viernes, 30 de octubre de 2009

Anthony Bourdain : Sin Reservas - ¿La serie animada?

Si te gustan los comics y sabes quién es Anthony Bourdain entonces te va a encantar esto.

Sin Reservas es un programa de cable en el que Bourdain viaja por todo el mundo, comiendo comidas típicas y experimentando la cultura. Es un programa informativo, chistoso y consistentemente bueno. ¿Lo mejor? Bourdain es una persona sin peros en la lengua. Si algo no le gusta, te lo va a decir. Como cuando vino a Perú y prefirió cien veces más comer en un puesto en un mercado cusqueño que salir a almorzar con Gastón Acurio.

Bueno, volviendo al tema, The Travel Channel (compañía para la que trabaja Bourdain) acaba de lanza una serie animada en la web llamada 'El Universo Alternativo de Anthony Bourdain'. Pero no vayan a creer que es un remedo de su versión de carne y hueso. Oh no. Es algo totalmente distinto. Por ejemplo, el primer capítulo se llama Robo Chef y Bourdain es una especie de científico loco que trata de crear una especie de monstruo de Frankenstein para que sea el conductor de TV perfecto. La serie está escrita por el mismo Bourdain y como indica en su blog "yo escribí la maldita cosa - así que la culpa es mía si los videos no son tan rápidos, groseros y chistosos como creo que son".

Bien, creo que ya hablé mucho. Los dejo con Robo Chef y pueden encontrar el resto aquí.

Links del día - 30/10/09

Los links del día no saben si festejar Halloween o el Día de la Canción Criolla. ¿Tal vez un mix? ¿Como en ese capítulo viejo de Pataclaun? Hmmm...


- Ya sabemos todos que Anthony Hopkins va a ser Odin en la nueva película de Thor ¿no? Aye. Verily. En realidad es un excelente decisión. Si alguien puede hablar con ese ridículo lenguaje nórdico que Stan Lee inventó y hacerlo creíble, puese ese es Anthony Hopkins (Visto en TheBeat)


- Sean Murphy está haciendo un abecedario basado solo en dibujos originales de Wolverine. ¿Cuán genial es esto? La letra E es con Punisher, la F con Colossus y el Fast Ball Special. La G es con Elektra. Saben que quieren verlo todo. Den click acá y no se pierdan el genial postear de Easy Rider que Sean hizo con personajes de X-Men.


- ¡Gigantor vive! Como a los japoneses les sobra el dinero, no han tenido mejor idea que hacer una estatua gigante de Tesujin, el percursor del género mecha de robots gigantes en el manga. La estatua costó $1.5 millones, mide 60 pies de alto y pesa 50 toneladas. Si quieren ver un video lleno de japoneses cantando un himno al robot, solo tienen que dar click aquí.


- 'Cincuenta Años de Trabajo muy Divertido' es el título de este libro hecho en 1979 por los 50 años de Tintin. Casterman lo publicó y dentro explicaba cómo Herge y el resto de su equipo creaban las aventuras del reportero más famoso de Europa. La portada que ven fue hecha por Bob De Moor, el segundo al mando del equipo de Herge y viendo esta imagen, no puedo negar que la ironía es palpable. Pobre Herge. (Visto en The Ephemerist)

- Y para terminar... ¿Quieres ver como la policía nacional ataca a Gene Simmons y lo meten de cabeza al inodoro? Entonces mira la última aventura de Super Manco, el primer superhéroe delivery. Pueden encontrar el resto de sus hazañas dando click aquí.

jueves, 29 de octubre de 2009

Ciudadano POP Entrevista a Derek Kirk Kim


Derek Kirk Kim es uno de los artistas más interesantes que ha aparecido en los últimos años. De origen coreano, Derek ha llegado a dominar un estilo que podría definirse como 'ficción realista'. Sus historias suelen reflejar sus experiencias personales y casi siempre están dotadas de personajes extrañamente familiares que deambulan entre situaciones casuales y dramas autobiográficos. Una de sus obras más conocidas es 'La Misma Diferencia y Otras Historias', un compendio de relatos cortos que toca la vida de tres amigos que tratan de corregir un error y de cómo estos sucumben ante el poder de un destino encaprichado en hacerles pasar un mal rato.

