Crítica de los Ganadores de 'Buscando al Super Héroe Peruano': ¿QUEMIER?


Más vale tarde que nunca dice el viejo adagio. Hace un poco más de una semana empecé con mis críticas sobre los ganadores del concurso de comics de Perú 21. Hoy es el turno de ¿Quemier?, trabajo merecedor del primer puesto, creado por Gino Francesco Palomino Flores. Pueden leerlo aquí y si quieren ver lo que opino de los otros ganadores, pueden leer mi crítica de Afro X, el tercer puesto, aquí y de Killari, el segundo puesto, aquí.

Bien. ¿Quemier? es un comic que juega con la fórmula del hombre común que decide improvisar un traje al hacerle huecos en una gorra y convertirse así en un justiciero de la ciudad. No hay nada de kryptonita ni rayos gamma en este comic. Solo un hombre con buenas intenciones que lamentablemente es comido enterito por el sistema. En caso no se hayan dado cuenta, de los 3 ganadores, este el único comic que se esfuerza por desarrollar un personaje decente y por contar una buena historia que busca entretener en lugar de ser un vehículo para dibujos bonitos.

Tengamos antes en cuenta algo. Un comic se trata de contar una historia. Al igual que el cine, existe en la mayoría de casos un componente narrativo que guía el trabajo y la calidad final depende de cuan buena es la puesta en escena. En otras palabras, NO SE TRATA SOLO DE DIBUJAR BIEN. Se trata de contar la mejor historia posible. Y de los tres primeros puestos, no hay lugar a dudas que ¿Quemier? es la mejor de las tres opciones.

Pero no me malentiendan. No estoy diciendo que el trabajo de Palomino es la segunda llegada de Cristo ni nada por el estilo. Es un trabajo creativo que juega con el formato de super héroe (aunque de súper no tiene mucho) para contar el origen de un personaje que muestra la falla del sistema social en el que vivimos. Tal cual lo dice el personaje principal, su poder es "escuchar a las personas" y en lugar de perseguir ladrones o algo por el estilo, ¿Quemier? se dedica a subir por la cadena aristocrática a través de sus conversaciones con empleados sin dinero, jefes corporativos y hasta políticos sin escrúpulos.

Y es precisamente este punto, su mayor fortaleza. Aparte de hacer uso del nombre más creativo que he visto en un buen tiempo, ¿Quemier? tiene precisamente lo que hacía falta en un mar de Cholas Power, comentarios inteligentes y humorísticos sobre como en nuestro país (y en el resto del mundo) nadie tiene la culpa de nada y siempre se sale perdiendo por ayudar al prójimo.


Pero no todo es pétalos de rosas. Si bien el concepto es brillante, la ejecución necesita unos cuantos empujones. La trama maneja un recurso repetitivo que dura de comienzo a fin con una clara intención humorística. Sin embargo, si bien esto funcionaría adecuadamente en un comic de mayor extensión, en 4 páginas se pierde y solo ayuda a bajar las expectativas del lector ya que para la tercera página, este sabe como va a terminar el chiste antes que empiece.

Otro traspies es el final que resulta ser un anticlimax a toda la historia. Pero ojo, no digo que le falte acción o patadas voladoras al comic. Más bien, me refiero a un climax narrativo. El final de ¿Quemier? es autoconclusivo y la verdad, se hubiese beneficiado diez veces más de terminar con un personaje insistente en su punto de vista y deseoso de seguir combatiendo el crimen moral. En cambio, tenemos a uno apagado y sumido en la miseria de haber fracasado en su misión.


Pero volviendo a lo bueno, Gino Palomino sabe lo que hace (con excepción de la limosina al final de la página 3 que la verdad me desesperó un poco). A pesar de esto, tiene un buen manejo del lápiz al igual que de la tinta y el hecho que la lectura se haya sentido tan fluída a pesar de ser un comic en el que la mayoría de personajes se dedican a hablar, es indicación del buen manejo de ritmo y composición. El autor también hace uso de algunos efectos de movimiento como lo son las manos en el panel 9 de la página 3 lo cual resulta en bonitos detalles. De lejos, el mejor comic de los finalistas y un muy merecedor primer puesto. Y entre nos, el único comic del que me gustaría ver futuras historias. He dicho.


Comentarios

Mario MC ha dicho que…
Cholito una pregunta, para ser critico de comic, se estudia?
Eduardo Yaguas ha dicho que…
Cualquiera puede ser critico de comic, hasta de la tia que me vendio un comic, diciendome que es lo ultimo y que estan cheveres los dibujitos XD.

