lunes, 31 de agosto de 2009

Disney Compra a Marvel: Hablemos un poco

Si quieren pueden escuchar el conference call de Marvel y Disney aquí:

- THE WALT DISNEY COMPANY AND MARVEL ENTERTAINMENT INC. CONFERENCE CALL

(MODUCK)

Lo primero que me viene a la cabeza es... ¡Ya era hora! Marvel hasta el día de hoy había funcionado como una compañía independiente y siempre fue extraño que ninguna mega corporación como Disney o General Electric la haya comprado en los noventas u ochentas. El hecho que la transacción se haya hecho ahora cuando Marvel ha demostrado que es una compañía muy rentable que ha sabido introducir sus propiedades con éxito a la industria cinematográfica indica que los ejecutivos de Marvel han sabido manejar la empresa más que satisfactoriamente. Fácilmente Disney pudo haber comprado Marvel hace diez años por menos de la décima parte de lo que está pagando ahora. Luego de que ocupara el 4to puesto en el ranking de las empresas de comunicaciones más grandes en Estados Unidos, que no quepa la menor duda que este es el año de Marvel.

Ahora, de lo que he estado leyendo, se me ocurren las siguientes cosas.

1 - Disney es una empresa que siempre ha tenido dificultades en capturar un mercado masculino mayor que el que posee actualmente. Siempre ha tenido éxito con los pequeños y con niñas, eso todos lo sabemos. ¿Pero niños de 16-17 años? Casi nunca. Personajes como X-Men y Spider Man definitivamente van a encargarse de esto.

2 - Disney es conocido por todos por tratar mal a sus creadores. Existen miles de historias de dibujantes atrapados en contratos escritos por Mickey Mouse que han perdido todas sus creaciones sin ganar un centavo. ¿Qué significa esto para comics como Powers o Criminal que si bien pertenecen enteramente a sus creadores, son publicados y distribuidos por Marvel? ¿Veremos muchos despidos pronto?

3 - Al momento, hay varios comics de personajes de Disney publicados por 'BOOM! Entertainment'. ¿Qué va a pasar con estas propiedades? ¿Pasarán ahora a Marvel? Cabe notar que BOOM! Entertainment es la única empresa gringa dedicada a crear material interesante y de alta calidad exclusivamente para un público infantil. Espero que el comic de los Muppets (que es uno de los mejores del momento. punto.) no sea afectado por esto.

4 - Diamond es la distribuidora más grande y la encargada de poner comics de Marvel en los stands. Sin embargo, Hyperion es la que se encarga de distribuir material de Disney vía Little Brown (Hachette) y el monstruo de HarperCollins. Si Marvel empieza a ser distribuido por Hyperion, que no quepa duda que será un gran golpe para Diamond quien como de costumbre, se desquitará cobrándole más a las editoras pequeñas.

5 - Todos están pensando en lo que Disney va a sacar de Marvel. Pero también está la pregunta ¿Que puede hacer Marvel con las propiedades de Disney? ¿Podremos ver reprints de los viejos Gold Key comics de Carl Barks y otros? Debo admitir que un material de colección de estos comics antiguos sería un boom en ventas.

6 - Steve Jobs de Apple es miembro de la junta directiva de Disney (les vendió Pixar). ¿Veremos dentro de poco la verdadera revolución del comic digital?

7 - Dudo que los comics de Marvel vayan a cambiar pronto. Hasta el momento, Marvel es una compañía muy rentable y cualquier intento de "corregir" la línea de comics tendría un riesgo más alto de perjudicar las ventas que beneficiarlas. Así que creo que es seguro asumir que los comics seguirán tal cual.

8 - ¿Volverá el musical de Spider Man? Disney ha tenido varios hits en Broadway.

9 - Los personajes de Marvel ahora pertenecen a Disney. Y Disney definitivamente va a querer asegurarse que estas propiedades sigan siendo atractivas. Así que es natural pensar que no veremos cambios muy radicales en los personajes más populares como X-Men y el Hombre Araña. En especial Iron Man que me imagino fue una de las propiedades más atractivas para Disney.

10 - Escuché estas dos. ¿X-Mouse? ¿Duck America? Solo digo...

Disney Compra a Marvel por 4 mil millones de dólares


No es broma. Lean lo que dice Market Watch.

Siguiendo con su estrategia de entregar buen contenido de calidad a personas de todo el mundo, The Walt Disney Company accedió a comprar Marvel Entertainment, Inc. en una transacción de acciones y efectivo, anunciaron las compañías hoy.

