lunes, 30 de noviembre de 2009

El Cuy Vitruviano


Loquísima infografía del Cuy, una de las mejores creaciones de la mente de Juan Acevedo en la edición de hoy de Perú 21. No se quien habrá hecho esta "radiografía" pero la verdad mis felicitaciones. Genial idea la de usar el Homem Vitruviano de Da Vinci para analizar por separado los órganos de importancia del Cuy como lo son el estómago, el hígado y por supuesto, el corazón. No se ustedes, pero de hecho está para convertirla en poster.

Clickeen aquí para ver la infografía y de paso vean un mapa del comic latinoamericano. Las creaciones de cada país divididas geográficamente. Wow... dos infografías relacionadas el comic en un solo día. ¿Quién lo diría?

Ciudadano POP Entrevista a Karry - Presentación de Mundo Karry este 1ro de diciembre


Imperdible. Este martes primero de diciembre a las 8:30 pm, Julio Carrión Cueva, más conocido como Karry presentará su nueva colección en la sala 'La Palabra del Mudo' en el vértice del Museo de la Nación, como parte de las actividades de la 30ª Feria del Libro Ricardo Palma. "Mundo Karry", editado por Contracultura y la Comicteca contará con trabajos del humorista gráfico nacional publicados tanto dentro del país como aquellos presentados en muestras internacionales. Tuve la chance de leer el prólogo escrito por nada más y nada menos que Crist y la verdad que promete bastante.

En vista a este evento, tuve la oportunidad de entrevistar a Karry y hablamos un poco de todo, desde sus influencias hasta su pasión por el canto y la música que para serles honestos, ignoraba por completo. Los dejo con la entrevista y nos vemos mañana a las 8:30 pm.

----------

Ciudadano POP (CP): ¿De dónde nace tu interés por el humor gráfico?

Karry (K): Todo comenzó en los 65 cuando empecé a leer los chistes de la editorial Novaro que mi madre me traía. De todos los personajes que leía, solo 2 me llamaron la atención porque eran diferentes al resto: PERIQUITA y HENRY. Eran historietas sin texto, completamente mudas y es de ahí que nace mi interés hacia el humor sin palabras. Luego conocí la serie animada La Pantera Rosa - puros gags visuales, el humor mudo de Aragonés en MAD y así hasta llegar a Sempé y Steinberg. Luego vendría Quino, Mordillo, etc. Ellos despertaron más las ganas de hacer chistes sin palabras.

CP: Qué interesante lo que dices de que te gustaban las historietas de Periquita y el trabajo de Aragonés. ¿Nunca estuviste interesado en hacer este tipo de trabajo? ¿Historias secuenciales?

K: ¡Claro que sí! Estuve haciendo historias secuenciales de una sola página en los noventas, incluso creo que tengo una historia publicada en el libro.


CP: También me parece interesante que menciones el trabajo de Mordillo, ya que tu estilo me parece en tono muy afín al del artista argentino. ¿Qué otros artistas han influenciado tu trabajo? ¿Tal vez algunos de otras disciplinas como el cine y la música?

K: Cuando dibujaba historietas de aventuras, se notaba claramente la influencia de Uderzo (Asterix) y Carlos Giménez. En el área de humor gráfico siempre fueron Gin, Quino y Mordillo. En el cine Francis Ford Coppola, Tim Burton, Steven Spielberg, Dino de Laurentis. En la música Def Leppard, Black Sabbath, AC/DC, Grand Funk, Led Zeppelin, Deep Purple, Foreigner, Joe Satriani, Queen, Scorpions y ahora último Red Hot Chili Peppers… con ellos alucino las imágenes más absurdas, las ilógicas y luego las conecto buscándoles la lógica. Luego de esta diarrea mental me relajo con música clásica. Así soy de loco. ¡Ni mi mujer me entiende!

CP: (risas) ¿Y siempre supiste que esto era lo que querías hacer o tuviste algunos otros intereses antes?

K: Bueno, la verdad siempre quise ser cantante. En el colegio siempre fui malo para el dibujo, así que invertí más tiempo en cantar que dibujar y eso que tenía a mi padre que era pintor artístico y lo podía aprovechar, pero yo nada que ver. Prefería el canto y la palomillada. Luego a los 18 quise ser un analista de sistemas. Estudié computación 2 años y ya me perfilaba como una promesa en el mundo de los cerebros electrónicos y es aquí cuando sucede lo anecdótico. En una de mis travesuras, le hice una caricatura al profe y él en vez de reprocharme, me premia con una beca para estudiar dibujos animados en el mismo Instituto y cambia así toda la perspectiva de mi vida. Desde ahí no paré de dibujar hasta ahora.

(Karry, retrato de un joven músico)

CP: Genial. ¿Y qué nos puedes decir de este nuevo material a ser publicado por Contracultura y la Comicteca? ¿Qué podemos encontrar dentro?

K: Es un material de lujo, pensado para el mercado internacional por su mismo contenido gráfico. El 30% del libro es puro cuadro de humor grafico publicado aquí y el 70% restante son los cartoons premiados y seleccionados, publicados en catálogos de diferentes festivales y concursos internacionales.

CP: Me gustaría también mencionar que tu trabajo es publicado diariamente en el diario el Trome. ¿Qué se siente ver tu trabajo en el periódico de mayor venta en el mundo de habla hispana?

K: Me siento más comprometido con mi trabajo porque ahora te leen un millón de personas. El Trome venderá 500 mil ejemplares, pero te leen el doble o quizás más.

