Palabra POP Du Jour: Tierra 616

Bien, estamos en modo 100% geek el día de hoy. Así que dejemos las presentesiones de lado y empecemos con una palabra pop usada exclusivamente en círculos frecuentados por esta y estas personas. Así es. El espíritu de Michael Bay se ha apoderado del blog y nos ha ordenado que hablemos de la TIERRA 616 y del multiverso de Marvel. Al diablo con los nuevos libros de Scott Morse o la última entrevista a Chris Ware. Hoy lo único que importa son las capas.

NOTA: Esta es la cuarta entrega de 'La Palabra POP Du Jour'. Recuerden que también pueden leer sobre las máquina Rube Goldberg, el parkour y mi favorito hasta ahora, el universo Tommy Westphall. Bien. Empecemos.

ADVERTENCIA: EL TEXTO QUE SIGUE ES ALTAMENTE GEEK.

Universo Marvel. Todos sabemos lo que eso significa. Hombre Araña, 4 Fantásticos, Hulk, Thor, Iron Man, yada yada yada. Los mismos tíos de siempre. Tienen sus historias y su pasado. Pueden viajar en el tiempo y pueden visitar otras dimensiones. Pero a diferencia del universo DC, todos tienen una sola continuidad. ¿A qué me refiero? A que no hay un Wolverine de Tierra 1, otro de Tierra 2, otro de Tierra 3 y etc. Solo hay un Wolverine y punto.

(¿O no?)

Ahora claro, hay un Ultimate Universe (que es más, esta a un pelo de implosionar) pero no hay 52 tierras distintas como es el caso de DC, con un Batman de la época victoriana que pelea contra un Jack el Destripador y otro Superman paralelo que nació en la Union Soviética de los treintas. Las cosas son como son y punto.

Pero entonces... ¿Dónde queda Tierra X? ¿O Marvel 1602? ¿O Punisher vs Archie? No hay duda que existen historias fuera de la continuidad normal, pero ¿Dónde las ubicamos? Es por este motivo, que los fans de Marvel (en tradición normal de fans) decidieron clasificar todos los universos imaginables que han aparecido en más de 40 años de comics. Le pusieron de nombre 616 a la continuidad principal (la que leemos en Perú 21) y todo lo demás es terreno libre. Es así como tenemos las siguientes joyitas:

Tierra 26: La Civil War nunca ocurrió gracias a Reed Richards
Tierra 33: En los cincuentas, los 4 Fantásticos nunca tuvieron poderes y tienen serios problemas emocionales
Tierra 267: Kang el Conquistador destruye Washington DC con una bomba atómica
Tierra 552: Galactus salva mundos en vez de destruirlos
Tierra 921032: Hogar de los personajes de X-Men, la serie animada de FOX

(Incluso ellos tienen un espacio en el multiverso Marvel)

... Exacto. Hay una Tierra 921032 en la que los fans han catalogado la serie de los X-Men de los noventas de FOX Kids. Es increíble lo que el tiempo libre puede lograr. Como se imaginarán, los editores y jefes de Marvel han negado rotundamente la existencia de una Tierra 616 y de la existencia del Multiverso (en uno más de sus esfuerzos para diferencia de DC Comics):

Nunca lo uso. Simplemente, odio el nombre. Es más, nunca lo usamos en la oficina y el único lugar donde lo veo es en el internet. Creo que el nombre ganó popularidad cuando se creó el Universo Ultimate, pero en mi mundo, el lenguaje y las diferencias son simples. Hay un universo Marvel y hay un universo Ultimate. Cualquier otra cosa huele a las Tierras 1, 2, 3 de DC, lo cual nunca me agradó.

Joe Quesada

Listo. Joey Q, el editor en jefe de Marvel nos dice que no existen los multiversos. Perfecto. Pero entonces... ¿Cómo explicamos el comic Marvel Zombies en el que Reed Richard viaja a otra dimensión en que todos somos zombies? O peor aún, ¿Cómo explicamos el comic Exiles? Para los que no han leído, Exiles es un comic de Marvel en el que personajes de varias realidades distintas se la pasan viajando entre dimensiones y mundos paralelos. Tal cual lo leen. Es un comic que se nutre de la pura existencia de universos paralelos.

(Marvel Zombies vs Ash de Evil Dead. Eehhh... ¿Por qué no?)

