viernes, 27 de febrero de 2009

Ciudadano POP desde ultratumba


Saludos a todos. Mientras mi busqueda por la flor de los 7 colores me lleva a OA, los dejo con algo interesante.

A pesar de su popularidad para descargar y leer comics, pocas personas han aprovechado el medio del internet como herramienta a la hora de estructurar comics. La naturaleza propia del mouse y el "scrolling down" de las paginas pueden abrir puertas que el comic en su medio fisico es incapaz de lograr. El nombre de Scott McCloud me viene inmediatamente a la cabeza. Pero otro artista que lo ha logrado con un comic super interesante es Dash Shaw y en especial su BodyWorld.

Explicar de que trata seria una tarea inutil. Puedo decir que trata de la angustia de la soledad, la peste de la sociedad y el fin del universo tal cual lo conocemos. Pero a lo mejor ustedes lo interpretan de maneras totalmente distintas. Y esto es lo genial del BodyWorld. Se presta a cientos de interpretaciones, todas igual de validas. En doce entregas, Shaw demuestra lo que en verdad significa hacer un WEB COMIC. Recomendado para todos los interesados en publicar comics online. Nos vemos pronto!

miércoles, 25 de febrero de 2009

¡No te vayas mamá!


El Ciudadano POP se tiene que ir en una misión en busca de la flor de los 7 colores alrededor de todo el mundo. Lo cual le deberá tomar algo alrededor de... una semana. Trataré de postear en los momentos que pueda pero les aseguro que cuando menos lo esperen, estaré de vuelta. Como sabrán, no es más que un hasta luego. No es más que un breve adiós. Muy pronto volveremos, con mucha diversión! (Si juan)

Volver al Futuro, re-editada

Si hay algo de lo que siempre he estado seguro en mi vida es que Volver al Futuro es una obra maestra del sétimo arte. Cada vez que la encuentro en cable, tengo que dejar lo que estoy haciendo para verla. No es broma. No hay ningún segundo desperdiciado, el guión es impecable y Marty y el Doc son una de las mejores duplas de la historia (sorry Holmes y Watson). En pocas palabras, diría que es el santo grial cinemero de todo aquél que creció en los 80s.

Sin embargo, debo recordar que nunca debo decir nunca pues Jandrew Edits me ha mostrado la luz. Con el uso de un programa de edición básico y un acceso a youtube, nos ha dado una visión de un mundo paralelo. Una realidad alterna en la que Volver al Futuro pudo haber sido distinta pero igual de divertida. Provecho.





martes, 24 de febrero de 2009

Final Crisis para Dummies


Brian Cronin se merece un aplauso. En un FAQ publicado en Comic Book Resources, Cronin se ha tomado la molesia de responder todas las incógnitas de Final Crisis. Todo hasta el más mínimo detalle. ¿Quieres saber cuál era el rollo con el cubo de Rubik? ¿Quién era el chico moreno con un televisor pegado a la cabeza? ¿Dónde estuvo Superman entre Final Crisis 3 y Final Crisis 6? Cronin responde todo. En serio. Aplaudan.

Entre lo mejor:

¿Hay alguna conexión entre los eventos de Final Crisis y la miniserie de Mister Miracle? A pesar que leí ambos, no entiendo muy bien cómo es que están conectados.

Sí estan conetados. Despues del Death of the New Gods, Darkseid cayó a través del tiempo (tratando de escapar de su muerte) y entonces ocurrieron los eventos del mini de Mister Miracle, incluyendo los disfraces humanos para Darkseid y sus lacayos (nótese que ellos no están vivos - Morrison asume según lo establecido por Jack Kirby, que Darkseid puede recrear a sus lacayos solo basándose en su memoria de ellos). Así que debemos ver a los lacayos como una extensión de la voluntad de Darkseid en lugar de verlo como que "Darkseid y otros villanos escaparon de la muerte".

¿Cuál es el camino cronológico de Superman a través de todo Final Crisis?

Final Crisis #1-3 - Superman hace algunas cosas con la Liga de la Justicia, está aquí para la muerte de Martian Manhunter y da un discurso en su funeral. El Daily Planet explota y Lois queda gravemente herida.

Superman Beyond #1-2 - Superman se va en una misión multiversal y regresa a la tierra para curar a Lois.

Final Crisis: Legion of Three Worlds #1-5 - Regresa a la tierra solo para ser llevado al futuro.

Final Crisis #4-parte del 6 - Sus aventuras con la Legión de Superhéroes en Legion of Three Worlds.

Final Crisis 6-7 - Regresa a la tierra y se involucra con el final de Final Crisis.

¿Qué estaban haciendo los Átomos? ¿Lograron lo que estaban haciendo?

Ellos crearon un camino para un túnel dimensional.

Funcionó por un tiempo pero luego colapsó dado que el multiverso estaba sufriendo mucho por todo lo que estaba sucediendo.

¿Por qué Shilo Norman se convirtió en un hombre blanco entre los número #4-6?

A no ser que alguien diga lo contrario, fue un error al momento de colorear la página.

