viernes, 28 de septiembre de 2012

Sondeo: ¿Qué comic escogerías para que Peru 21 publique el próximo año?

Imagina lo siguiente. Tienes en tu habilidad el poder decidir y acomodar el plan editorial de comics de Peru 21 para el próximo año. De ti depende escoger qué series y sagas van a ser publicadas de acuerdo a tu intuición (y buen gusto obviamente) para satisfacer al público y aumentar la demanda del mercado.

Listo. Piénsalo bien y escribe en la sección de comentarios, qué series/sagas escogerías. ¿Quién sabe? A lo mejor hay buenas probabilidades que tu respuesta influya en el plan editorial verdadero del diario. (wink)

Las opciones son:

  • The Authority (sagas de Warren Ellis y Mark Millar)
  • Sandman
  • Y The last man
  • Avengers vs. X-Men
  • Más Marvel (Spider-Man, X-Men, Iron Man)
  • Series de DC: The New 52
  • Planetary
  • La liga de caballeros extraordinarios
  • Marvels
  • Kingdom Come
  • The Ultimates
  • Swamp Thing (el run de Alan Moore)
  • Powers
  • Star Wars Manga (los que sacó Dark Horse a finales de los 90s)
  • Invincible
  • Otros (decir cuáles)

En fin, esas son las opciones. Si tienen otras sugerencias, disparen. La idea es pensar un poco dentro del paraguas del diario y jugar con opciones accesibles - en otras palabras, líneas editoriales que provengan de Marvel y DC, como lo son Icon (Criminal, Powers, Kick Ass) o Vertigo (Preacher, Hellblazer) y Wildstorm (Wildcats, Tom Strong).

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Lectura Obligatoria: Entrevista a Clowes, Ware y los Hernandez

Dan Clowes se refiere a ellos mismo como "los grandes abuelos del comic alternativo" pero la verdad es que él más Chris Ware y los Bros Hernandez son 4 de las grandes influencias en el panorama independiente/alternativo de comics en USA y en el mundo. Sean T. Collins se juntó con los 4 hace unos días y condujo una entrevista en grupo para la Rolling Stone. El resultado son comentarios que profundizan en el oficio del artista y el cambio de percepción del comic en lo últimos 30 años


Collins: Hoy en día hay clases universitarias sobre comics - ese es un gran cambio si lo comparamos al 2000, año en el que los profesores de arte te insultaban por mencionar cosas de comics.

Ware: Eso me ocurrió a mí. Quizás fue para lo mejor. No se si sea mejor, pero definitivamente es algo que te fuerza a trabajar en contra de ello.

Clowes: Me dio tanta energía, el ser rechazado de esa forma. Si todo lo que hubiese querido hacer en la escuela de arte me hubiese sido consentido, no creo que mi trabajo hubiese sido necesariamente bueno. Más bien me hubiesen terminado guiando por un camino.

Ware: La mayoría de personas que enseña arte son pintores o escultores y ellos no están acostumbrados a leer nada. No están acostumbrados a leer una imagen, están acostumbrados a mirarla. Lo que supongo es justo.

Clowes: Son disciplinas completamente separadas.

Gilbert: También son personas frustradas y celosas porque nunca van a tener un nombre y nosotros sí. (risas)

Ware: Yo he luchado contra la idea de ver a los comics como ilustración muchas veces. El tan solo mencionarlos en la misma oración no ayuda. Si están ilustrando historias, entonces no estás escribiendo comics. El poder real de los comics está en escribir con tus dibujos.

Jaime: Cuando hago trabajos de ilustración es algo totalmente diferente. Nunca estoy satisfecho al 100% cuando termino la ilustración, sin importar cuánto trabaje la pieza, porque en el fondo para mí, siempre hay algo que le faltará.

Clickeen aquí para leerla toda. Saben que quieren hacerlo.

Guido Crepax dibuja Peanuts

Vi esto en el facebook de Diego Guerra y la verdad que está genial. Es un homenaje a la tira de Charles Schulz dibujada por Guido Crepax (Valentina) que salió publicado en 1968 en la revista "Sipra". De lejos se nota que el tono erótico, que si bien hoy en día que hay versiones XXX de todo pasa piola, en su época debió haber un shock. Pueden encontrar algo de info aquí (aunque está en italiano), pero creo que la imagen habla por sí sola.