Justo este título lo hizo merecedor del Xeric en el 2002, y en el 2003 recibió el Ignatz a Mejor Talento Nuevo por el mismo trabajo. Desde entonces, Derek ha trabajado en comics como Fables y también ha contribuido con Gene Yang (nominado a un National Book Award) en The Eternal Smile. En este momento se encuentra trabajado en TUNE, una serie de novelas gráficas a ser publicadas próximamente. Derek tuvo la amabilidad de conversar con nosotros y nos dio algunos avances sobre la temática de sus nuevos trabajos.

----------


Ciudadano POP (CP): Derek, cuéntanos. ¿Cómo entraste al mundo de los comics? ¿Ya leías algo antes de mudarte a los Estados Unidos?

Derek Kirk Kim (DKK): Bueno, yo crecí en Corea hasta que tuve ocho años y en Corea todos los niños leen comic. Pero debo admitir que yo estaba más enfrascado en ese mundo que cualquier otro niño promedio. Siempre me había gustado dibujar, así que creo mi atracción por los comics fue algo natural. También tuve algunos parientes artistas por el lado de mi padre así que a lo mejor también estaba en la sangre. Habían cientos de comics coreanos que me gustaban, pero lamentablemente ahora no puedo recordar cómo se llamaban. También me encantaba el trabajo de Osamu Tezuka al igual que sus dibujos animados antes que me mudara a Estados Unidos. Pero a esa edad aún no sabía nada de creadores o artistas… ¡Así que simplemente asumí que las personas que los hacían eran coreanos!

CP: La mayoría de tu trabajo juega con tus experiencias personales. ¿Tu descendencia asiática ha afectado en alguna forma tu manera de escribir historias?

DKK: Bueno, yo solo escribo de lo que sé como la mayoría de autores, y dado que soy un asiático-americano, esto es una parte natural de mi forma de escribir. Sin embargo, no es el enfoque predominante en la mayoría de mis historias. Tengo otras preguntas más grandes y más universales de las que me gusta hablar.

CP: Viendo tu página web, veo un proceso meticuloso y muy detallado a la hora de bocetar. ¿Cuánto espacio dejas para improvisar?

DKK: En realidad sí suelo improvisar un poco en la etapa de bocetos. Nunca sé qué cosas pueden aparecer ni la manera exacta en que lo van a hacer en la etapa visual hasta que empiezo a hacer bocetos.

CP: ¿De dónde vino la idea para The Eternal Smile?

DKK: Bueno, Gene y yo hicimos “El Reino de Duncan” juntos por un largo tiempo en formato de panfleto y siempre quisimos coleccionar todo en una novela gráfica. Pero la historia no era lo suficientemente largo para aguantar el peso de una novela gráfica, así que añadimos dos historias más y de esta manera ¡Nació The Eternal Smile!

CP: ¿Qué nos puedes decir de tu colaboración con Gene Yang? ¿Fue un proceso armónico?

DKK: Sumamente armónico. Tenemos ideas muy similares en lo que se refiere a la hora de narrar historias. Trabajamos bien juntos. Pero eso no es todo. Yo respeto mucho su trabajo y en general, es alguien con quien me llevo súper bien.


CP: ¿Con qué otros escritores/artistas te gustaría colaborar?

DKK: Hay muchos escritores y artistas con lo que me gustaría trabajar, pero la verdad es que no me veo volviendo dibujar para alguien más de nuevo. Ilustrar un comic toma una eternidad y solo tengo una cantidad de años determinados en este planeta (en especial antes que empiece la artritis o el síndrome de túnel carpiano). Si voy a invertir tanto tiempo y energía en una historia, creo entonces que debería ser en una propia, de tal manera que pueda hacer todas las que pueda antes de morir. Más bien, sí me puedo ver escribiendo para otro artistas; pero idealmente, si tuviera todo el tiempo del mundo (y toda la salud), preferiría escribir y dibujar mi propio material. Creo que las personas hacen su mejor trabajo cuando se sientan y escriben y dibujan sus propias cosas.

CP: En este momento estás trabajando en TUNE para la editorial First Second. ¿Qué nos puedes decir de este nuevo proyecto?

DKK: ¡Estoy súper emocionado por este proyecto! Creo que es lo más divertido que hecho hasta el momento. También es la primera serie que hago, así que también es emocionante por ese lado. El primer volumen debería de salir en las librerías en un par de años. Pero mientras tanto, estoy serializando todo en mi página lowbright.com , actualizándolo todos los días de la semana. Es sobre muchas cosas… pero lo más importante, es sobre un estudiante artista que ha decidido no terminar su carrera y que no puede encontrar trabajo… y luego algo extraño empieza a ocurrir que pone su vida de cabeza… Me gustaría poder decir más, ¡Pero aún no quiero que se sepa todo!