CP: ¿Y de qué manera difiere tu material destinado para el Trome en comparación a aquellos trabajos más personales que pueden ir a concursos o muestras?

K: En que las viñetas para el periódico son temas de actualidad. Es una joda de la noticia diaria. Funcionan solo en su tiempo - si no sale hoy, no sirve. Además, en el diario sí trabajo más con gags usando texto. En cambio en los personales, elijo temas más universales y atemporales. El humor es más visual sin texto.


CP: ¿Qué opinas del humor gráfico en el Perú? ¿Crees que está en su mayoría orientado a temas políticos de coyuntura?

K: Bueno, la caricatura política diaria es un elemento muy importante en los medios, son terribles creadores de opinión y atrae la atención de los lectores que muchas veces indignados de tanta injusticia y corrupción, festejan con ganas la caricatura del día.

CP: ¿Entonces crees que sería una buena idea tocar otros tipos de temas e ideologías?

K: Pero por supuesto. Deberían crearse más espacios para rehacer con ironía nuestra visión de lo que sucede no solo políticamente, pero también en la cultura, en la salud, en la educación y en protesta contra la devastación de la naturaleza, como se hace en otros países desarrollados que están convencidos que el arte del humor gráfico es un medio de comunicación visual más potente que otros.


CP: Crist dice en el prólogo de tu libro que "los humoristas gráficos lejos de ser una organización de fines oscuros cuyos miembros son anónimos personajes que elucubran sórdidos atentados contra la humanidad, son por el contrario personas con objetivos más modestos cómo despertar una sonrisa". Tomando el comentario del maestro como punto de partida, ¿Cuál crees que debe ser el objetivo final de un humorista gráfico?

K: Es saber usar la fuerza reflexiva del humor en los problemas que más preocupan y angustian al mundo actual. El humorista grafico con arte, inteligencia y humor puede protestar contra el mal estado de las cosas sintetizando todo en una imagen que sus lectores sabrán apreciar y disfrutar esbozando una sonrisa.

CP: ¿Entonces cuál es para ti el verdadero poder de un humorista gráfico?

K: El poder que tenemos recae en valorar o denunciar la verdadera realidad de nuestra sociedad contemporánea a través de unos cuantos trazos. Siempre con inteligencia y humor.

CP: Y para terminar, una pregunta que le hago a todos los artistas que entrevisto. Si por algún motivo cósmico nunca te hubieras convertido en humorista gráfico, ¿Qué otra profesión te gustaría ejercer?

K: Como te dije, siempre quise cantar .

----------

Mil gracias a Karry por tomarse el tiempo de responder nuestras preguntes. Pueden visitar su blog aquí y no se olviden - mañana a las 8:30 pm en la Feria del Libro en el Museo de la Nación. Ahí nos vemos.


viernes, 27 de noviembre de 2009

El nuevo video musical de Carl Sagan y Richard Feynman

Sinfonía de Ciencia - 'Todos Estamos Conectados'

Interpretado por Sagan, Feynman, deGrasse Tyson & Bill Nye.



El sonido que acabas de escuchar es el de tu cabeza reventando en mil pedazos.

Links del día - 27/11/09

Los links del día estaban caminando por la playa cuando de pronto... ¡Vieron un extraterrestre! Pero cuando se acercaron, el extraterrestre se convirtió en su padre... Estúpido, estúpido, estúpido. En fin, vayamos de frente las buenas nuevas.


- Nuevo plantón de MED Comics este sábado 05 de diciembre en la Casa de la Juventud (Av. República de Panamá 5300, Surquillo) a las 5:30 pm. Como siempre, los chicos de MED estarán presentes dibujando en vivo y compartiendo sus personajes con todos los presentes. El evento está auspiciado por la Muncipalidad de Surquillo y Librerías Minerva.


- Zack Soto acaba de revolucionar el post it como lo conocemos. Haciendo uso de varios papelitos adhesivos de distintos colores ha creado una versión de Cable, el personaje de X-Men, en varias capas. ¿Los materiales? Tijera, plumón y claro, post its. Pueden ver todo el proceso dando click aquí.


- Si eres como el Ciudadano POP, lo más probable es que te hagas preguntas estúpidas como por ejemplo: "¿Cómo se vería el trabajo de Picasso si se hubiese dedicado a hacer comics?" Felizmente Mike Esparza se hizo la misma pregunta y ahora todos podemos ver el resultado entrando a Wonderbros. Mouseen y verán otras genialidades como Punisher y Thor cubistas.



- ¿Recuerdan cuando hablamos de la genialidad de los Venture Bros? ¿Una de las mejores series animadas del momento que nadie ha visto? Bueno, vi este video de la nueva temporada y promete bastante. El capítulo se llama Self Medication y junta versionas adultas y fracasadas de los Hardy Boys, Jonny Quest, Dick Grayson (Robin) y AstroBoy bajo un mismo techo. Marvelous! Y si son fans de comediantes como yo, Patton Oswalt y John Hodgman están haciendo las voces para el capítulo. Hurra!

- Y para terminar, otro video más. Si se habrán fijado bien en la columna de la derecha, el comic que estoy leyendo en este momento es Superf*ckers de la mente brillante de James Kochalka. La buena noticia es que los 4 números van a ser reunidos en un solo tomo y James, quien también es músico, decidió hacer una canción al respecto. Así que cantemos todos juntos: "Everybody wishes they could be - SUPER F*CKERS!"