Mouseen con el botón derecha para agrandar la imagen y verla en toda su gloria.


It's Always Sunny in Philadelphia regresa el 11 de octubre

Una de las comedias más divertidas regresa en su 8va temporada (wow) este 11 de octubre y para promocionar los nuevos capítulos, acaban de lanzar este comercial en el que anuncian que todos los actores de la serie han sido reemplazados por actores con más ganas de trabajar.

Tenemos así a Haley Joel (I see dead people) Osment, Xzibit (de Pimp my ride), Candace (DJ Tanner) Cameron, al luchador Chael Sonnen y al cómico más olvidado y pisado de todos: Andrew Dice Clay. En fin, con estas caras nuevas, It's Always Sunny está garantizada de irse directo al tacho.

martes, 25 de septiembre de 2012

Lee esto YA: Un fan comic de Community


Oh si. Estoy el delicia pura. David Yoder ha hecho un comic de 25 páginas sobre una de las comedias más interesantes que hay hoy en día: Community. El comic obviamente no cuenta con el permiso de la serie ni de NBC pero quizás al ser un trabajo independiente, logra mantenerse en perfecta sintonía con el tono de la serie de TV. Me explico. En el comic que leerán, clickeando aquí encontrarán...

  1. Cambios totales en dirección debido al reciente despido (verdadero) del creador de la serie por parte de la cadena televisiva.
  2. El hecho que Abed se percate de esto, sin dejar el lado el hecho que un comic guarda diferencias en comparación a una serie de TV (ultra meta)
  3. Adicciones a sustancias químicas para tratar de encajar en moldes pre-establecidos.
  4. La aparición de Dan Harmon (creador de la serie que fue despedido) en un papel singular
  5. ah si! Y cambios de sexo por doquier

Tienen que verlo con sus propios ojos. Mouseen aquí.


Trailer de El Hobbit con niños

Para esto se inventó el internet. Un grupo de niños pequeños recrean el trailer de El Hobbbit, actuando en las cocinas de sus casas y en los patios traseros. Es un buen día en la web 2.0.

Hobbie Market: Este 7 d eoctubre

(vía nota de prensa)

HOBBIE MARKET, la primera feria temática 100% dedicada a los hobbies como son: Anime, Comics, Manga, Cosplay, K-Pop, Historieta Nacional, Juguetes y juegos coleccionables,
entre muchos otros.

Para quienes aún no nos conocen, KABOOM PRODUCCIONES es una productora que tiene como fin impulsar y difundir a los hobbies alternativos con diversas y variadas actividades. Venimos de haber realizado a inicios de Junio el K-DANCE PARTY, que fue nada menos que la primera fiesta de pop coreano (K-POP), hecha en Lima y que contó con la participación de casi medio millar de personas.

El HOBBIE MARKET tiene con fin promover e impulsar los hobbies alternativos, apoyando de la misma forma la labor que vienen realizando micro-importadores, artistas nacionales, diseñadores, artesanos y creadores independientes y muchos otros. En este evento se podrá apreciar una gran variedad de marcas, amplio stock de productos y precios especiales en artículos vinculados a hobbies y afines como son: Anime, Manga, Comics, Cosplay, Historieta Nacional, K-Pop, Juguetes Coleccionables, Diseño Independiente y mucho más.


HOBBIE MARKET
- Día: Domingo 07 de Octubre del 2012
- Hora: 11 am a 8 pm
- Lugar: Complejo Deportivo Aldo Chamochumbi – Calle Comandante Espinar cdra 2 –
Magdalena
(A 1 cuadra de la Av. Sucre – A 2 cuadras de la Avenida Brasil y la Avenida del Ejército)
- Colaboración: S/. 3.00 nuevos soles (a pagar únicamente en puerta)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Breaking Bad FTW

Recién caigo en cuenta que Breaking Bad nunca ha ganado el Emmy a mejor drama. ¡Qué injusticia! Es una de las series mejor escritas que hay en la TV. Su habilidad de arrinconarse continuamente en situaciones imposibles para de ahí hallar nuevas y originales formas cómo escapar es un constante recordatorio de lo poco hábil que somos todos nosotros.

Mad Men (superlativa serie en todo su derecho) se lo llevó 4 años consecutivos y recién anoche fue destronada. Pero no por Breaking Bad. El trofeo se lo llevó Homeland con quien es bien difícil molestarse ya que en realidad tuvo una de las mejores temporadas debut que he visto en toda mi vida.