Bajo los términos del acuerdo y basados en los precios de cierre de Disney al 28 de agosto del 2009, los accionistas de Marvel recibirían un total de $30 por acción en efectivo más aproximadamente 0.745 acciones de Disney por cada acción de Marvel que posean. Al cierre, la cantidad de acciones y efectivo será ajustada en caso sea necesario para que el valor total del stock de Disney emitido no sea menos al 40% de la consideración total de la unión.

Basados en el precio de cierre de las acciones de Disney al 28 de agoto del 2009, el valor de la transacción es de aproximadamente 4 mil millones de dólares.

¿Qué significa esto? Que una de las empresas de comunicaciones más grandes del mundo acaba de comprar la casa de ideas. La transacción va más allá de comics e incluye la marca de Marvel al igual que todos sus personajes como Iron Man, Spider-Man, X-Men, etc. Podemos asumir que también incluye los derechos futuros de producción y distribución de todas las películas de superhéroes Marvel al igual que los derechos del parque de atracciones en Orlando Florida y las licencias internacionales en todo el mundo. Este último punto es importante.

A lo mejor no lo saben pero la licencia de comics de Disney en España es manejada por Planeta De Agostini. Y como sabrán, en el momento quien maneja los comics de Marvel en España es Panini. ¿Significa esto que ahora que Disney es dueña de Marvel, Planeta le quitará la licencia a Marvel? ¿Y cómo afectará esto por consecuencia a los comics de Perú 21? Al momento todo está en especulaciones pero recordemos que se ha mencionado en reiteradas ocasiones que el trato de Perú 21 con Panini es más fluido y cómodo que el que se tiene con Planeta.

Creo que lo único seguro hasta el momento es que en el futuro veremos muchas más películas con los personajes de Marvel al igual que series y más series animadas en el canal Disney. ¿Y demolerán el Islands of Adventure para construir otro parque temático? Habrá que esperar para ver.

Actualizaremos a medida que avance el día. (Vía TheBeat)

----------

(12:06 pm) - Disney tuvo una conferencia telefónica con los inversionistas de Marvel y se dio la siguiente información. (vía Comic Book Resources)

  • Licencias existentes y derechos de distribución deberían quedarse donde están actualmente. (Esto indicaría que Panini se quedaría con los derechos de Marvel)
  • Ejecutivos de Disney mencionaron varias veces durante la llamada que no pretenden ser más expertos que Marvel en el manejo de sus personajes, diciendo que la relación con Marvel sería similar a la relación que tienen con Pixar.
  • Disney dijo que Marvel maneja su propiedad de manera inteligente y que confía en ellos para tomar las decisiones correctas por un largo tiempo.
  • Disney dijo que el trato fue atractivo no solo por la compra de grandes personaes. Informaron que varios de los creadores tienen un gran valor y que verían la mejor forma de introducirlos a otros medios de comunicación como la animación.
  • En relación a los derechos de distribución de películas, Disney dijo que tiene toda la intención de respetar los derechos actuales pero que en el futuro, desean ser los únicos distribuidores de películas Marvel.
  • Se determinará si usarán Disney3D para las películas Marvel.
  • John Lasseter de Pixar se ha reunido con algunos ejecutivos de Marvel para discutir las posibilidades de que ambas compañías trabajen en conjunto. Disney mencionó que el grupo se emocionó rápidamente.
  • Disney dijo que la compra va a beneficiar a Marvel en su capacidad de vender más comics a más personas vía cadenas grandes y distribuidores
----------

(2:11 pm) - Joe Quesada, editor en jefe de Marvel, viene twitteando desde la mañana:
  • Mi parte favorita es que Bendis se va a levantar dentro de poco con todas estas noticias. (hace un minuto)
  • Se siente como la mañana despues de Navidad. (hace 4 horas)
  • Si están familiarizados con la relación Disney/Pixar, entonces entenderán por qué este es un nuevo amanecer para Marvel y la industria de comics. (hace 4 horas)
  • Todos tomen un respiro profundo, todos sus comics favoritos permanecerán intactos y Tom Brevoort seguirá renegando. (hace 5 horas)
  • No he visto tanta emoción en los pasadizos de Marvel desde... bueno, nunca! (hace 5 horas)
  • Buenos días Marvel U! Bienvenidos a este momento en la historia. Todos relájense, estas noticias son increíbles y todo está bien en el Marvel U. (hace 5 horas)

viernes, 28 de agosto de 2009

¡Feliz Cumpleaños Jack Kirby!

Jack Kirby era un demonio a la hora de dibujar. Y a la hora de dibujar exorcismos cósmicos y dinosaurios de inframundo, nadie lo superaba. Si creen que Stan Lee era la figura principal de Marvel, se equivocan. A Lee la gente le decía Stan "The Man". Pero a Jack lo llamaban Jack "The King" Kirby. El tío creó todo un lenguaje visual y es innegable la influencia que ha tenido en (a lo mejor) el 100% de artistas modernos. Siempre supo donde apuntar el lápiz y cada vez que disparaba, revolucionaba la industria. Así que salud y larga vida al rey.