Kapitan Ketchup en Monoblock!!!


En este momento, Monoblock está promoviendo el concurso DESTAPA 09 en el que se decidirá qué artista ve su obra convertida en un cuaderno de autor. Quedan 33 finalistas y si no lo han hecho, aún pueden votar por el trabajo del Ketchup (el que ven arriba). Como dice Monoblock:

"Este premio busca reconocer a jóvenes talentos que se desarrollen en el campo de la ilustración aplicada a la creación de productos, premiándolos con la edición de su obra dentro de la colección de Cuadernos de Autor."

Así que ya saben. Entren aquí y a votar clickeando donde dice "me gusta".

jueves, 26 de noviembre de 2009

Super Smash Bros (Versión Política Peruana)

El día anda un poco caótico así que qué dicen si hacemos algo divertido. Todo el mundo dice que la política peruana es un juego ¿pero cuán cierto es esto? Tenemos congresistas cuyo plan maquiavélico es robar agua, ex ministros que se autodestruyen y presidentes que parecen botar fuego por la boca. Hmmm... ¿Será acaso que la política del Perú funciona en un una dimensión distinta a la nuestra? ¿Quizás una dimensión creada por Shigeru Miyamoto? Quién sabe, a lo mejor nuestros queridos políticos están viviendo frente a nuestros ojos una aventura de...

SUPER MARIO BROS! (aunque a su propia manera claro)

CASO 1: Javier Velasquez Quesquen vs. Goomba


Uno es el lacayo perfecto, la extensión emblemática de su líder. Camina en un solo sentido sin mirar a ningún lado y francamente es mediocre en su trabajo. En pocas palabras, no pasa nada con él. El otro es un enemigo standard de Mario Bros.

CASO 2: Ollanta Humala vs. Planta Piraña


Uno siempre es choteado de la fiesta de los big boys. Nunca lo invitan y siempre se queda estancado en su sitio sin poder moverse, desde donde ataca, acusa y trata de morder al resto. El otro es una planta piraña de Mario Bros.

CASO 3: Keiko Fujimori vs. Boo


Uno es un ser redondo imposible de matar. Flota por los cielos y si tratas de tocarlo morirás. Siempre que está a tus espaldas abre la boca y corre para atacarte. Sin embargo, cuando lo acusas y lo miras cara a cara, se sonroja y se vuelve puro becho, abacho. El otro es un fantasma.

CASO 4: Francis Allison vs. Hammer Bros


Uno es un monse que usa un casco blanco y que le encanta complicar las cosas. Tuvo las herramientas para convertirse en alguien con poder pero en vez de usarlas bien, el "genio" prefiere tirar martillos sobre su cabeza. El otro es una tortuga de Mario Bros.

CASO 5: Alan García vs. Bowser


Uno es el gran malo y tiene media docena de hijos esparcidos por su dominio. Es uno de los más infames y más reconocibles villanos de su universo y está bien subido de peso. Bota fuego por la boca y tiene una costumbre de quemar a sus propios allegados. El otro es el enemigo número uno de Mario y Luigi.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Príncipe del Rap versión Neil Young



Digamos que no soy un gran fan del Late Night con Jimmy Fallon (su risita de lorna puede ser exasperante), pero este video de Fallon cantando la canción del Príncipe del Rap mientras hace una imitación de Neil Young fue demasiado genial como para dejarlo pasar. Así que ahí les va.

Sonny Trinidad RIP


El dibujante de Conan, Dracula, Morbius, Bloodstone, y Deadly Hands of Kung Fu está ahora pateando cráneos en el cielo. Godspeed Mr. Trinidad. (visto en TheBeat)

martes, 24 de noviembre de 2009

¡Este es tu Problema Pezweon!


Para los lectores que desconocen el nombre (que más que nada son los que viven fuera del Perú), el Pezweon es un comic virtual sobre un pez con un par de testículos rosados que flota sin hacer nada y que se ha convertido en un fenómeno del internerd. Tiene más de 40,000 fans en feisbuk, un tomo compilatorio, ha estado envuelto en un lío con Indecopi que ha disparado su popularidad hasta la estratósfera y fue la sensación en la última feria internacional del libro vendiendo nosecuantosmil ejemplares.

Y sin embargo, nunca tuve la más mínima idea que existía hasta hace un par de meses.

Tal cual lo leen. Ahora, no me estoy jactando de conocer todos los comics que son publicados en el mundo día a día pero ¿Cómo diablos pasó desapercibida frente a mis ojos una de las tiras cómicas más populares del país? Y sin embargo, esto no era lo más curioso. Por algún motivo cósmico, sucedió que no era el único que ignoraba su existencia. Tomemos por ejemplo a dos amigos lectores y creadores de comics a quienes llamaremos Stan y Lee para proteger su identidad. Stan y Lee son peruanos, hacen comics y también desconocían el legado del Pezweon. Al parecer el público no lector de comics (incluyendo niños y mujeres) amaba al pez azul sin expresión alguna mientras que aquellos que sabían quien era Will Eisner ignoraban por completo su existencia. Y aquellos que si sabían qué era, lo odiaban hasta decir basta. Point in case.