En fin. Al menos Aaron Paul se llevó el Emmy a mejor actor secundario. You win some, you lose some, supongo. Los dejo con mi escena favorita de la última temporada.


Pueden encontrar más imágenes en el tumblr de fan art de Breaking Bad.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Trabajando...





El comic olvidado de Luke Cage por Genndy Tartakovsky

Blaergh!! Alerten a la prensa!! Genndy Tartakovsky ha hecho un comic sobre Luke Cage que está sentando en su computadora, guardando polvo.


Me explico. Hace como 5 años, Marvel anunció la publicación de CAGE!, una oda a toda la onda setentera de Luke Cage a manos de Genndy Tartakovsky, creador de el Laboratorio de Dexter, Samurai Jack y Star Wars: The Clone Wars (la serie animada, no la película/bazofia). 

Bueno, hace unos días, la gente de Comics Alliance se juntó con Genndy y le preguntaron sobre el comic. ¿Su respuesta?

"Está todo escrito, está todo dibujado, está terminado. Solo falta entintarlo y colorearlo. No he hablado con Marvel en años y no se si el editor con el que armé el proyecto sigue o desapareció. Cada vez que prendo mi computador, veo imágenes del comic y me da pena porque esa es la única cosa que en verdad quiero terminar - y lo más loco es que la parte más ardua del proceso ya está hecha. Tengo los 4 números y están ahí, guardando polvo. Y eso me mata."

Así es, queridos lectores. Existe un comic de 4 páginas de Luke Cage por Tartakovsky que nadie ha leído en más de 5 años. Joe Quesada tiene que levantarse de su silla de oro y llamar a Genndy en el acto. Sería un chiste muy cruel del universo que este comic nunca vea la luz del día. Make it happen Joe! Excelsior!

Los 32 paneles adicionales de Wally Wood

Al parecer Wally Wood tenía 32 planos más aparte de los 22 que siempre funcionan...


¿Será verdadero este material? Heidi MacDonald piensa que sí. En caso lo sea, definitivamente es una gran adición al panteón de la expresión dramática en el mundo de los comics. Ustedes sean los jueces. (clickeen para ver en grande)

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Nuevo video animado de Wilco

Una de mis bandas favoritas acaba de lanzar un video para Sunloathe, una de sus últimas canciones. Y tengo el agrado de anunciar que el video es una delicia animada de comienzo a fin. El director es Peter Glantz y cuenta con ilustraciones de Nathaniel Murphy (quien dicho sea de paso, fue técnico de batería para Wilco en 1997). Fun facts!



Y para ponernos nostálgicos, qué dicen si le damos un vistazo al video antiguo de Dawned on Me, también de Wilco, que contaba con Popeye y compañía.

Listado de TODOS los artistas de comics de Nueva Zelanda

Esto está buenísimo. Es un directorio de comics y artistas de Nueva Zelanda. Se hizo para la feria del libro de Frankfurt del 2012 y cuenta con detalles y datos de 65 creadores distintos. Hasta hace poco, era de uso exclusivo para editoriales, pero ahora se ha puesto al alcance de todos con un link a descargas gratis.

Personalmente, estaba familiarizado con algunos dibujantes de comics de Nueva Zelanda. Me refiero a gente como Dylan Horrocks, Ben Stenbeck y Colin Wilson. Pero eso no es nada comparada a la avalancha de talentos que hay en este archivo. Por el momento, ya le puse el ojo a Margaret Silverwood y Ant Sang.

Den click aquí y denle un vistazo por ustedes mismos a lo que Nueva Zelanda tiene por ofrecer en el terreno de comics.


Vean: Las portadas que Chris Ware ha hecho para el New Yorker

No hay mucho que decir. El hombre sabe lo que hace. Y casi siempre lograr capturar la melancolía del siglo 21 al milímetro.

Den click aquí.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Lee este comic: Have a Great Summer por Zack Soto.

Clickea aquí.


AKIRA, la película que nunca fue

Hace unos años, la versión norteamericana de Akira (el clásico del anime) se encontraba en producción de las manos de los hermanos Hughes (From Hell, the Book of Eli). Para muchos fue una idea HORRIPILANTE, ya que la versión gringa consistía en mover la historia de Neo-Tokyo a Neo-Manhattan. Se había descartado también el uso de personas asiáticas en el film, convirtiendo a todos en típicos héroes caucásicos. Y el hecho que se rumoreaba a Keanu Reeves para el papel de principal de un joven colegial no ayudó en nada, por decir poco.