Para que tengan una idea, entre los protagonistas tenemos a Magnus, el hijo de Magneto y Rogue de un futuro alterno, Longshot y hasta a Miguel O'Hara, más conocido como Spiderman 2099. En sus aventuras incluso llegan a reclutar personajes de la continuidad regular de Marvel como es el caso de Beak (New X-Men). En otras palabras, un arroz con mango.

En fin. La Tierra 616 es una palabra secreta, un código entre fans que indica que a pesar que los editores lo nieguen, nosotros sabemos en el fondo que sí existe un multiverso en Marvel Comics. No tenemos por qué saber que la Tierra 3123 es la realidad en la que una araña radioactiva muerde a la tía May en lugar de Peter Parker, pero tampoco podemos negar que es un dato de trivia que podría servirnos en algún futuro no muy lejano... (aunque pensándolo bien, a quien engañamos. Nunca vamos a necesitar ese tipo de información)

Y en caso se estén preguntando ¿De dónde vino el número 616?, la verdad es que la respuesta a toda esta confusión tiene su origen como de costumbre, en las manos de Alan Moore, el brujo de Northampton. En Captain Britain (ningún parentesco con Capitán América), escrito por Moore y dibujado por Alan Davis, el protagonista es transportado por Merlín a un lugar en el que conoce a cientos de Captain Britains de realidades distintas. Aquí descubre que su mundo es solo uno más del montón y que lleva el número secreto de.... adivinaron: 616. Y es así como colorín colorado, se creó otra fuente de datos completamente innecesarios que solo sirven para almacenar espacio en nuestros cerebros. De nada.

(Gracias Alan Moore. Gracias.)

Comentarios

Friki ha dicho que…
Achorada la data que te mandaste, y esa curiosidad de porque se llama tierra 616 no la sabia! y soy un friki jajajaja

Tierra 65765 donde Alan Garcia elevo al Peru a potencia mundial,spiderman lanzaredes entre cerros y el metalsalsa tumbo al reggaeton.

Saludos!
Gianco ha dicho que…
jajajaja,
excelente dato Friki. Alguiene debe pasarle la voz a Quesada cuanto antes para que hagan un What If de Tierra 65765. Saludos!
RoQ ha dicho que…
El concepto de Tierras paralelas sale varias veces en los comics de Marvel con numeros y todo, sobre todo en la serie Exiles.

En Dark Reign FF, Reed explora una monton de tierras con numeros y todo, asi que pense que lo de los numeros era tema de Marvel no de los fans.

Es mas, en el Astonishing X-Men Ghost Boxes de Warren Ellis el usa el numero 616 para referirse a la tierra de la continuidad normal otros numeros para otras tierras.
FernandoH ha dicho que…
Daniboi al parecer te has equivocado con el origen del número, segun wikipedia la fuente "infalible" del conocimiento:

Alan Moore is usually credited with creating the term (for example by Marvel editor Tom Brevoort[1]). However, Alan Davis has stated that the designation of Earth 616 was actually first made by Dave Thorpe, the previous writer of the UK-published Captain Britain stories.[2]

In addition, a difference of opinion exists regarding the selection of the number 616. In 2005, Alan Moore's son-in-law John Reppion (who is married to Alan Moore's daughter Leah Moore), stated on an Internet message board[3] that the number 616 was arbitrarily chosen by Moore and had no significant meaning, saying it "was just a random number of no significance chosen because people always seemed to be talking about 'earth 2' or 'earth 4' but never any higher numbers." However, Alan Davis has said that it comes from 616, a variation on the Number of the Beast, picked because Dave Thorpe "wasn't a fan of the modern superhero genre" and expressed this in his stories, "such as recording his opinion of the Marvel Universe with the designation 616."
Gianco ha dicho que…
Hey RoQ!
Es cierto. El número también ha aparecido en Marvel 1602 (usado por Uatu) pero por algún motivo los editores siguen rechazando este concepto.

Fernando:
Si lo leí, pero la verdad es que si bien pudo haber sido Thorpe el que escogió el número (Thorpe no ha dicho nada al respecto), fue en realdad Moore el que le dio el significado que todos conocemos en la historia de Cap Britain. Saludos!
Victor ha dicho que…
Interesante... Ese fue mi dato friki del día.

Gracias!