----------

Cualquier pregunta que tengan seguro ha sido respondida. De hecho voy a tener que volver a leer Final Crisis ahora que sé toda esta información. Hmmm... Al parecer el viejito que estaba con Bruce al final era Anthro. Go figure. Admito que mi Comics-Fu está débil. Pero en serio, que tal trabajo el de Cronin. (el texo esta en inglish by the way)

NACHOS LIBRES

Que Triple H ni qué Hulk Hogan. Si todas las competencias de lucha libre se vieran así de alucinantes, el Ciudadano POP estaría sentadito en primera fila con su canchita y su enorme bigote falso. Y por supuesto estaría gritando en su mejor acento de Speedy Gonzales: ¡Andale! ¡Andale! ¡Arriba! ¡Arriba!


Soñar no cuesta nada, ¿no?

Bighead y Amigos

Jeffrey Brown es uno de los mejores artistas alternativos del momento. AEIOU en especial es una pieza íntima que merece estar en la colección de cualquiera que se hace llamar un lector serio de comics. Sus personajes casi siempre son dibujados con estilos desproporcionados que a primera vista parecen tener una intención humorística pero que en realidad, sirven para resaltar la profundidad y lo extraño de las situaciones que retrata. No por nada, Brown ganó el Ignatz en el 2003.


Si nunca han tenido la oportunidad de ver su arte, están de suerte. Top Shelf ha puesto a nuestra disposición una historia completa de Bighead and Friends, un superhéroe que tolera crímenes siempre y cuando sean legales. Recomendadísimo. Entren a Top Shelf y lean toda la historia del lápiz de Brown.

lunes, 23 de febrero de 2009

Links del día - 23/02/09


Evan Dorkin (Milk and Cheese/World's Funnest) está vendiendo arte original en E-Bay, incluyendo el pin up de arriba. Dorkin es uno de los artistas más chistosos en el mundo de los comics gringos y no niego que una página de arte original de Kamandi: The Laziest Boy on Earth se vería muy bien en mi colección. (El tip gracias a Heidi MacDonald)


- Esta noticia es digna de los archivos del 666 pero por motivos de tiempo, tendrá que ir acá. Geekologie nos avisa que un niño en Estados Unidos... nació con 24 dedos!! Seis en cada mano y pie. Si son como yo, seguro creen que es un signo más de la llegada de Don Sata. Pero sin son de los que ven el vaso medio lleno como el Dr. Treece, "tan solo piensen qué tipo de pianista sería una persona con 12 dedos, o qué tipo de guitarrista de flamenco". Hmmm...

- ¿Alguien ve late night shows gringos? En caso algún gato diga sí, seguro están al tanto que Conan O'Brien terminó su carrera en Late Night el viernes (en junio pasa a The Tonight Show). Toda la semana pasada estuvo cargada de momentos excepcionales y entre mis favoritos el escape del Oso Masturbador (luego de ser congelado Han Solo style en carbonita). Tienen que verlo.



- ¡Oh oh! Carmine Infantino está molesto. Infantino, el creador de Flash del silver age, escribió una carta a DC Comics en la que los critica por sus valores morales en referencia a los derechos de Black Canary y su rol en DC en los 70s. La carta está en The Comics Journal y entre las mejores partes:

"En lo que se refiere a mi pago por la creacion de "Black Canary", está bien. Puede ser un derecho legal, pero acaso ¿No les importan los derechos morales?

Estoy sumamente molesto por los comentarios en The DC Vault (...) en el que se dijo que yo no era un "hombre de negocios". Debo recordarles que en 1973, DC, bajo mi liderazgo, ganó la mayoría de premios de la industria. El próximo mes, en la convención de febrero, participaré en varios paneles en los que hablaré de estas situaciones."

- Y para terminar, lo que siempre has pensado de descargar comics, películas y música en Internet y has tenido miedo de gritar en voz alta.



UPDATE: Como siempre, Youtube quitó el video del oso masturbador en menos de un día. Felizmente logré encontrarlo de la misma NBC. Oh joy. Miren y atención a la invitada especial, Carrie Fisher.



Comix del día - Happy Hour


Las risas gracias al Harvard Lampoon.

Temas Relacionados:

- Señales de Humo

- Los Hermanos Hammer Salen en una Cita

- El Origen de Slimer

- Old Man Ridley

sábado, 21 de febrero de 2009

Nuevos Comics del Hombre Araña

Perú 21 avisa desde el periódico y desde su blog que continuará las historias del arácnido con dos comics que tocaron eventos reales que afectaron al mundo entero (y dicho sea de paso, que fueron los más vendidos en sus tiempos).


El primero es Amazing 36, más conocido como el black issue o número negro. Una historia en 22 páginas sobre la reacción de Spidey y la comunidad de superhéroes Marvel ante la caída de las Torres Gemelas el 11/09 del 2001. De más está decir que fue un comic importantísimo en su momento. La portada totalmente negra indicaba desde un inicio que este no era un número cualquiera. No habían villanos absurdos ni plots ridículos por ningún lado. Solo el dolor de una nación representado en la forma de un monólogo interno del personaje más emblemático de Nueva York.

La verdad es que se trata de un comic más interesante por su valor simbólico que por su historia. No es mi comic favorito del Hombre Araña (a veces peca de ser demasiado dramático). Pero no puedo negar que leerlo en el 2001, meses después del ataque del 11 de setiembre, tuvo un serio impacto en la comunidad comiquera mundial. Recomendando.