No obstante, el tiempo pasó y el proyecto se truncó, hundiéndose en líos y terminando en su cancelación. El tiempo pasó y ahora tenemos a nuestro alcance una ventana a lo que pudo haber sido esta película.

Y es que Chris Weston (Judge Dredd, The Filth) trabajó como storyboarder en la película y ahora comparte con todos el trabajo que hizo para la productora.



Como pueden ver, el resultado es una visión curiosa que en efecto, trata de respetar el material original. Pero como es el caso de muchas adaptaciones, palidece en encontrar su propia identidad y termina siendo una versión diluida del original. No obstante, cabe decir que Chris Weston es un artista sumamente capaz y bueno, entre nos, siempre resulta interesante tener estos tipos de vistazos a cosas que pudieron ser pero que por cosas del destino, jamás se llegaron a dar.

Pueden ver muchas más imágenes, incluyendo secuencias de acción, plano por plano, clikeando aquí. Definitivamente algo interesante para todos aquellos interesados en los storyboards.

Reportaje: Licenciando cómics en Perú

Alfonso Rivadeneyra armó el siguiente reportaje que examina un poco los casos de editoriales nacionales independientes que importan licencias extranjeras de cómics. Se habla de VUK y Sketchboy y cuenta con entrevistas a ambas partes. Como menciona Alfonso, corresponde también mencionar los siguientes datos:

1) Vuk ha publicado 12 números de The Walking Dead, con lo cual completan los dos primeros volúmenes, y 5 de Hellboy (acaban de empezar su segundo arco de historia). Ellos han indicado que este mes presentarán su tercer título.

2) Sketchboy publicó Sin City hasta el número 3, pero luego se detuvieron. Según explican en su página Facebook debían recaudar más dinero con la venta de los 3 primeros cómics para imprimir los siguientes. El jueves 20 deberían publicar el número 4.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Katamari Damacy: El comic

Katamari Damacy es uno de mis video juegos favoritos. Voy a tratar de explicar de qué trata sin sonar como un estúpido. A ver si tengo suerte:

El rey de todo el cosmos ha destruido varias estrellas por todo el universo y tú, el príncipe, tienes que ayudar a crear nuevas galaxias. Y la única forma de lograrlo es rodando una bola magnética por todos lados, que adhiere a ella cosas de menor tamaño (tipo monedas, llaves, lapiceros). A medida que vas cogiendo más cosas, la esfera crece de tamaño, llegando al punto de poder atrapar cosas como personas, carros, elefantes, etc. Eventualmente eres tú contra el universo, creando una esfera que absorbe aviones, montañas, Godzilla, Mazinger, etc, incluso la luna.

¿Soné como un estúpido? Ches, creo que sí. Pero no importa el juego es super adictivo y tiene uno de los mejores soundtracks que he escuchado. Denle una chequeada:



En fin, a lo que iba. El portal The Shifty Look, dedicado a webcomics acaba de anunciar un comic de Katamari Damacy de las manos de Alex Culang y Raynato Castro. Aún no hay fecha de lanzamiento, pero todo indica que va a ser todo un evento ya que el portal ha anunciado una fiesta de inauguración con sesión de firmas, comida, etc.

Ahora que lo pienso, (y puede que suene un poco mal) si trato de visualizar a Katamari Damacy como comic, lo más probable es que vea algo similar a Adventure Time. Ambos manejan historias que van de pies a cabeza, personajes excéntricos y un hilo que sorprende a la vuelta de cada esquina. Una pena ya que Katamari como producto nació años antes a Adventure Time.

En fin, habrá que ver qué sale. Por el momento, píntenme interesado.



Seinfeld y los Simpsons: el comic

¿WTF es esto? Honestamente no lo se. Hace tiempo que no leía un comic tan WTF. Me recordó a los de Uncle Dolan.

En fin, lean bajo su propio riesgo.


Dash Shaw anima video de Sigur Ros

Seguimos con los videos animados que por algún motivo extraño del universo, escapan del colectivo común. En este caso tenemos el video musical de la nueva canción de Sigur Ros, animado por nada más y nada menos que Dash Shaw.