(Leve crítica por Carlos Lavida)

Mi misión era clara. Descubrir lo que era el Pezweon y entender por qué podía ser tan popular entre personas que no leen comics y tan odiada entre aquellos que si conocen el medio. Luego de leer y analizar (¿Se le puede llamar "analizar"?) varias tiras, llegué a las siguientes conclusiones:

- La idea original me parece genial (tomar la frase 'pes huevon' y convertirla en un personaje)
- Es altamente repetitiva
- Es una moda (dudo que la tira se mantenga igual de popular en 5 años)
- Y eehh... son diujos de palitos

No hay más. Eso es todo. Y creo que este es el motivo principal por el que tantos conocedores de comic quedan desconcertados ante su presencia. Cesar Santivañez la llama "el epítome del mal gusto y el humor troglodita" y puede que esté en lo cierto. Y honestamente, creo que hay una verdad que muchos han pasado por alto y que explicaría por qué 1) Nunca me preocupé en conocer la tira y 2) Tantos caricaturistas la odian. ¿Quieren saber por qué?

Es porque demuestra que uno no tiene que hacer comics como Spiegelman o como Madureira para ser popular.

Así de fácil. Diary of a Wimpy Kid ha demostrado que se puede crear buenos comics dibujando con palitos. La intención es nada y el resultado es todo. Uno puede crear un opus usando solo círculos y lineas y si eres Chris Ware, el resultado será glorioso. Pero obviamente el Pezweon no es Wimpy Kid y mucho menos Jimmy Corrigan. Es Pezweon es hmmm... digamos que es una aproximación a Cyanide and Happiness. Me explico en unos momentos. Primero tomemos una tira del Pezweon al azar.


Ahora veamos una al azar de Cyanide and Happiness, tira cómica gringa de publicación online.


Je. Ahora que veo ambas juntas, me pregunto si los que hacen el Pezweon leerán Cyanide and Happiness. Son prácticamente idénticos. Ambos tienen el mismo estilo de dibujar hombres de palito. Pensándolo bien, ¿Existirá acaso alguna corriente específica que explique similitudes en técnicas gráficas de hombres de palito? Hmmm... Pero me estoy saliendo del tema, mejor regresemos.

Cyanide and Happiness no es ninguna revelación en lo que se refiere a tiras cómicas. No es muy innovadora y no crean que es un Calvin & Hobbes o Peanuts. Pero es inmensamente popular en Estados Unidos. Es divertida hasta cierto grado y sus chistes casi siempre son iguales. Miren este, o este, o este. Casi todas las tiras juegan con el timing y son satisfactoriamente cómodas en el aspecto que siempre sabemos qué esperar. Se empieza con una premisa, luego silencio y al final algún comentario divertido. Fórmula clásica y standard en lo que se refiere a armar tiras cómicas.

El Pezweon es lo mismo llevado a la potencia de N.




¿Notaron algo? Es repetición llevada al extremo. El 95% de las tiras están compuestas de tres paneles con el clásico set up, silencio y punchline y creo que este es su secreto: Te dan lo mismo semana a semana sin variar absolutamente nada. Si consideramos que el ser humano es un grupo que le teme al cambio, el Pezweon es entonces el vehículo ideal para aquellas personas que quieren soltar una simple risa sin esforzar mucho el cerebro. Leer uno de sus chistes no puede demorarte más de cinco segundos. Es virtualmente imposible. Es más, cualquier persona puede hacer una tira del Pezweon (y si pensamos que no está registrado en Indecopi... podemos hacerlo!). Pero hablando en serio, es sumamente fácil crear una de sus aventuras. Veamos...

- Panel 1: Hombre parado afuera de un baño esperando con papel higiénico.
- Panel 2: Hombre parado afuera de un baño esperando con papel higiénico.
- Panel 3: El Pezweon se asoma arriba del baño. El hombre grita "APURA PEZWEON!"

o

- Panel 1: Sala de cirugía. Pezweon vestido de médico. Todos lo esperan a que opere.
- Panel 2: Todos siguen esperando.
- Panel 3: Una enfermera grita "OPERA PEZWEON!"

Escribir eso me tomó menos de dos minutos (lo que más demoró fue el hecho de tener que tipear). Las aventuras del Pezweon son en realidad los chistes más viejos del mundo, solo que envueltos en un nuevo paquete. Y por algún motivo extraño del mundo, es sumamente atrayente para el público peruano. Y ahora, el shocker...

No odio al Pezweon

Say what?! Como dije al inicio, la premisa me pareció genial. El tomar una frase popular y convertirla en un personaje fue un brochazo brillante. Los creadores vieron al personaje y metieron un gol de media cancha con una excelente campaña virtual de marketing. Crearon al personaje más estúpido e inexpresivo de la historia y desarrollaron una tira cómica archipopular en base a él. Pero como dije, es altamente repetitiva y es una víctima de su propia moda. Al igual que Tongo o la Tigresa del Oriente, el Pezweon permanecerá en nuestras conciencias solo hasta que algo igual de aburridamente cómodo tome su lugar.

Sin embargo no puedo evitar que si Samuel Beckett estuviera vivo y en Perú, estaría intrigado por el fenómeno del Pezweon. Es una tira cómica en la que nada ocurre y no solo una vez. Nada ocurre consecutivamente en cada una de las tiras. El espectador ya sabe que va a pasar. Nadie es tan tonto como para sorprenderse por una tira del Pezweon. No obstante, los lectores siempre vuelven por más. Ojo que no estoy diciendo que el Pezweon sea el Esperando al Godot de los comics virtuales (aunque definitivamente sería una estupenda cita para poner en su libro), pero no puedo negar que ha hallado ese punto virgen en el hipotálamo de la población que logra que nos volvamos adictos dándonos siempre la misma dosis de empalago.