CP: La última vez que produjiste un libro por tu cuenta fue hace seis años con ‘La Misma Diferencia y Otras Historias’. ¿Qué ha cambiado en tu proceso en este tiempo? ¿Te sigues acercando a tu material de la misma manera? ¿Trabajas con la misma técnica?

DKK: Mi proceso ha cambiado desde entonces porque finalmente he desarrollado un sistema que funciona específicamente para mí. En primer lugar, ahora hago paneles individuales y compongo las páginas al final del proceso. De esta forma, puedo micro-dirigir el ritmo de los paneles y la progresión de página en página. Me he dado cuenta que los paneles interconectados en una página fija como en un comic normal pueden resultar muy constrictivos a la hora de editar.

Pero eso no es todo. También escribí TUNE como pura prosa en vez de escribirlos como guión de comic, dividiéndolo en paneles más pequeños, como hice con ‘Misma Diferencia’. Hay toda una cantidad de pequeños ajustes que he hecho con el paso de los años. He estado estudiando y usando el medio de historietas toda mi vida, y en esta etapa lo estoy usando de una manera que funcione para mí y que me deje contar una historia sin controlarme. Y estoy muy orgulloso de esto.


CP: Has recibido el Xeric y el Ignatz por tus trabajos. ¿Qué recomendaciones puedes darles a artistas en países como Perú donde no hay una industria del comic establecida y cuyos únicas chances de compartir su arte es publicándolos ellos mismos?

DKK: Wow, esa es una pregunta difícil porque no tengo la más mínima idea de lo que está ocurriendo en la industria del comic peruana ni el contexto en la que se está desarrollando… Creo que todo depende del hecho sobre si uno quiere hacerlo o porque ama el medio, o porque quiere vivir de él. Pensándolo bien, con herramientas como el internet, uno no tiene por qué restringirse a hacer mini comics en fotocopias. Si lo pones en la web, ¡Entonces todo el mundo se convierte en tu audiencia! Así que personalmente creo que si vives en un país sin una industria de comics, la mejor manera de compartir tu arte es a través del internet.

CP: Y para terminar, esto es algo que le he estado preguntando a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico no hubieras sido un artista de comics, ¿Qué otra profesión te hubiera gustado tener?

DKK: Jugador profesional de bádminton.

CP: Genial. Gracias Derek y suerte con todo.

----------

Mil gracias a Derek por su tiempo y no se olviden de visitar su página Lowbright ni de leer sus actualizaciones de TUNE. Y si pueden, consigan y lean Same Difference and Other Stories. Vale la pena.

PUNK'D, estilo japonés

Haciendo alusión a las palabras de Derek Kirk Kim, no has visto Punk'd hasta que has visto Punk'd en japonés. Tienen que verlo. En serio. Den click YA!



No hay vuelta que darle al asunto. La TV nipona es la mejor del mundo. Si tan solo el programa gringo hubiese sido similar, créanme que lo hubiera visto.

Gracias a Derek Kirk Kim por el link

PASAJERA: Muestra de Maria Teresa Cánepa

Ladies and gents. No se pierdan PASAJERA.

Exposición individual de María Teresa Cánepa

Lunes 2 de noviembre del 2009, 8:00 p.m.
Galería de La Noche de Barranco
Dibujos a tinta china y pintura digital


La diseñadora gráfica María Teresa Cánepa, presenta el Lunes 2 de Noviembre, la exposición “PASAJERA”, la cual consta de una serie de ilustraciones realizadas a mano e intervenidas digitalmente.

Esta muestra gira entorno a la estética desprendida de las sensaciones de melancolía o nostalgia. "Pasajera" presenta una serie de ilustraciones protagonizadas por mujeres, buscando el equilibrio entre la belleza y la realidad, elementos que suelen ser paradójicos pero aún así posibles en cualquier etapa de nuestras vidas.

Ojos grandes, fragmentos de canciones, formas orgánicas, expresiones marcadas; son constantes que definen la obra de María Teresa Cánepa, quien refleja las percepciones de lo ya existente, interpretándolas con su estilo. De esta forma se apodera de las expresiones ajenas para volverlas propias.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Pixies: Todo Doolittle en Vivo

"Wanna grow up to be - be a DEBASER!"


Este no es un blog de música pero no podíamos dejar pasar la ocasión de mencionar esto.

