Hay algún Malcolm X kryptoniano?


Pero ojo ojito, solo tomo en cuenta la historia de Superman tal cual vale. Léase Post Crisis con el remake de John Byrne (para los que no leen comics, la historia de Superman se empezó de cero en los 80s ignorando todas las aventuras pasadas del hombre de acero). La verdad es que en raras oportunidades, han aparecido Supermanes de color. Como explica el teólogo de comics, Mark Waid:

“En el #239, se mostró que los kryptonianos de color tenían una isla para ellos solos, lo que en verdad, da un poco de vergüenza ajena. Vivían en la isla ‘Vathlo, hogar de la Avanzada Raza Negra.”
No se equivocan. En los 70s, los kryptonianos negros venían de una ‘isla avanzada para la raza negra’. Wow. Claro que era parte de la época, pero igual. Tan solo pensar que el hombre de mañana venía de un planeta con conceptos sociales tan retrógrados como el nuestro. Felizmente, no hubo más historias sobre Vathlo y su mitología se perdió en el pasado.

Pero bueno, este es el presente y (dedos cruzados) vivimos en una época en la que la toleración racial predomina en su mayoría. Como explica Matt Brady, “los escritores de Superman están tratando de incluir todos los aspectos de Krypton que se han mostrado en el pasado, incluyendo el hecho que el planeta era racialmente heterogéneo – y esperemos, sin la segregación de la isla de Vathlo. Esperemos que el futuro nos depare un Krypton más colorido.”

Bien dicho, aunque personalmente, para mí solo habrá un Superman negro.

(Este hombre es una leyenda en el circuito de convenciones de comics. No es broma.)

Más sobre Superman:

Comentarios

Jeandy Gauguin ha dicho que…
a ke te refieres con que "Este hombre es una leyenda en el circuito de convenciones de comics. No es broma" respecto a la fotografia del negro ke sale al final??...
Gianco ha dicho que…
Hey Jeandy,
Es Duvall, un hombre que desde años atrás, no deja de ir a todos los comic cons en USA vestido de Superman. Siempre sonriendo. Se le conoce como Black Superman.

He leído que se ha convertido en un internet meme y hasta ha aparecido en el Total Sell Out de Bendis.

Aquí hay otra foto del hombre
http://www.dallasdancemusic.com/photos/data/500/6336Black-Superman.jpg

Y hasta se ha vuelto una especia de ícono semi pop. Mira esto:
http://kungfurodeo.com/2007/09/04/black-superman-immortalized/

Saludos!
Jeandy Gauguin ha dicho que…
¡¡¡¡¡¡¡JESUS, MARÍA Y JOSÉ!!!!!!!ya veo porke la causa de tanta conmoción, si su solo aspecto causa terror...bueno nos vemos, gracias por informarme sobre este personaje tan pintoresco...hace un tiempo lo vi en la portada de un cd de rock nacional...nunka imagine ke fuese a existir realmente.
Gianco ha dicho que…
Jajaja, Duvall está en la portada de un disco peruano de rock? dime que disco es por favor! tiene que cobrar sus regalías, jaja.
Jeandy Gauguin ha dicho que…
si no me ekivoco el grupo es, o "seis boltios", o "manganzoides", juro ke no recuerdo, seria cuestion de ir a phantom y chekear.
Gianco ha dicho que…
excelente, gracias!
Jeandy Gauguin ha dicho que…
es "dalevuelta" el grupo, no escucho música, asi ke la verda no se ke genero es!
Daniboi ha dicho que…
Dalevuelta es un grupo de Punk. El cantante principal y fundador del grupo es Renzo Lancho, un amigo de hace años. El me contó la historia de como buscando en internet encontró la foto del Black Superman, se cagó de risa con el concepto y le cambió la "S" por la "D" invertida de DALEVUELTA. Y esa es la historia de la portada del disco.

Gracias por leer JG!

cheerioooo

d.