Pensándolo bien, creo que lo mejor para honrar la memoria de Kirby es que me calle la boca y muestre algo de su magia. Así que los dejo con algunas imágenes que encontré en Es Muy de Comic, gracias al dato del Kapitán Ketchup. Cheers!












jueves, 27 de agosto de 2009

Un poco de Spider Jerusalem y el Periodismo en el Perú


Ahora tenemos la presentación del proyecto de ley llamado Ley de la Mordaza. Lo defienden con ardor Mercedes Cabanillas y José Vargas. Casi en paralelo es acusado José Alejandro Godoy por Jorge Mufarech. En política no existen las coincidencias: aquí hay causalidades. La libertad de expresión está en juego.
Juan Sheput – 20 de agosto, 2009

Lo más probable es que estén al tanto de la demanda de Mufarech al bloguero José Alejandro Godoy (Desde el Tercer Piso) por un millón de dólares y de la presentación y eventual retiro de la Ley Mordaza que pretendía regular el derecho a la rectificación de los medios de prensa. En caso no, pueden leer todo sobre esta seria traba a la libertad de prensa aquí y aquí.

Ahora, me imagino que no debe sorprenderle a nadie la calidad de políticos que tenemos en el Perú. Solo basta revisar el historial de nuestro presidente actual para darnos cuenta de esto. Pero, luego de leer varios artículos en relación a este tema y de ver la manera en que se ha querido basurear a la libertad de prensa en nuestro país, me queda solo una pregunta… ¿Dónde diablos está el Spider Jerusalem peruano?


No me vayan a decir que no lo conocen. Spider Jerusalem es el héroe de Transmetropolitan, un comic creado por Warren Ellis y Darick Robertson. Y como lo he dicho en reiteradas ocasiones, a la realidad le encanta copiarse de la ficción. Verán, Spider es el tipo de personaje que lucha contra el sistema, que trae abajo administraciones y que libera al pueblo del yugo de dictadores inescrupulosos. Pero no crean que Spider es una copia trucha del Hombre Arañana ni que es un héroe con poderes fuera de este mundo. Jerusalem (genial nombre dicho sea de paso) es nada más y nada menos que... un periodista.

Tal cual lo lean queridos lectores. Su departamento es su cuartel general. Su fuente de energía es una ruta de acceso a la web y su única arma es su teclado. ¿Y su enemigo número uno? El presidente de la nación.


Ahora, como todos saben, Ciudadano POP no es y nunca ha sido un blog que habla de política. Sin embargo, me es imposible no pensar qué es lo que haría Spider Jerusalmen en un país como el nuestro. Pero creo que lo primero es explicar quién es Spider. Para que tengan una idea, es el periodista gonzo más importante de Estados Unidos. También es la persona más maldita que conocerás en toda tu vida. Es un adicto a todas las drogas inventadas por el hombre, es un masturbador empedernido y le encanta orinar sobre las cabezas de otros. Pero lo que más ama en todo el mundo es mostrar los verdaderos rostros de políticos farsantes.


Estuve releyendo algunas de sus comics (60 números publicados por Vertigo) y la verdad es que el mundo futurista y apocalíptico en el que vive tiene más en común con el nuestro que con uno salido de alguna película de ciencia ficción. Y es que Spider vive en el siglo veintitrés, época en la que actos como eutanasia digital y cambios de especie son cosas de todos los días. Cuando una turba lincha a un homosexual en plena vía pública a punta de piedras, no tienen mejor excusa que decir que están honrando las ‘viejas tradiciones’.

Y es esta misma abstracción temporal la que nos permite entender cómo a veces el mundo en el que vivimos puede ser tan ilógico y tan jocosamente estúpido a la vez. Es más, voy a enumerar varias escenas del mundo de Spider y ustedes me dirán si les suena familiar o no.

- Disturbios estudiantiles ocasionados por alumnos acusados de tener pensamientos “terroristas” desencadenan constantemente en luchas contra la policía que dejan varios heridos.


- Militares y policías invaden el terreno protegido de nativos mutantes en la ciudad. Estos se defienden y todo termina en una violenta y cruel matanza, la cual el gobierno trata de pintar para que parezca que los mutantes fueron los que agredieron a la policía y no viceversa.


- El gobierno manda a “silenciar” a Spider Jerusalem, un periodista, luego que este lograra molestar al régimen actual con uno de sus reportajes en vivo sobre la masacre de los nativos mutantes.