El 14 de octubre, Pixies tocó un concierto en Bruselas y tocaron todas las canciones del Doolittle (uno de sus mejores discos) en orden. Ahora la página Captain's Dead la tiene y tú lo puedes escuchar dando click aquí. Recuerden que lo más probable es que quiten las canciones pronto así que apúrense. Y como dice la página, "Estoy seguro que la mayoría de ustedes están familiarizados con el Doolittle, pero si están en ese rango de 15-25 años y no saben que el 85% de las bandas que tocan hoy en día han robado de alguna manera de los Pixies, bueno, ahora tienen su chance".

Así que ¿Qué esperan? Den click y escuchen Wave of Mutilation en vivo... YA!

Sketches - Parte 2: Superhéroes

Seguimos con el sketchbook del Ciudadano POP. La primera parte estuvo compuesta por artistas hispanohablantes y la pueden ver mouseando aquí.

Ahora seamos honestos. Todos tenemos una parte blanda en nuestros corazones dedicada a los personajes de capa y spandex. Por algún motivo cósmico que desconozco, estos seres de ficción hechos en papel y tinta tienen un peso sobrentendido que hace que nos importen sus historias (por más estúpidas que sean). A lo mejor se debe a su longevidad. Batman tiene más de 60 años. Spider-Man más de 40. Piénsenlo por un momento. 60 años de historias... Phew.

En fin. Los dejo con algunos favoritos de mi colección.

(Capitán América por Brian Hurtt, genial artista de series como The Damned, Hard Time y una nueva serie llamada The 6th Gun sobre vaqueros y fantasmas)

(Zatanna por Ryan Sook, dibujante de Seven Soldiers, Hawkman, X-Factor y B.P.R.D.)

(Batgirl por Ale Garza, dibujante de Supegirl, Teen Titans y Witchblade)

(Hawkeye por Chris Giarrusso, creador de los Mini Marvels y de G-Man. Si no han leído Mini Marvels, háganlo ya.)

(Hellboy por Chris Samnee, brillante artista de Queen & Country y Capote in Kansas)

(Batgirl por Dustin Nguyen, dibujante de Detective Comics, Wildcats v3.0 y The Authority)

(Hal Jordan por Geoff Johns, escritor de Superman, Flash, Blackest Night, Infinite Crisis y decenas de otros títulos de DC)

(The Joker por J Scott Campbell, creador y dibujante de series como Gen 13 y Danger Girl)

(Omniman por Robert Kirkman, creador y escritor de Invincible y The Walking Dead)

(Invincible por Ryan Ottley, dibujante actual del personaje)

(Wolverine por Sean "Cheeks" Galloway, ilustrador dedicado al diseño de personajes en proyectos como The Spectacular Spider-Man y la serie animada de Hellboy)

(Y last pero definitivamente not least, Batman de Jim Lee)

martes, 27 de octubre de 2009

Mi Héroe de Carlos Castellanos

¿Cansados de superhéroes peruanos? ¿Aburridos de los trillados estereotipos en personajes que resultan ser hijos de la luna con el sol o herederos de Manco Capac? Entonces tienes que leer este mini comic de Carlos Castellanos (Super Cholo, la Araña No) que apareció en el último número de Carboncito. Muy bueno. Como indica Carlos, "es una parodia que hago a los superhéroes "made in Perú" que aparecen en los concursos nacionales de comics".




¿Qué les dije? En realidad toda lo genial está en el último panel, ya que sin el último punchline, toda la ironía del set up clásico junto a la tradicional (y muchas veces cansada) voz en off de la víctima se verían perdidas. El mensaje es simple y efectivo. La brevedad ayuda. Ahora la pregunta es, ¿Habría ganado este comic el concurso del Mejor Superhéroe Peruano? No se ustedes, pero esta crítica a las decenas de comics recientes sobre "héroes" que tienen que tener alguna característica inca o algún nombre en quechua para sentirse verdaderamente peruanos, me parece más que satisfactoria.

Y ni qué decir del estilo de Carlos. Miren la segunda página. Full silencio. Nada de diálogo y nada de 'PUM', 'BANG' o 'CRASH' y es diez veces más efectivo que cualquier otra opción que pueda imaginar. Y noten también la estructura re-clásica que usa. Es el tradicional grid 3x3 al que todos estamos acostumbrados. La lectura es fluida y también sirve al tener un efecto inconsciente en el lector que lo lleva a esperar un desenlace específico, solo para quitarle la alfombra bajo sus pies al final. Carlos es definitivamente un artista que sabe lo que hace. Miren como la primera y la segunda página están compuestas en su totalidad casi de puros picados y contrapicados en una secuencia en la que los personajes aún no se conocen. Y miren la última página. El ángulo se normaliza y nos lleva a un estado más cómodo y relajado que va de acuerdo al estado emocional de los dos personajes.