Para los que desconocen el nombre, Dash Shaw es probablemente el mejor (o uno de los mejores dibujantes) que han aparecido en la escena en los últimos diez años. El chico ve el medio y lo trata de formas completamente nuevas, sobreponiendo imágenes e ideas sin tener que seguir la narrativa tradicional de leer un comic cuadro por cuadro.

Bonus: El diseñador de los fondos al parecer es Frank Santoro, otro dibujante capo, además de ultra académico de la materia.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fun Home... ¿El musical?

Y no, al parecer no es broma del día de los inocentes.

En estos momentos se está elaborando un musical basado en la obra gráfica de Alison Bechdel, sobre los efectos que el suicidio de su padre tuvo en la psiquis de la autora. La obra contará con música de Jeanine Tesori (“Shrek,” “Caroline, or Change”) y estará escrita por Lisa Kron.

De más está decir que no tengo la más mínima idea de cómo funcionará esta obra musical. El comic de Bechdel tiene un tono sumamente sombrío y si les soy honesto, no veo cómo puede encajar con la energía desbordante de canciones de improvisto. Pero hey, si Matt Stone y Trey Parker pudieron hacer un musical galardonado sobre el libro de los mormones, estoy más que dispuesto a darle una chance a esto.


martes, 11 de septiembre de 2012

PigGoatBananaMantis! de Dave Cooper y Johnny Ryan

¿Cómo rayos es que esto existía y nunca me enteré? Es PigGoatBananaMantis!, un programa animado creado por Johnny Ryan y Dave Cooper sobre las aventuras de un cerdo, una cabra, un plátano y una mantis.

Al parecer fue un proyecto que Ryan y Cooper presentaron a Nickelodeon. Lamentablemente la cadena no lo aceptó y quedó en nada. Una pena. En épocas en la que Adventure Time es rey, fácilmente puedo imaginar un espacio para una serie como PigGoatBananaMantis! Pero no importa. Tendré que contentarme con la idea de que en una realidad paralela, la serie llegó a los 100 capítulos.

En fin... felizmente tenemos el siguiente video de lo que pudo haber sido. Y si los hermosos diseños de personajes y fondos de Dave Cooper no los satisfacen, no se preocupen. La energía maniática de Johnny Ryan que va a mil por hora, de hecho los ayudará.



UPDATE: Buenas noticias. Al parecer, luego de años de haber rechazado el proyecto, Nickelodeon ha visto la respuesta positiva del público y ha decidido darle una segunda chance. Veremos qué pasa.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Previews de 3 comics geniales (aka: Me voy a quedar pobre)

Así es. Se vienen hartas cosas buenas y todo garantiza que voy a gastarme lo que hay en la billetera en comics para final de año. Así que caballero, fue pagar la luz y la manutención de mis hijos argelinos. Veamos lo que se viene en las próximas semanas/meses.

1- THE UNDERSTANDING MONSTER de Theo Ellsworth: un libro que busca explorar los mecanismos internos de un mundo imaginario en el que un hombre atrapado en el cuerpo de un ratón busca recuperar su propia identidad. CAPACITY y SLEEPER CAR, sus trabajos anteriores, garantizan buenas dosis de terror, peligros y confusiones psicológicas.




2- DAL TOKYO del one and only, Gary Panter. El comic es una colección que arrancó en 1983 y que cuenta la colisión temporal y cultural de un marte del futuro que empieza a ser poblado por Texas y Japón. Los que conocen a Panter saben que este comic va a ser una locura de las buenas.

Las primeras 63 tiras fueron publicadas hace casi 30 años y fueron continuando a través de décadas y décadas. El único problema con este comic es que tengo las expectativas demasiado altas y es que Panter, desde que arrancó con RAW, demostró tener el potencial de ser un maestro de maestros. El tiempo le dio la razón. En fin, ojalá DAL TOKYO sea más Jimbo's Inferno y no tan Jimbo's Purgatory. Crucemos los dedos.





3- SUSCEPTIBLE de GENEVIEVE CASTRÉE. Puf, les soy honesto. No se mucho de este comic salvo la línea que leí: "el comic es una exploración canadiense en la identidad de una artista y músico". Pero les mentiría si no les digo que el comic que ha elaborado Castrée se ve sumamente atractivo.