¿Y lo más curioso? El Pezweon es ese tipo de obra que dice mil cosas más de su público que de sí misma. Chistoso ¿no?


El Rebote Pezweon!

- El Hígado de Aquiles: Te odio pezweon


Se Busca: Lectores de Comics


Para ponernos al día, los dejo con la columna que escribí para el diario Perú 21 y que fue publicada este martes (de paso que también nuestros international readers la pueden ver). OJO: El texto de abajo es una versión un poco diferente a la que fue publicada. Espero que les guste!

----------

SE BUSCA: LECTORES DE COMICS

Si te encuentras leyendo esto, lo más probable es que seas un lector de comics. Sabes que Will Eisner revolucionó el medio hace más de 50 años y que Alan Moore es un escritor brujo descendiente de Cthulhu. En ese caso, lamento informarte que las palabras de hoy no están dirigidas a ti y que este espacio va para aquellos que nunca han leído un comic y que por algún motivo cósmico se han tropezado con esta columna.

En caso lo único que sepan del noveno arte es que Batman se llama Bruno Díaz y que el Hombre Araña trepa muros, ‘bienvenidos’. Los comics los han estado esperando con los brazos abiertos y se disculpan de antemano por haberlos excluido inadvertidamente todos estos años. Y es que aunque no lo crean, el comic no es un género pero un medio que va más allá del trillado ‘CRASH BOOM ZAP’ y que es igual de atractivo que el cine o la literatura.

Los “chistes” que hemos creído conocer son además vehículos de arte secuencial con el potencial de narrar desde tragedias familiares (Jimmy Corrigan) hasta odiseas de sobrevivencia (Palestina). Sin embargo, en la mente de la mayoría de personas – y probablemente en la de ustedes – el comic es solo una onomatopeya destinada a las capas y el spandex. La realidad es que si bien al inicio estuvieron dirigidos a adolescentes, hoy los comics se encuentran en la incómoda posición de retar intelectualmente a hordas de lectores potenciales.

Pero no hay que temer. Los comics ya han recibido premios Pulitzer, han aparecido entre las 100 mejores novelas del siglo veinte según la revista TIME y hasta han inspirado corrientes artísticas modernas (basta preguntarle a Roy Lichtenstein – sí, el de Bembos). Desde su masificación en la psiquis popular hace más de setenta años, los comics han aprendido a gatear, caminar y ahora corren libremente. ¿Y quieren saber qué es lo mejor? En algún lado del mundo hay un comic esperándolos a que lo abran y lo lean. Y cuando lo hagan, no digan que no fueron advertidos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

Los Mejores Comics de la Década


Así es. El año está por acabarse y dentro de muy poco empezarán las listas de las mejores películas, las mejores series, los mejores comics y bla bla bla. Y siendo este año el 2009, obviamente no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer una lista de los mejores comics de la década (de paso que alimentamos nuestro hambre insaciable de armar listas).

Pero no es una tarea para un hombre. Oh no. Pensar en diez años de comics equivale a pensar en cientos y cientos de títulos y es más que seguro que pueda olvidarme de algunos títulos valiosos. Así que en pocas palabras, necesito su ayuda.

Ya sea por mail (ciudadpop@gmail.com) o por comentarios, díganme cuáles creen que son en su opinión los mejores comics que se han visto desde el 2000 en adelante. Para facilitar las cosas, podemos crear algunas categorías especiales como:

- Mejor Serie Continua
- Mejor Miniserie (12 números o menos)
- Mejor Album/Novela Gráfica Original
- Mejor Historia Corta o Número Suelto
- Mejor Comic de Super Heroes
- Mejor Comic no Gringo (incluye manga)
- Mejor Material Nacional
La única regla es que haya sido material publicado por primera vez del 2000 para adelante. Y recuerden no pensar solo en comics gringos. Mientras más amplia sea la selección, mejor. Para ir clarificando dudas, Olimpita o Sandman: Endless Nights son novelas gráficas originales, Planetary o la Mazmorra de Sfar y Trondheim son series continuas y All Star Superman #6 o Eightball #23 son historias cortas. Y si tienen alguna otra sugerencia para categorías, también díganla.

Se que hacer esto es una monstruosidad. Y de hecho habrán varios huecos en el camino. Pero hey, eso es lo divertido ¿no? Empecemos.

Volver al Futuro, el Videojuego

Ok, vi esto y tuve que postearlo al instante. Advertencia: Tengan el babero listo.



¿Del 1 al 10? Fácil un 20 ¿no? Ahora, no se emocionen tanto. Lo que han visto no es algo real, es un MOD que unas personas crearon jugando con la idea de cómo se vería un videojuego de Volver al Futuro para una consola de nueva generación. La idea es excelente y el potencial está ahí. ¿Se imaginan un juego de este tipo con Marty McFly? Sería razón suficiente para que por fin me compre un play 3. Pero en fin, solo nos queda soñar.

(visto en Aintitcool)

PERDIDOS EN LIMA - Presentación este sábado 28 de noviembre

(vía nota de prensa)


PERDIDOS EN LIMA

Ilustraciones de Renso Gonzales 2009

Presentación de publicación en el espacio Sucre 101 Barranco
Sábado 28 de Noviembre
Hora 8pm
video de ilustraciones y otros trabajos 2007-2009.
Exposición de originales y venta de la publicación.