Lo que me pregunto ahora es como reaccionará la mayoría de personas a este comic. Se trata del Hombre Araña en un evento histórico de hace 8 años (¿ha pasado tanto tiempo?). Jóvenes de 14 años que levanten este comic recién estaban entrando a primer grado cuando ocurrió el ataque a las torres gemelas. ¿Tendrá el black issue el impacto apropiado en los lectores jóvenes?

Pero eso no es todo. Estamos hablando de su publicación en el Perú. El 11 de setiembre fue un evento que estremeció al mundo entero y hasta el día de hoy todos recordamos lo que estábamos haciendo ese día. ¿Pero cuál es la idea de publicarlo ocho años luego en un país sudamericano? ¿Cuál es el enfoque? (What's the angle, dirían los gringos) De igual manera, será interesante ver las reacciones de los lectores.

Para terminar, no se si alguien de Perú 21 lea este blog, pero creo que lo necesario es recalcar su importancia y valor histórico. Amazing Spiderman 36 no fue un comic más en su época. Fue un comic que representó algo para el público norteamericano. El dolor es genuino y a pesar que se trata de un comic de superhéroes, se puede sentir en esas 22 hojas. Pero nosotros como peruanos, ¿lo sabremos apreciar?

Creo que se debe explicar al lector bien de qué se trata. Uno o dos párrafos como prólogo en el mismo comic ayudarían porque si mal no recuerdo, en ningún momento se explica que lo que vemos son las ruinas de un ataque terrorista de Al Qaeda luego de haber secuestrado tres aviones norteamericanos. Sin explicar mucho, el comic entra de frente a la tragedia humana y a describir los sentimientos de estos personajes. Si el lector no está al tanto que se trata del 11 de setiembre, el efecto se perdería por completo.

El black issue no es el cliché de Spidey versus algún villano con nombre de animal. Es un comic serio que tiene que ser examinado bajo un contexto distinto. Caso contrario, existe el riesgo que los lectores terminen confundidos.

En el caso del Obama comic, la verdad es que no lo he leído así que no tengo nada que opinar. Pero de lo que he visto, me da la impresión que se trata de algo más parecido al team up de Spider Man con el elenco de Saturday Night Live. ¿Qué? ¿No me creen? Oh, gente de poca fe. Den click acá y nunca duden del Ciudadano POP.

(Awww... Obama y Spidey son BFF!)

Comix del día - Old Man Ridley


Las risas gracias al Harvard Lampoon.

Temas Relacionados:

- Señales de Humo

- Los Hermanos Hammer Salen en una Cita


viernes, 20 de febrero de 2009

Nuevas Imágenes de Hawkman por Kyle Baker

El Hombre Halcón de Kyle Baker(Plastic Man, Nat Turner) para DC promete bastante. Al parecer la historia empieza unos terroristas en un avión y luego todo se convierte en un misterio que tiene que ver con cangrejos gigantes y una invasión alienígena del espacio exterior. Hmm... Veamos. Hombre Halcón, check. Kyle Baker, check. Invasiones especiales, check. Todos los elementos necesarios para un comic descabellado y genial están presentes. Jennifer Contino entrevistó a Baker para The Pulse, quien habló sobre la diferencias de hacer comics cómicos y dramáticos:

Baker: Kurt Vonnegut dijo que la gran diferencia entre comedia y drama es que la buena comedia necesita muchas ideas para la historia mientras que un drama puede básicamente estirar una sola idea por cientos de páginas. Plastic Man tenía mas o menos 12 chistes y 2 puntos de quiebre por página. Una página de Hawkman en cambio, no tiene muchos chistes y la historia avanza de paso en paso por página. Encima, dibujar con estilo caricaturesco es más difícil que dibujar realísticamente, porque el realismo requiere menos proceso creativo. Dibujos realistas se basan en copiar materiales de referencias mientras que caricaturas deben nacer de nuestra imaginación.

¡Toma eso Alex Ross! Abajo podemos ver 3 nuevas páginas del próximo comic de Hawkman. Baker es de lejos una de las pocas personas que pueden meter 15 paneles en una página y lograr que se vea maravilloso (otro puede ser Frank Quitely). Miren y no se olviden de aplaudir.




Temas Relacionados:

- Hawkman de Kyle Baker

Comix del día - El Origen de Slimer



Las risas gracias al Harvard Lampoon.

Temas Relacionados:

- Señales de Humo

- Los Hermanos Hammer Salen en una Cita

jueves, 19 de febrero de 2009

Batman Año Dos es Terrible y Cualquiera que Opine lo Contrario está Equivocado

El miércoles 18 de Febrero del 2009 fue un día que vivirá en la infamia. Como todos sabemos, el día de ayer Perú 21 empezó a publicar Batman Año Dos. Ahora, no deseo arruinarle el día a nadie que aún no ha leído la fantástica saga de Barr y el equipo artístico totalmente lógico de Alan Davis y McFarlane. Así que si son de aquellos esperanzados que quieren juzgar el comic por ustedes mismos, por favor no lean lo siguiente.


En caso no se imaginen, a continuación habrán HARTOS SPOILERS. Listo. Lo puse en rojita para los ciegos. Pero para serles honestos, escribir sobre que tan malo es Batman Año Dos puede ser una tarea descomunal. Felizmente, Rachelle Goguen estuvo a la altura y nos ha hecho el increíble favor de prestarnos su análisis sobre por qué Batman Año Dos apesta. No se olviden de visitar el excelente blog de Rachelle, Living Between Wednesdays. Rachelle, take it away!