Esta es la realidad del periodismo en Transmetropolitan. Cuando Spider quiere la verdad, no usa el teléfono y hace llamadas como el resto. Va hasta el baño de la persona que busca, se esconde en el techo y solo cuando su presa periodística está en pleno desempaque estomacal, salta y ataca, obteniendo a prueba de fallas la confesión que necesita. Pensándolo bien, es como si Hunter S. Thompson se hubiese dedicado a acosar políticos mañana, tarde y noche.

Pero como dije al comienzo, el principal villano de esta historia es el mismo presidente. O mejor dicho, los dos presidentes, ya que durante el transcurso de Transmetropolitan veremos un proceso electoral y seremos testigos del cambio de mando de un presidente que mandó la economía a la basura y que destrozó la educación nacional a uno peor. Veamos entonces al primero, más conocido como “La Bestia”.


Si se preguntan por qué Spider lo llama la Bestia, esta es su respuesta directa: “Es la forma en la que te veo. Un gran animal negro, sentado con las piernas abiertas sobre el corazón del país, defecando pedazos gigantes de excremento verde en la cara de todos los estúpidos que votaron por ti.” Y si bien las palabras de Spider dejarían sorda a una hermana de convento, no están lejos de la verdad. La Bestia es un presidente que manipuló la ley a su antojo y que siempre pisó los derechos de los demás. Pero como el mismo dice, su único trabajo es hacer que el 51% de la población esté viva para el día siguiente. Increíble.

Y en otro rincón tenemos a Gary Callahan, un presidente que opaca las acciones de La Bestia, si lo creen posible. Es un hombre que bordea los límites de la demencia y que ha llegado a niveles de horror impensables como mandar a asesinar a personas que podrían dañar su imagen. Incluso ha arremetido contra la libertad de expresión periodística al punto que ha ordenado a punta de pistola a periódicos que retiren columnas con información desfavorable sobre su persona. Algo que supongo (¿o peco de inocente?) no pasaría en nuestro país.

Pero ¡oh sorpresa! Callahan elimina todo rastro de esta actividad ilícita y frente a cámaras se muestra a sí mismo como un gran defensor de la liberta de expresión.


Este es el tipo de personas con las que la prensa tiene que luchar día a día: asesinos, mentirosos, personas sin escrúpulos, dementes y degenerados sexuales. El hecho que todos resultan ser siempre políticos es un pequeño toque del escritor. Todo el comic es un claro grito contra la degeneración de valores y el abuso de poder. No por nada la misión de Spider es luchar contra la corrupción y traer abajo a toda costa a las personas que están sangrando al país.

Pero eso no es todo. El comic tiene más elementos que alusiones sociales y políticas a nuestra realidad. Warren Ellis es también un adicto a la tecnología y en este comic que fue escrito a finales de la década de los noventas, logró hablar de herramientas como el blog para explicar por qué es que son medios de comunicación tan poderosos y que muchos deberían temer (tal cual lo demostró Mufarech hace poco). Claro que no lo llamaba blog pero la idea está ahí. Échenle un vistazo.



Más claro que el agua. Y hay más. Warren Ellis también habla del estado actual de periodismo en el mundo y como la facilidad de acceso a información ha llegado a tal punto que cada vez menos y menos personas se dedican a hacer periodismo de investigación. Muy interesante, en especial para un comic en el que uno de los personajes es un bulldog castrado, tuerto y miembro de la iglesia de satanás que se lamenta constantmente por no poder satisfacer a sus parejas en la cama.


Si tienen el tiempo, léanlo. Sin lugar a dudas, uno de los mejores comics mensuales que DC publicó en los noventas y en mi opinión, el mejor comic de la carrera de Warren Ellis. Les aseguro no los defraudará. En especial si son de las personas que disfrutan ver a políticos corruptos encarar a sus propios demonios y tener que huir atemorizados de la prensa.

Y volviendo a la pregunta inicial, ¿Dónde rayos está el Spider Jerusalem peruano? ¿Existe? No lo creo. Supongo que tendremos que vivir con las esperanzas que algún día un reportero calvo baje de las montañas, listo para atacar a diestra y siniestra con su teclado. Algún temerario con lentes que tomen fotos y que no tema recibir disparos, infiltrarse a casas de políticos y de vez en cuando romper una que otra nariz. Todo en nombre de la verdad.


Daniboi dice: La noticia pop de la semana.

Una imagen vale mas que mil palabras.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Presentación de Fanzine 'Perdidos en Lima!!!'

CARBONCITO EDICIONES nos invitan a la presenación del fanzine 'Perdidos en Lima!!!' de Renso Gonzáles.


Ilustraciones de Lima, situaciones y personajes perdidos de vista. El evento se llevará a cabo con integrantes de la revista Carboncito y su autor este viernes 28 de agosto, a las 8 pm en el Centro Cultural el Averno.