Muy bueno como dije. Y prueba también que uno no necesita hacer mucha alharaca a la hora de hacer un comic. No siempre hay que tratar de reinventar la rueda para tener un buen resultado.

Bueno. No se olviden de visitar el blog de Carlos para que de paso vean dónde pueden conseguir el último número de Carboncito.

Dexter: Comics en Movimiento

¿Ya vieron los motion comics de Dexter, la serie de TV sobre un asesino en serie? Están hechos por Kyle Baker (Plastic Man, Nat Turner) y relatan los primeros pasos del personaje en el mundo de la sangre y los asesinatos. Como se imaginarán, estas historias se titulan "Dexter: Early Cuts" (Primeros Cortes). ¿Qué esperan?

Los dejo con los dos primeros, subtitulados al español gracias a El Blog del Chacal.





(Visto en Entrecomics)

La Noche de Brujas de Chris Ware


Si debo resumir todo el arte de Chris Ware en una sola palabra, creo que esta sería 'Riqueza'. Ya estemos hablando de tonos, matices, elementos, recursos gráficos y/o literarios, Ware siempre logra infundir una riqueza precisa a cada uno de sus comics. Abran cualquier tomo del ACME Novelty Library y se darán cuenta de esto. Ahora, no se por qué (y a lo mejor esto va a sonar totalmente ilógico), pero Ware me recuerda bastante a Frank Gehry, el arquitecto. La primera vez que leí Jimmy Corrigan fue como la primera vez que vi una construcción de Gehry en el sentido que rompía las modalidades estructurales a las que estábamos acostumbrados, deconstruyendo el flujo narrativo a sus elementos más básicos y volviendo a construirlos, creando algo totalmente nuevo.

¿Tiene sentido lo que digo? Probablemente no.

Lo que sí tiene sentido es que lean el comic basado en Halloween que Chris Ware acaba de hacer para el New Yorker. No importa si nos les gustan los comics de línea clara. Se deben a ustedes mismos leer 'Sin Máscara', un mini comic sobre padres, hijos y corazones rotos que encontré aquí.

Y a todo esto, creo que es hora que relea Jimmy Corrigan.


(Visto en TheBeat)

lunes, 26 de octubre de 2009

Sketches - Parte 1: Artistas Latinoamericanos (y un colado)

Varias personas me han hecho este pedido en el pasado, así que estoy seguro que por lo menos algunos lo disfrutarán (te estoy mirando a tí Javier!).

Durante los últimos años he tenido la oportunidad de conocer a excelentes artistas de varias partes del mundo. A algunos los he conocido fugazmente, a otros lo suficiente para entablar una fuerte amistad. Pero algo que siempre he hecho, es tratar de pedir un dibujo. Algo rápido. Cualquier cosa que les nazca del corazón y que pueda llevar conmigo como una especie de diario. Algunas personas toman fotos. Yo pido dibujos.

Pero antes, un pequeño disclaimer. Siempre tuve la impresión que si empezaba a mostrar esta colección, tal vez podría verse como algo pedante de mi parte. Sepan que es todo lo contrario. Estas imágenes representan experiencias y mi amor por el comic. Y no estaría equivocado si digo que más que cualquier comic firmado por Grant Morrison o Stan Lee que pueda tener, estos dibujos son las piezas más valiosas de mi colección.

Así que los dejo con la primera parte: Artistas latinoamericanos y un colado (a ver si lo reconocen). Ojalá les guste.

(Gor, el enterrador deforme, de Horacio Lalia)

(Javicho de la Selva Misteriosa, Javier Florez del Aguila)

(Cesar Carpio Guerra)

(Máximo de Carlos Castellanos)

(Una rata en pleno faenón, de Alvaro Portales)

(El Dibujante Noctámbulo, de Tute)

(Groo, de Sergio Aragonés)

(El Llanero Solitito, de Rius)

(Ass de Xoan Marín)

(El gran Fellini, de Liniers)

Ahh! Casi lo olvido. Esta semana el blog está cumpliendo un año (no way!) y estoy preparando un post similar con sorpresas de algunos amigos. Y por supuesto, tendremos nuevamente regalos y un sorteo para celebrar la ocasión. Salud!