----------

Recientemente releí Batman: Año Dos porque alguien cuya opinión respeto me dijo lo mucho que le gustó. Estaba segura que seguía siendo tan malo como recordaba, y estaba en lo cierto.

Empieza bien. Tienes a Batman haciendo su cosa y a Bruno Díaz enamorándose de una chica llamada Rachel Caspian. Desafortunadamente para Bruno, ella ha decidido convertirse en una monja. Mientras tanto, un villano de antaño, The Reaper, ha hecho su comeback en Ciudad Gótica. Batman tiene una pelea muy emocionante con él, lo admito. Termina con The Reaper sacándole la M a Batman.

Creo que el libro comete su primer error cuando al final del capítulo uno…


¿¡QUÉ!? Ridículo. En primer lugar ¿Por qué tendría Bruno un arma? ¿Y acaso esa es la única forma de vengar a sus padres? 

“Bruno, hijo. Escucha mis últimas palabras. Obtén el revólver de este asaltante que nunca hemos visto en nuestras vidas… de alguna forma. Guárdala en un compartimiento secreto detrás de un gigantesco y horrendo retrato de tu madre y yo. Entonces, algún día, deberás retraer esta arma y perseguir un vigilante muy parecido al que tú te convertirás en el futuro, solo que con métodos mucho más extremos y brutales. Se llamará The Reaper. Debes matarlo con este revolver, Bruno. Solo entonces habrás vengado a tus padres. Vénganos… Bruno…”

Y así termina el capítulo uno. Supongo que este momento debió ser algo gigantesco, inesperado y emocionante cuando salía en números sueltos. ¿Inesperado? Si. ¿Emocionante? No. Solo estúpido.

¿Pero quién es The Reaper? En un tipo muy rudo. Y quiere que olvidemos todo lo que nos enseño Blue Oyster Cult.(*)


Le encanta decir esto. Lo dice tantas veces que empecé a reírme en voz alta cada vez. Hasta me hizo pensar en Spinal Tap.




Esta es mi favorita.


Es adorable en realidad. Quiere que todos tengamos miedo del Reaper.

Bueno, volviendo al tema sinsentido. El comic sigue empeorando. Batman no solo tiene la necesidad de usar el arma que mató a sus padres. También siente que para vencer a The Reaper, debe juntarse con criminales. Esto eventualmente lo lleva a hacer una dupla con un criminal en particular. A que no adivinan quien.


No way! Joe Chill?! ¿El mismo criminal que mató a Thomas y Martha Díaz? ¿Cuáles son las probabilidades? En verdad es… estúpido. Es completa y totalmente estúpido. Pero Batman sigue convencido que esto es lo que tiene que hacer. Así que visita la tumba de sus padres y les hace una simple pregunta:


No, Batman. La respuesta es no. No tienes que hacer eso. No seas ridículo.

Pero según Batman, y los escritores, sí tiene que hacerlo. Así que los lectores tenemos que tragarnos otros capítulos más de dibujos de McFarlane y monólogos internos sacados de novelas de abuela.

Ah! Y Batman usa un disfraz de repartidor. ¡Genial!


¡Firma AQUÍ por tu paquete Reaper!

El comisionado Gordon está todo confundido cuando ve a Batman pelear desde el lado de los criminales contra Reaper. Está dolido que Batman ya no es su mejor amigo. Así que se pone como una chiquita de 14 años.


¡Rompió la pipa que Batman le regaló! Awwwww... no seas una nena Gordon.

Y no olvidemos la estúpida línea narrativa del romance. Rachel quiere ser una monja. Hasta el momento exacto en que ve a Bruno comer helado en su casaca de diseñador.


Ugh! Odio eso. Rachel es una mujer totalmente dedicada a su fe y a su meta de convertirse en una monja y ayudar gente. Pero de la nada, da un giro 180º. Ya qué importa.

Para acabar, este es el panel más escalofriante que he visto. En toda mi vida:


¡QUÉ! ¿Desde cuándo Bruno sonríe como un estúpido? Es peor que eso. Es la cara toda exagerada que pongo cuando pienso en comer un Banana Split. Miren:


Disculpen mi flojo trabajo en photoshop. Pero con ese panel, ya mejoré el comic 10 veces.

Bueno, creo que ya dije lo que tenía que decir. Ahora invito a cualquiera a defender este libro. ¡Buena Suerte!

(*) Blue Oyster Cult tuvo una canción exitosa llamada Don't Fear the Reaper


Comix del día - Los hermanos Hammer salen en una cita



Las risas gracias al Harvard Lampoon

Temas Relacionados:

- Comix del día: Señales de Humo

miércoles, 18 de febrero de 2009

Barack Kombat - Un juego de peleas presidencial


Nunca suelo escribir en mayúsculas pero en este caso haré una excepción. TIENEN QUE JUGAR ESTO AHORA MISMO. Es Barack Kombat, el Mortal Kombat de políticos norteamericanos. Un vale todo entre demócratas y republicanos, demasiado bueno para ser verdad. Hay combos, ataques especiales y los gráficos no tienen nada que envidiarle al Wii. Las personas detrás de la programación si que se esmeraron. Lo pueden jugar en playedonline.com.

