Los Mejores Comics de la Década PARTE 5 - Material Nacional

Sin soltar la pelota, sigamos de una vez con la siguiente entrega de lo mejor de la década. En la parte 1 vimos los mejores comics de superheroes, en la parte 2, los mejores numeros sueltos, en la tercera, las mejores series continuas y en la cuarta, las mejores miniseries. Hoy le toca el turno a la que creo que será la entrega de mayor debate: los mejores comics nacionales. Vamos a considerar de esta forma todo lo publicado entre el 2000 y el 2009. ¿Están listos?


#10: Extraño – Paulo Rivas (editor) y otros

De arranque, “Extraño” es una de las más interesantes antologías que se han hecho del comic peruano en la década del 2000. Miren la portada de Álvaro Portales y el tramado que la compone. Sin lugar a dudas esta es la mejor cubierta que se ha hecho en la historia del comic peruano. Con historias de autores como Martin López Lam, Marcos Descalzi y el mismo Portales, esta revista resalta por la curiosa forma en la en que trasladó el espíritu del fanzine a un formato de mayor peso (si es que algo así es posible). Si nos remontamos a la época en la que fue publicada, “Extraño” fue una de esas raras ocurrencias en la que distintos dibujantes de distinto nivel tuvieron libertad incondicional para contar cualquier tipo de historia. Naturalmente, el resultado no fue del todo parejo y tuvo sus altos y bajos. Si algo le faltó al compendio de Paulo Rivas, fue una cohesión más acertada que apunte a una personalidad y una sensibilidad común entre los trabajos. Sin embargo, no deja de ser de lo más interesante que se ha visto en la última década.


#9: DRAK – Diego Rondón

Con un comic en blanco y negro, Diego Rondón nos recordó a mediados de década algo que habíamos olvidado hace tiempo: Que a pesar que el acceso a comics en nuestro país era prácticamente nulo, aún existían personas que dibujaban comics y oh sorpresa, algunos dibujaban estupendamente bien. César Carpio es otro monstruo que aparecería en estos años y junto a otros miembros del grupo arequipeño Pandemia, demostraron que en el Perú hay artistas que nada tienen que envidiarle a exclusivos de Marvel o DC. En “Drak”, Diego narra una pesadilla de muertos y terror y mucha tinta y muchas sombras en un mundo en el que llueve constantemente. A pesar que no es ninguna revelación narrativa, Drak brilla por esos breves destellos gráficos en los que el lápiz de Rondón (un autodidacta) alcanza altos niveles de diseño y composición, llegando incluso a mezclar su dibujo con otros elementos como la fotografía. Con todo esto en mente, no sorprende que Diego se encuentre ahora trabajado para Glenat, entintando una de las últimas novelas gráficas del español Hernán Migoya, dibujada por el ya mencionado César Carpio.


#8: Lito el Perro – David Galliquio (Contracultura)

La Lima de Lito el Perro es una Lima aberrante. Es un lugar que toma todos los clichés corrosivos sobre la capital que tenemos engranados en nuestros cerebros, los mete en la maletera de un carro y los lleva a mil por hora. Varios podrán llamarlo un refrito de Fritz el Gato, pero a diferencia de Crumb –quien es una clara inspiración– Galliquio ha sabido tomar los mismos elementos y crear un ambiente desenvueltamente peruano en el que sus personajes se esmeran por empujar todo al límite. Tomemos por ejemplo al Negro Alacrán, un afro-peruano que parece haberse escapado de Tin Tin en el Congo. De más está decir que este personaje sería inmediatamente rechazado en un mercado gringo, pero el comic parece saber que el pueblo peruano es un pueblo racista y que nos sentimos tan cómodos con nuestro racismo que podemos aceptar y reírnos con un personaje así. Sin embargo, el comic funciona mejor cuando deja los estereotipos sociales de lado y simplemente vuela hacia lo absurdo. Cuando Lito y compañía mandan roedores por correo a Hugo Chávez, cuando roban el trineo de Papá Noel o cuando sus ratas/inquilinos interrumpen su orgasmo, el comic se vuelve verdaderamente divertido y único.


#7: La Araña NO (UNMSM) y El Cuy: Todas sus Aventuras (Contracultura) – Juan Acevedo

Los últimos años del 2000 fueron una bendición para las reimpresiones. Entre lo que más resaltó, tuvimos a “La Araña NO” y “El Cuy”, dos de los personajes más emblemáticos de Juan Acevedo, uno de los mejores historietistas que el Perú ha visto nacer. Los comics de Juan son protagonizados por insectos y cuyes, que al igual que los buenos comics protagonizados por animales (Pogo es un ejemplo que se viene rápido a la cabeza), exploran problemas urbanos, sociales y políticos. Claro que los comics de Juan no se contentan con hacer comentarios ecológicos y al haber sido creados en su mayoría durante la década de los ochentas, prefieren hablar de temas como la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo. De esta forma, tenemos Arañas Justicieras y Cuyes que viajan en el tiempo que en lugar de verse inmersos en tramas atiborradas de acción, terminan entablando interesantes conversaciones morales sobre los derechos humanos (o animalescos en este caso). Juan tuvo el tino de crear comics que funcionan tanto para niños como para adultos, protagonizados por animales conflictivos que dudan sobre sus propias acciones, que nos hacen pensar, y que por algún motivo ilógico también divierten y nos hacen reír.


#6: Por un Caraxo – Markus

Podríamos decir que Caraxo Man, el personaje de Markus, representa el espíritu del limeño urbano, esa persona marginada por la sociedad, que tiene aires anarquistas y que vive luchando contra policías. Sin embargo, el comic carga consigo algo más potente y si no lo vemos con atención, nos lo podemos perder. Y es que el trabajo de Markus tiene la particularidad de ser autobiográfico en espíritu. Piénsenlo un momento. En tinta y papel podemos ver todas las decepciones del autor, las huellas y los restos de los tiempos violentos que su país vivió durante su juventud y que ahora para bien o mal han moldeado su personalidad moderna (al igual que la de varios caricaturistas que surgieron a finales de los noventas). Lo interesante es que a diferencia de los demás personajes de esta lista, Caraxo Man parece estar consciente de su propia irreverencia y condición, lo que le da un nivel de autenticidad que el resto carece. Y lo peor de todo (o mejor dicho, lo mejor) es que Caraxo Man parece también estar consciente de la existencia de Markus, a tal grado que reconoce que nunca tendrá un final feliz, creando de esta forma un círculo patético perfecto.