Dirección: JR. QUILCA 238 CERCADO - LIMA

Además... ¡Concierto de Tanuki Metal X!

Entrada: 2 soles
Fanzine: 3 soles (Edición Limitada de 100 números)

Están advertidos.

martes, 25 de agosto de 2009

Comics Ayudan a Votantes en Afganistán


Esta noticia me pareció muy interesante. Gracias a Boing Boing, me doy con la sorpresa que el Centro Constitucional Nacional de Afganistán ha decidido educar a los votantes en las elecciones de su país a través del uso de un comic. El gobierno optó por crear un manual ilustrado llamado "Tu voz. Tu voto" y está compuesto de 25 páginas que según tengo entendido, están dirigidas a una gran porción de la población que ignora el procedimiento correcto.

Cabe notar que esta elección es recién la segunda que se ha llevado a cabo en Afganistán desde la caída del Taliban en el 2001 y que por lo tanto, es normal asumir que cientos de miles de personas harán buen uso del comic. Pueden leerlo (o mejor dicho verlo ya que no está traducido) en PDF dando click aquí.


La pregunta obvia es '¿Qué rayos dice?' ya que si bien es un documento oficial, no puedo evitar preguntarme si el gobierno afgano habrá colado algunas mentirillas blancas a la hora de explicar la mecánica. Según uno de los dibujos, la cosa funciona más o menos así. Un político promete una casa. Luego uno de los electores va a votar pensando en la casa. Entonces vota por el político que prometió la casa y al final... ta dah! el elector tiene una casa nueva.

Como todos sabemos, las cosas no funcionan así. En el mundo real, todo termina en huelgas y en personas votando por alguien que promete cosas mejores pero que al igual, no cumple nada en un ciclo vicioso que dura por toda la eternidad. Pero como dije, podría estar 100% equivocado ya que no entiendo ni pío de lo que dice. Sin embargo, no deja de ser un documento muy interesante que demuestra como los comics están siendo usados para cambiar el mundo. ¿Se imaginan algo así para las comunidades más alejadas del Perú? Es más, ¿Alguien sabe si se ha intentado algo así en el pasado?

Daniboi dice: Mucho tiempo, mucho lego



¡15 mil horas de LEGloria!

lunes, 24 de agosto de 2009

Comics y más Comics

Hay días en los que REPORTAX - el monstruo asesino del sistema burocrático - ataca y el Ciudadano POP no puede hacer nada más que defenderse. En días como estos no hay tiempo para escribir sobre comics ni cultura pop. Solo hay energía para la sangrienta y gloriosa batalla. Pero felizmente, para situaciones como esta, el Ciudadano POP lleva consigo algunos comics escondidos; historias para matar el aburrimiento y el tedio de un primer día de semana. Así que relájense y lean.



- Lo he dicho antes y lo vuelvo a decir. La solución al problema educacional es... más comics! David King lo sabe y por eso ha creado 'El Intervalo más Pequeño', un comic que detalla el origen del universo y que habla del trabajo de Max Planck, uno de los fundadores de la teoría cuántica. Ideal para futuros físicos nucleares. Lean un adelanto en página web de Arthur.


- Hulk versus Wolverine por Jeffrey Brown. Todo en 5 paneles. Visto en el blog de Top Shelf.


- 'La Brigada Internacional Psíquica de Amigos' es el comic con el que me quedé pegado el día de hoy. Como dice la pag web, "¿Qué significa dejar tu vida y volver a empezar? ¿Dejar ese dulce pero aburrido trabajo y ver qué es lo que sucede luego?" Si me preguntan, si alguien quiere hacer comics para un público femenino capturando la esencia de los love stories de los 50s, este el molde que deben seguir. Léanlo aquí.

- Y para terminar, ¿Qué pasaría si Calvin empieza a tomar Ritalin? (Visto aquí)

El 12 de setiembre es el "Día de la Historieta Peruana"

La siguiente nota viene de LaNuez.

----------

12 de Setiembre, esta es la fecha que un grupo de autores de historieta, coleccionistas, libreros, estudiosos y aficionados al Noveno Arte encontraron ideal para celebrar a la Historieta Peruana. La fecha pretende ser no solo de conmemoración , sino de rescate, difusión, reivindicación y promoción de la historieta nacional.

Quizás no haya mucho que celebrar, quizás fijar un día para celebrar a la Historieta Peruana sea la última carga de la caballería, la última lanza contra el aspa de molino para que los peruanos podamos reconocernos como país dentro de nuestras propias historias, con nuestros propios héroes aunque estos sean hechos con tinta china y un pincel.