Así que ya saben, gente de Inkagames. El público peruano ya se cansó de juegos como Operación Petrogate. Necesitamos un Apra Kombat con tecnología de nueva generación. Necesito jugar con Alan vestido de Johnny Cage contra un Humala cibernético a lo Kano. No es broma. Apra Kombat. Ahora mismo. Solo piensen en la gloria de tener un juego así.

Los dejo con algunos stills.

(intro)

(Hillary Clinton como Chun Li)

(Obama versus Palin)

Comix del día - Señales de Humo


The Harvard Lampoon
tiene hilarantes tiras cómicas en su página web. Mi misión, empezando hoy, es poner una distinta cada día. A continuación, El Llanero Solitario y Toro.


Noticias del día - 18/02/09



- Mejor noticia del día. Michael Kupperman, uno de los mejores caricaturistas norteamericanos, está blogeando. En serio. No hay mucho más que añadir en verdad. Corran a Here Comes Madness. (dato gracias a heidi macdonald)

- Elliot Smith es como Tupac, se las arregla para continuar sacando discos años después de su muerte. Lo bueno es que Rawkblog ha colgado online un album lleno de outtakes del From a Basement on the Hill y un cover de I'll Be Back de los Beatles. ¿Lo mejor? Lo pueden descargar todito. No se ustedes, pero ya se que voy a tener en mi Ipod todo el fin de semana.




- ¿Todos sabemos que Edar Wright (Shaun of the Dead) está haciendo una película del Scott Pilgrim, el adulto ficticio más inmaduro del mundo, no? Lo que tenemos arriba es la primera foto de Michael Cera (Arrested Development) como Scott desde el Myspace de Wright. Hasta el momeno, promete bastante.

- ¡Sincronicemos relojes! Parker Lewis por fin saldrá en DVD según TvShowsOnDVD. Definitivamente, algo para celebrar. Vayan pidiéndolo a su caserito de Polvos. Caso contrario, Kubiak se los comerá... ahora?



- El Pueblo versus George Lucas. Un documental sobre el director y el amor/odio que sus fans tienen sobre sus películas. ¿Eres de los que aman El Imperio Contrataca? ¿Odias a Jar Jar Binks con toda tu alma? No eres el único. Somos miles que demandamos reparaciones por haber perdidos cientos de horas de nuestras vidas hablando de Episodios I - III.


- Tenía que pasar. Capitán Jack, el personaje de ciencia ficción más aventurero (y gay) de la TV moderna saltará al mundo de las viñetas con el comic de Torchwood (spinoff de Doctor Who) empezando con el #14 de Torchwood Magazine. io9 tiene una entrevista con Barrowman (capitán Jack) sobre su personaje y el comic.

- Y para terminar, ¿Cuántos shows de TV gringos puedes nombrar en 2 minutos? El Ciudadano POP llegó a 36. Por algún motivo, se te nubla la cabeza cuando estás contra el reloj. (El dato fue de Pop Candy)

martes, 17 de febrero de 2009

Cuando los políticos atacan...

Esta mañana tuve una revelación. Mientras veía noticias locales infestadas de chuponeos, amigotes de Petrotech y apristas panzones, me pregunté: ¿Qué es lo que le falta a la política peruana? ¿Por qué nuestros congresistas dan tanta verguenza? ¿Cuál es el factor X?

Varias opciones entraron en mi cabeza. ¿Ética? ¿Valores morales? ¿Criterio? No, no, nunca nada tan fantástico. La navaja de Occam indica que la solución más sencilla es siempre la correcta. Entonces, lo vi - a pesar que estuvo siempre frente a mis ojos. Lo que le falta a todo político peruano.

...

Kung-Fu

Es totalmente lógico. ¿Qué? ¿No me creen? Miren abajo.



¿Lo ven ahora? Políticos al mejor estilo Shaolin. Cualquier problema se resolvería con una triple patada mortal o un Sonic Boom y todos los peruanos viviríamos pegados al canal 95 del Congreso. Si se animan, podríamos poner un Thunderdome al mejor estilo de Mad Max y gente como Kouri y Cabanillas protagonizarían un free for all con sierras eléctricas y machetes caseros. Ahh... soñar no cuesta nada no?

lunes, 16 de febrero de 2009

Nueva Intro de los Simpsons bajo la lupa

Seguro ya están al tanto de la nueva introducción de los Simpsons ahora que pasaron su formato a HD.



Lo que a lo mejor no saben, es que hay decenas de detallitos escondidos entre las imágenes. Como servicio a la comunidad, me he tomado la molestia de poner todos los datos que encontré, omitiendo las referencia obvias. En caso se me haya escapado uno, agradezco toda la ayuda que ofrezcan. Entonces, clasificados por segundo en que aparecen...

0:03 – Pájaro con 3 ojos: Radiación de Springfield

0:07 - Perspectiva aérea de planta nuclear, parque de neumáticos en llamas, plaza central, Ayuntamiento. Al fondo se ve letrero de Springfield, radio KBBL y destilería Duff.

0:09 – Jimbo y Kearny cortan cabeza de Jeremías Springfield: Igual que Bart en The Telltale Head. Estatua de Jeremías dice: A noble spirit embiggens the smallest man.

0:10 –Zesty’s Pizza & Subs – Basado en lugar real al que iba Lance Wilder

0:11 – The Android’s Dungeon & Baseball Card Shop – Tienda de comics de Bart, Phineas Q. Butterfat’s Ice Cream Parlor donde Maggie huye en Homer Alone y Lard Lad Donuts, tienda de donas que cobra vida en el Especial de Halloween 6.