#5: Borde 1 & 2 – Rodrigo la Hoz

El puesto número cinco de esta lista se lo lleva un fanzine. Así es. Como un ventarrón de aire fresco, Rodrigo la Hoz ha irrumpido en la escena local del comic, demostrándoles a todos que el hijo no reconocido de Dave Cooper y Jon Vermilyea es peruano. Los dos números de Borde juegan con temas clásicos como la muerte y el fin de la civilización humana; algunas de sus historias son sobre ratas y el aborto, otras sobre sacrificios humanos en islas del Pacífico. Pero lo genial de los fanzines de Rodrigo está en su estilo y en las decisiones artísticas que toma para contar sus historias. El manejo de las líneas marcadas, el uso del negro y las sombras es de lo más refrescante que se ha visto en los últimos años y son ideales para ese aproximamiento a la naturaleza y su fascinación por mundos biológicos en miniatura. Mucho ojo. Si hay una persona a la que hay que estar muy atenta en los próximos años, es Rodrigo la Hoz.

Post Relacionado: Entrevista con Rodrigo la Hoz


#4: Carboncito – Hermanos Gonzáles

¿Estamos conscientes de la labor que vienen realizando Renso y Amadeo Gonzáles? Entrando a su número 13, Carboncito es la única antología de comic peruano que ha gozado de una publicación constante durante la década y que ha servido para promocionar el trabajo de caricaturistas locales y extranjeros. ¿De qué otra forma veríamos en un solo lugar el trabajo de dibujantes clásicos como Carlos Castellanos junto al de nacionales con una narrativa más experimental como Miguel Det? Si bien empezó como fanzine, Carboncito se ha ganado hoy en día un merecido lugar como revista de calidad que incluso cuenta con los aportes de caricaturistas extranjeros de nivel como Power Paola y Ernán Ciriani. Pero quizás su aporte más grande está como modelo y oposición a todos aquellos trabajos que despiertan un interés en el ámbito local para desaparecer y desistir al poco tiempo. En un mercado donde la publicación de comics nacionales es a veces algo quimérico, los hermanos Gonzáles continúan demostrando que sí se pueden hacer trabajos de calidad en el Perú (solo basta ver la portada de Gomez Burns para el #12 para ver de lo que hablo).


#3: Rupay – Lucho Rossell, Alfredo Villar, Jesús Cossio (Contracultura)

Rupay no es solo un comic. Es un testimonio y una recopilación de documentos y vivencias sobre la guerra de violencia que el Perú vivió entre 1980 y 1984 a manos del terrorismo. Tomando nota de los trabajos de Joe Sacco, los autores de Rupay se enfocaron en la realidad de los hechos y tuvieron éxito en encontrar una narrativa lineal que conecte los desastres emocionales y mentales que vivieron los protagonistas de una de las peores épocas en la historia reciente del Perú. Sin embargo, lo interesante está en ver cómo Rupay sabiamente le da protagonismo por igual a los militares, terroristas y campesinos sin llegar a convertirse en un panfleto pro o contra algo. Los autores se mantuvieron a unos cuantos pies de sus objetos informativos y teniendo en cuenta que en esta historia no hay ni buenos ni malos, descubrieron que la mejor forma de hablar de sangre y lágrimas era a través de la realidad misma. Cuando vemos secuencias gráficas de violencia ser suplantadas por fotos reales de comisarías llenas de sangre donde murieron personas inocentes, el material cobra vida propia. Hacer un comic de este tipo es algo sumamente complejo y a pesar que Rupay tiene ciertos tropiezos narrativos a medida que progresa, tiene la distinción de ser el único de su tipo en esta lista. Al final, el mensaje es claro. Necesitamos más trabajos como este.


#2: Y se me presentó en forma de bestia – Jorge Perez Ruibal (Contracultura)

Prostitutas, muñecos sexuales y trozos de cabello humano que cobran vida son solo algunos de los elementos que conforman la obra de Perez Ruibal, más conocido como Truloboy. Bestia es un compendio de varios de sus trabajos pasados que fueron publicados en su fanzine Trulopolis y de manera similar a los comics de los grandes artistas independientes, este se enfoca en lo desnutrida y triste que puede ser la sociedad en la que vivimos hoy en día. Consideremos por ejemplo cómo una declaración de amor, seguida por un acto sexual puede convertirse en el consumo total de cuerpo y alma por parte de una chica matriarcalmente opresora. O cómo la inocencia infantil de un comercial de televisión puede verse destruida cuando se le pone cara a cara con la realidad. Con una calidad gráfica impecable, “Trulo” retrata la muerte lenta de la generación X (¿o es Y?) y lo inútil y maravilloso que es ser un adulto joven en el Perú moderno. Y creo que nadie me daría la contra si digo que con un estilo a veces visceralmente agresivo y a veces lacrimosamente poético, Pérez Ruibal se encargó por sí solo de levantar el nivel del comic nacional durante la última década.