A mi tambien me vacilo leer quemier, pero si pues llega al punto en el que sabes donde terminara el chiste, y en la tercera pagina te vas cansando.

saludos
Muchas gracias, Gianco. De verdad publicaste el post hoy (soy el mismo Carlos que quería leer este post).

Coincido casi plenamente con tu crítica, sobre todo con aquello que me gustaría ver más de este personaje. En lo que discrepo un poco es que me parece que el final de Quemier no está mal, y resalta frente a los otros dos finalistas, que terminan de cuerpo entero volando por los aires (un poco trillado): el afro x desmoronando todo el aplomo mostrado y killari lista para "luchar por la justicia". Igual el comic siempre da lugar a cosas como "Quemier? el regreso".

Por otro lado, en la misma línea del post, creo que el manejo del color me parece muy bueno, usa una gama bastante amplia a difencia de los otros dos finalistas, lo cual es arriesgado y encima corre otro riesgo: el de casi casi saturar las viñetas con diálogos... Increíblemente sale airoso.

Muchas gracias por el trabajo, Gianco
malos pasos ha dicho que…
la verdad no lo lei como critica , sino mas como una opinion de alguien que ya lleva años leyendo comic y sabe que es lo que entretiene y lo que no.
sigue asi :)
Gianco ha dicho que…
Hey Mario,
Para nada. No se necesita estudiar. Solo basta con tener una opinión. Saludos!
Gino Palomino ha dicho que…
Hola. gracias por la critica, es la mas completa y sensata que he leido. recien ahora descubro este blog, creo q son dos personas las que lo manejan. felicitaciones. ojo, mas adelante vienen mas aventuras de Quemier?...aun no se donde, pero igual vendran, jejej
saludos!!!
Gianco ha dicho que…
Hey Gino! Gracias por tus palabras y felicidades por haber recibido el primer puesto. Que bueno saber que se vienen más aventuras de Quemier. Cualquier noticia, no dudes en mandarnos un mail a ciudadpop@gmail.com . Un abrazo.
Alondra Aguilar ha dicho que…
El comic resulta bastante original y bastante encajado a la situación que se vive todos los días en el mundo entero.

En lo personal, y Gino lo sabe, me he convertido en fan de Quemier. El nombre no tiene madre, la neta. Y si no soy fotogénico... Quemier????? O sea está hasta como para imponer una moda con el nombre.

Gino, espero que nos sigas deleitando con más aventuras de Quemier y sobre todo, que tomes en cuenta las críticas que te están dando. Creo que puedes sacar grandes cosas para divertirnos en base a tu imaginación y los detalles que por aquí se te están haciendo ver.

Un fuerte abrazo, y saludos.
Sir Elvis Valenzuela ha dicho que…
lo lastimero de este asunto muchachos es que no se trata de ser critico de comic afamado, estudiado o vanagloriado como tal; para serlo hay que haberselas visto como 10 mil comics, entender el proceso de la narrativa, que ademas, te apasione el ver la imaginaciòn de alguien en cuadros uno por uno como fotos de una pelicula, que la corras en tu imaginaciòn y la goces y entiendas, quien ha pasado por este proceso y ademas puede señalar con el dedo exactamente lo que es basura de lo que no lo es; entonces ya te habras graduado en critico de comic; porque no es cuestion que le llames historieta, chiste o como quieras, lo botes por ahi, y ya esta. sucede que ese concurso en particular, el tal Quemier, en verdad es eso: una mierda, de creatividad nada, la situaciòn que plantea no es nada del otro mundo, simple raciocinio; en algun momento de nuestras vidas hemos querido cambiar el mundo; pero del dicho al hecho; la cosa es que el peru, a creatividad aun no ha despertado, seguiremos viendo historias de otros, por mi parte yo ya estoy desarrollando mi propuesta, cuando la publique espero que los criticos verdaderos aparezcan y sean lo mas justos conmigo, rudoas y demas, la cosa es avanzar....cholitos
Gianco ha dicho que…
Me parece bien loco que algunas personas sigan comentando en este post.

Dicho eso, hay cientos, miles de comics que sí son merecedores de llamarlos "basura". Honestamente, este no me parece uno de ellos. Narrativamente se defiende y llega a divertir a pesar que uno se sabe el punchline desde la primera página.

Por lo pronto, esperamos con ansias tu trabajo Elvis. Saludos!