0:13 – Krusty... now doing Funerals (Krusty... ahora haciendo funerales)- No sé exactamente mención a qué hace. Krusty murió una vez y tuvo un funeral. Además, existe la funeraria The Lucky Stiff cuyo lema es : We put the fun in funeral. ¿Tal vez Krusty decidió entrar al negocio?

0:16 – Por algún motivo hay una foto de Homero como astronauta en la clase junto a Bart – Homero fue al espacio con Buzz Aldrin y Race Bannon en Deep Space Homer.

0:27 – Patty y Selma tienen la carretilla llena de cigarrillos Laramie, la revista de Marge tiene una propaganda para vodka Absolut Krusty y además está Peephole Magazine, la revista que tenía la portada de Luke Perry en el capítulo Krusty Gets Kancelled.

0:28 – Sobre la bandeja junto a Maggie: Cereales Krusty-Os (que venían con una O en forma de cuchilla y lleva a Bart al hospital en Round Springfield ), Tomacco Juice (mezcla de Tomate y Tabaco – E-I-E-I-Annoyed Grunt) y detergente japonés Mr Sparkle (In Marge We Trust)

0:30 – Precio sube de 243.26 a 486.52. Maggie vale $243.26. El precio en la intro anterior era de $847.63

0:34 – Gerald es el nombre del bebé, enemigo mortal de Maggie.

0:35 – Junto a fotos de músicos clásicos, hay una foto de Encías Sangrante Murphy, el amigo y profesor de jazz de Lisa.

0:37 – Terry y Sherry están jugando videojuegos en vez de tocar música.

0:43 – Prisión de Springfield detrás de Homero

0:48 – Bob Patiño, nemesis de Bart en ropa de prisión

0:49 – Helen, esposa del reverendo Alegría.

0:50 – Apu junto a sus ocho hijos: Anoop, Uma, Nabendu, Poonam, Pria, Sandeep, Sashi, y el favorito de Manjula, Gheet

0:51 – 0:52 – Gordo de tienda de historietas, Disco Stu, Eleanor Albernathy (la señora de los gatos) y Tejano Millonario.

0:53 – Hans Topo sale de la alcantarilla. Al fondo se puede ver que la estatua de Jeremías Springfield sigue sin cabeza

0:53 - Al fondo además se puede ver la Tienda de Antiguedades Militares de Herman, a la que Bart acude en "Bart the General" para prepararse en su lucha contra Nelson y en la que el jefe Gorgory y Snake son atrapados al estilo Pulp Fiction en "22 Short Films About Springfield". (Gracias a C.Castillo)

0:56 – La iglesia queda frente al asilo de ancianos

1:00 – 1:01 – En orden, zeppelín de Duff, Skinner con su madre y principal Archundia, Milhouse, Martin, Rafa, Jimbo, Kearney, otros niños del colegio, alcalde Quimby con Miss Springfield, Chazz Busby (profesor de ballet de Lisa), Patty y Selma tomando sol, Cletus con esposa y Cerdo Araña, Burns & SmitherS, Kang y Kodos (Extraterrestres), Horatio McCallister (capitán de barco) junto a Kent Brockman delante de pared con grafiti de El Barto (Bart), Sherry y Terry junto a un Krusty fumando, atrás el Hombre Abejorro junto a Luigi Risotto, al costado la mafia liderada por Fat Tony enterrando a alguien. Al frente los policías Eddie y Lou mientras Snake roba el revólver de Lou. Más a la derecha el doctor Hibbert junto a niños del colegio mientra que la profesora Hover cambia la llanta del bus. A la derecha, el diablo versus dios (Dios tiene 5 dedos), al frente, Mel Patiño con Mr. Teeny y Jessica Alegría. Finalmente, Rod y Tod, jugando solos.

Phew... Esta última secuencia siempre vuela en un parpadeo. La pueden ver mejor abajo.


Done and done.

Cortos Animados nominados al Oscar

No sé ustedes, pero una de las cosas que más lamento cuando veo el Oscar es no haber tenido la oportunidad de haber visto los cortos animados en competencia. Siempre nos muestran 5-10 segundos de cada uno y lo único que logran es dejarnos salivando sin saber nunca si los veremos algún día.

Felizmente BuzzSugar ha llegado para salvarnos de nuestras miserias y ha juntado en un solo lado, todos los cortos en competencia. De lejos, mi favorit es Presto, el genial genial corto de Pixar sobre un conejo, un mago y un sombrero (dicho sea de paso, se estrenó en salas peruanas junto a Wall-E).



Pueden encontrar todos aquí. Sin embargo, el único que no está completo es 'This Way Up', la aventura de dos cargadores de ataúdes que se ve muy divertida. 5 patodólares a quien me consiga el link.

Cómo ser un buen lector de comics según Nabokov


En 1948, casi una década antes de la publicación de una escandalosa novela que lo convertiría en una sensación literaria en el mundo de habla inglesa, Vladimir Nabokov empezó a dictar una clase en Cornell llamada “Maestros de la Literatura y Ficción Europea”. Como profesor, Nabokov creía que la única forma de conocer una historia era sumergirse por complete en su mundo ficticio. Solo al vivir por completo aquel mundo uno sería capaz de comprender cada detalle. Caso contrario, cualquier cosa que tuvieras que decir sobra la literatura era una conjetura basada en generalidades y no es cosas específicas.