Post Relacionado: Entrevista con Jorge Perez Ruibal


#1: Sin nombre - Manuel Gómez Burns

La historia sin nombre de Manuel Gómez Burns sobre una casa y un accidente doméstico abarca solamente dos páginas. Fue publicada en uno de los últimos números de Carboncito y consiste solo de dos viñetas. No leyeron mal. Dos viñetas. No obstante, todo lo que ocurre dentro de estos dos cuadros es tan impresionante y tan lógicamente bien diseñado que se merece este lugar en la lista. A diferencia de otros comics, el trabajo de Gómez Burns explota todo el potencial del medio con éxito y no se restringe en ningún momento a transmitir acciones de panel en panel. El autor ha construido una casa en dos sentidos. En el primero, tenemos el dibujo de la casa y vemos como un evento conduce al siguiente, todo en un instante, todo con una sola fluidez. En un segundo plano, tenemos una pieza de arquitectura gráfica en donde todo tiene sentido y en donde la composición no falla ni por un milímetro. Miren con atención. Todo funciona. Desde el pájaro hasta la cocina. Y el desenlace es simplemente genial. Lo más divertido está en la realización que la disección de la casa retrató a la perfección su forma verdadera. Esta es una vivienda delgada que tiene solo un cuarto de ancho y que si la cortáramos con un cuchillo, el resultado sería lo que vemos en el primer panel. No sé si Manuel esté familiarizado con el trabajo de McEown, pero ciertamente ambos comieron del mismo árbol. Esta es la razón por la cual el comic es un medio artístico completamente único con cualidades propias e imposibles de retratar en otros medios. No se equivoquen. Esto es arte secuencial de otro nivel.

-----

Y como mención especial...


Mención Especial: Los Comics de Perú 21

No leyeron mal. Está claro que los comics de Perú 21, versiones traducidas al español de comics de Marvel y DC, son obras norteamericanas y que de peruanas no tienen ni un pelo. Sin embargo, creo que la labor del diario es digna de mencionarse y que se merece un puesto en esta lista por la ridícula hazaña que han logrado. Pensemos un momento en esto. En el 2009 han publicado comics como Iron Man: Extremis, Astonishing X-Men, Civil War y Batman Año Uno. Así es. Batman Año “moderfackin” Uno. ¿Quién hubiera pensado hace cinco años que un periódico nacional entraría al negocio de publicar y vender comics? Si bien está claro que las ventas no se han mantenido a los niveles de las primeras ediciones del 2008, Perú 21 ha demostrado que vender decenas de miles de comics es viable en el medio local. ¿Pero lo mejor de todo esto? Se comprobó de una vez por todas que existe una alta demanda por comics en el país y que hay un mercado latente y para nada explotado que espera con ansias leer más y más comics.

----------

Ojalá hayan disfrutado la lista. Nos quedan dos partes. La siguiente es: Mejor Comic no Gringo, en la que veremos material europeo y latinoamericano. ¡Nos vemos!

Comentarios

RoQ ha dicho que…
"Batman Año “moderfackin” Uno"

Ajajajaja, si fue buena y entiendo que todos los "entendidos" dicen que es lo mejor que se ha publicado en el pais, pero personalmente disfrute mucho pero mucho mas los comics dobles de Wolverine EOS y AOS esos si fueron ultramoderfackin
Gianco ha dicho que…
Verdad! Me olvidé por completo de Wolverine. Pero tienes razón RoQ, es un "ultramoderfackin" comic! jajaja.

Millar tiene esa rara habilidad de canalizar toda la energía de las mejores películas de acción y crear brillantes momentos superheroicos. Saludos!
Jose Antonio "Chiqui" Vilca ha dicho que…
Se pueden agregar a la lista
La Mujer de Un Noble, de excelente edicion e increible contenido.

Cada historia es presentada con una tecnica de dibujo distinta, inspirada por la historia misma, como comenta el autor. Quien aprovecha de maravilla su formación como artista plástico, además fue una autoedición, otro detalle curioso es que cada cuadro es en realidad un dibujo que luego se redimensiona de acuerdo a las necesidades dentro de las páginas. Si es una chambaza

Aqui un par de links

http://lanuez.blogspot.com/2006/07/dejate-seducir-por-la-mujer-de-un.html

http://lanuez.blogspot.com/2006/10/visita-al-taller-de-carlos-levano.html

Si bien tambien me pueden acusar de parcializado al participar en su edición, me da mucho orgullo y le tengo mucho cariño a Mórbido.

No solo por su extraño formato y contenido erótico que termina con una historia de ciencia ficción, sino por lo que representó.

Mención a parte tambien Oscar y Luchín de Andrés Edery como un ejemplo de tira cómica diaria, que realmente marco época con sus personajes.

A ver que nos trae esta decada
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
MMm... mas adelante hare un comentario mas preciso, por el momento solo decir que en cuanto al tranajo de David Galliquio, en vez de ''Lito el Perro'', hubiera puesto ''La Moska #2'' y lo hubiera puesto en el numero #1 del ranking.

Por otro lado, el trabajo de Perez Ruibal esta demasiado influenciado por Mike Diana, rozando peligrosamente con el nivel de ''plagio''(ojo esto mereceria un analisis mas profundo, no le estoy diciendo plagiario a Ruibal). Por ello veo difícil lo de incluirlo en un ranking con lo mejor de la decada.

Me muero por conseguir los dos tomos de ''Borde'', me gusto mucho la historia que La Hoz realizo para Carboncito #12!

saludos y mas comentarios luego!
EcceHomo ha dicho que…
esto de hacer listas es muy personal
me llama la atención Carboncito k hace mas de una década dedica la mayor parte de sus páginas al comic EXTRANGERO lo k contradice el título de tu entrada *don't worry
Vamos a hablar en frío* ké tanto hacen los hermanos Gonzales con mas de 12 números publicados

la revista no ha crecido mucho o nada en cuanto al formato
ademas mantiene el blanco y negro k muchas veces minimiza trabajos como el de Castellanos(el k pude ver a colores en la agenda Contracultura llamado Maximo)
apenas hace dos números muestra una portada a color (yo asistí a sus ultimas 3 presentaciones)
Con ké criterios eligen los participantes o acaso solo son un puñado de comiqueros amigos
es el Incomprendido Patric *tantos números ya* un comic k vale la pena o solo la única inapetente apuesta de Renzo ante su falta de inventiva
y ya k que la movida está creciendo sería bueno k esta revista k tanto se nutre del orgullo nacional comience a tomar el riesgo de nuevos rostros

soy un convencido de k contamos con mejores artistas k la desordenada e ilegible power paola

mi humilde opinion en pro del comic nacional

Una lástima no poder comentar sobre todos *estoy en cabina

¿¡Jorge Perez Ruibal! ?
Gianco ha dicho que…
Guido:
¿Sabes que dudé harto entre poner el vol de Lito el Perro o la Mosca Comix #2? Ambos me parecieron bueno trabajos y de hecho la mosca #2 tiene elementos y características que están ausentes en la colección de Lito el Perro.