"¡Perdidos en Lima!" ilustraciones que nacen del recorrido urbano del autor en una ciudad de la que no podemos escapar, ya sea por cuestiones familiares, laborales ó simplemente porque siempre regresamos a Lima por algo que pensamos que hemos dejado o perdido, tratando de darle un enfoque a nuestra realidad con sus personajes monotemáticos: desde un trabajador de la calle hasta la misma autoridad o hechos que se dejan de lado una vez que pasan y que se pueden registrar a través de la gráfica de manera reflexiva.

Links del día - 23/11/09

Los links del día creen que es posible viajar al pasado y matar a su propio abuelo. En uno minutos pondrán su teoría a prueba. Mientras tanto, los dejan con las siguientes noticias:


- Lo mejor del día. ¿Recuerdan esos juegos que aparecían en revistas y periódicos en los que teníamos que encontrar objetos escondidos en un dibujo? Bueno, Stan Sakai, maestro y creador de Usagi Yojimbo, ha hecho lo mismo usando sus personajes. El resultado es increíble. Den click aquí para ver la imagen en tamaño super gigante y recuerden: Las cosas siempre se escondían en las nubes y en los arbustos.



- Kapitán Ketchup nos envía este link y de hecho se ve como algo interesante. Es un documental de Todd Kent llamado 'Comic Book Literacy' que examina la manera en la que bibliotecarios en USA utilizan novelas gráficas y manga para inculcar en hábito de la lectura en los menores de edad. El film también tiene un grupo de caradelibro y pueden hacerse fans clickeando en el link.


- Paul Pope twittea un dibujo de una chica desnuda saltando por los cielos con una guitarra eléctrica y... no se. ¿Tengo que explicarlo?

- Malas noticias fanboys del mundo. Nueva Luna, la película de vampiros para chicas emo que no pienso ver bajo ningún motivo acaba de vencer a THE DARK KNIGHT como película más taquillera en su día de estreno. También ha roto records al recaudar más dinero en una función de medianoche ($26.3 millones). ¿Lo más curioso? Nueva Luna es un producto cuyo público objetivo son mujeres menores de 21 años. ¿Será este el comienza de la era de las... fangirls? Gasp! Lean el análisis de Variety aquí.


Tim Hall y Jen Ferguson tienen un proyecto que simplemente tienen que verlo. Tim escribe, Jen dibuja. El resultado es una explosión de imágenes y palabras basadas en algunas de las criaturas más notorias de la literatura occidental de terror. ¿Algunos ejemplos? Haikus del monstruo de Frankenstein. La página de feisbuk del Conde Drácula. Aviso de servicio público de Ichabod Crane. Altamente recomendable. El proyecto se llama Monster Mashups y lo pueden ver aquí.

- Y para terminar, confieso que en un inicio no sabía muy bien qué pensar del Fantastic Mr. Fox, la primera película animada de Wes Anderson (Bottle Rocket, The Royal Tenenbaums) pero después de ver este segmento en el que el director actúa las secuencias frente a una cámara, mis expectativas se han disparado. El video viene de HitFix y pueden ver otro clickeando aquí.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Hoy a la venta, Spider-Man One More Day


El comic de J. Michael Straczynski y Joe Quesada (editor en jefe de Marvel) que causó controversia en gringolandia arranca hoy gracias a Perú 21. Cabe notar que este es uno de los comics más recientes que el diario nacional está publicando y desde acá resaltamos el esfuerzo que están haciendo para poner en las manos del público, comics cada vez más actuales.

¿Ya tienes tu copia?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Adiós Doctor Who

La era del número diez está por terminar y todo empieza en Navidad, con The End of Time. Todos están aquí. El Doctor, the Master, Donna y hasta Timothy Dalton. Sips. Hasta James Bond está presente para despedirse del doctor.



... ¿Qué? ¿No saben qué es Doctor Who? Por favor! Es imperativo que empiecen cuanto antes con una de las mejores series de ciencia ficción de todos los tiempos. A ver si de paso formamos un grupo decente de Whovians en el Perú.

Andy Warhol, ilustrador para niños

¿Sabían que Andy Warhol, artista pop de vanguardia, hizo ilustraciones para cuentos infantiles? Así es. Warhol, el mismo que hizo una película llamada 'Sueño' que era solo un hombre durmiendo y que vivió por mucho tiempo obsesionado en pintar con orina de otras personas, también hizo dibujos dirigidos a niños y la verdad es que son bien... bonitos. No es broma. Pertenecen a una historia llamada The Little Red Hen de 1958 y eso no es todo. El periódico The Guardian indica que las imágenes estarán pronto a la venta así que todos ustedes interesados pueden ir rompiendo el chanchito para juntar sus varios miles de dólares.

Los dejo con dos dibujos del libro. Como dije... todo muy bonito.



Mujeres con senos grandes son más inteligentes

(Grande Hughes)

Desde hace siglos ha existido la idea sin fundamentos que las mujeres con senos grandes son menos inteligentes que sus contrapartes planas. Bueno, creo que es hora de terminar con este tonto rumor y al parecer Kristie Long, doctora especialista en el tema, tiene algo que decir al respecto.

----------

De acuerdo al estudio de una socióloga en el 2003, las mujeres con senos grandes tienen en promedio 10 puntos más en sus pruebas de C.I. que sus contrapartes más pequeñas. La doctora que hizo el experimento, quien admitió ser un 32A, examinó a 1200 mujeres de varios "tamaños". Las dividió en cinco grupos clasificados por sus medidas de seno. Estas clasificaciones fueron: extra-grande, grande, mediano, pequeño y extra pequeño.