Historia de la Mujer según Robert Crumb


La revista norteamericana W tiene un artículo sobre las 'Variedades de la Mujer' y tuvieron la brillante idea de comisionar los dibujos a Robert Crumb, genio loco del comic underground.

"R. Crumb es conocido por sus ilustraciones satíricas y comics. En este trabajo para W, Crumb ofrece su punto de vista en la historia de la mujer, desde habitantes de cavernas hasta conejitas de Playboy. Crumb toma su inspiración de su propia vida, fotografías, su imaginación y memoria; las colegialas mostradas en esta galería por ejemplo, fueron personas que estudiaron en su misma secundaria. Crumb vive con su esposa en el sur de Francia, donde pasó sus últimos cinco años completando una versión ilustrada del libro del Génesis."

Los dejo con algunas imágenes. Luego de aplaudir, pueden dar click aquí para entrar a la página de W y ver el resto de ilustraciones.




Los Nuevos Magníficos

Uh-uh-uh! Tenía que postear esto (al fin y al cabo, este blog también es de cultura pop). Todos sabemos que se está haciendo una nueva película de Los Magníficos ¿no?


Este blog no suele hablar de cosas como esta pero con imágenes como la de arriba, nos vemos obligados a hacer una excepción. Tenemos a Bradley Cooper como Faz, Quinton ‘Rampage' Jackson como Mario Barackus, Sharlto Copley como Murdock y Liam Neeson como Anibal Smith. Así es. Liam "Este reloj es de oro. Pude haber conseguido dos personas más." Neeson. ¿Alguien más está emocionado por esta foto?

Visto en Den of Geek.

Kapitán Ketchub tiene pag web


Y lo único que puedo decir es... YA ERA HORA!

Mouseen aquí y feasteen sus ojos en algunas ilustraciones de excelente calidad. El Kap también ya arrancó haciendo comics para Carboncito y amenaza con sacudir la escena local del comic. Así que agárrense fuerte y disfruten. Saldrán más que satisfechos.

sábado, 24 de octubre de 2009

Pedro Picapiedra Stop Motion

Después de ver esto... nadie puede negar la existencia de dios ¿no?



Me encantó el uso del algodón y el detalle de armar los personajes estáticos en el foreground con plastilina azul. Pero la verdad es que no hay palabras, así que mejor me quedo callado.

Gracias al Kapitán Ketchup por el link y ayyy de aquél que venga a decirme que Los Picapiedra son un mal dibujo animado.

viernes, 23 de octubre de 2009

El Crimen y Castigo de Tezuka

Osamu Tezuka es el dios del manga y luego de haber leído Dororo, Oda a Kirihito y Buddha, también ha entrado a mi panteón de dioses personales. ¿Es también un dios tuyo? Si tu respuesta es "¡Nein! '¡Odio el manga!", no os preocupéis. Es solo cuestión de tiempo.

Pues verán, Tezuka es un artista que ha sido tan influyente en el medio del arte secuencial como Will Eisner. Así es, Will "The Spirit" Eisner. No escribí mal. Y no lo digo yo. Artistas contemporáneos como Naoki Urusawa y Scott Morse han reconocido la grandeza de Tezuka en numerosas ocasiones. Por ejemplo, miren la siguiente secuencia tomada del blog de Kurutta. Es un segmento de una versión gráfica de Crimen y Castigo hecha en 1953.

NOTA: Es un manga así que recuerden leer de derecha a izquierda y de arriba a abajo.





¿Qué les dije? Miren la forma en que le da vida al fuego y cómo crea ambiente y drama sin usar una sola palabra. El baile entre el fuego y la polilla dice todo lo que tiene que decir y en sí, la puesta en escena es brillante. Y tengan en cuenta que esto fue hecho en 1953. Tezuka tenía entonces 25 años... ¡25 años! En estas páginas se puede vislumbrar las maravillas que haría luego. Lo vemos experimentar y tenemos una leve sensación de qué es lo que está tratando de lograr. Muy interesante, que no quepa dudas.

En caso se pregunten, estos scans pertenecen a un libro de 1990, traducido por Frederik L. Schodt y es sumamente difícil de conseguir. De lo que he leído, al parecer no es una de las obras cumbre de Tezuka pero vale más que oro, si pensamos que nos da un vistazo a la evolución artística del creador de Black Jack. ¿Alguien leyendo esto tiene una copia? ...

¿Alguien?