Y sobre Ruibal, voy a tener que discrepar contigo. Se podrá parecer a Diana de manera superficial pero los 2 cuentan sus historias de maneras muy distintas. De lejos alguien como Doucet sería una mejor comparación.

Quedo a la espera de tu siguiente comentario. Saludos!
Gianco ha dicho que…
Chiqui:
Como dije al comienzo de estos posts locos, es imposible leer todo el material que sale en una década y con mi sombrero bajo el hombro, confieso que no he leído el libro de Carlos Levano. Lo he visto y lo he ojeado pero lamentablemente, no lo conozco lo suficiente cómo para poder dar mi opinión sobre él.

Y sobre Mórbido, pucha, estuve entre ese y Drak, al final mis gustos me llevaron más al trabajo de Diego pero que no le quepa duda a nadie que el trabajo de Cesar es una pasada de vueltas.

Y como dices, a ver lo que se viene en esta década. Un abrazo!
Gianco ha dicho que…
Hey EcceHomo,
Como dije en el primero d estos posts, hacer listas es una tarea inútil por definición. Siempre son personales y a lo más que pueden apuntar es a crear un debate imaginativo entre los que las leen.

Teniendo esto en cuenta, a mí si me parece que la chamba de Carboncito ha ido evolucionando. Es verdad que podría haber crecido más, pero esto también es cierto para cualquier tipo de publicación. Nadie se libra del "puede ser mejor" y en un país donde la mayoría de fazines alcanza apenas los 2 o 3 números, me parece que Carboncito es digno de nombrar.

Y no entendí el comentario de Power Paola. Ella no es peruana. Es de Colombia y ahorita creo que está trabajando con Liniers para publicar un tomo de su material. ¿O me equivoco y nos escribes desde Colombia?

¿Y la última línea de "¿¡Jorge Perez Ruibal! ?" a qué va? ¿No te gusta su trabajo?

¡¡¡Por favor regresa a la cabina y termina de decirnos lo que querías decir!!!! jajaja. saludos!!
Gianco ha dicho que…
PD: Paola Gaviria, PowerPaola nació en Ecuador pero creo que ha vivido la mayor parte de su vida en Colombia. Que alguien me corrija si estoy mal!
Anónimo ha dicho que…
Hola Gianco.

Por tus comentarios sobre “La Mujer de un Noble” deduzco que tu selección es a partir de los comics que leiste y no de los que se publicaron. A partir de ese criterio es importante tu aporte, pero considero que no es imposible leer todo el material nacional que se publico en la década. Pienso en media docena de volúmenes interesantes no mencionados que no se si leíste por ejemplo: “El Hombre que no podía irse” de Alfredo Marcos ó “El Hada” de Markus.

Carlo Gonzáles Ocampo
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Hola Gianco:

La novela gráfica ''La alienígena que vino a cenar'' incluida en la revista La Moska #2 me parece lo mejor de la década. El problema de muchos autores nacionales es que se estan acostumbrando a publicar siempre en revistas compilatorias y a colaborar con historietas de 2, 3 o 4 paginitas. Me pareció excelente que David Galliquio apueste por un cómic de 25 páginas, algo que pocas veces se ve en el Perú, y en el que el resultado fue más que positivo. (sigo con la idea de traducir ese comic y presentarlo a Fantagraphics!)

Por lo de Rupay, mantengo mis dudas, si bien me he comprometido a hacer una segunda y mas detenida lectura de este material, me parece exagerado decir que ''es un material basado en la realidad'' ¿que es la realidad si no una convencion social entre un grupo de personas que deciden asumir una postura o una interpretacion de los hechos como cierta? El documento en el que esta basado este comic: ''el informe de la CVR'' es un documento cuestionado y que no puede ser tomado como la realidad irrefutable tampoco. En este documento, como en el cómic mismo, se ha puesto al mismo nivel a los militares que defendieron el estado de derecho y los derechos humanos de toda la sociedad peruana con terroristas que no tenian reparos en meter bombas a edificios civiles o en la sierra, a matar autoridades (y sus familias enteras) y a ''abigeos'' a pedradas o a machetazos, y que nos querian imponer un sistema totalitario en el que todos deberiamos alabar a su presidente Gonzalo y a vivir como en la epoca de las cavernas. Eso de ''aqui no hay buenos ni malos'' o ''los dos fueron unas ratas'' me parece un relativismo que no me satisface del todo. En todo sitio y guerra se han cometido brutalidades, tenia un profesor aleman que vivio su infancia en Alemania durante la segunda guerra mundial y me contaba como los aviones aliados bombardeaban berlin y un monton de ciudades sin importarles que estuvieran llenas de civiles. ¿alguien habla de eso en algun sitio? ¿Y lo de Hiroshima y Nagazaki? Ni se menciona el tema de los derechos humanos en esos casos. La guerra se presta para la salvajada, y siempre los dos bandos se van salvajeando mas y mas, pero creo que siempre hay que dejar en claro quienes son los que empiezan, quienes son los provocadores y quienes respetan menos las vidas civiles (se habla mucho por ejemplo de Barrios Altos, y yo pregunto ¿cuántos miles de Barrios Altos cometió Sendero y ya nadie habla de eso?). En fin un debate largo al que no quiero caer nuevamente pues un blog no es el medio adecuado, tal vez con unas chelitas en otro sitio.