Las mujeres hicieron una prueba para medir su coeficiente intelectual y para sorpresa de los analistas, las mujeres en las categorías extra-grande y grande tuvieron los puntajes más altos. Incluso mujeres en el campo mediano tuvieron mejores resultados que las mujeres en en campo pequeño.

Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué existe esta correlación entre tamaño de los senos e inteligencia, podría tener algo que ver con los niveles de hormonas sexuales determinando el tamaño del pecho. También existe la posibilidad que se trate de un proceso de selección natural. Todos saben que los hombres prefieren mujeres con senos grandes. Puede ser entonces que los hombres inteligentes prefieran selectivamente a mujeres con senos más grandes como sus parejas reproductivas.

----------

Darwin obviamente no puede estas equivocado. Entonces... sabemos qué significa esto ¿no? Que las mujeres ficticias más inteligentes del mundo no se encuentran en el cine o la literatura, pero en los comics y dicho sea de paso, por lejos. Las mujeres de historietas son tan pero tan inteligentes que día a día rompen las leyes de la física al poder pararse sin romper sus columnas vertebrales. Es algo que ni el mismo Einstein podría descifrar, se los juro. Miren algunos ejemplos de las mujeres más brillantes de la tierra. Cualquiera de estas podría ser científico para la NASA sin ningún problema.




Y aunque no lo crean, Spider-Man no tiene una, pero dos Madame Curies.

(Miren su cara de preocupación de no saber qué hacer con tanta inteligencia. Classic!)

jueves, 19 de noviembre de 2009

Marvel Twilight



Confieso nunca haber visto o leído Twilight. Es una de esas cosas que luego de ver la fanaticada es... meh, no gracias. Y la verdad, dudo que me pierda de algo bueno. Sin embargo, este video de la obra archi popular con personajes de Marvel es un must. Y hey, miren! MODOK hace un guest spot al final. Je.

Posts Relacionados

Marvel Thriller

LOST: Poster Final

¿Se acuerdan de este poster de la última temporada de LOST? ¿Ese en que se veían sombras de todos los personajes (muertos y vivos) que habían aparecido en todas las temporadas? Bueno, ahora tenemos la suerte de verlo en color y en alta calidad.


Así es señores. Todos regresan para el final de una de las mejores series de los últimos años. Si siguen LOST, a lo mejor estarán al tanto que en el final de la quinta temporada, todo quedó literalmente en blanco. No tenemos idea de qué es lo que puede ocurrir en la siguiente temporada. ¿Lo más rayado? Los creadores de LOST han decidido no emitir propagandas en TV que contengan tomas de la nueva temporada. Literalmente no veremos nada de lo que va a ocurrir hasta que empiece el primer capítulo a finales de enero. Todo un misterio.

(Y si no les gusta LOST, pues entonces que se los trague un sarlacc.)

Dios, te damos las gracias por los comics de Gilbert Hernandez



Gilbert Hernandez es un cochino y sucio ladrón. ¿Acaso está consciente de lo que hace? ¿Sabe que me está dejando pobre al hacerme comprar tantos comics suyos? No puede ser. Es algo injusto y alguien debe hacer algo al respecto. La verdad es que no entiendo como alguien puede ser tan bueno. ¿Y lo peor? Lo hace ver como algo sumamente fácil, como si no se esforzara. El muy maldito. Gilbert es un genio, de eso no cabe duda. Es uno de esos talentos que aparece cada cien años y sin esfuerzo alguno se levanta sobre las nubes de otros excelentes artistas y vive en un panteón hecho para él solo.

Sigh... en fin. El lado positivo es que sigue haciendo comics y que cada vez tenemos nuevo material suyo para admirar y babear. No es por nada, pero si juntáramos los mejores comics de la historia, habría harto material de Gilbert. Lo bueno es que Comic Book Resources tiene 11 páginas de su nuevo comic, The Troublemakers, y esto motivo de celebración. Así que abramos el champán y esta primera ronda va a su nombre. Salud!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

What If: Kirby + Inglorious Basterds

¿Qué pasaría si Kirby volviera de la tumba e hiciera comics de Inglorious Basterds para Tarantino? El resultado sería probablemente algo así:





¿Cuán genial es esto en una escala del 1 al 10? Probablemente un 11. Estas portadas vistas en CHUD son full energía Kirby. Nótese en especial la segunda portada salida de algún número de Sgt Fury y los Howling Commandos o la cuarta inspirada en algún comic de Steranko. Aunque el feeling todo retro y los pequeños detalles como el sello del Comics Code o el precio de 15 centavos son de verdad, lo mejor. Hasta el momento no se sabe quién es el dibujante pero estaría dispuesto a apostar por Jim Rugg. ¿O tal vez Tom Scioli? Hmm...

Xoan Marín, nominado para los Premios Expocomic 2009

Revisando la página de Álvaro Pons, me doy con la sorpresa que ya se anunciaron los nominados para los premios Expocomic 2009, cuyos resultados serán anunciados en el Salón Internacional del próximo mes. Y es con mucha alegría que encuentro el nombre de nuestro buen amigo Xoan Marín en las categorías de Mejor Autor Revelación y de Mejor Obra Española junta a Hernán Migoya por Olimpita. Como recordarán, Xoan estuvo de visita en Lima hace unos meses dando conferencias y dictando talleres como parte del festival Mundo Viñetas.