Tendremos como invitados a nuestro querido Juan Acevedo , el autor nacional mas activo del momento que este año cumple 40 de denodada trayectoria y ademas celebra los 30 años de la aparición de su famoso Cuy, tendremos un encuentro especial con él ese día. Además el peruano que triunfó dibujando en Marvel y DC nuestro amigo Pablo Marcos retorna al país en esa fecha par un reencuentro con amigos y colegas de toda la vida, también los asistentes podrán conocer y conversar con un autor notable , el argentino Horacio Lalia el autor de Nekrodamus y muchas otras historias de terror que pasea su arte tanto en Europa como en EEUU. y que tendremos la suerte de tener para apoyar esta primera celebración.

Habra espacio también para un Taller de Historietas con Carlos Crisóstomo y uno de Dibujos Animados con Javier Prado, la presencia de las historietas de los jóvenes de Tiralínea, los ganadores del Concurso Perú 21, pero esto por supuesto no sería mucho sin la presencia de los amigos colegas y todo aquel que quiera con su presencia sumarse a toda esta movida por la Historieta Nacional.
PROGRAMA del 12 de Setiembre del 2009
-2.30 a 3.30 pm. Taller de Historieta con Carlos Crisóstomo.
-3.30 a 4.30 pm. Taller de Animación con Javier Prado.
-5.00 a 6.00 pm. Encuentro con Pablo Marcos
-6.30 a 7.30 pm. Encuentro con Horacio Lalia.
-8.00 a 9.00 pm. Encuentro con Juan Acevedo.
-9.00 a 9.30 pm. Homenaje a la Historieta Peruana
con Dr. Javier Flores del Águila y el Dr. Humberto Costa

----------

Así que ya saben. Separen la fecha en su calendario.

domingo, 23 de agosto de 2009

Daniboi dice: 4 películas en un fin de semana.

Daniboi reportándose. Finalmente me senté a ver un par de películas. Algunas ya las deben haber visto, otras revisto y una probablemente mueran por ver. ¡Empecemos por la última!


1. INGLORIOUS BASTERDS. Sí señores, la últimita de Tarantino recién salida del horno y en el CP ya la vimos! La película no es nada de lo que esperan, ni imaginan (al menos que hayan leído el guión que se coló por internet hace un año).

El trailer prometía la historia de Lt. Aldo Raine (Brad Pitt) y su escuadrón de "Basterds" que eliminan Nazis y les cortan el cráneo como trofeo. Sí. Ellos están presentes, pero la verdad es que están solo en 30% de la película (quizás el 30% más tarantinesco).


"Inglorious Basterds" tiene más matíces y eso es lo más interesante de la película. Está Christoph Waltz y su increíble actuación como Hans Landa, el Nazi maligno "Caza Judíos". Está la bellísima Melanie Laurent a quien a las justas vemos en el trailer y que tiene tanto peso como Uma Thurman en Pulp Fiction.


La película es una sátira de la Guerra Mundial, es la primera vez en que la Segunda Guerra y los Nazis y los judíos son todos uns "bads motherfuckers". Tarantino no respeta ni a los franceses ni a los judíos (el diálogo de los Nazis es inescrupulosamente racista) y ni a los nazis mismo (Goebbels y Hitler son una caricatura y parecen villanos de Astroboy). Hasta los americanos pagan pato al ojo sarcástico de Quentin (Brad Pitt con su hilarante acento texano y su falsa imitación de italiano).


Y si bien la película tiene momentos bien "sitcomescos", también tiene un setpiece increíble en el climax y está llena de todo lo que pueden esperar de Tarantino. Sin duda, en las top 5 del año.

2. UP. Yo sé, es "vieja". Todos la hemos visto. Todos hemos llorado. Es realmente una excelente película. Lo mejor fue sin duda el soundtrack de Michael Giacchino quien se está convirtiendo en el John Williams de nuestra generación. Entre la música que compone para LOST, la banda original de LOS INCREIBLES y UP, Giacchino ya tiene bastantes temas clásicos en el subconsciente popísitco general.


Es, sin embargo, una película que no decía mucho en el trailer y que si bien la casa voladora está en todo el fim, también es un pretexto para contar este buddy movie. ¿Mejor que Wall-E? No, no lo creo. Es distinta.

3. TEAM AMERICA: WORLD POLICE. Si, pecado pop. Pero recién la veo porque todo el internet la está comparando con las primeras escenas de GI. JOE. Definitivamente lo más divertido de la película es el discurso sobre el rol de los EEUU en la política internacinal comparado con genitales de ambos sexos. Un éxito, sobretodo la destrucción de Paris al inicio.