(este comentario continuará...)
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno, pasando a otros tema Gianco. Sobre Perez Ruibal, lei un par de historias suyas en carboncito y me parecieron interesantes (claro de nuevo el tema que mencione anteriormente ¿un autor peruano solo puede hacer comics de 2 o 4 paginitas nomas, que pasa señores?) sin embargo, en una reciente reunion entre coleccionistas, un amigo trajo el ejemplar de Bestia de Ruibal y unos comics de Mike Diana publicados en el 93. Al poner uno al lado del otro, y pasando las paginas, habia similutudes de estilo, diagramacion de viñetas, tipo de letreado y hasta contenidos (me refiero a las tematicas). nuevamente, no estoy acusando a Ruibal de plagiario, pero en todo caso me parece que su obra esta demasiado influenciada por otro autor (tal vez en el futuro encuentre un estilo mas personal como todos los grandes autores cuyos primeros trabajos no son tan personales) como para considerarlo en un ranking con lo mejor de la decada. De verdad tengo que decir que las similitudes entre ambos materiales eran bastante, bastante evidentes (claro que tambien puede tratarse de una coincidencia).

Sobre Carboncito, me parece que deberias haber especificado en tu post que te referias a los ultimos numeros. Los primeros 10 numeros de Carbonicto (bueno, y sobre todo los 5 primeros) son de un nivel editorial y de contenidos demasiado amateur, demasiado subte (en el mal sentido de la palabra), demasiado ''sucio'' y desprolijo como para entrar a un ranking.

Ahora valgan verdades, Los dos ultimos numeros, y sobre todo el numero #12, tiene un alto standar de calidad, tanto en contenidos como en calidad de edicion e impresion, papel, diagramacion etc. Muy parecido a un comic de editoriales norteamericanas como Alternative Comics e incluso algunas publicacines de Fantagraphics. Que sigan por esa senda, pero repito, el tema de los comics o mini comics de 2 o 4 paginas comienza a saturar bastante, no se alcanza demasiada profundidad con esa extension y ademas uno no logra identificarse con los personajes etc. Las historias se te acaban en un santiamen.

Lo de Juan Acevedo, no se si incluirlo en la lista era una ''obligacion'' para no ''chocar'' con el status-quo, o con ciertas organizaciones limeñas de la historieta. Un manifiesto de correcion politica. En todo caso, ese material no fue publicado en esta decada, si no se trata de compilaciones de material previo y creo que eso en todo caso hubiera formado parte de OTRA categoria, la de reimpresiones o nuevas ediciones. A mi personalente Acevedo no me parece el Moore o el Frank Miller peruano, el todo poderoso, o el Schultz peruano como lo es para algunos (una sola tira de Schultz se lleva de encuentro toda la obra de Acevedo señores), y me parece mas adecuado ubicarlo dentro del rubro de humorismo grafico que en el de historietista.

Bien por lo de DRAK, ese material lo tengo pendiente, es dificil conseguirlo en la actualidad, pero si tuve oportunidad de ojear un ejemplar y se veia bastante bien.

Saludos!!!!
Anónimo ha dicho que…
Seguro Guido quiere que publiquen su innombrable trabajo de comic entre esos grandes.Hasta en otros blogs sigue rajando.
.
R@yzinho ha dicho que…
antes que nada FELIZ AÑO NUEVO Gianco!!

Con respecto al ranking me parece que has hecho un excelente trabajo al definir categorías propias para cada tipo de cómic y así no calificar o comparar "papas con camotes" jeje.

De material nacional, he visto de pasadita algunos numeros de Carboncito, La Mosca y Lito el Perro, por lo cual no podria decir si son buenos, malos o regulares pero lo que si he notado es que a veces recurren a elementos básicos como la coyuntura política, deportiva o social. Sería bueno, a mi parecer que para el futuro dichas publicaciones abordasen otras perspectivas que rompan un poco con el molde.

El año que paso sirvió para la consolidación de los Cómics.21, una iniciativa que debería de ser imitada por otros diarios, librerias o revistas ya que como se demostró hay todo un mercado potencial en nuestro país, a la espera de ser satisfecho.

De las sagas publicadas, creo que las mejores fueron BATMAN: AÑO UNO, WOLVERINE EOS y AOS (en formato doble, un golazo!!), IRON MAN EXTREMIS, y BATMAN:HUSH.

Esperemos que el nuevo año que comienza podamos ver muchos más títulos publicados y disfrutar de buenas historias que entretienen y nos hacen olvidar aunque sea por un momento la rutina.

Saludos, nos vemos!
Jesús Cossio ha dicho que…
Guido:

Tu terquedad es increíble. ¿Quieres ser tomado en serio y sigues criticando un libro que has leído de pasada y prejuiciosamente?
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jesús Cossío:

Quieres decir que si leo tu novela gráfica sin ''prejuicios'' y detenidamente, ¿entonces me va a gustar si o si?

Por favor, un poco más de humildad.

Yo estoy acostumbrado a leer (y releer) a Jaime y Gilbert Hernández, Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison, Milo Manara entre otros grandes, así que comprenderás que no me sorprendo fácilmente con cualquier cómic y ojo que no leo sólo cómics como algunos coleccionistas, soy también cinéfilo y amante de la literatura.

Te recomiendo que leas ''Lituma en los Andes'' o ''Historia de Mayta'' de Mario Vargas Llosa, o que veas la película ''la Boca del Lobo'' de Francisco Lombardi. Esas son verdaderas obras maestras sobre el terrorismo en el Perú.

Está bien que Rupay se haya publicado en España, de verdad que me alegro y espero que eso abra la puerta a muchos historietistas nacionales, pero sería bueno que muestres un poco más de humildad, no a todos nos tiene que gustar tu trabajo o no todos vamos a compartir la idea de que Rupay es ''un testimonio verídico de lo que pasó en el Perú y que deberían haber más cómics como Rupay''.

Saludos y estaré atento a tus próximos trabajos, espero que no pasen 5 o 10 años para ver otro tomo tuyo o de los co-creadores de Rupay. Falta mas producción en el Perú, y que los autores sean más prolíficos.

Saludos!!!

Habiendo dicho todo esto, dejaré de comentar sobre dicho trabajo hasta que lo lea más detenidamente.