¿Qué pasaría si aplicamos el enfoque Nabokov de literatura al mundo de los comics? ¿Qué ocurrirá si aplicamos una lectura que Nabokov dictaba a sus estudiantes a nosotros mismos, lectores de comics?


Averigüémoslo.


“Siempre debemos recordar que el trabajo de arte es invariablemente la creación de un nuevo mundo, así que la primera cosa que debemos hacer es estudiar aquel nuevo mundo, lo más cerca que podamos. Debemos acercarnos a él como si fuese algo totalmente nuevo, sin ninguna conexión a mundos que ya conocemos.”


Nabokov está hablando sobre grandes trabajos de literatura, recordándonos que hasta el trabajo de ficción más “realista” es un pedazo de imaginación. Se puede crear un mundo realista que logre parecer un espejo de nuestra realidad. Pero eso no significa que sea algo menos que una realidad artificial.


Claramente, este enfoque Nabokoviano puede aplicarse a la lectura de comics. Cada comic, sea “Acme Novelty Library” de Chris Ware o “All Star Batman and Robin” de Frank Millar y Jim Lee, crea un mundo artificial, y nuestro rol como lector es estudiar ese mundo, no juzgarlo de acuerdo a las expectativas que tenemos de haber leído otros comics en el pasado. ¿Es “Optic Nerve” de Adrian Tomine al parecer, más realista que “Ghost Rider” de Jason Aaron y Tan Eng Huat? Seguro, pero la palabra clave es ‘al parecer’. Cada uno es un mundo artificial distinto con sus propias reglas internas y sus propias sensibilidades. El acercamiento realista y el acercamiento fantástico son solo eso: acercamientos, estilos, maneras en las que podemos convertir imaginación conceptual en artificios narrativos.


Debemos acercarnos a todas las historias de esta manera, dice Nabokov, y aceptar la realidad ficticia que se nos ha dado.


“La verdad es que las grandes novelas son grandes cuentos de hadas”.


Si seguimos esta línea de pensamiento, nos daremos cuenta que Nabokov compara todos los grandes trabajos de literatura con la realidad mágica de los cuentos de hadas. Al igual que Ralph Waldo Emerson pensaba que solo un niño puede ver la verdadera naturaleza, Nabokov cree en un panorama libre de prejuicios. Un niño no escucha un cuento de hadas y grita “¡ESO NO PUEDE PASAR!” cuando Hansel y Gretel encuentran una casa de jengibre. Un niño no cuestiona la integridad estructural de un domicilio. Un niño acepta la realidad ficticia que se le presenta. El niño es el buen lector del que Nabokov habla.


Si aplicamos esto a comics, nos recuerda que cada número – o colección, o novela gráfica – es un trabajo individual de encantamiento. Cualquier tipo de comic, sea “Air”, “The Walking Dead”, “Linterna Verde”, “DMZ” o “Scott Pilgrim” son al igual que todo trabajo de literatura… cuentos de hadas.

(DMZ de Brian Wood y Ricardo Burchielli)

“El escritor de verdad, la persona que gira planetas y modela a un hombre mientras duerme y juega con las costillas de aquel hombre, ese tipo de autor no tiene nada de valores a su disposición: debe crearlos él mismo”.

No puedo evitar no pensar en “Final Crisis” de Grant Morrison bajo este contexto a pesar que no fue ningún hito – solo fue una historia que expandió las técnicas de corte en cruz que otros eventos de DC habían estado usando y además, fragmentó la cronología de la historia. Sin embargo, algunos lectores quedaron estupefactos o molestos por su enfoque distinto. Pero son exactamente estos nuevos enfoques a los que Nabokov se refiere como “un escritor de verdad”.

Nabokov nos recuerda que no debemos rechazar un trabajo de literatura solo porque es diferente de lo que ha venido antes – debemos aceptar nuevas técnicas y esperar lo mejor de los autores.

“…y esto es lo peor que un lector puede hacer, identificarse con un personaje en el libro. Esta variedad baja no es el tipo de imaginación que desearía que los lectores usen.”

Nabokov indica que un lector no debe preocuparse en identificarse con ningún personaje en el libro. Esta identificación nunca debe ser un factor en el trabajo de leer y disfrutar la literatura. Solo porque uno puede relacionarse con los problemas de dinero o románticos de Peter Parker, no significa que ‘El Hombre Araña’ sea un buen o mal comic. Responder a la calidad de un trabajo en base a la identificación personal con un personaje no nos dice nada sobre el trabajo literario en mención. Lo que sí vale la pena leer, indica Nabokov son los trabajos que retan la imaginación, y en leer esos trabajos, es la unidad de la materia estética lo que importa – la creación de un nuevo mundo de ‘cuento de hadas’.


Los mejores comics rechazan abiertamente este tipo de personajes, y esto hace que algunos lectores se alejen de ellos. “Acme Novelty Library” o “Ice Haven” de Daniel Clowes están hechos sobre estructuras estéticas y patrones de imágenes en que los personajes son antipáticos y desagradables.