Drawn & Quarterly tiene un preview y en el mencionan que es la historia de una mujer y su madre en Quebec y cómo se ve afectada por alteraciones en la familia, por pérdidas y por el mismo hecho de crecer y madurar. Desde la historia de cómo nació hasta discusiones sobre naturaleza verus crianza. Píntenme interesado. Y no se olviden de clickear en el link para ver más páginas.



martes, 4 de septiembre de 2012

La Liga de Caballeros Extraordinarios Regresa

Buenas noticias. Luego del arco 'Century', Alan Moore y Kevin O'Neill regresan a las andanzas con un nuevo hardcover enfocado solamente en la travesía de Jenny Dakkar, la hija del Capitán Nemo, en la Antártica de 1925. El libro llevará el nombre de 'Nemo: Heart of Ice'.

Al parece la historia tiene algo que ver con Jenny aventurándose en un territorio donde su padre apenas sobrevivió y aparentemente perdió la cordura. Habrán monarcas de Uganda, aventuras tecnológicas y persecuciones a través de un paisaje helado, rodeado de montañas en el que las pesadillas se convierten en realidad.

Ahora, si están familiarizados con HP Lovecfrat, se darán cuenta que el ambiente descrito por Moore tiene que ver mucho con una de sus obras más famosas, En las Montañas de la Locura. ¿Alan Moore mezclando a Lovecraft con el universo de la liga? Sí, por favor. ¿Dónde me anoto?

El libro sale en Febrero del 2013.


Doctor Who regresa esta semana

Parece que los Whovians peruanos se han ido multiplicando, yeah! Algunos comentaristas han escrito para avisarnos que la nueva temporada de Doctor Who arranca esta semana y en efecto, el primer capítulo acaba de ser estrenado en tierras anglosajonas.

El episodio se llama Asylum of the Daleks y promete armar una historia que involucre a todas las versiones de Daleks que han existido. Píntenme interesado. No solo eso, también se anunciaron los títulos de los próximos capítulos y al parecer vamos a tener aventuras que van desde dinosaurios en naves espaciales (apropiadamente titulado 'Dinosaurs in a Spaceship') hasta misterios en el viejo oeste.

Algo simpático que ha hecho la BBC es crear posters de películas para cada uno de los capítulos, y es que al parecer eso es lo que quiere Steven Moffat: dar el feeling que cada capítulo es una especie de blockbuster, lleno de acción, romance y tragedia. Abajo pueden ver un par, el resto lo encontrarán en este link.



Finalmente, la BBC ha ido transmitiendo mini capítulos de un minuto que van sobre la vida de los Ponds y que funcionan como un puente para la nueva temporada. Esto mini episodios llevan el nombre de Pond Life y consisten de 5 entregas. Felizmente alguien se ha tomado la molestia de unirlos todos en un solo video. Abajo los pueden encontrar todos de comienzo a fin. You're welcome.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Imperdible mañana: Portafolio Manuel Gomez Burns

Expo de Manuel Gómez Burns con chamba nunca antes vista desde sus años mozos hasta la actualidad. La cosa va a estar buena. Nos vemos allá.

Portafolio de Manuel Gómez Burns en Los únicos.
Martes 4 setiembre 8 p.m. Hora exacta
INGRESO LIBRE.


Manuel Gómez Burns es diseñador gráfico de profesión, pero es además ilustrador y dibujante de comics. Es amante de la estética del cartoon retro, que emula en sus ilustraciones, y del comic, en especial del cómic clásico y el comic independiente. Sus primeros trabajos aparecieron en publicaciones locales como el CrashBoomZap! y posteriormente en la revista Carboncito.

En los años recientes, sus trabajos han sido publicados en revistas locales como Somos, Aqua Magazine, Casa de Citas, y en diversas publicaciones del exterior como Revista Göoo y Cábula de Argentina; Revista Bostezo, La Cabeza, Finerats, El Temerario, Kovra y ¡Qué Suerte! de España, el tabloide de comics Kuti de Finlandia, Les Grand Maitres y Super-Structure de Bélgica, la antología de comics Stripburger de Eslovenia y la revista de cultura visual Kiblind de Francia.

Ha participado en exhibiciones colectivas nacionales e internacionales como The Missing Link Show en el Festival Pictoplasma 2011 en París, La Última Muestra en el Centro de la Imagen, y la más reciente Anti-Héroe en Espacio Los Únicos.