PD: Me gustaría conseguir el tomo en versión española, los tomos de editorial contracultura no tienen goma en el lomo y se descascaran muy fácilmente. Así no provoca pagar los 20 soles que cuesta Rupay.
Anónimo ha dicho que…
Felicitaciones, Gianco, por la labor realizada.

Pero, en sana discrepancia, me inclino por las alternativas ya mencionadas por Chiqui y Carlo. En lo personal, prefiero a "El Hada" antes que "Caraxo Man" y a los trabajos personales de J. Cossio en "El Cerdo Volador" y "Pánico" que "Rupay". Prefiero el terreno íntimista y onírico más libre que la restricción de lo real y tangible en la gráfica de estos creadores locales.

Un detalle, Guido, en dos aspectos:

1) Cuidado con citar obras sin haberlas leído adecuadamente. Tengo diferencias con el informe final de la CVR, pero no por los motivos que señalas y sin restarle importancia. En ningún lugar del informe "...se ha puesto al mismo nivel a los militares que defendieron el estado de derecho y los derechos humanos de toda la sociedad peruana con terroristas".

Lee, por favor, la conclusión 55 (http://www.cverdad.org.pe/ifinal/conclusiones.php )

Guido, eres muchísimo más inteligente como para sostener "lugares comunes" de sectores reaccionarios que nos impedirían siquiera leer al Alan Moore de las historias de "Green Lantern Corps"... Ojo, con lo que terminas sosteniendo.

2) Cuidado con caer en la "magalización" sin pruebas.

Si sostienes un caso de plagio entre la obra de Pérez-Ruibal y la de M. Diana, planteálo señalando las coincidencias concretas y dando pie a la réplica de los implicados.

De lo contrario, pierdes también credibilidad por señalar algo que no sustentas.

No seamos mezquinos con los trabajos de nuestros creadores locales y seamos un poco más responsables con lo que señalamos.

Un abrazo fraterno, Guido, y gracias, Gianco, por la reconvención al hombre,


Raschid
Anónimo ha dicho que…
PARA LEER EL EXCELENTE COMIC QUE NOS LEGO A LOS SERES HUMANOS NUESTRO AMIGO GUIDO CUADROS HAGAN CLICK AQUI:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2009/11/malmalawac-angel-mental-antimateria.html

DE VERDAD GIANCO ME PARECE IINJUSTO QUE NO PUBLIQUES ENTRE LOS MEJORES ESTA OBRA MAESTRA DEL COMIC NACIONAL, GUIDO SUPERA A RUPAY, EL CUY Y SELVA MISTERIOSA CON UNA CALIDAD ALUCINANTE PARA UN CREADOR PERUANO...SIGUE AHI GUIDO!!!!!
LUCHO ROSSELL ha dicho que…
Ciudadano pop, te conoci en la presentacion del segundo salon internacional grafico que fue en
algun lugar de chorrillos creo. Estoy impresionado de la ligeresa de tus opiniones sobre obras importantes como Rupay y sobre obras intrascendentes y hasta cojudazas como las que edita el chiqui. Critico Pop.
SALUD POR ESO!!
Anayd ha dicho que…
Te explico Gianco, cuando Dyana plantea un estilo grafico personal, basado en el mensaje que èl mismo quiere expresar se convierte en màs que un "estilo grafico" con "historias"; en la vision del mundo del autor; es lamentable ver estilos graficos de muy buenos artistas siendo usados por "voceros urbanos" que no hacen màs que recordarme que acà todo es pura criollada; para quienes quieren identificarse con ella...màs respeto por favor.
LUCHO ROSSELL ha dicho que…
DISCULPA CIUDADANO POP ME ACABAN DE CONFIRMAR QUE EL DESPISTADO ES UN TAL GUIDO CUADROS. LOS VAPORES DEL AÑO NUEVO Y UN PISCASO DEMOLEDOR DE HACE 10 MINUTOS SON INFRANQUEABLES.
TU SABRAS COMPRENDER.
LUCHO ROSSELL ha dicho que…
DISCULPA CIUDADANO POP ME ACABAN DE CONFIRMAR QUE EL DESPISTADO ES UN TAL GUIDO CUADROS. LOS VAPORES DEL AÑO NUEVO Y UN PISCASO DEMOLEDOR DE HACE 10 MINUTOS SON INFRANQUEABLES.
TU SABRAS COMPRENDER.
Gianco ha dicho que…
Hey Carlo!
Gracias por el comentario. Cuando dije que era imposible leer todas las obras de una década, me refería no solo al material nacional, pero tb a material internacional.

De hecho es posible leer todo lo peruano hecho en una década pero lamentablemente la disponibilidad de muchos comics nacionales es muy baja. Sobre el trabajo de Alfredo, sí lo he leído, pero por algún motivo siempre he relacionado su trabajo más con caricaturas y humor político. Y sobre el Hada de Markus, tendré que sumarla a la Mujer de un Noble, ya que tp he tenido la oportunidad de leerla. En todo caso, te agradecería me digas dónde puedo encontrar este material que de hecho me interesa. Saludos!!
Gianco ha dicho que…
Guido:

Los Hernandez, Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison y Milo Manara son gente de los 80s para atrás (a pesar que siguen produciendo cosas hoy en día).

¿Hay algunos artistas más actuales que te interesen?



Raschid:

Gracias a tí compadre por el comentario. Un abrazo.
Gianco ha dicho que…
Lucho:
Leí lo de que nos conocimos en Chorrillos y dije "¿Cuándo diablos pasó eso?" jajaja, gracias por la aclaración! Saludos.
Anónimo ha dicho que…
PARA VARIAR GUIDO QUEDANDO COMO IDIOTA. Y ASI PIDE UN ESPACIO EN PERU 21 EL OPTIMISTA ESTE. NO PUES MUCHACHO, TE FALTAN 25 AÑOS MAS O 3 REENCARNACIONES PARA QUE APAREZCAS AL MENOS EN EL CHINO, PERU21 UN POQUITO MAS.