4. YOUNG@HEART. No se que tan conocida es esta película (en español Corazones Rebeldes, ¿La estrenaron en Lima?) Es un documental sobre un coro de viejitos entre 80 y 90 años que parte el alma de ternura. La particularidad del coro es que hacen covers de canciones rockeras de los 80s, 90s y 2000. Un éxito como para ver en esos días en los que dices "ya no más!". ¡Te levanta la sonrisa!



Listo, eso es todo. ¡Más noticias pronto!

viernes, 21 de agosto de 2009

Love and Rockets 101


A lo mejor han escuchado el nombre. Love and Rockets, la serie de comics por los hermanos Hernandez, es considerada por muchos entre los mejores comics del siglo veinte. Dejando a un lado a personas como Alan Moore y Frank Miller, Los Bros han ayudado a revolucionar el medio y sus trabajos en comics alternativos han pavimentado el camino para muchos. Sin embargo, muy pocas personas han leído la serie, tildándola de muy compleja o demasiado larga. La verdad es que muchos no sabes dónde empezar.

Felizmente, Chris Mautner de Robot 6 ha creado una guía introductoria al fantástico mundo de Love and Rockets que todos los interesados harían bien en leer. Para el beneficio de muchos, me tomé la molestia de traducir su texto.

----------

Muchas personas temen entrar al mundo de Love and Rockets y la verdad no es nada sorprendente. La serie ha estado en continuación por décadas y ha tomado una variedad de historias y formatos. La reputación de los hermanos Hernandez por contar historias largas y complejas es conocida por muchos y puede asustar a algunos lectores que no están seguros de dónde empezar.

¿Por qué son importantes?

A comienzos de los ochentas, Love and Rockets fue uno de los títulos más importantes junto a libros como Cerebus y American Flagg en moldear las sensibilidades de una promisora escena indie. Su influencia ha sido enorme, tanto en el mundo alternativo como el comercial (Matt Fraction, escritor de Iron Man, cita a Gilbert Hernandez como una fuerte influencia). Sus estilos de pasar de una escena a otra, que fuerzan al lector a conectar puntos narrativos entre paneles, su mezcla de géneros (ciencia ficción, realismo, romance), su uso del realismo mágico, todo ayudó a demostrar que lo comics no solo podían ser piezas de literatura seria, pero también como es que se podía alcanzar tal meta.

Más allá de eso, ambos Jaime y Gilbert son excelentes narradores – gigantes en el campo – capaces de crear cuentos complejos de gran poder emocional con personajes únicos pero relacionables. Con lo que han logrado hasta ahora, fácilmente han ganado su lugar en el panteón más alto junto a personas como Carl Barks y Will Eisner.

Además, son maestros a la hora de dibujar chicas bonitas.


¿Dónde empezar?

Estamos ahora en el mejor momento para meternos a las aguas de Love and Rockets, ya que los hermanos acaban de relanzar su serie principal en la forma de un libro anual llamado Love and Rockets: New Stories, y ambos han abandonado su usual modus operandi para tratar de crear nuevas historias que apuntan a atraer nuevos lectores.

Jaime ha creado Las Aventuras de las Chicas Ti por ejemplo, una clásica historia de superhéroes, hecha con una creatividad, inteligencia y sensibilidad que honestamente, no se ve con frecuencia en comics de Marvel o DC.

Gilbert, mientras tanto, está usando el nuevo formato para experimentar con una variedad de historias que juegan con lo surreal. Papa, por ejemplo, es la historia de un hombre que quiere hacer un largo viaje a pie, pero que de pronto se ve infectado con una extraña enfermedad. Puede que los aspectos bizarros y violentos de algunas de sus historias incomoden a algunos lectores, pero hacen un buen trabajo de exhibir su rango y complejidad. Por lo tanto, el primer número de New Tales puede ser un buen lugar para empezar con los comics de Los Bros.

Pero sin lugar a dudas, muchos de ustedes van a querer empezar en el inicio. En ese caso, recomiendo fuertemente comprar la biblioteca de Love & Rockets, compuesta de 7 libros a $15 cada uno. Esta colecciona las primeras sagas de cada hermano en tres volúmenes distintos para cada uno. El sétimo está compuesto de historias extrañas que no afectan directamente el universo de cada uno. Están a buen precio y representan una mejora de los previos volúmenes más grandes y más delgados.

¿Pero cuál comprar primero? Empecemos con Jaime, quien es más conocido por su saga de nombre ‘Locas’, una serie extensa de historias interconectadas que se enfocan principalmente en dos amigas (a veces novias) de nombres Hopey y Maggie, que viven en una comunidad hispánica en algún lado de Los Ángeles junto a su colección de amigos y conocidos. Las historias siguen una extraña pero intensa relación en medio de una creciente escena punk rock, problemas de pandillas y más.