Esto no implica que Nabokov quiera que todos los lectores sean insensibles hacia las historias. Pero la emoción debe de venir de la naturaleza sensual de los detalles – de factores específicos de la historia y no de la coincidencia que justo el padre calvo de algún lector sufre de depresión igual que en “Jimmy Corrigan”. O que el lector siempre haya soñado en ser piloto de prueba como Hal Jordan.


“Un buen lector, un lector serio, activo y creativo debe ser un lector doble.”


¿Cuántas veces hemos escuchado la siguiente frase – el comic es bueno pero se lee mucho mejor como trade (colección)? No es solo el hecho de leer toda la historia de una vez lo que ayuda. Es el hecho de poder volver a leer todo lo importante. El acto de sumergirse en un texto múltiples veces para buscar conexiones entre escenas e imágenes. Buscar el significado que se pudo haber perdido a primera vista.


(Flex Mentallo de Morrison y Quitely)

Algunos comics no ganan nada del acto de volver a leer, otros ganan demasiado. La profundidad y reflexión que surja estará en directa relación con la calidad del trabajo. ¿Volver a leer “Secret Invasion” destapará capas escondidas de significado? Probablemente no. ¿Pero que hay de "Flex Mentallo"? Yo creo que sí.

“Parece que una buena fórmula de probar la calidad de una novela, en el largo plazo, es ver la unión de la precisión de la poesía con la intuición de la ciencia.”


Nótese el lenguaje paradójico que usa Nabokov para describir la “precisión de la poesía" y la “intuición de la ciencia”. Al cambiar los descriptores a los que estamos acostumbrados, nos recuerda que la mejor poesía no está hecha solo en base a sentimientos puros e intuitivos – la poesía es tan precisa como cualquier forma de arte, construida en las especificaciones de lenguaje e imagen. Y la ciencia – la mejor ciencia – viene no solo de puros datos y números, pero del salto intuitivo que permite la innovación.


Los mejores comics son poéticos, pero precisamente por esto, todas las imágenes significan algo y no solo muestran dibujos. Los comics tal vez son más afines a la poesía que varias otras formas de arte narrativo, porque, ¿qué son los comics sino una serie de imágenes? La televisión y el cine tienen imágenes que se mueven lógicamente de cuadro en cuadro, pero los comics son híper-montajes con imágenes yuxtapuestas en sucesión rápida. Miren el arte de Jack Kirby en los 4 Fantásticos #48-50 y verán progresión entre paneles que desafía toda lógica y que sin embargo, tiene un perfecto sentido estético.



Y los genios locos que hacen que los mejores comics sean innovadores no se basan en principios o fórmulas ya establecidas. El “How to Draw Comics the Marvel Way” de Stan Lee y Buscema solo te puede llevar hasta cierto punto y casi nunca te lleva a lugares donde se encuentran “Casanova”, “All Star Superman” o “Powr Mastrs”.


“Entonces, con un placer que es sensual e intelectual a la vez, veremos a artistas construir castillos de cartas y veremos cómo estos castillo de cartas se convierten en castillos de acero y de cristal.”


Mediante el intercambio entre lector y creador, construiremos mundos imaginativos. Mundos que tienen una realidad intelectual y con una profundidad emocional. Mundos que van más allá de solo palabras e imágenes. Literatura. Comics.


La doctrina prescriptiva de Nabokov en cómo ser un buen lector puede que no encaje perfectamente con el mundo de los comics, pero son palabras de sabiduría en las que debemos reflexionar.


No podemos esperar que los comics sean mejor que sus lectores, y si queremos mejores comics (y creo que todos queremos eso) – entonces necesitamos ser mejores lectores y estar a la altura del reto.


(Texto de Timothy Callahan, para ComicBookResources el 04/02/09)

domingo, 15 de febrero de 2009

Tarantino post-San Valentin

Hola hola! Daniboi de regreso, para traerles maravillas desde internet. Quienes no lo han visto aun, pues lo vieron primero aqui. El trailer de lo que será un evento POP del año, la nueva pelicula de Quentin Tarantino, "Inglorious Basterds":

sábado, 14 de febrero de 2009

¡Feliz día de San Valentín!


¡Nos vemos el lunes!

viernes, 13 de febrero de 2009

¡Feliz Martes 13 gringo!

¡Feliz día anglosajón de la mala suerte! Si bien nosotros celebramos el martes 13 como día de machetes en la cabeza y flechas en la garganta, los gringos lo hacen hoy, viernes (y según wikipedia, los italianos lo hacen el viernes 17... weeeeeird). Y es por esta razón que Mania ha decidido juntar dibujos de varios artistas en homenaje al asesino ficticio más querido de todos, Jason Vorhees.

Abajo, mis dos favoritos. Guy Davis (Sandman Mystery Theatre) y Nathan Fox (DMZ).


Volviendo al número 13, lean lo que Wikipedia tiene que decir:

El número trece desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, había doce apóstoles y el que murió, Jesucristo, fue el número 13. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte.

Interesante, ¿no? Recién me doy cuenta que los gringos van a celebrar el día de los enamorados un día después del viernes 13. Todas los chibolos góticos deben estar saltando en un pie. Bien por ellos. En lo que a mi corresponde, me quedaré tranquilito esperando que den en la tele Jason 24, Jason vs. Los Muppets en Manhattan. Feliz fin de semana ciudadanos.

Como de costumbre, Heidi MacDonald lo encontró primero.