MEJOR HAGAMOS ALGO: NO COMENTEMOS NADA QUE CITE ESTE MONGO, EL POBRE CONSIGUE MAS PRENSA CON LAS IDIOTECES QUE ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS DE CUANTO BLOG TROLLEA (SE INFILTRA) QUE EN SU MISMO BLOG, CAUSA DEJA YA DE CHUPARLE LA GENTE A LOS BLOGS SERIOS Y TRABAJA POR PUBLICAR ALGO DIGNO EN TU BLOG.

...O HAZ UN FAVOR GENERALIZADO Y DEJA DE HACER LO QUE ESTAS HACIENDO. SOSPECHO QUE EL ALIANZA LIMA ESTA PERDIENDO UN EXCELENTE ZAGUERO CENTRAL MIENTRAS ESCRIBES...EL FUTBOL ES LO TUYO GUIDO!!!!!!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Bueno muchachos, la verdad ya me aburrió el tema de Rupay y sus valoraciones positivas o negativas.

¿Que les pareció Avatar muchachos?
Aquí mi opinión:

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2010/01/avatar-el-nuevo-paradigma-del-cine.html

Espero las suyas, incluidas las de Rossell y Cossío.

PD: Me sorprende Gianco que publiques un comentario ofensivo y trollesco que no aporta nada de nada como el del último anónimo.

Saludos!

PD: Raschid por favor, me sorprende que me califiques de ''reaccionario'', ¿que quieres, que haga mi ''autocrítica''? jjajaja, una broma, no te molestes amigo. Ah y otra cosa, yo no he calificado de plagiario al autor de Bestia. tampoco tengo tiempo como para hacer un informe detectivesco sobre las similutudes entre su estilo y el de Mike Diana, solo digo que son muy similares, consiguete un cómic de Diana y compara amigo.
Jesús Cossio ha dicho que…
guido, llego un comentario mio respondiendo a guido?

gracias
Anónimo ha dicho que…
Bueno, Guido, sugiero que cuides la "forma" de tus afirmaciones, porque una formulación gratuita y sin sustento puede dificultar innecesariamente la labor de un creador local que se inscribe en la línea gráfica trazada por Rory Hayes, Ivan Brunetti, D. Clowes, M. Diana, J. Doucet, etc., pero que termina siendo original por mérito propio como señala C. Cairo en la intro al trabajo de Pérez-Ruibal publicado por "Contracultura".

Tu formación académica te exige un mínimo de rigor para cualquier tipo de afirmación que sostengas a nivel de crítica de comics, mi estimado. Eso te va a dar credibilidad como comentarista responsable.

Ah, y no te califico de "reaccionario", pero sí señalo la peligrosa coincidencia entre tu afirmación sobre el informe final de la CVR y estos fachas.

Un abrazo en discrepancia y nuevamente, muchas gracias, Gianco, por el espacio para disentir con el hombre,


Raschid
Jesús Cossio ha dicho que…
hola, parece que mi comentario no llego:

guido:

no me interesa que te guste rupay "si o si". sólo que de una opinión basada en una lectura seria. hemos recibido ataques desde ciertas posiciones, asi que creeme que no nos partiras el corazon con tus puntos de vista.

no es asunto de humildad de mi parte, sino que hagas las cosas con criterio y seriedad. ademas, puedes ahorrarte las recomendaciones de libros y peliculas, pues no eres el único que tiene intereses culturales en el planeta, ¿sabes?

Primero opinas de un libro que ridiculamente hojeaste a velocidad "turbo", luego cuestionas su relacion con la CVR sin leer decentemente ninguno de los documentos y después crees evitar las criticas con alusiones a la humildad y otras tonteras.

Ya otros han señalado tus opiniones sobre la CVR y el conflicto interno que se mimetizan con las de gentuza como Rafael Rey y otros, así que no basta "releer" a Moore y Miller para que te asumas como una persona intelectualmente solvente, ojo.

saludos

pd: por cierto, nuestro libro se BASA en el Informe CVR pero TAMBIEN en la prensa y articulos de organizaciones de DDHH. De hecho, tenemos algunas diferencias puntuales con el Informe CVR, pero como dice Raschid, resaltamos su importancia y apoyamos su difusion.
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
A ver Rachid, te pediría por favor que LEAS MIS COMENTARIOS CON MÁS ATENCIÓN. Revisa toda la lista de comentarios en este blog y verás que en uno de los míos, que hice antes de tu primer comentario, indico que las similitudes entre los estilos de Mike Diana y Pérez Ruibal pueden tratarse de una simple COINCIDENCIA. ''comentario con fecha manda''. Yo me abro a todas las posibilidades (entre ellas las de una ''influencia desmedida'') y en ningún caso he hecho una aseveración definitiva acusando a nadie de plagiario. Simples hipótesis nada más, diversas sobre este caso.

No se a qué ''fachas'' te refieres. Tal vez a Carlos Tapia, mano derecha del nefasto Ollanta Humala durante la campaña del 2006, comunista confeso y miembro de tu tan respetada CVR? De verdad que no sé a que fachas te refieres, a mirar para los dos lados amigo Raschid, que más facho que Carlos Tapia, difícil encontrar.

Yo no necesito ganarme una reputación ni obtener credibilidad como ''comentarista responsable''. Yo digo lo que pienso y eso es lo más importante, si te parezco que no califico en tus parámetros de ''opinión a tener en cuenta o a tomar seriamente'' no puedo hacer nada, hay gente que si me toma en serio, pero jamás voy a cambiar mi forma de expresarme para ''quedar bien con una mayor cantidad de gente'' o ''para ser tomado en cuenta por las sociedades que forman el status quo de la historieta nacional''. De verdad, me apena bastante que creas que no tengo credibilidad, una lástima.

Saludos Raschid!