Sin embargo, no empezaría con Maggie the Mechanic, el primer volumen. Las historias de Maggie y Hopey en esta colección tienen un decidido toque de ciencia ficción, con Maggie trabajando como una mecánica de cohetes espaciales, viajando a islas llenas de dinosaurios, revolucionarios y cosas similares. Si bien es entretenido, Jaime abandonó casi todo este material y la mayoría de las historias no cuaja muy bien con su trabajo posterior. Es más, el arte de Jaime es un poco tosco y no muy definido, como si estuviese aún tratando de encontrar su estilo, en comparación a la elegante gracia que mostraría en comics futuros.

Sugeriría entonces empezar con el segundo volumen, Las Chicas de H.O.P.P.E.R.S. que contiene ‘La Muerte de Speedy’, que fue uno de los momentos más importantes en el desarrollo de Jaime como artista y narrador. Desde aquí, puedes volver al primer volumen y leer luego Perla La Loca, la cual se enfoca en el par de amigas tratando de recapturar sus años mozos de libertad e inocencia sin mucha suerte.


Gilbert se pasó la mayor parte de los ochentas, poniendo toda su atención en un pequeño valle rural de Méjico llamado Palomar, gobernado por una firme y atractiva (y de grandes senos) alcaldesa llamada Luba, a quien rara vez se le veía sin su gran manada de niños o el martillo que llevaba siempre en su mano. Nuevos lectores harían bien en empezar con Heartbreak Soup, ir de ahí a Human Diatrophism y luego a Beyond Palomar que cubre la primera historia de Luba en Poison River.

De ahí deben leer

En los noventas, Los Bros decidieron terminar Love and Rockets y trataron de hacer sus propias cosas, algunas series individuales antes de volver a realizar la segunda serie de Love and Rockets, aunque esta vez en un formato de comics más tradicional. La mayoría de estos comics han sido coleccionados en trades y estos son las opciones preferibles ya que buscar los números sueltos puede ser algo dificultoso.


La saga de Locas continúa en este orden: Locas in Love, Dicks and Deedees, Fantasmas de Hoppers y La Educación de Hopey Glass. Los últimos dos están entre los mejores trabajos que Jaime ha hecho, con unas Maggie y Hopey en sus cuarentas, tratando de reevaluar sus vidas. No necesitas leer las cuatro en orden para disfrutarlas, pero ayudaría para resolver algunas confusiones narrativas menores.

Mientras tanto, Gilbert mudó a Luba de vuelta a Estados Unidos y narró las aventuras de su familia en Luba in America, El Libro de Ofelia y Las Tres Hijas. Recomiendo altamente leerlos en orden ya que hay una narrativa específica que tiene un clímax en el tercer libro. Gilbert también viajó al pasado para Nuevas Historias del Viejo Palomar, una serie de Fantagraphics que ganó el Ignatz. Esta serie aún no ha sido coleccionada pero no es difícil encontrar los números sueltos.


Material Adicional

Es una analogía horrible y me disculpo en adelanto por ella, pero el Zeppo Marx de la familia es Mario Hernandez, quien a pesar de haber sido la inspiración para que Jaime y Gilbert hagan sus propios comics, solo contribuye ocasionalmente al universo de Love and Rockets (aunque al momento está trabajando con Gilbert en Citizen Rex de Dark Horse). Los trabajos de Mario están en Amor y Cohetes, una colección de cuentos pequeños que no tiene relación alguna a las sagas de Locas o de Palomar. Hay bastante buen material en esta colección, en particular la biografía de Gilbert de Frida Kahlo.

Aparte de la ilustración ocasional, Jaime no ha trabajado fuera de Locas, la única excepción siendo la saga de lucha femenina Whoa Nellie. Es un lindo comic pequeño pero definitivamente es uno de sus trabajos menores.

Gilbert sin embargo, ha sido muy prolífico como caricaturista y ha trabajado en muchas cosas más. En breve, Birdland, Fear of Comics, Girl Crazy, Grip the Strange World of Men, Sloth, Chance in Hell, Speak of the Devil, y la próxima The Troublemakers. Y eso que aún no menciono sus colaboraciones con otros artistas como Peter Bagge. Birdland es muy divertido si no te molesta un poco de pornografía ligera. Fear of Comics es una buena manera de examinar sus historias más experimentales. Sobre el resto, recomiendo Sloth, Chance y Speak como algunos de sus mejores trabajos fuera de Palomar, aunque en realidad, todo es excelente.

----------

Ahí lo tienen. Ahora que ya saben dónde empezar con este monstruo narrativo, pueden disfrutar (en mi opinión) del mejor comic de la historia. ¡Provecho!