Otras categorías incluyen mejor obra internacional, mejor fanzine, mejor comic online, etc. Cabe notar que si bien los nominados han sido escogidos por un jurado de especialistas en lo que se refiere a comics, son los fans son los que deciden los ganadores de los Premios Expocomic a través de sus votos en la página web www.expocomic.com hasta el día 9 de Diciembre. Así que felicidades a Xoan y a todos los nominados y desde el otro lado del charco, estaremos atentos a los resultados.

(Página de Olimpita, dibujada por Xoan Marín)

Victor Sanjinez en Expo-Comic 2009


Una de las mejores cosas que hay es ver cómo artistas peruanos de calidad rompen la barrera internacional y logran plantar su arte en tierras extranjeras. De esta manera resulta grato esuchar que la Pontificia Universidad Catolica de Chile está organizando el EXPO COMIC 09 del 27 al 29 de noviembre en Santiago y que ha tenido la brillante idea de invitar a Victor Sanjinez, artista arequipeño dedicado al humor gráfico y a la ilustración de libros para niños y adultos. Victor estará exhibiendo su trabajo y en sus palabras: "Lo especial de esto es que conociendo nuestros problemas actuales limítrofes y políticos, desarrollaré unas performances, dibujos en vivo acerca de la guerra. Espero calar fondo dentro los corazones de los chilenos."

Bien por Victor y de hecho se ve como un evento imperdible. Y una cosa más, no se olviden de visitar su pag web, llena de ilustraciones como la siguiente del lápiz de este fantástico autor.

martes, 17 de noviembre de 2009

Ciudadano POP en Perú 21

Algunos ya se dieron cuenta. El día de hoy tuve la grata chance de escribir la columna de comics del periódico Perú 21. El tema fue un pequeño y divertido análisis del significado de Superman y de lo que el hombre de acero representa en nuestra tan linda y cínica sociedad moderna. Gracias a los encargados de Perú 21 por la confianza y espero que la columna haya sido del agrado de ustedes.

Ahora, lo he dicho antes y lo vuelvo a decir, la labor de este diario en lo que se refiere a comics e historietas es ejemplar. No se me ocurre ningún otro medio de este tipo en el Perú (o en todo Latinoamérica) que continúe por tanto tiempo con la publicación de comics y que siga apostando por ellos día a día. Javier Prado desde LaNuez celebra la labor de Perú 21 por "devolver los comics a los kioscos del país y abrir un espacio más a través de la página de Cultura" y la verdad es que tiene toda la razón. Los dejo con el texto que a lo mejor, algunos buenos observadores reconocerán como una versión abreviada de uno de mis primeros posts.

(¡Es el pequeño post que pudo, les digo!)


¿Superlorna?

Desde hace muchos años, el último hijo de Krypton viene sufriendo de una extraña enfermedad que amenaza con extinguirlo de nuestra conciencia. Por algún motivo se le ha tildado de ser muy cándido y bonachón: muy “buena gente”. Tal vez son los calzoncillos rojos, o quizá los anteojos de abuelo. Lo cierto es que, hoy en día, cuando la gente habla de Superman, ya no habla de un titán o de un semidiós. Habla de un 'lorna’.

Lo terrible es que Superman no es un cualquiera. Es el último de su planeta. Es el hombre del mañana destinado a vivir en el hoy para siempre. Es la palabra de Nietzsche hecha verdad. Es alguien que puede viajar hasta la luna y ver el atardecer en todo un hemisferio. Puede ver cómo tus células mueren mientras habla contigo y nunca dirá nada –sería descortés de su parte–.

Y, sin embargo, este es su mayor defecto. Al ser prácticamente un dios, Superman puede vencer a cualquiera y, como dice Umberto Eco, esto lo ubica “en la preocupante situación narrativa de ser un héroe sin adversario y, por tanto, sin posibilidad de desarrollo”. Entonces, ¿qué obstáculo se le puede dar? ¿Quién es lo suficientemente grande para enfrentársele? Por eso, sus aventuras funcionan mejor cuando las sacamos de su contexto ordinario y les damos circunstancias inimaginables y distorsionadas. Mientras más extraño, mejor. Como en el caso de estrellas de mar telepáticas/ policías científico-fascistas del futuro/ duendecillos de dimensiones alternas.

Sin lugar a dudas, Metrópolis siempre es más divertida cuando se ve inmersa en lo maniático y lo desequilibrado. Y es precisamente en estos momentos cuando el verdadero 'Supes’ sale a la luz y se convierte en un Prometeo moderno. El héroe es ahora un mito y, como sabemos, todo mito es infinito. Es un personaje de ficción, no hay duda. Pero eso no significa que no sea real. Toda idea es real. El hecho de que no podamos tocar o medir una idea no implica que no exista. Superman respira y está entre nosotros.

Y el poster de Marvelman va para...

Disculpen la demora en postear los resultados. Hubo ciertos problemas técnicos (olvidé mi USB) pero todo se resolvió a tiempo. Sin más ni menos, el ganador del poster de Marvelman, dibujado por Joe Quesada es...

...drumroll please...


RAY ANTHONY ANDIA BARRERA
DNI: 42530776

Felicidades Ray. Te llevas el poster. Revisa tu correo para coordinar la entrega. Gracias a todos por participar y muy pronto regresamos con más sorteos en Ciudadano POP.