Ah, otra cosa: Yo no tomo absolutamente para nada en cuenta la opinión de ese tal señor CAIRO, a quien tanto pareces respetar y a quien parace que tomas como una ''opinion responsable y con credibilidad''. Ese señor ha dicho en su blog -entre otras barbaridades- y con palabras que no puedo reproducir aquí pues son insultantes, por ejemplo que ''Watchmen (la obra de Alan Moore ojo) es una cag.... dirigida a un público infantil, y me cag... en Watchmen'' Ya pues Rachid, si quieres tomar la opinión de esa persona en cuenta, bien por tí. Para mí lo que opine ese señor no tiene ninguna validez, ninguna.

A los señores Luis Rosell y Jesús Cossío:

Aun que no crean yo respeto bastante su trabajo y los sigo desde mediados de los 90's cuando participaban de la revista Tiene Dientes, donde publicaron algunos cómics memorables, no tengo nada contra ustedes y me parecen buenos dibujantes. Ya he dicho que no voy a opinar mas sobre Rupay. Espero ver pronto otros trabajos suyos, comics o novelas graficas (no se queden dormidos en sus laureles). saludos!
Anónimo ha dicho que…
Para hacerla corta, Guido:

- Me parece que no menciono a ningún "facha" en especial. Añado al que mencionas a los actuales en el gobierno (un ministro y un vicepresidente por lo menos).

- La credibilidad no es para quedar bien con nadie, sino con tus propias ideas, pero mínimamente sustentadas. El rigor no le hace mal a nadie, Guido.

- Sería conveniente que contactes a Conrado Cairo y conversen. He podido hacerlo contigo y también con él y algo he aprendido.

Un abrazo en sana discrepancia (se agradece Gianco, para variar)


Raschid
Gianco ha dicho que…
De nada Raschid, y estoy de acuerdo que siempre es interesante hablar con Cairo de comics. Saludos!
Pepe ha dicho que…
Disculpen el offtopic, pero quisiera saber si los comics que comentan en esta web (tanto nacionales como extranjeros) se pueden conseguir en alguna tienda específica de Lima o si se los encargan por internet.

He visto algunos en la librería Contracultura de Larco, pero creo que de todas maneras su oferta es limitada.

Gracias por su ayuda.
Jesús Cossio ha dicho que…
Cairo rules! tiene opiniones y las sustenta, no se queda sólo en la pataleta para luego decir "ya no opino mas del tema"...
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
¿Cairo fundamenta y sustenta sus opiniones, y no le dan pataletas?

Claro, sus artículos, llenos de frases tipo ''me cag... en Watchmen'' o ''Watchmen es una gran cag... infantil'', son dignos de un Pulitzer. Se nota que el tipo ni siquiera se ha tomado el tiempo de leer esta obra capital del cómic norteamericano y mundial. O el cerebro no le ha dado para entenderla en su verdadera significancia y complejidad, entonces patea el tablero de la forma mas ridícula. Y frases así son como el pan de cada día en su blog, ¡que bien sustentadas, que buen manejo del lenguaje, que riqueza de vocabulario, que envidia!

Mejor no hablo más del tema pues sé que dicho señor es una especie de Gurú espiritual intocable para algunos historietistas nacionales, que consumen exclusivamente una sola clase cómic: los de Crumb, Peter Bagge, Chris Ware, y autores parecidos, y creen que todo el resto es basura. Una lástima.

saludos!
Anónimo ha dicho que…
No solo de Cairo vive el comiquero local. El hombre-sin-trasero también dice que toda la historieta peruana es mierda.

JK!
Jorge ha dicho que…
"más facho que Carlos Tapia..."
(sí, y rafael rey es la madre teresa de calcuta...)

Taque Guido, estos temas de politica en serio te quedan demasiado grandes. Te basta lo anecdótico para escribir los disparates que escribes (en 'turbo', ¿no?, sazonados de retórica chueca y prejuiciosa.
Mejor olvida el tema rupay, que lo unico que saca de ti son tonteria y media. Dedicate a leer tus historietas y a hablar sobre ellas, ah, y ademas, por favor: ¡no vuelvas a dibujar! ¡No seas malo hombre! ¡Eso si es un ataque facho al buen arte del dibujo por el amor de dios!
Guido Cuadros F.A. ha dicho que…
Jorge: y quien mencionó a Rafael Rey? Yo discuto de política con cualquiera, tengo las herramientas prácticas y teóricas. Para hablar de política tienes que conocer el desarrollo de la sociedad occidental desde el renacimiento, considerado el comienzo de la era moderna (que se concretaría siglos después con la revolución industrial). La gente acá habla de Tapia y de Rey, cuando se debería estar discutiendo sobre Smith, sobre Marx, Lenin, hasta Lutero. Discusiones pequeñas para mentes pequeñas, mejor lo dejamos ahi Jorge. Cuando estudies 5 años de sociología con docentes de la calidad de Agustín Haya o Guillermo Nugent me pasas la voz.

Gianco:

Ayer fuí a Contracultura buscando los dos primeros números de BORDE, pero nada, me dijo Corzo que se habían agotado, y también me dijo que eran de un formato bastante simple, tipo fotocopia. Esperaba una presentación más seria, tipo La Moska #2 o Carboncito #12. Sin embargo estaré atento a conseguir este material, pero avísenle a La Hoz que ya se agotaron sus ejemplares en Contracultura.

Saludos!

PD: No merecía una mención la revista LA PEQUEÑA HECATOMBE? En esa revista se han compilado trabajos de muchos de los autores que figuran en este ránking, y hay que reconocer que la edición de los últimos números, así como la calidad de impresión de la revista y de papel son muy buenos.
Anónimo ha dicho que…
No pasa nada con la Caca-tombe, Guido.

Ecce Homo
Jorge ha dicho que…
Dado que no has comprendido mi comentario a tu comentario, deduzco que la principal herramienta de la que adoleces es: cerebro, y esa carencia, amiguito, ni con mil siglos echándole flores a Haya o Nugent lograrás suplirla. De otro lado, mencionar a Tapia, Rey, o a Marx, Lenin, Lutero, no te hace ni más ni menos brillante.

Cordialmente.

Jorge E.